viernes, 13 de febrero de 2015

Jornadas El reto del alumnado gitano

Esta semana, como una actividad integrada en el proyecto Comenius Regio Oltre, se han llevado a cabo en el IES Cayetano Sempere de Elx unas jornadas orientadas a la atención al alumnado gitano y la lucha contra el fracaso escolar que sufre esta comunidad.

En la presentación institucional participamos José Sánia, de la oficina de programas europeos de Conselleria, Juan Fernández, coordinador de FAGA, José Antonio Poves, director del CEFIRE de Alicante, Carlos Sánchez, director del IES anfitrión, y Jesús María García desde el CEFIRE de Elda.

A continuación tuvo lugar la intervención de Isaac Motos, responsable del programa Edukaló de FAGA, con una ponencia sobre escolarización del alumnado gitano en la que se afirmó la responsabilidad estatal no cumplida a lo largo de la historia y el alarmante fracaso de naturaleza estructural del sistema educativo.

Se comentaron aspectos como la escasez y validez de datos en el abandono de estos alumnos y alumnas, la necesidad de dar voz a la comunidad gitana en la solución de estos problemas, la conveniencia de no asentar medidas de actuación en ocurrencias, manifiesta, en su opinión, en las propias estrategias globales que tienden a reproducir estereotipos, se asientan en modelos de privación y no han demostrado éxito hasta el momento. Se destacaron algunas contradicciones en estas iniciativas, la importancia de no negar la identidad gitana en aras de una integración total y la común aceptación de falacias que responden a una conceptualización no empoderadora de la comunidad gitana, de naturaleza biologicista, culturalista, naturalista y de falsa representación.

En este panorama sombrío, había lugar para la esperanza en ámbitos donde surge un contacto igualitario entre culturas, una relación dialógica, campos como, por ejemplo, el musical, que vive del encuentro en la diferencia.

El segundo día, Nicolás Jiménez, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, presentó la labor de FAGA CV y algunos recursos de interés a partir de esta federación de asociaciones gitanas y realizó una contextualización sociocultural del alumnado gitano en términos de interacción cultural, organización social (basada en la familia extensa patrilineal y patrilocal), de liderazgo, de estructuración de la gitanidad (romipén) en ejes como la biofilia, la no violencia o respeto y la no contaminación, entre otros aspectos.

Los monitores y monitoras del proyecto Edukaló en Elx (el Palmeral y Carrús) y Alicante (norte, norte y centro, Benalúa): Pilar, David, Virtu y Luis, mostraron sus prácticas de intervención con alumnado gitano en diversos centros de estos barrios. Estas actuaciones se basan en la urgencia de afrontar la situación de fracaso de estos alumnos y alumnas, se orienta más que a una simple mediación asistencial o alternativa a medidas punitivas al éxito desde la experiencia y el conocimiento de los barrios, desde la propia identidad gitana, poniéndola en valor. A través de diversos talleres dentro y fuera del horario escolar, se trabaja con grupos naturales y con el compromiso de alumnado, familias y centro para dotar de continuidad al programa.

Algunos ejemplos de actividades dentro del horario son: talleres de música con la referencia de un artista gitano, talleres de cultura e historia gitanas, formación del profesorado, cuentos, desarrollo de unidades didácticas sobre historia, simbología, música, arte, lengua gitanas, trabajo en la transición entre primaria y secundaria.

Fuera del horario escolar se ofrecen espacios de refuerzo, actividades deportivas y de ocio formativo, talleres con las madres en las que destacan contenidos como el de la salud y el deporte, festivales (Navidad), formación en colaboración con otras entidades, escuelas de verano, etc. (Planteamiento extendido de Edukaló. Vídeo sobre Edukaló)


El tercer día se ha reservado a la intervención desde los centros de Elx que participan en Oltre y su experiencia de coordinación y acción a la hora de llevar a cabo Edukaló: CEIP Mediterrani, CEIP Miguel Hernández, IES Pedro Ibarra, IES Cayetano Sempere e IES Sixto Marco.


Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger