viernes, 11 de diciembre de 2015

Buenas lenguas sobre Twitter

El potencial de Twitter en la enseñanza de lenguas es reivindicado desde muchos autores. La lectura reciente de Twitter en el aula de segundas lenguas: el desafío de una gramática digital propia de Francisco José Herrera vuelve a convencerme, en el campo de las lenguas, de la utilidad de una de mis herramientas preferidas.

Algunas de las razones de más peso esgrimidas en este artículo tienen que ver con la creación de un espacio en el que aprendizaje y comunicación se interconectan o el formato múltiple de los productos que se comunican en condiciones, por las características de Twitter, de gran densidad semiótica.

No cabe duda, como se sostiene, de que a pesar de sus grandes ventajas, la introducción en la práctica de esta herramienta exige un esfuerzo previo de motivación en circunstancias a veces adversas por desconocimiento, no uso cotidiano, etc. No es sino una versión en la red de situaciones que podemos encontrar fuera de ella, el mayor o menor compromiso como usuarios y usuarias de la lengua para ejercer, como indica el Marco Cómun Europeo de Referencia de agentes sociales y, en ese desempeño activo, mejorar nuestras competencias.

Una mención final para el interesantísimo proyecto de chat en Twitter en torno a diversos temas educativos XaTac5, un espacio en el que participamos con gusto y que cumple con la doble orientación vista hacia el aprendizaje (si bien, más que sobre lenguas) mediante la colaboración y el intercambio y hacia la comunicación, en casos como el mío también a través una segunda lengua, por no ser hablante nativo de catalán, idioma de desarrollo del chat.

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