sábado, 25 de enero de 2020

Concurso literario y concurso de dibujo sobre la desertificación y el despoblamiento rural

El Consell Valencià de Cultura ha convocado recientemente el Concurso literario y el concurso de dibujo sobre la desertificación y el despoblamiento rural. 

Podrán participar todos los alumnos de los centros públicos, concertados y privados de la Comunidad Valenciana, que estén cursando estudios de ESO, FP o Bachillerato 

Concretamente, con respecto al concurso literario: 

 1) Los textos presentados tendrán que ser inéditos. Tendrán que estar escritos en cualquier de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, y tratarán el tema de la desertificación y el despoblamiento rural desde la óptica del autor. 

2) Cada alumno presentará un solo texto, en el género literario que prefiera: narrativa, poesía, ensayo, etc., con la condición que no exceda de siete folios. 

3) En cada texto tiene que constar, en lugar muy visible, el nombre del autor o autora, el curso y el nivel al que pertenece, y el centro docente. 

La fecha tope de recepción de los trabajos en la sede del Consell Valencià de Cultura es el 6 de abril de 2020. 

Resolución completa: 

23º Certamen literario IES Azorín

Están disponibles en la página web del IES Azorín, las bases de su 23º Certamen literario, un clásico ya entre las actividades de nuestro centro que se dirige al alumnado de ESO y Bachillerato de Elda y Petrer.

Como en ediciones anteriores, se han previsto tres categorías: Bachillerato, 3º y4º de ESO y 1º y 2º de ESO.

Los textos consistirán en relatos cortos en castellano o valenciano originales e inéditos. Se podrán presentar en la secretaría del Azorín hasta el próximo 23 de marzo.

Podéis consultar las bases completas en:

http://iesazorin.edu.gva.es/wp-content/uploads/2020/01/BASES-DEL-23%C2%BA-CERTAMEN-LITERARIO-IES-AZOR%C3%8DN.pdf

sábado, 18 de enero de 2020

Excursión a los arenales del Almorxó y de Pruna #ErasmusPlus #WeAlways

La pasada semana el grupo de alumnos y alumnas de la asignatura de Proyecto Interdisciplinar que participan en el Erasmus+ We Always visitaron los arenales del Almorxó y de Pruna en Petrer, con el objetivo de comparar in situ las consecuencias de la protección del patrimonio, en este caso natural, en dos espacios similares en cuanto a sus características pero con una historia muy diferente que ha llevado a su conservación o a su destrucción.

Contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Petrer y el acompañamiento de Planeta Caracol, como guías.

A partir de la visita se ha propuesto una reflexión en forma de tarea individual en torno al origen, a la presencia de fauna y flora en esos parajes, el significado de la declaración de Paraje Natural Municipal y sus implicaciones para los dos casos.

Esta actividad nos ayudará en el objetivo de trabajo para la próxima movilidad con nuestros socios europeos. En ella abordaremos de forma pormenorizada una propuesta de protección para un elemento patrimonial que será presentada en nuestro encuentro internacional en Petrer.

Por si no conocéis estos espacios singulares de nuestro entorno, os invitamos visitar los siguientes recursos.

Vídeo de Petreraldia.com:

Página de Turismo Petrer:

viernes, 17 de enero de 2020

Convocatòria per a la realització d'intercanvi entre alumnat de centres públics per afavorir la cohesió lingüística.

L’objectiu d’esta convocatòria és afavorir la realització d'activitats d'ús real del valencià que potencien en l'alumnat del territori de predomini lingüístic castellà la millora de la competència comunicativa, el foment d'actituds positives cap al valencià i el coneixement de la realitat educativa, cultural, social i lingüística de comarques i poblacions amb un context lingüístc predominantment valencià.

Destinataris:

Centres públics de territoris de predomini lingüístic castellà que realitzen projectes que tinguen com a finalitat l'intercanvi i la convivència del seu alumnat amb alumnat de centres de territoris de predomini lingüístic valencià.

Centres educatius de zones de predomini lingüístic valencià amb alumnat majoritàriament no valencianoparlant que realitzen projectes d'intercanvi amb un centre amb alumnat majoritàriament valencianoparlant.

Text:

Formulari:

Termini:
30 dies naturals comptadors des de l’endemà de la data d’aquesta convocatòria (07/01/2020)

domingo, 12 de enero de 2020

WeAlways #ErasmusPlus. Nueva fase

Con el nuevo año inauguramos fase de nuestro proyecto Erasmus+ We Always. Dedicaremos el tiempo hasta la próxima movilidad en Petrer al trabajo orientado a la protección del patrimonio.

Como una presentación de algunas de las medidas de protección y un ejemplo de iniciativa local en este sentido contamos con la ayuda de Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro de Petrer. Su presentación se centraba en la declaración de la Finca "El Poblet" como Bien de Interés Cultural.

Os invitamos a conocer este singular lugar que tuvo una gran protagonismo al final de la Guerra Civil como sede de la Presidencia del gobierno de la República.

Informe de la Academia de Bellas Artes de San Carlos sobre la Finca El Poblet
http://www.realacademiasancarlos.com/informe-sobre-la-finca-el-poblet-de-petrer/

Bic El Poblet - Ies Azorin by Pitxu García Elda on Scribd

viernes, 10 de enero de 2020

Premio Jan Amos Comenius por una Enseñanza de Calidad sobre la Unión Europea

El Parlamento Europeo ha convocado el Premio Jan Amos Comenius por una Enseñanza de Calidad sobre la Unión Europea. Con él pretende incentivar, recompensar y procurar reconocimiento y visibilidad al trabajo de los centros educativos que:

- Contribuyan de forma estimulante a que sus estudiantes obtengan un conocimiento y una comprensión sustanciales de la Unión Europea: su historia; su valores fundamentales y objetivos; sus medidas y políticas; el funcionamiento de sus instituciones y sus procesos de decisión.

- Inviten a sus estudiantes a reflexionar de forma crítica sobre el pasado, el presente y el futuro de Europa, así como sobre los beneficios y los desafíos de la Unión Europea.

- Mejoren la motivación de los alumnos para participar en los procesos democráticos que conforman el futuro de la Unión Europea y su adhesión a sus valores fundamentales.

Podéis descargar las bases de esta iniciativa para centros de secundaria en:

viernes, 3 de enero de 2020

World Atlas of Language Structures (WALS)

El World Atlas of Language Structures (WALS) es una amplia base de datos sobre propiedades estructurales de las lenguas (fonológicas, gramaticales, léxicas) reunidas desde materiales descriptivos de referencia por un equipo de 55 autores.

Desde el enlace que aparece en la parte inferior de la entrada podéis navegar a través de sus materiales siguiendo distintas opciones como autoría, lengua, rasgo lingüístico, etc. 

La primera edición en línea de este atlas data de 2008.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger