viernes, 13 de marzo de 2015

Encuentro Internacional. Proyecto Comenius Regio Oltre en Elx

La semana pasada, entre los días 3 y 5 de marzo, tuvo lugar en Elx un nuevo encuentro internacional de nuestro programa Comenius Regio Oltre que, desde la Comunidad Valenciana, a través de la Conselleria de Educación Cultura y Deporte, llevamos a cabo con la provincia italiana de Reggio Calabria en torno a la inclusión y a la atención al alumnado gitano.

A lo largo de los tres días de trabajo, el grupo de cuatro personas venidas desde Italia, acompañadas por los socios y socias locales, entre los que se encuentra el CEFIRE de Elda, nos hemos reunido con el propósito de coordinar las actividades desarrolladas en el proyecto.

Dedicamos la mañana del miércoles a visitar y conocer de primera mano la situación del alumnado gitano y de la promoción de la interculturalidad desde algunos de los centros de Elx implicados: CEIP Mediterrani, IES Cayetano Sempere, IES Pedro Ibarra, CEIP Miguel Hernández, así como para familiarizarse con el programa Edukaló, llevado a cabo por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) con alumnos y alumnas de todos esos centros.

La visita también sirvió para que nuestros socios italianos pudieran disfrutar de algunos tesoros culturales ilicitanos. Así se realizó una visita oficial al Ayuntamiento, al Museo de la Festa a la Basílica de Santa María.

La mañana del jueves se dedicó al acto más importante del encuentro. En el auditorio del Centro de Congresos Ciudat d'Elx se celebró un espectáculo intercultural en el que participaron alumnos y alumnas de los centros implicados en el Proyecto Oltre y, específicamente, aquellos los integrados en el programa Edukaló, que durante algunos meses han ensayado para hacer posible esta muestra testimonio de compromiso con el respeto a las culturas.

El espectáculo, al que acudieron escolares con sus familias, se cerró con la participación de algunos y algunas artistas que colaboran en el apoyo a este programa y sus talleres con alumnado de primaria y de secundaria. Entre ellos cabe citar al conocido cantante y compositor Francisco Rodríguez (Fraskito) que interpretó la canción Vientos del pueblo o Salomón Motos con su canción Gitanízate. No faltó espacio para el baile con Noelia García Miralles y los cuentos (Asociación cultural El sprint de la tortuga).

El acto terminó con el agradecimiento a los centros, a FAGA y al Ayuntamiento de Elx y con la entrega de un obsequio a los compañeros y compañeras italianas por parte de la Conselleria en la persona del subdirector general de innovación y calidad educativa Juan Pablo Valero.

Algunas de las noticias que generó el encuentro podéis consultarlas en:



Parte del equipo, en esta ocasión, para una reunión de perfil más técnico, se volvera a reunir, en Reggio Calabria a mediados del mes de abril. Os seguiremos informando.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger