domingo, 25 de abril de 2021

La semana del libro en el IES Azorín

La semana pasada celebramos el Día del Libro en IES Azorín, de manera tal vez inusitada pero no por ello poco satisfactoria.

En el acto de inauguración de las actividades el día 20 contó con la presentación emocionante de nuestra compañera María Ángeles Rodríguez y con la presencia de excompañeras y excompañeros, que ahora trabajan en otros centros o que ya disfrutan de su jubilación. Fue entrañable volver a encontrarnos en un acto que conmemoraba la 25ª edición del Día del Libro. 

A lo largo del resto de la semana, tuve la oportunidad de bajar con mis grupos al pasillo de entrada, donde habíamos improvisado un pequeño escenario para la lectura. Aquel del que soy tutor, un 1º de ESO participó con algunos fragmentos de sus obras favoritas (Percy Jackson y los dioses del Olimpo, La historia interminable...). Para quienes querían leer y no tenían muy claro qué, les propuse Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y que eligieran alguna mujer a la que admiraran o con la que se pudieran identificar de alguna manera.

He aquí el vídeo recopilatorio con imágenes de cada una de nuestros  actos desde 1997.

sábado, 24 de abril de 2021

Nueva videoconferencia de nuestro #ErasmusPlus #rEtribUte

El pasado jueves 22 tuvimos el placer de mantener un nuevo encuentro con nuestros socios del proyecto Erasmus+ KA229 rEtribUte.

En esta ocasión, los cuatro centros valoramos el resultado de la videoconferencia que llevamos a cabo con nuestro alumnado y programamos la siguiente que consistirá en una profundización de la investigación sobre tradición musical en nuestros respectivos entornos. 

En esta ocasión lo abordaremos a través de testimonios y entrevistas con nuestras y nuestros mayores que grabaremos en vídeo y subtitularemos para ponerlas en común en otro encuentro virtual a finales de curso.

sábado, 17 de abril de 2021

Día del libro en el IES Azorín 25º Aniversario

Nunca llovió que no escampe #ErasmusPlus

Recurso colaborativo en Padlet en el que diversos centros que participan en las acciones del programa Erasmus+ han señalado las herramientas que utilizan en tiempos de COVID-19 y que les ayudan a desarrollar sus proyectos.

Se apuntan desde utilidades para reuniones, tests, encuestas, medios asincrónicos, herramientas de colaboración. Así mismo, se incluye una sección llamada “Mi gran descubrimiento es…”, en la que aparecen aquellas que más les han llamado la atención.

https://padlet.com/beattvi/o6qxzhhndm9ub8aj 

lunes, 5 de abril de 2021

Poetízate

Perteneciente al programa Crea de la Junta de Extremadura, este recurso, Poetízate forma parte de una unidad de contenido para Lengua castellana y Literatura integrada por tres secuencias didácticas, dirigidas a 1º de ESO.

Su eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales ligados a la descripción de objetos, personas y sentimientos a través del lenguaje poético.

Podéis encontrar este interesante recurso orientado al lenguaje de la poesía en:

https://emtic.educarex.es/crea/lengua/poetizate/index.html

domingo, 4 de abril de 2021

8A Día Internacional del Pueblo Gitano. La lengua

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el día 8 de abril y con la intención de que podáis conocer algo más sobre la lengua romaní y sus contribuciones a lenguas como el castellano y el catalán, os presento una interesante sección del Museu Virtual Gitano dedicada a este aspecto de una cultura tan cercana y a la vez tan lejana.

Muy recomendable.

https://www.museuvirtualgitano.cat/es/lengua/

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger