viernes, 24 de julio de 2020

We Always. Trabajo sobre la Rambla de Puça en Petrer

Como resultado del cierre del centro, vimos interrumpida la realización de uno de los productos en que estábamos trabajando dentro de nuestro proyecto Erasmus+ We Always. Nuestra intención era presentarlo en nuestra movilidad de Petrer.

No satisfechas ni satisfechos con dejar en el aire una propuesta ilusionante y que nos llevó a estudiar sobre el terreno este paraje de nuestra localidad, hemos intentado recuperar hasta el punto que nos ha sido posible la labor de los distintos grupos, ordenarla y ponerla a disposición de cualquier persona interesada.

Incluimos a continuación un pequeño vídeo donde queda reflejada esta aportación al proyecto en su última fase de compromiso en la protección del patrimonio natural y cultural.




PISA 2018 Resultados de lectura en España

Esta semana se han publicado los resultados de rendimiento en lectura de PISA 2018 para España. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de ella. 

La puntuación media estimada de los estudiantes de España alcanza los 477 puntos, algo inferior a la de la media OCDE (487) y al Total UE (489).

Podéis acceder a la información completa sobre esta prueba y sus resultados en el siguiente enlace:

domingo, 19 de julio de 2020

Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico

Recientemente me hice eco en este blog de algunos recursos proporcionados desde los CEFIRE, concretamente, el Específic de Plurilingüisme para responder al reto que supone la incorporación de los ámbitos en nuestros 1º de ESO el próximo curso. 

En la entrada de hoy, intentando responder a la misma necesidad, me gustaría recordar el magnífico blog de Ana Basterra, docente con gran experiencia dentro de los Berritzegune, el equivalente vasco a los CEFIRE de nuestra comunidad.

Se trata de un lugar en el que podréis hallar materiales e ideas para el trabajo en el aula a través de proyectos que permitan vincular las disciplinas que forman parte de este ámbito.

Lo encontraréis en el siguiente enlace:

viernes, 17 de julio de 2020

Valentubers

Publicació digital amb tota la informació sobre el YouTube en valencià. Projecte on es fomenta la creació de nou canals amb l’objectiu de promoure el valencià, en tots els àmbits d’ús, a través de YouTube

Valentúbers va nàixer el mes d’octubre del 2018 gràcies a Rosella Espinós. A  l’estiu del 2019 quan s’incorporen Sergi Pau i Sergi Moyano, redactors del projecte.

Al projecte Valentúbers li dóna suport la Plataforma per la Llengua del País Valencià, organització no governamental que treballa per a promoure el valencià com a eina de cohesió social.


Twitter

Facebook

Instagram

domingo, 12 de julio de 2020

Plurilingüismo. Publicaciones descargables

Conjunto de diversas publicaciones de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport descargables en formato .pdf sobre plurilingüismo, enseñanza y aprendizaje de lenguas, unidades didácticas integradas referidas a diversos temas y autores concretos, etc.

La recopilación abarca recursos desde la última década del siglo pasado.

Podéis consultarla en:

sábado, 11 de julio de 2020

Materiales para el trabajo en el ámbito lingüístico 1º de ESO

Muy interesante propuesta de programación desde el CEFIRE específic de Plurilingüisme que se suma al esfuerzo de formación y dotación de recursos para abordar la tarea docente por ámbitos en 1º de ESO el próximo curso desde eñ ìmtp de vista del tratamiento integrado de las lenguas (castellano, valenciano, inglés).


La propuesta anterior se enriquece con estas orientaciones metodológicas de índole más general pero también aplicables a la labor en el ámbito lingüístico.

viernes, 3 de julio de 2020

Proyecto Lingüístico de Centro CEIP el Olivo

La pandemia y el cierre de los centros ha retrasado las propuestas de los nuevos PLC en un momento de importantes cambios y reflexiones. 

A pesar de lo negativo de la interrupción de un trabajo que se estaba desarrollando en nuestro IES y en el resto de los de la Comunitat Valenciana, nos queda el consuelo de que cuando reemprendamos la tarea, no partiremos de cero. También la posibilidad de conocer experiencias, dentro y fuera de nuestro ámbito, de las que aprender y con las que enriquecer nuestras propias propuestas.

Traigo al blog una de ellas, la del CEIP El Olivo de Torredonjimeno (Jáen). Salvando las distancias que pueden separarnos (en nuestro caso, distinta comunidad, distinta etapa educativa) resulta interesante la selección de documentos de trabajo y de evaluación que se incluyen y que resultan inspiradores, tanto por su planteamiento como por las herramientas en que se apoyan

Constituye un ejemplo de generosidad compartir este inmenso trabajo y contribuir con él a la mejora de la labor docente de otros muchos compañeros y compañeras y, sobre todo, a la de las competencias comunicativas de nuestro alumnado.

Podéis conocerlo a través de este enlace:

miércoles, 1 de julio de 2020

Portfolio Europeo de las Lenguas y e-PEL (+14)

Se acaba de publicar (DOGV 30/06) la RESOLUCIÓN de 4 de junio de 2020, de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación, por la que se regula la solicitud de participación y la aplicación del Portfolio Europeo de las Lenguas y el Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico, e-PEL (+14), en los centros de Educación Infantil y Primaria, de Educación Secundaria, de Ciclos Formativos y de Formación de Personas Adultas y de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana, y se establecen las condiciones para el reconocimiento como actividad de formación del profesorado.

La solicitud se puede presentar a partir del día siguiente de la publicación de esta resolución hasta el día 31 de julio de 2020.

Texto de la Resolución

Formulario para la participación:
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger