sábado, 30 de enero de 2021

Libro de sintaxis 2 de @garrilengua

La semana pasada dediqué una entrada del blog al trabajo de Antonio Garrido Libro de sintaxis 1, referido al análisis de oraciones simples y muy indicado tanto por su formato como por su contenido, sus explicaciones y ejemplos para el análisis.

Durante esta semana, a través de las redes sociales he tenido noticia de que Antonio ha puesto a disposición del profesorado que pueda necesitarlo una segunda parte sobre tipos de oraciones y la peliaguda cuestión de los usos de se, cuya dificultad es de sobra manifiesta para nuestro  alumnado.

En fin, aparte de para contribuir a su difusión, sirva esta entrada para agradecer un trabajo tan útil.

Podéis descargarlo en formato .PDF o .ePUB desde el siguiente enlace:

https://www.garrilengua.com/libro-de-sintaxis-ii 

Descarga directa del PDF:

https://3d865dcc-9d56-432c-86f9-a422cc30d708.filesusr.com/ugd/f12255_9882a3428afb4448bdf8749b0ce574c9.pdf 

Lectores sin letras

Este sugerente título sirve de presentación al vídeo del Proyecto Crece leyendo conmigo que se dedica a los prelectores.

En alguna otra ocasión me he referido a diversas recomendaciones y recursos de este proyecto para otras edades pero no podemos obviar el hecho de que hay lectura antes de la lectura. No me estoy refiriendo a una introducción prematura de la lectura como proceso mecánico sino un acondicionamiento del terreno en el que ha de germinar el gusto y el interés por la lectura.

Si os interesa esta franja de edad (0-3 años) encontraréis muy interesantes recursos, pautas de trabajo e ideas en:

https://leer.es/proyectos/crece-leyendo-conmigo/prelectores

domingo, 24 de enero de 2021

Libro de sintaxis 1 de @garrilengua

En mi grupo de 4º de ESO estamos empezando con la sintaxis de las oraciones simples y compuestas. 

Relacionado con el primero de los contenidos, durante la semana he tenido la oportunidad de conocer un recurso que puede funcionar bastante bien, tanto por la claridad de las explicaciones como por el tipo de análisis propuestos y por la útil referencia de cómo llevarlos a cabo, a través de vídeos con las soluciones a los que se accede mediante códigos QR.

Se trata del recurso Libro de sintaxis 1 de Antonio Garrido, profesor de lengua que ya he mencionado en alguna entrada de este blog. El formato es muy adecuado para su uso, su intercambio, difusión e incorporación a diversas plataformas que podamos utilizar en clase. La selección de actividades y la retroalimentación me parecen muy acertadas como herramienta de repaso.

Podéis descargarlo en formato .PDF o .ePUB desde el siguiente enlace:

https://www.garrilengua.com/libro-de-sintaxis-i 

sábado, 23 de enero de 2021

Tema anual de #eTwinning2021: alfabetización mediática y desinformación

eTwinning ha elegido como tema anual de 2021 la alfabetización mediática y la desinformación en la línea de otras acciones de la Comisión Europea en torno a las amplias repercusiones de este fenómeno de actualidad. Una consulta realizada en este sentido en 2018 a 26.576 personas de toda  la Unión Europea reveló que más de ocho de cada diez encuestados pensaba que la existencia de noticias falsas era un problema en su país y para la democracia en general.

https://ec.europa.eu/commfrontoffice/publicopinion/index.cfm/Survey/getSurveyDetail/search/fake%2520news/surveyKy/2183

El refuerzo de la alfabetización mediática y la prevención de la desinformación es fundamental a la hora de combatir el racismo, la xenofobia, la intolerancia y los discursos de odio y debería tener un lugar protagonista en nuestras prácticas educativas con el fin de mejorar la calidad de cualquier proceso de toma de decisiones por parte de la ciudadanía.

Podéis conocer más sobre esta acertada elección en los siguientes enlaces:

http://www.educacionyfp.gob.es/va/mc/sgctie/comunicacion/blog/octubre2020/alfabetizacion-mediatica.html 

https://www.etwinning.net/es/pub/newsroom/highlights/etwinning-annual-theme-2021-m.htm 

domingo, 17 de enero de 2021

2021 Odisea en el espacio (educativo)

Colaboración para el blog de educación de Valle de Elda (10/01/2021).


Hace meses que no escribo en el blog. Las últimas entradas datan de la primera oleada de la pandemia, cuando esta maldita enfermedad no formaba parte de nuestra tan cacareada normalidad. No me atrevo a determinar sino aproximadamente las causas de este abandono.

En un primer momento, en el que contaba con tiempo suficiente, tal vez fueran debidas al desánimo, a una situación de confinamiento que nos llevó a enclaustrarnos en nuestras casas y a seguir atendiendo al alumnado desde ellas, haciendo de tripas corazón, intentando motivar desde el desconcierto recién asumido por docentes, discentes y familias respectivas, recurriendo a la pantalla del ordenador o a la plataforma educativa de turno, no sin antes comprobar (¿acaso no lo intuíamos?) que las diferencias experimentadas en el día a día de la clase, trascienden el mundo de lo presencial. 

Tardamos en acceder a todo nuestro alumnado. Cuando no pudimos conectar por un medio, buscamos otros alternativos para evitar lo inevitable para muchos y muchas estudiantes, la pérdida de rumbo educativo, de hábito de trabajo o de ilusión. Aun así, guardaré siempre en mi memoria algunas experiencias extraordinarias por encima de las posibilidades de un contacto precario y un abatimiento generalizado. Algunas reuniones de tutoría en las que la emoción era todo menos virtual, algunas tareas en equipo que nos unieron en medio del aislamiento y nos recordaron la mejor versión de nosotros y nosotras mismas, algunas reacciones sorprendentes plenas de humanidad. 

Llegaron las evaluaciones con el convencimiento de que muchas promociones enmascaraban un postergamiento de los problemas, un vuelva usted mañana con la boca pequeña. El próximo curso... si esto mejora... podríamos responder en condiciones a unas necesidades evidentes antes y no solo atribuibles a los meses de confinamiento. Cantos de sirenas que no convencían a casi nadie. La promesa de medidas extraordinarias en un contexto bastante menos extraordinario de lo que parece. 

Nos fuimos de vacaciones deseando que al despertar del sueño estival el dinosaurio no estuviera todavía allí. Nos equivocamos. El ruido de las calles, el bullicio de las terrazas abarrotadas no nos dejó escuchar la voz de la terca realidad que se acabaría imponiendo, por si no nos habíamos dado ya por aludidos.

Empezamos el curso con reservas, con serias dudas sobre un nuevo confinamiento que, al menos esta vez, no nos cogería de sorpresa. Las urgencias del día a día, la articulación de las programaciones que atenderían a ámbitos en 1º de la ESO, el aprendizaje de los nuevos protocolos, el incumplimiento cotidiano de los nuevos protocolos, la tensión de vivir al filo del cierre, la convivencia con sucesivos casos positivos o de contacto entre la preocupación personal y la resistencia social a toda costa, la carencia de medios, las limitaciones al trabajo en grupo, la mudanza en pleno octubre a un nuevo instituto compuesto de aulas prefabricadas. 

Visto así no me sorprende este lapso sin entradas en el blog, ya no por falta de ganas sino por falta de tiempo, paradójicamente, en un año que se nos ha hecho largo y extenuante. 

Aunque nuestro particular año nuevo educativo tiene lugar meses antes de enero, este recién estrenado 2021 nos plantea, nos sigue planteando, enormes interrogantes, más allá del optimismo o el pesimismo con el que lo queramos encarar. Hay razones para ver el vaso medio lleno o medio vacío, incluso para no ver ni el vaso. Los augurios, desde el punto de vista sanitario, amenazan con un recrudecimiento de los contagios, al menos, en estas primeras semanas. Tiempo tendremos de comprobarlo. 

Nos quedan pocas certidumbres sobre las cuales edificar nuestros propósitos pero vale la pena tenerlas en cuenta, más en un periodo tan incierto como el que se avecina. 

