viernes, 26 de julio de 2024

Vídeos #Europass

En esta sección del portal de SEPIE podéis encontrar varios vídeos para descubrir el potencial y las posibilidades de Europass en la búsqueda de empleo.

http://www.sepie.es/iniciativas/europass/videos.html 

viernes, 19 de julio de 2024

Más allá de #ErasmusPlus. e-Technology Lab Teacher Workshop

Algunas iniciativas de formación, más allá de las llevadas a cabo en nuestros proyectos en el marco de Erasmus+ pueden enriquecer nuestra perspectiva internacional y crear nuevas oportunidades para toda la comunidad educativa. Un ejemplo de ellas es esta experiencia que nuestra compañera Magdalena Bernabeu llevó a cabo durante el curso. Nos la cuenta a continuación:

Desde 15 al 17 de mayo de 2024, tuve la gran suerte de asistir al taller para profesores ‘e-Technology Lab Teacher Workshop’, impartido por ESEC-GALAXIA en Transinne, Bélgica. 

El objetivo del curso era despertar el interés en los docentes para incluir el estudio del espacio como contexto en sus clases de secundaria.

Desarrollamos proyectos muy interesantes que implicaban programación (mayoritariamente en Python) y robótica: programar un Rover (LEGO Mindstorm) para que navegara por un terreno que simulaba la superficie de Marte, enviar mensajes al espacio para su visualización en una Raspberry Pi, programación de robots que buscaran agua en Marte y que regaran automáticamente detectando la humedad del suelo. 

También visitamos el Euro Space Center, donde pudimos experimentar montando en la centrifugadora, lanzándonos por los toboganes de acero, o probando el simulador de gravedad de la Luna y de Marte.

Además, fuimos a ESEC-Redu. Allí nos explicaron detalladamente las funciones de la ESEC (European Space Security and Education Center), donde pudimos ver las antenas que sirven para la comunicación con los satélites europeos. Entre ellos cabe destacar Galileo, que es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Europea que proporciona servicios de navegación: posicionamiento y tiempo.

Fue una maravillosa experiencia, altamente recomendable. Conocí a estupendos docentes de diversos países europeos, y vine con un montón de ideas para incluir en las situaciones de aprendizaje el espacio como contexto, tal y como nos recomendaron los profesores.

Os recomiendo visitar el sitio web de la ESA (European Space Agency) para conocer las oportunidades que se ofrecen: 

https://esa.int

Más allá de los límites de los géneros literarios

Pódcast del proyecto Otra Onda en el que se abordan las fronteras entre los géneros literarios y sus superposiciones.

Acompañan al archivo de sonido su transcripción y una propuesta de actividades sobre este tema.

Transcripción:

https://leer.es/wp-content/uploads/2021/12/Transcripcion-2-def-v2.pdf

Material didáctico:

https://leer.es/wp-content/uploads/2021/12/Materiales-2.pdf 

sábado, 13 de julio de 2024

Actividad de difusión #ErasmusPlus en el IES Azorín de Petrer

El pasado miércoles 10 de julio tuvo lugar en el IES Azorín de Petrer una actividad de difusión del resultado de las movilidades del proyecto acreditado Erasmus+ desarrolladas durante este curso. 

Nuestros compañeros Alberto (curso de formación en Helsinki), Magda (acompañamiento de grupo de alumnado en Palermo), Rosaura (visita de observación en Fürth. Alemania), Clemente (visita de observación en Berlín), Pitxu (acompañamiento a grupo de alumnado en Berlín) y Pau (visita de observación en Matera. Italia) comentaron cada una de las movilidades llevadas a cabo a través de una exposición de lo trabajado y las posibles aplicaciones de lo aprendido para nuestro centro. 

Tras cada intervención, hubo la posibilidad de que el profesorado presente realizara preguntas o aportaciones sobre lo expresado.

La actividad supuso además una invitación a implicarse en nuestro proyecto europeo desde experiencias que han resultado enormemente positivas y a las que daremos continuidad el próximo curso.

viernes, 12 de julio de 2024

Anuario del IES Azorín

El final del curso trae consigo la publicación del anuario del IES Azorín, que se ha puesto a disposición de toda la comunidad educativa. En él podréis encontrar una descripción pormenorizada de alguno de los temas que  han sido objeto de varias entradas de este blog referidas tanto a los programas europeos como a las iniciativas en el ámbito de la lectura y la enseñanza y aprendizaje de las  lenguas.

La edición electrónica del nuevo  anuario puede consultarse en la web del IES Azorín o descargarse desde el siguiente enlace:

https://heyzine.com/flip-book/900b6e5ee0.html#page/102 

domingo, 7 de julio de 2024

4 de julio #DíadelLibroElectrónico

El Día Mundial del eBook, también conocido como el Día Mundial del Libro Electrónico, se celebró, como cada año, el pasado 4 de julio. Esta celebración, propuesta por la empresa Overdrive, líder en préstamo de libros electrónicos, tiene como objetivo destacar la importancia y las ventajas de estos en la era digital. 

Según el informe Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que analiza los hábitos de lectura y compra de libros por españoles en el año 2023, la lectura en digital alcanza un 29,7% del total.  

Podéis conocer más sobre esta efeméride y el origen de los libros electrónicos a través de los siguientes enlaces:

Blog de Julián Marquina:

https://www.julianmarquina.es/por-que-el-4-de-julio-se-celebra-el-dia-mundial-del-libro-electronico/ 

Blog de Cedro: 

https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2022/07/04/dia-mundial-del-libro-electronico 

Vídeo de National Geographic España sobre la historia del libro electrónico:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/libro-electronico-esta-es-su-fascinante-historia_20295 

Statista. Evolución en España de la industria de libros electrónicos de 2009 a 2022

https://es.statista.com/estadisticas/472490/industria-espanola-de-libros-digitales-facturacion/ 

#ErasmusDays 2024

La edición de los Erasmus Days de 2024, la octava desde sus inicios, tendrá  lugar entre los días 14 y 19 de octubre. 

Durante estos días, se anima a personas de todo el mundo a unirse y organizar o participar en eventos que celebren los increíbles proyectos y oportunidades que ofrece Erasmus+. Para estudiantes, profesores, formadores, profesionales y, en general, todos los ciudadanos, los #ErasmusDays son una oportunidad única para destacar y disfrutar de todos los beneficios que este programa tiene para ofrecer. 

¡Únete a la celebración y descubre todo lo que Erasmus+ puede hacer por ti!

Toda la información y la posibilidad de inscribir y hacer públicas tus actividades en:

https://www.erasmusdays.eu/

lunes, 1 de julio de 2024

Aula Romántica

Aula Romántica es un proyecto global y multidisciplinar del Museo del Romanticismo dirigido a profesorado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que pretende difundir contenidos relacionados con esta institución entre los centros educativos. 

En su página también podéis encontrar, aparte de recursos interesantes, oportunidades de formación.

Página general:

https://www.cultura.gob.es/mromanticismo/actividades/aularomantica.html 

Página específica para Castellano: lengua y literatura (Fichas didácticas y vídeos para 2º y 4º de ESO

https://www.cultura.gob.es/mromanticismo/actividades/aularomantica/lenguayliteratura.html 

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger