martes, 30 de julio de 2019

Exposición sobre nuestro proyecto #WeAlways

Durante la segunda parte del curso pasado y teniendo en cuenta la movilidad en Marsella de nuestro proyecto europeo Erasmus+ We Always, desarrollamos por equipos diversos productos sobre patrimonio cultural inmaterial. Para ello nos basamos en la metodología del Design Thinking y, como ya comenté en este blog, incluso propusimos un pequeño taller con un ponente externo para intentar explicar(nos) esta manera de trabajar.

El resultado de todo este esfuerzo se llevará en septiembre a una exposición con distintos materiales generados en el seno del proyecto, productos que fueron presentados ante nuestros centros socios pero que veíamos interesante que pudieran conocerse también por parte de las familias y del resto de nuestro propio instituto. 

Uno de los elementos de esta muestra es esta serie de carteles en las que nuestro alumnado ha plasmado la experiencia.

Ya que muchas y muchos no podréis verla in situ, os la acercamos a través de esta entrada. Esperamos que os guste.

sábado, 27 de julio de 2019

Nueva página del Museo Dámaso Navarro de Petrer

El desarrollo de nuestro proyecto Erasmus+ We Always nos ha puesto en contacto en varias ocasiones con el Museo Dámaso Navarro de Petrer, que hemos tenido el placer de visitar después de su traslado a un nuevo edificio y de su importante remodelación. Este museo ha sido una referencia para nuestro trabajo desde el punto de vista del conocimiento del patrimonio histórico y cultural de nuestro territorio y, desde el primer momento, ha colaborado con el proyecto de una forma que hemos de agradecer.

Pues bien, el Museo ha presentado recientemente su página web. Os invitamos a recorrerla porque os podéis hacer una idea muy precisa de sus recursos y fondos, las posibilidades de visitas además de otras actividades didácticas que se ofertan desde él y que no nos son ajenas a los centros escolares de la ciudad.

En fin, una herramienta para conocer espacios, talleres, exposiciones, propuestas educativas, para acceder a un montón de documentos acerca de la historia de Petrer.

Podéis visitarla en:

viernes, 26 de julio de 2019

Aprender con las mujeres: Literatura contemporánea en clave de género

Interesantísimo ejemplo de propuesta de aprendizaje basado en proyectos para 4º de ESO y en el aprendizaje cooperativo referido a la literatura contemporánea desde el punto de vista del género. Se propone desde el IES Hipatia de Mairena del Aljarafe en Sevilla.

Incluye amplia información sobre su programación y ejecución además de numerosos recursos que pueden utilizarse a lo largo de su desarrollo, así como mucha documentación asociada de alguna manera al proyecto o a la trayectoria de su diseño.

Puedes conocerlo con más amplitud:


Descarga eXeLearning:

sábado, 20 de julio de 2019

Un anuncio refrescante

Unidad didáctica elaborada en su día por la Dirección General de Formación Profesional, a través de la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida, cuyos planteamientos metodológicos siguen las directrices establecidas por la Unión Europea desde un aprendizaje contextualizado y por tareas.

A lo largo de esta unidad didáctica se analiza la publicidad y los principales elementos que integran un anuncio publicitario. Se propone realizar por grupos una campaña para crear un anuncio sobre un producto de verano, cuyo diseño ha de defenderse en una exposición oral para decidir cuál es el anuncio ganador.

Podéis acceder a este recurso por medio del siguiente enlace:

viernes, 19 de julio de 2019

Lo tuyo es puro teatro

El curso que viene, nos vuelve a corresponder al departamento de castellano algún grupo de la optativa de Artes escénicas y danza (AED) por lo que estoy rescatando algunos materiales que he utilizado y buscando otros que desarrollar en una de mis asignaturas favoritas por su potencial para el alumnado de 4º de ESO.

En ello me encontraba cuando he coincidido de nuevo con este recurso, que aporta una visión general del teatro, sus espacios, su historia, etc., acompañada de una propuesta de acción y de diversos documentos que resultan de utilidad, bien como modelos en sí o bien para adaptarlos a las circunstancias que veáis más adecuadas para vuestros grupos. 

Así mismo, se ofrece una completa guía didáctica con indicaciones y documentación bastante interesantes.

Merece la pena echarle un vistazo a este REA (Recurso Educativo Abierto)

Recordad que podéis encontrar otros REA para Lengua Castellana y Literatura en:

domingo, 14 de julio de 2019

Balance del programa eTwinning. Curso 2018-2019

El Portal del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning ha dado a conocer recientemente el balance del programa eTwinning durante el curso 2018-2019 con resultados enormemente positivos en cuanto a participación, coordinación y asistencia, difusión, reconocimientos y premios. 

Por lo que se refiere a España, el número de docentes registrados ha aumentado en 9.559 para llegar a 58.188. En Europa se ha sobrepasado el medio millón de usuarios y usuarias. El número de centros también se ha incrementado en 1.300 con lo que alcanza los 13.958. 

Podéis ver más datos interesantes sobre la importancia de esta herramienta para la colaboración entre el profesorado y los centros de diversos países europeos y el desarrollo de proyectos por medio del siguiente enlace: 

sábado, 13 de julio de 2019

El habla de Elda

Desde mayo de este año la familia de blogs de la edición digital de Valle de Elda ha incorporado una colaboración que aborda un tema tan interesante para las y los eldenses y para quienes, no siendo de allí, tenemos un vínculo con esta ciudad, como el de las palabras típicas del habla popular de Elda. 

Sus autores son Antonio Gisbert Pérez y María Dolores Marcos Vila.

Argunsar, camal, gobanilla… Estas y otras muchas palabras forman parte del patrimonio cultural, de una tradición que merece la pena preservar porque es de alguna forma parte de nosotros y nosotras.

Os invito como aficionado a la lengua a acercaros y a conocer esta riqueza.

domingo, 7 de julio de 2019

Lectoescritura digital

En algunas de las entradas de este blog a lo largo de su historia he tratado el tema de la lectura y escritura digital, sobre todo, de la primera por el reto que supone para nuestra actividad en el aula la generalización de nuevos formatos, la mejora y prestaciones de dispositivos, la aparición de aplicaciones asociadas a la lectura y la escritura, el uso de las redes sociales, etc.

La siguiente publicación, que podéis descargar en formato .PDF, ofrece un panorama amplio de esta serie de cambios causados por la irrupción de lo digital así como las posibilidades de servirnos de ellos para crear textos e incluso para comprender una nueva ecología mediática que no debería ser ajena al proceso de enseñanza y aprendizaje en el que estamos comprometidos y comprometidas como docentes.

sábado, 6 de julio de 2019

BNE Escolar (@BNEscolar)

BNEscolar consiste en una plataforma de contenidos digitales y servicios desarrollados a partir del fondo documental de la Biblioteca Nacional de España en colaboración con Red.es.

Con esta iniciativa se ponen a disposición del mundo de la enseñanza distintos contenidos y propuestas metodológicas, secuencias didácticas, desafíos interactivos, vídeos, talleres, etc. en una propuesta que impulsa la presencia y el uso del patrimonio cultural digital en nuestras aulas.

Podéis conocerla en:
https://bnescolar.bne.es/

Twitter:
https://twitter.com/BNEscolar

YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=bAWQZewONTI&list=PLR097kwxNJ7uOpxhbOz3--obIdxXFUmMC

Instagram:
https://www.instagram.com/bnescolar/
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger