sábado, 29 de agosto de 2020

Versión 3 de la Guía del programa #ErasmusPlus 2020

El SEPIE ha comunicado esta semana la publicación de la versión 3 del programa Erasmus Plus 2020 (25/08/2020) con la introducción de dos nuevas asociaciones estratégicas como respuesta a la situación derivada de la COVID19.

Podéis acceder a ella y a las novedades introducidas en los siguientes enlaces:

Hendere y la crisis del coronavirus

La AECID y el MEFP han publicado un recurso digital para tratar desde una perspectiva educativa y de ciudadanía global las nuevas situaciones generadas por la irrupción del coronavirus.

Es una obra que podéis utilizar en el aula para visibilizar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030 en la resolución de la crisis del coronavirus con alumnado de infantil y primaria. Cuenta con una propuesta de actividades en torno a ellos.

Consta  de cinco capítulos que reflejan la realidad cotidiana y global en tiempos de confinamiento:

Capítulo 1: Hendere se queda en casa
Capítulo 2: Hendere conecta con sus amigos de la escuela
Capítulo 3: Hendere conecta con sus amigos del planeta
Capítulo 4: Hendere es responsable y solidaria
Capítulo 5: Hendere y las noticias del mundo

Descarga de la obra completa:

lunes, 24 de agosto de 2020

Estos días azules

Siguiendo con ejemplos de propuestas que pueden servir de ejemplo para el trabajo interdisciplinar desde contenidos literarios, os presentamos en esta entrada Estos días azules. 

Se trata de una página en la que el alumnado de 2º de ESO del IES La Cañada de Coslada ha plasmado su visión de la poesía de Antonio Machado a través de videopoemas y otras aportaciones.a partir de la lectura de Campos de Castilla.

Podéis ver el resultado de su labor en el siguiente enlace.

Didàctica de la llengua oral

L’ensenyament de la llengua oral a l’aula és l’eina més idònia per afavorir el coneixement i el domini del valencià en l’alumnat. 

Aquest treball pretén facilitar al professorat reflexions i propostes que contribuïsquen a la millora de la competència comunicativa oral de l'alumnat. 

A partir d’uns fonaments teòrics sobre l’ensenyament-aprenentatge d’aquesta competència, el material exposa una sèrie de propostes per a la programació del treball de l’oral i per a la seua planificació per tasques. A més, presenta propostes pràctiques estructurades des de diferents tipologies textuals amb el propòsit de facilitar la tasca docent. 

Podeu consultar aquest recurs en: 

viernes, 14 de agosto de 2020

Historia del cómic. Guía bibliográfica

Inmenso trabajo elaborado por Antonio Rodríguez Vela que recorre la historia del cómic en España, Estados Unidos, Europa y Japón. 

Ofrece un panorama amplísimo de recursos relacionados con este como ensayos, estudios, referencias en la web, adaptaciones, notas sobre obras destacadas.

Si vais a tratar este contenido en vuestras aulas, este recurso os aportará una inmejorable fuente de información.

Podéis consultarlo en:

https://cloud.madgazine.com/a1317c9f234003079/?revista=249653619&pagina=-51627

domingo, 9 de agosto de 2020

TypeRacer

Esta semana, a raíz de una pregunta en Twitter sobre aplicaciones relativas a mecanografía, he tenido ocasión de comprobar el funcionamiento de TypeRacer

Creado en 2008 por el programador Alex Ephsteyn, se trata de un juego en línea para multijugador mediante el cual puedes ejercitar tu velocidad y tu precisión a la hora de escribir sobre un teclado bien individualmente o compitiendo con otras personas. Es muy interesante el hecho de poder elegir la lengua en la que se escribe el texto.

En la prueba individual, puedes obtener datos sobre el número de pulsaciones por minuto, los errores cometidos y el segmento en el que han tenido lugar, el tiempo empleado en copiar el texto y una puntuación. Aunque se puede jugar como invitado, estos datos no se guardarán a no ser que te registres.

El modo de competición es sumamente adictivo.

Una buena opción, más bien para la práctica, en una habilidad valiosa en el uso progresivo de teclados para escribir por parte de nuestro alumnado. 

Podéis encontrarlo en:

https://play.typeracer.com/?universe=lang_es (juego en español)

sábado, 8 de agosto de 2020

eBiblio. Informe 2019


Creado en 2014 eBiblio es el servicio de préstamo en línea de contenidos digitales de las bibliotecas públicas españolas (libros, audiolibros, periódicos, revistas, etc.) Podéis encontrarlo en:


En el siguiente informe se recogen los datos referidos a este interesante servicio durante  2019, en los que se aprecia un progresivo crecimiento tanto en términos de usuarios y usuarias (116.587 distintos) como de préstamos (1.710.730) . Así mismo de los contenidos que se ponen a disposición.

Podéis consultarlo desde:

El informe os puede servir también para saber cuáles son los títulos y autores más solicitados.

Iniciativas como estas parecen cobrar un interés especial en tiempos como los que vivimos, en la medida en que acercan las bibliotecas a las personas cuando puede resultar más problemático el acceso físico a ellas. 

Personalmente me encanta entrar en una biblioteca, incluso sin una ida clara de con qué libro voy a salir. No obstante, eBiblio representa una alternativa valiosa cuando esa biblioteca ha de cerrar. Conviene por tanto no perder de vista su evolución al final de este año, en el que las circunstancias, sin duda, favorecerán su desarrollo.

domingo, 2 de agosto de 2020

La palabra de la semana

Todos los lunes en la primera hora semanal de Castellano en 1º de ESO teníamos una sección fija llamada “La palabra de la semana” en la que  comentaba brevemente el origen o alguna anécdota curiosa referida a alguna palabra. Esta actividad pretendía abordar el conocimiento del léxico de una manera informal y ha resultado, por las valoraciones del grupo bastante positiva.

Un día una de mis alumnas me preguntó de dónde sacaba todas esas historias de palabras. Aprovecho esta entrada para señalar algunas de las fuentes que he ido utilizando y que os pueden resultar útiles si queréis organizar algo parecido o, simplemente, si por curiosidad, os interesa la etimología o el sentido de algunas expresiones de cuya motivación no somos conscientes.

Entre las que más he utilizado destaco los siguientes:

Diccionario Etimológico Castellano en Línea

Gramática Histórica del Castellano (sección de etimología)

Blog Ya está el listo que todo lo sabe

La magnífica cuenta de Twitter Etimología. Étimos Directos @EtimosDirectos

Además, no en aspecto lingüístico sino en cuanto a la historia de objetos cotidianos, me encanta la obra de Pancracio Celdrán El gran libro de la historia de las cosas https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=638974 

sábado, 1 de agosto de 2020

Enclave de Ciencia

Enclave de Ciencia es una plataforma desarrollada por la Real Academia Española (RAE) y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el propósito de dar a conocer el vocabulario científico-técnico y facilitar su uso correcto.

Un buen ejemplo de colaboración interdisciplinar que puede resultarnos de utilidad en el ámbito educativo.

Lo encontraréis en:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger