viernes, 4 de octubre de 2013

Jornada informativa de Asociaciones Comenius Regio

El día 3 de octubre en el salón de Actos de Conselleria tuvo lugar la reunión informativa para todos los proyectos Comenius Regio aprobados en la Comunitat Valenciana. Quienes llevan un año de trayectoria aportaron su experiencia y sus orientaciones a quienes nos incorporábamos este curso a alguno de los proyectos.

La inauguración institucional corrió a cargo de Juan Pablo Valero, Subdirector General d'Innovació i Qualitat Educativa. A continuación Pepe Sanía, del departamento de Programas Europeos realizó una presentación general sobre Comenius Regio e insistió en cuestiones como la importancia de la coordinación y el compromiso así como algunas exigencias administrativas (autorización de salida al extranjero, en el caso del personal funcionario. Ver: http://www.cece.gva.es/eva/es/pap_orientaciones_cfc.htm), certificaciones, etc.

Tuvimos el placer de escuchar a compañeras y compañeros que viven su segundo curso en el proyecto.

Desde el Ayuntamiento de Monsterrat, Àngels Jiménez nos animó desde su experiencia con la ciudad turca de Samsun en un proyecto que había partido desde la necesidad de reconducir una situación de abandono escolar. Se puso en valor la colaboración entre centros educativos y otras entidades como municipios, universidades o asociaciones de diversa índole.La importancia de tomar conciencia, la flexibilidad, la importancia del camino recorrido durante el proyecto y la sostenibilidad en los resultados fueron algunas claves de la intervención. Podéis conocer su proyecto en http://psa-samsun.montserrat.es/. Ángel Latorre, catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Valencia , entidad participante en este proyecto incidió en la evaluación cualitativa de éste, su integración en la estrategia Europa 2020 y el afrontamiento complejo a la realidad del absentismo y del abandono escolar con el lastre personal y social que conllevan.

Joan Vercher y Mª Sonsóles Jiménez nos comentaron experiencias llevadas a cabo con la provincia de Reggio Calabria. Entre ellas el proyecto "Raíces, rutas y culturas", un proyecto de desarrollo de identidad común, vivencia y celebración de la cultura y promoción de la dimensión europea y de la ciudadanía europea activa. Reyes, profesora de uno de los centros implicados completo las explicaciones de los anteriores en cuanto a objetivos, actividades y metodología. Siguió la exposición del proyecto "Museo de la escuela", desarrollado desde Xàtiva con el municipio de Paredes en Portugal y algunas otras organizaciones y centros educativos en torno a la historia de la educación y a la escuela como instrumento de integración y fomento de diálogo intergeneracional.

Especialmente interesantes fueron las palabras de ánimo, la prevención de algunas dificultades (ritmos diferentes, ajuste de agendas, potencialidad diversa, gestión del presupuesto y documentación...) recomendaciones (actualización, orden y disponibilidad de documentación, actas, tareas definidas, seguros, sugerencias a quienes nos visitan, flexibilidad, uso de herramientas como webs, Dropbox, etc., difusión y sostenibilidad. Se destacó el valor que implica la participación tanto para los centros educativos como para las personas participantes.

Desde Picanya, por parte del Ayuntamiento y de los centros implicados, nos llegó la última experiencia dirigida a la "Educación para la salud con respecto a la prevención de adicciones". En esta ocasión, se trata de un proyecto con varias instituciones de Polonia. Podéis acceder a ella desde la página: http://picanyatarnobrzeg.blogspot.com.es/. El desarrollo del proyecto pretende como fin un futuro protocolo de actuación en materia de prevención de adicciones. Así mismo, el incremento de conciencia sobre los riesgos que implican y el reconocimiento de sus síntomas, la generación de responsabilidad. Nuestras compañeras repasaron brevemente las actividades desarrolladas hasta el momento.

Finalmente, como cierre a la jornada, Pepe Sanía comentó algunas líneas previstas en Erasmus plus 2014-2020, que sustituirá al actual Programa de Aprendidaje Permanente.


La documentación generada en la jornada se incorporará a la página del departamento de Programas Europeos: http://www.cece.gva.es/eva/es/programaseuropeos.htm.  



No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger