viernes, 25 de diciembre de 2020

Sona tan bé

Episodi 1 “Les paraules de la iaia” Campanya Sona tan bé de la la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació de València.  Aquesta original campanya reivindica l'ús del valencià I les seues paraules pròpies. El vídeo està dirigit per Àlex Martínez Orts 

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Entrega de los premios nacionales a los logos de nuestro #ErasmusPlus #rEtribUte

El pasado viernes entregamos los premios a los ganadores de la fase nacional para crear el logo oficial para nuestro programa Erasmus+ rEtribUte. Estas propuestas competirán en enero en la fase internacional, junto a las de nuestros centros socios. 

El primer premio recayó en el logo de José Antonio Picó Albert, de 1º Bachillerato nocturno, mientras que el segundo y tercer premio fueron concedidos a las alumnas de 2º ESO Maia Daniela García Pérez y Silvia Gomis Jaén, respectivamente. 

Son varios los aspectos que merecen una reseña especial. En primer lugar, se trata de la primera actividad del nuevo proyecto europeo en el centro recién estrenado. En segundo lugar, ha sido muy interesante el número, la calidad y la diversidad de la participación, Por primera vez contamos con un ganador del horario nocturno, lo que supone dar mayor dimensión a rEtribUte en todo el centro, aunque, actualmente, estemos trabajando en la selección de alumnado de 3º de ESO como implicado más directamente en las, esperamos pronto posibles, movilidades.

El proyecto rEtribUte: Sharing experiences among generations (compartiendo experiencias entre generaciones), tiene como socios al Thomas Mann Gymnasium de Berlín, el Egri Pásztorvölgyi Altalános Iskola és Gimnázium de Eger (Hungría) y el ISIS D’Aronco de Gemona del Friuli (Italia). Se trata de una iniciativa que, a través de la metodología de aprendizaje-servicio y la colaboración entre distintas generaciones, se basará en las posibilidades de la escuela para educar en el compromiso social del alumnado y en la participación de este en la mejora de las condiciones de vida de la población de más edad. 

domingo, 20 de diciembre de 2020

Diccionario de colocaciones del Español #DiCE

El término colocación en lexicología designa combinaciones frecuentes de unidades léxicas fijadas en la norma o una combinación de palabras que se distingue por su alta frecuencia de uso.

El siguiente diccionario permite la consulta de las colocaciones más frecuentes de los nombres de sentimiento, así como sus derivados semánticos.

El DiCE es especialmente interesante para personas que estudien el español como lengua extranjera, dado que las combinaciones que se recogen son un aspecto muy complejo en el aprendizaje de la lengua, sobre todo, en el caso de quienes no tienen una gran exposición a ella.

Podéis consultarlo en:

http://www.dicesp.com/paginas

sábado, 19 de diciembre de 2020

Auxiliares de conversación españoles en el extranjero. Convocatoria 2021-2022

Ayudas para auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Esta convocatoria se destina a ciudadanas y ciudadanos españoles con titulación universitaria o estudiantes del último curso universitario en el 2020-2021, para llevar a cabo labores de auxiliares de conversación en los países mencionados.

Más de 800 plazas en un programa que durará desde octubre de 2021 a mayo de 2022 salvo otras indicaciones.

El plazo de presentación de solicitudes acaba el 28 de diciembre.

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/profesorado/convocatorias-para-el-extranjero/auxiliares-conversacion-espanoles-en-extranjero.html

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/09/pdfs/BOE-B-2020-46055.pdf


lunes, 14 de diciembre de 2020

ReGeneración del 98

Este año en que “repito” docencia en 4º de ESO, he estado investigando en algunas posibilidades diferentes de abordar la historia de la literatura española y he vuelto a encontrarme con esta propuesta de proyecto del departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Chaves Nogales de Sevilla.

El trabajo se desarrolla en grupos de seis estudiantes. La tarea que plantea es la publicación de una revista digital con artículos de seis diferentes autores pertenecientes a la Generación del 98 y al Regeneracionismo. Desde el estilo de cada uno y desde sus planteamientos ideológicos, tratarán de dar respuesta a una situación de crisis actual.

El proyecto está descrito con todo tipo de detalles y materiales complementarios para su realización en esta página web:

https://sites.google.com/site/regeneraciondel98/ 

sábado, 12 de diciembre de 2020

EscolaLab

Des d’Escola Valenciana presenten EscolaLab, una plataforma de micromecenatge especialitzada  a fer possibles projectes culturals i socials de promoció del valencià.

Aquest espai permetrà aportar finançament a projectes concrets d’Escola Valenciana o de les seues coordinadores i també que qualsevol persona, grup o entitat propose iniciatives i idees amb la finalitat d’intentar assolir finançament.

Visiteu

https://escolalab.org/  

viernes, 4 de diciembre de 2020

Curs: Creació i adaptació de recursos educatius digitals oberts (REDO) per al plurilingüisme

El CEFIRE Específic de Plurilingüisme ha convocat el curs a distància Creació i adaptació de recursos educatius digitals oberts (REDO) per al plurilingüisme

Data d’inici: 8 de març de 2021

Data de fi: 23 de maig de 2021

Duració: 40 hores

Inscripció: 1 de desembre de 2020 – 21 de febrer de 2021

Informació:

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9193356&usuario=formacion&idioma=va 

Secuencia didáctica sobre la publicidad de #BNEscolar

En la semana en que hemos empezado desde mi grupo de 4º de ESO el tratamiento del lenguaje publicitario, apunto en el blog esta propuesta de una mirada diacrónica hacia la publicidad. 

Su principal objetivo es valorarla con espíritu crítico, interpretar sus mensajes patentes o subliminales y conocer su evolución histórica a través de muy diversos formatos y medios.

Es una iniciativa de la Biblioteca Digital Hispánica con indicaciones precisas para su desarrollo en el aula en el primer ciclo de ESO.

https://bnescolar.bne.es/secuencia_publicidad/

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger