En esta sección del portal de SEPIE podéis encontrar varios vídeos para descubrir el potencial y las posibilidades de Europass en la búsqueda de empleo.
viernes, 26 de julio de 2024
viernes, 19 de julio de 2024
Más allá de #ErasmusPlus. e-Technology Lab Teacher Workshop
Desde 15 al 17 de mayo de 2024, tuve la gran suerte de asistir al taller para profesores ‘e-Technology Lab Teacher Workshop’, impartido por ESEC-GALAXIA en Transinne, Bélgica.
El objetivo del curso era despertar el interés en los docentes para incluir el estudio del espacio como contexto en sus clases de secundaria.
Desarrollamos proyectos muy interesantes que implicaban programación (mayoritariamente en Python) y robótica: programar un Rover (LEGO Mindstorm) para que navegara por un terreno que simulaba la superficie de Marte, enviar mensajes al espacio para su visualización en una Raspberry Pi, programación de robots que buscaran agua en Marte y que regaran automáticamente detectando la humedad del suelo.
También visitamos el Euro Space Center, donde pudimos experimentar montando en la centrifugadora, lanzándonos por los toboganes de acero, o probando el simulador de gravedad de la Luna y de Marte.
Además, fuimos a ESEC-Redu. Allí nos explicaron detalladamente las funciones de la ESEC (European Space Security and Education Center), donde pudimos ver las antenas que sirven para la comunicación con los satélites europeos. Entre ellos cabe destacar Galileo, que es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Europea que proporciona servicios de navegación: posicionamiento y tiempo.
Fue una maravillosa experiencia, altamente recomendable. Conocí a estupendos docentes de diversos países europeos, y vine con un montón de ideas para incluir en las situaciones de aprendizaje el espacio como contexto, tal y como nos recomendaron los profesores.
Os recomiendo visitar el sitio web de la ESA (European Space Agency) para conocer las oportunidades que se ofrecen:
Más allá de los límites de los géneros literarios
Pódcast del proyecto Otra Onda en el que se abordan las fronteras entre los géneros literarios y sus superposiciones.
Acompañan al archivo de sonido su transcripción y una propuesta de actividades sobre este tema.
Transcripción:
https://leer.es/wp-content/uploads/2021/12/Transcripcion-2-def-v2.pdf
Material didáctico:
sábado, 13 de julio de 2024
Actividad de difusión #ErasmusPlus en el IES Azorín de Petrer
Nuestros compañeros Alberto (curso de formación en Helsinki), Magda (acompañamiento de grupo de alumnado en Palermo), Rosaura (visita de observación en Fürth. Alemania), Clemente (visita de observación en Berlín), Pitxu (acompañamiento a grupo de alumnado en Berlín) y Pau (visita de observación en Matera. Italia) comentaron cada una de las movilidades llevadas a cabo a través de una exposición de lo trabajado y las posibles aplicaciones de lo aprendido para nuestro centro.
Tras cada intervención, hubo la posibilidad de que el profesorado presente realizara preguntas o aportaciones sobre lo expresado.
La actividad supuso además una invitación a implicarse en nuestro proyecto europeo desde experiencias que han resultado enormemente positivas y a las que daremos continuidad el próximo curso.
viernes, 12 de julio de 2024
Anuario del IES Azorín
La edición electrónica del nuevo anuario puede consultarse en la web del IES Azorín o descargarse desde el siguiente enlace:
domingo, 7 de julio de 2024
4 de julio #DíadelLibroElectrónico
Según el informe Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que analiza los hábitos de lectura y compra de libros por españoles en el año 2023, la lectura en digital alcanza un 29,7% del total.
Podéis conocer más sobre esta efeméride y el origen de los libros electrónicos a través de los siguientes enlaces:
Blog de Julián Marquina:
https://www.julianmarquina.es/por-que-el-4-de-julio-se-celebra-el-dia-mundial-del-libro-electronico/
Blog de Cedro:
https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2022/07/04/dia-mundial-del-libro-electronico
Vídeo de National Geographic España sobre la historia del libro electrónico:
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/libro-electronico-esta-es-su-fascinante-historia_20295
Statista. Evolución en España de la industria de libros electrónicos de 2009 a 2022
https://es.statista.com/estadisticas/472490/industria-espanola-de-libros-digitales-facturacion/
#ErasmusDays 2024
Durante estos días, se anima a personas de todo el mundo a unirse y organizar o participar en eventos que celebren los increíbles proyectos y oportunidades que ofrece Erasmus+. Para estudiantes, profesores, formadores, profesionales y, en general, todos los ciudadanos, los #ErasmusDays son una oportunidad única para destacar y disfrutar de todos los beneficios que este programa tiene para ofrecer.
¡Únete a la celebración y descubre todo lo que Erasmus+ puede hacer por ti!
Toda la información y la posibilidad de inscribir y hacer públicas tus actividades en:
lunes, 1 de julio de 2024
Aula Romántica
Aula Romántica es un proyecto global y multidisciplinar del Museo del Romanticismo dirigido a profesorado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que pretende difundir contenidos relacionados con esta institución entre los centros educativos.
En su página también podéis encontrar, aparte de recursos interesantes, oportunidades de formación.
Página general:
https://www.cultura.gob.es/mromanticismo/actividades/aularomantica.html
Página específica para Castellano: lengua y literatura (Fichas didácticas y vídeos para 2º y 4º de ESO
https://www.cultura.gob.es/mromanticismo/actividades/aularomantica/lenguayliteratura.html