La primera radica en el compromiso con la tarea de educar, un compromiso realista, que sale de cada profesional de la educación y crea una entrañable solidaridad entre toda la comunidad implicada en este proceso, más allá de las tendencias o de los librillos individuales. Durante estos meses la he constatado en no pocas ocasiones, quizás en época de crisis se haga más patente si cabe. 

La segunda, y fundamental, es nuestro propio alumnado. En las pantallas o tras las mascarillas tiene la virtud de sobrevivir a cualquier incidencia y recordarnos nuestra tarea, la real y la ideal, a través de su carencia y su potencial, de su sonrisa y su enfado, de su mayor o menor esfuerzo. 

En ambos casos se evidencia la idea de que no somos islas, por más que nos asedie el aislamiento. En un mundo que fluye, por muy vacilante que resulte este fluir, nos quedan los puertos, las ítacas salvadoras de quienes nos acompañan en esta tempestuosa odisea, al menos, de una mayoría.

viernes, 15 de enero de 2021

20º Concurso del cartel literario IES Azorín

Ya son veinte las ediciones de una de las más veteranas convocatorias de nuestro instituto, dirigida a nuestro alumnado. El concurso sirve de apoyo al Certamen Literario y tiene como objetivo la elaboración del cartel mediante el cual se publicita este. Está organizado por el IES Azorín y patrocinado por el AMPA.

Las bases del concurso son las siguientes:

  • El cartel estará relacionado con el mundo de la literatura.
  • Técnica libre, diseño manual o gráfico.
  • En vertical, en papel o cartulina, tamaño aproximado: A3.
  • Figurará este texto: 24º Certamen Literario IES Azorín, 2021.
  • No irá firmado (Nombre y curso en un sobre pegado al dorso).
  • El dibujo ganador, que publicitará el Certamen Literario IES Azorín, quedará en  propiedad del IES Azorín, cediendo el autor/a todos los derechos para su difusión y exposición.

La fecha límite de entrega será el 26 de febrero, al profesorado de Plástica o en secretaría.

La decisión del jurado, compuesto por un/una representante de: la directiva, departamentos de Plástica, Castellano, Valenciano y AMPA, será inapelable, y podrá declarar los premios desiertos.

Los premios consistirán en:

  • Primer premio: altavoz bluetooth
  • Segundo premio: auriculares bluetooth
  • Tercer premio: auriculares bluetooth

sábado, 9 de enero de 2021

Rincón didáctico. Lengua y literatura desde @Rincondlengua

Plataforma educativa de la Junta de Extremadura que reúne recursos educativos abiertos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Permite navegar directamente por las secuencias didácticas correspondientes a cada curso, desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato.

https://lenguayliteratura.educarex.es/index.php?platform=hootsuite 

Recursos de Lengua Castellana y Literatura (UAH)

Materiales para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura creados a partir del trabajo desarrollado desde el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Alcalá. Estos materiales se concibieron como respuesta a las necesidades planteadas para el alumnado de ESO y Bachillerato que hubo de confinarse con motivo de la pandemia.

Podéis encontrar el acceso al material de los diversos cursos desde:

https://uah-lenguayliteratura.weebly.com/ 

sábado, 2 de enero de 2021

revistababar.com @revistababar

Dedico la primera entrada de este año a una revista en línea dedicada a la literatura infantil y juvenil (LIJ) con una amplísima trayectoria histórica desde su fundación a finales de los 80 y reconocida con el Premio Nacional de Fomento de Lectura en el año 2017.

En ella podréis encontrar novedades editoriales y reseñas de todos los géneros, artículos sobre literatura infantil y juvenil, entrevistas de interés, convocatorias de premios referidos a aquella, noticias, librerías destacadas y una vasta colección de enlaces en el ámbito de la LIJ.

Un recurso fundamental en nuestra actividad de animación a la lectura que os recomiendo conocer y seguir.

En Twitter

En Facebook

En Instagram

Revista digital accesible desde:
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger