domingo, 26 de febrero de 2023

XXVI Jornada de Sociolingüística d'Alcoi

La jornada commemora els 40 anys de política lingüística des de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. 

Lloc de realitzación: Alcoi. Campus de la Universitat Politècnica de València

Data d'inici: 24 de març de 2023

Data de fi: 25 de març de 2023

Duració: 10 hores

Fi inscripció: 12 de març de 2023

Fi confirmació: 21 de març de 2023

Continguts:

  • La política lingüística actual
  • L'evolució de la societat valenciana i la llengua
  • Les enquestes de coneixement i ús sobre la llengua
  • Mesures sobre acreditació i competència lingüístiques
  • Experiències d'aplicació didàctica i lúdica

Informació i inscripció:

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=10877687&usuario=formacion&idioma=va

Apunts de llengua

Nou portal d’A Punt per aprendre valencià. Ací pots practicar el valencià d'una manera fàcil i divertida amb els teus programes preferits mitjançant un ampli recull de contingut audiovisual (fragments de programes, documentals, recitals, literaris...), tot complementat amb activitats interactives perquè poses a prova els teus coneixements.

Apunts de llengua ofereix una prova diagnòstica per saber quin nivell de valencià tens i activitats de gramàtica, comprensió oral, lletres, vocabulari de tots els nivells. 

https://www.apuntsdellengua.es/

domingo, 19 de febrero de 2023

Estrategia de inclusión y diversidad del SEPIE (@sepiegob)

En la pasada Jornada virtual de resolución de dudas para Proyectos de movilidad con Acreditación Erasmus de Educación Escolar (KA121-SCH) y Educación de Personas Adultas (KA121-ADU) se mencionó este interesante documento con vocación de servir de referencia para la participación en el programa de todos los colectivos que se enfrentan a diferentes tipos de barreras y aumentar la información y el conocimiento a nivel interno y externo en relación a las prioridades de inclusión y diversidad. 

Se trata de un documento de ayuda para las solicitudes de participación que merece la pena tener a mano y que se actualizará en las sucesivas convocatorias adaptándose a las novedades del programa y a las situaciones nacionales. 

Podéis consultarlo desde este enlace:

http://sepie.es/doc/convocatoria/2023/estrategia_de_inclusion_y_diversidad_del_sepie.pdf 

Cuenta atrás para la movilidad #ErasmusPlus #rEtribUte en Eger

Esta semana han tenido lugar dos videoconferencias, una de alumnado y otra de profesorado, previas al encuentro que comenzará la semana que viene en la ciudad húngara de Eger, que nos han servido para afrontar los últimos detalles de organización y de trabajo.

Durante los próximos días seguiremos con la tarea correspondiente a “Las palabras de nuestra vida”. El miércoles 22, ensayo general con nuestra presentación sobre las palabras y expresiones de nuestros abuelos y abuelas, que compartiremos con nuestros socios alemanes y húngaros.

sábado, 11 de febrero de 2023

Actualidad #ErasmusPlus #IESAzorín. Movilidad a Eger

El jueves pasado celebramos una reunión con las familias del alumnado que a final de mes viajará a Eger (Hungría) dentro de nuestro proyecto rEtribUte, dedicado en esta ocasión a “las palabras de nuestra vida” y a la evolución de palabras, expresiones, etc. populares en la época de nuestras abuelas y abuelos pero que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Durante la reunión, recogimos la documentación pendiente y repasamos la información útil acerca del viaje y la estancia, además de presentar con mayor detenimiento a nuestro socio anfitrión Egri Pásztorvölgyi Általános Iskola és Gimnázium, un centro de primaria y secundaria situado en las afueras de la mencionada ciudad húngara. Podéis conocerlo a través del vídeo que comparto en esta entrada.

A pocos días de la movilidad, el proyecto será también objeto  el día 15  de una videoconferencia de encuentro previo entre el alumnado y otra al día siguiente para ultimar detalles sobre ella, planteada para el profesorado de los tres países más directamente implicado.

Auxiliares de conversación extranjeros en España

Ayudas a graduados o estudiantes universitarios de al menos segundo curso de países con los que existe acuerdo bilateral para ser auxiliar de conversación extranjero en centros educativos públicos españoles. 

Ciudadanos extranjeros que hayan obtenido una titulación universitaria o estudiantes universitarios, como mínimo de segundo curso, al cierre de la convocatoria, de los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica , Brasil, Bulgaria (inglés), Canadá (francés o inglés), China, Dinamarca (inglés), Estados Unidos, Filipinas (inglés), Finlandia (inglés), Francia, Hungría (inglés), Irlanda, India (inglés), Italia, Luxemburgo (inglés), Malta, Marruecos (francés), Noruega (inglés), Nueva Zelanda, Países Bajos (inglés), Paises de Oceanía (Fiyi, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu), Polonia (inglés), Portugal, Reino Unido, República Checa (inglés), Singapur (inglés), Suecia (inglés), Suiza (alemán o francés ) y Túnez (francés).

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 09 de febrero de 2023 hasta el 04 de abril de 2023.

Toda la información:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998188/ficha/998188-2023.html 

viernes, 3 de febrero de 2023

Literatura de cordel en nuestra clase de Laboratorio de artes escénicas

Llevamos unas sesiones en el grupo de 1º de ESO en la asignatura Laboratorio de artes escénicas ocupadas y ocupado con la literatura popular y su representación en público. 

Abordamos la figura de los juglares, leímos algunos fragmentos de cantares de gesta y ejemplos de romances. También aprendimos un poco sobre los romances de ciegos y diversos espectáculos que en otros tiempos llevaban la tradición literaria a las plazas de nuestros pueblos y ciudades.

En la sesión de hoy las alumnas han interpretado las historias que han pensado, segmentado y dibujado previamente. Lo han hecho incluso caracterizadas y han pasado la gorra, gesto que ha servido a sus compañeras para evaluar las actuaciones. A cada persona se le han entregado cinco monedas y, tras cada interpretación han echado, según su valoración, las que han considerado que merecía.

Una idea sencilla pero satisfactoria para compartir el resultado de nuestro trabajo.

Resolución sobre acreditaciones Erasmus+

Hoy 3 de febrero se ha publicado la Resolución por la que se publican los listados provisionales de solicitudes seleccionadas y rechazadas de la Acción Clave 1 – Movilidad educativa de las personas- Acreditación Erasmus en los ámbitos de la Educación Escolar, de la Formación Profesional y de la Educación de Personas Adultas (KA120-SCH, KA120-VET, KA120-ADU),

Los listados corresponden a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2022, para el periodo 2023-2027.

Seguimos de enhorabuena. Hemos sido seleccionados en el listado provisional.

Podéis consultar la Resolución aquí:

http://sepie.es/convocatoria/2022/resoluciones.html#contenido

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger