jueves, 24 de septiembre de 2015

Jornada. Conociendo escuelas europeas. Finlandia

Un grupo de profesores y profesoras nos reunimos ayer en el CEFIRE de Elda en la primera sesión de unas jornadas denominadas Conociendo escuelas europeas a través de Erasmus+.

El encuentro se dedicó a un sistema que se presenta como referencia de educación excelente: el finlandés. Contamos con las exposiciones de varios compañeros del IES La Creueta de Onil, sin cuya colaboración hubiera sido muy difícil proponer estas jornadas, que comentaron su experiencia en las visitas formativas que han desarrollado en este país. Así mismo, intervinieron varios profesores finlandeses de la escuela-instituto Pyörön en la ciudad de Kuopio, que participan en un proyecto conjunto con el centro de Onil. Tuvimos la oportunidad de entablar un muy interesante coloquio, después de escuchar de primera mano sus impresiones sobre la educación finlandesa.

A lo largo de la sesión fueron muchos los aspectos descritos en torno a ella: el contexto externo e interno de los centros, su organización, asignaturas, metodología, participación de la comunidad, recursos, profesorado, formación profesional, resolución de conflictos y compensación de diferencias, etc.

Durante la jornada se pusieron de manifiesto algunas de sus características más conocidas: más recursos materiales y humanos (que se traducen en una atención más personalizada), implicación de los municipios, gran autonomía de las escuelas y del profesorado para construir sus itinerarios educativos basada en el prestigio profesional y social de las y los docentes, gratuidad que en la escuela abarca también libros, materiales escolares y comedor, orientación práctica…

Otras nos sorprendieron más como el clima informal y más permisivo en las aulas, la relajación, la ausencia de presión de continuos exámenes. Es paradójico que un país señalado por su éxito en pruebas como PISA preste tan poco espacio a sus exámenes o carezca del equivalente de nuestra inspección educativa.

Pueden leerse en muchos medios descripciones detalladas del sistema educativo finlandés pero nos gustaría destacar algunas conclusiones sacadas de nuestro diálogo.

El profesorado finlandés está en general orgulloso de su trabajo y de su escuela. En el capítulo de sombras, se nos habló también de las dudas que surgían ante la entrada de un nuevo currículo, después de unos diez años de estabilidad, ante los cambios, ante la crisis que, aunque en menor medida, también se ve como amenaza de su estado del bienestar…

Da la impresión de haberse tomado conciencia a posteriori del interés despertado en otras tierras sobre la educación de su país. Finlandia ha empezado por dedicar un gran esfuerzo por proporcionar una educación contextualizada, verdaderamente útil para la vida, para el desempeño de tareas y para las circunstancias de sus ciudadanos y ciudadanas. Ha hecho hincapié en que la educación resultara un factor de cohesión social y de igualdad de oportunidades y, por ello, el nivel de su alumnado con más problemas educativos y de otra índole, es superior al de cualquier otro país, lo cual influye de forma muy positiva en su valoración de conjunto.

Es como si el éxito no se hubiera buscado como fin en sí mismo o con una intención propagandística sino que fuera consecuencia de una actuación congruente. Esto es importante a la hora de valorar las posibilidades de exportación de su modelo. No podemos desde aquí buscar en el sistema finlandés una panacea a nuestros problemas educativos mediante la adopción de medidas y prácticas sin tener en cuenta nuestro contexto o nuestras posibilidades de hacerlas sostenibles.

El sistema finlandés es admirable por una idea de confianza que casa mal con nuestras propias circunstancias y tradición. La gran lección de la educación finlandesa está vinculada a su honestidad con respecto a todas las personas que aportan y se benefician de ella. Ojalá mostráramos más a menudo esta honestidad genuina por encima de otros intereses para encontrar nuestros propios caminos, los únicos que nos llevarán a nuestras metas.


Página del gobierno finlandés (versión inglesa)

Síntesis en español sobre su sistema educativo:
http://www.oph.fi/download/151278_education_in_finland_spanish_2013.pdf
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger