sábado, 31 de octubre de 2020

Gramàtica zero

La Gramàtica zero és un projecte de la Universitat de València (Servei de Política Lingüística) juntament amb les altres universitats públiques valencianes (UPV,  UA, UJI, UMH) concbut com a suport pràctic per a resoldre els problemes i dubtes més hatituals en l’ús lingüístic, sobretot, en la sintaxi.

La primera edició de 2011 va publicar-se  amb una finalitat doble: millorar la quantitat de l’ús (més docència, recerca, publicacions i documentació) i també la qualitat d’aquest ús: més correcció, adequació i precisió en les comunicacions orals i escrites en la llengua pròpia

Cal remarcar l’accssibilitat i utilitat de l’obra, que no dóna res per sabut.

Pots descarregar-la mitjançant aquest enllaç:

https://www.uv.es/splweb/Documentos/gramatica_zero.pdf 

viernes, 23 de octubre de 2020

Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar Erasmus+ 2020. KA229 coordinadores

En la página del SEPIE están disponibles el programa, las presentaciones y vídeos correspondientes a las Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar Erasmus+ 2020.

Tanto para los centros que han participado en la convocatoria y han sido seleccionados como para quienes estéis interesados e interesadas en conocer mejor este tipo de proyectos, os aconsejamos no perderlos de vista

Las jornadas se completarán el día 27 con una videoconferencia para centros con proyecto aprobado en torno a las dudas recogidas durante los días anteriores.

Programa: 

http://www.sepie.es/doc/comunicacion/jornadas/2020/22_27_octubre/programa.pdf 

Enlace: 

http://www.sepie.es/comunicacion/jornadas/index.html#22_27_octubrea,22_27_octubreb 

Convocatoria de los Premios Nacionales eTwinning 2020

El pasado 20 de octubre se publicó en el BOE la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan los Premios Nacionales eTwinning 2020, en las enseñanzas oficiales no universitarias

El plazo para presentarse terminará el próximo 18 de noviembre.

Podéis consultar la información sobre esta convocatoria, especialmente, sus requisitos en:

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/528356 

http://etwinning.es/es/premios-nacionales-etwinning-2020/ 

domingo, 18 de octubre de 2020

Webmix de Symbaloo para la EBAU. Lengua y literatura castellanas por @kuadragu

En ocasiones hemos hablado en este blog de las virtudes de Symbaloo como herramienta de recopilación y ordenación de recursos. En esta ocasión os presentamos un buen ejemplo de webmix creado para Bachillerato, con la intención de servir de preparación de la prueba de acceso a la Universidad.

Ha sido realizado por el profesor de castellano, de español para extranjeros y formador de docentes apodado Kuadragu. Un trabajo ejemplar, de gran utilidad para el profesorado de esta materia.

Enlace: https://symbalooedu.es/2-bachiller-kuadragu/

viernes, 16 de octubre de 2020

#ErasmusDays en el IES Azorín

En un marco caracterizado por la incertidumbre ante la puesta en marcha de nuestro nuevo proyecto  KA2 rEtribUte, hemos celebrado en nuestro centro los #ErasmusDays.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de, al menos, proponer una serie de encuentros los  días 15 y 16 de octubre en los que el alumnado que participó en nuestro último proyecto (We Always) y que ahora cursa 1º de Bachillerato, pudiera compartir su experiencia con el alumnado de 3º de ESO que está llamado a ser protagonista del nuevo proyecto.

Hemos tenido ocasión de explicar en qué consiste un proyecto Erasmus+, de enseñar algunos productos realizados, comentar lo que nos ha aportado personal y académicamente y responder a algunas dudas que se han ido planteando.


Nuestro agradecimiento a las clases de 3º de ESO, que han participado mostrando gran interés y a nuestros ponentes de Bachillerato: Rocío, Clara, Ana, Juan Carlos y Laura.

Así mismo, al departamento de Dibujo del centro, que ha contribuido con una trasera para ambientar estas actividades.

sábado, 10 de octubre de 2020

Materiales de lengua y literatura

Aunque hace tiempo que me referí a él en el blog, una consulta me ha llevado recientemente a él y quiero recordar en la entrada de hoy esta página de gran utilidad para el estudio y la enseñanza de la lengua castellana, un clásico en el creciente panorama de recursos, que no ha perdido ni un ápice de su interés. 

Me refiero a Materiales de lengua y literatura de Lourdes Domenech y Ana Romeo, punto de acceso a multitud de herramientas (explicaciones, actividades, esquemas...) en torno a la morfología, la sintaxis, el léxico, la semántica, la historia de la lengua, aspectos relacionados con la comunicación y los textos y su tipología y, por el lado de la literatura, a su historia, sus géneros, teoría literaria y propuestas de lectura.

Si no lo conocéis, os invito a visitarlo en:

http://www.materialesdelengua.org/index.html 

VII Encuentro nacional de proyectos de Acción Clave 1 (KA1)

Esta semana ha tenido lugar el VII Encuentro nacional de proyectos de la Acción Clave 1 (KA1) de Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar (KA101) y del personal de Educación de Personas Adultas (KA104). A causa de la COVID-19 el evento se ha celebrado de forma virtual.

El SEPIE ha desarrollado a lo largo de tres días una importantísima labor de formación, más si cabe, cuando muchos proyectos novatos, como el de nuestro centro, que se nos aprueban en un clima de incertidumbre en lo que se refiere a cualquier movimiento de personas en el ámbito mundial y, concretamente, en el europeo.

A pesar de todas estas limitaciones, mi valoración sobre el encuentro es muy positiva. La información se ha transmitido de forma bastante clara por medio de vídeos y del planteamiento de dudas en un formulario, dudas resueltas en una videoconferencia con una participación de más de 600 personas y que se agruparán por escrito en un documento disponible en red. 

Además de proporcionar esta formación, no se han olvidado otros aspectos emocionales propios de nuestras circunstancias. En un momento en que los agobios cotidianos ya nos superan, se ha tratado, bien de manera directa o a través de experiencias, de motivarnos para llevar a cabo unos proyectos con gran repercusión en la vida y en las posibilidades educativas de nuestras escuelas.

Si tenéis curiosidad el programa Erasmus+, en especial, en la acción clave KA1, podéis acceder a la página del SEPIE y a los vídeos del encuentro:

http://sepie.es/comunicacion/jornadas/index.html#5_8_octubrea,5_8_octubreb 

sábado, 3 de octubre de 2020

Con letra grande. Podcast sobre literatura infantil y juvenil

RNE Solo en Podcast ha estrenado un programa sobre literatura para los pequeños y pequeñas de todas las edades, con la intención de estimular la lectura y proporcionar a las familias un instrumento para desarrollarla desde casa.

Podréis acceder a sus audios desde:

https://www.rtve.es/alacarta/audios/con-letra-grande/

viernes, 2 de octubre de 2020

Reglas de ortografía

Para quienes batalláis contra las faltas de ortografía del alumnado y para que ellas y ellos vayan adquiriendo mayor corrección en el uso de las palabras, esta página puede resultaros interesante. Ofrece actividades y explicaciones relacionados con los errores más habituales y gran cantidad de ejemplos para la mejora de la ortografía.

Aporta también enlaces a otros contenidos lingüísticos en el ámbito del léxico, la formación de palabras y la lectura (comprensión y velocidad).

Podéis encontrarla en:

http://reglasdeortografia.com/ 

En Twitter:

https://twitter.com/ReglasOrtograf 

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger