domingo, 28 de junio de 2020

Cómo escribir para la web

Iniciativa del Centro Knight para Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas en Austin en la que se ofrecen bases para la discusión y construcción de manuales de redacción ‘online’ y cuya autoría corresponde a Guillermo Franco docente, consultor e investigador colombiano en el ámbito del periodismo digital. 

El texto sigue siendo en el mundo digital un medio poderoso si se trata de proporcionar y buscar información, ahora bien, escribir para la web no es lo mismo que hacerlo en textos impresos. 

El libro ofrece recomendaciones prácticas y ejemplos interesantes. Algunos de ellos pueden extrapolarse para su tratamiento en el aula de los últimos cursos de ESO y en bachillerato.

Podéis descargar esta publicación en formato  digital desde:

sábado, 27 de junio de 2020

#twitterparalingüistas

Twitter ofrece oportunidades para la reflexión y recursos aprovechables para la práctica totalidad de los campos del saber. La lengua es uno de ellos. Bajo esta etiqueta podréis encontrar ejemplos de diversos usos y recursos lingüísticos humorísticos que son descritos y analizados para su comprensión y debate.

Disfrutaréis y tendréis ocasión de entender mejor los mecanismos que nos llevan de las palabras a las risas.

sábado, 20 de junio de 2020

Listados provisionales acción clave 2

El SEPIE ha publicado con fecha de 19/06/2020 los listados provisionales de solicitudes admitidas y excluidas de la Acción Clave 2 para Asociaciones Estratégicas y Asociaciones de Intercambio Escolar, correspondiente a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2020. 

Este año hemos vuelto a solicitar un proyecto en el ámbito del aprendizaje servicio y el intercambio intergeneracional que, de momento, figura entre los admitidos. 

Podéis consultar los listados en la siguiente página:

Materiales para la enseñanza por ámbitos. 1º de ESO

Como recurso interesante para el próximo curso, en el que se abordará 1º de la ESO a través de ámbitos, el CEFIRE específico de Plurilingüismo ha puesto a disposición del profesorado algunos materiales.

Uno de ellos consiste  en una propuesta de programación de ámbito lingüístico que aglutina las áreas de Valenciano, Castellano y Primera Lengua Extranjera, siguiendo la metodología del tratamiento integrado de lenguas (TIL). 

La propuesta se aborda desde un enfoque comunicativo, metodologías activas como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos y en tareas, los principios de la inclusión y sugerencias para una evaluación rica, variada e inclusiva.

Un segundo material es una guía breve sobre como aglutinar áreas lingüísticas y no lingüísticas según el tratamiento integrado de lenguas y contenidos (TILC). 

Podéis consultarlos y descargarlos aquí:

lunes, 15 de junio de 2020

Convocatoria del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado (PIALP)

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la oferta formativa para docentes dentro del marco del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado (PIALP)

Mediante  este  plan el profesorado en activo  de los cuerpos de infantil, primaria, secundaria y formación profesional puede acceder a plazas de inglés y valenciano en los cursos presenciales y en línea de las escuelas oficiales de idiomas, con exención del pago de la tasa de matrícula.

El plazo de inscripción para participar en la convocatoria del curso 2020-2021 termina el 22 de junio.

Información completa y acceso a la solicitud en:

sábado, 13 de junio de 2020

Experiencias en las aulas EDIA de Lengua Castellana y Literatura

Coordinada por Leonardo Boix Tapia, a quien tuve el placer de conocer durante nuestro servicio en la Red de CEFIRE de la Comunitat Valenciana, me hago eco de esta recopilación de experiencias con recursos educativos abiertos en las aulas de Lengua Castellana y Literatura.

Por experiencia, cuando encuentras este tipo de recursos, a pesar de que puedas observar desde un principio su calidad y sus posibilidades de uso y adaptación, es importante contrastar cómo se han podido llevar a cabo en contextos similares y qué aprendizajes y problemas han llegado a suscitar cuando se han puesto en manos del alumnado.

Por esta razón, por las interesantísimas descripciones y la documentación que presentan, muy orientadas hacia la práctica, os recomiendo visitar esta publicación.

Podéis encontrarla en:

Más información en:

Reunión virtual. Erasmus+ We Always

Debido a la suspensión de nuestra última movilidad en Petrer dentro del el proyecto Erasmus+ We Always, nos hemos visto obligados y obligadas a poner en común el trabajo pendiente para dicho encuentro a través de una videoconferencia.

A través de Internet, hemos tenido ocasión de compartir las tareas desarrolladas. Por parte del IES Azorín, trabajamos en una publicación en torno a la descripción y protección del paraje natural de la Rambla de Puça de Petrer y la de su entorno, que incluye un patrimonio cultural bastante interesante y relacionado con la actividad económica y social del municipio en el pasado y en el presente.

También hubo ocasión para exponer algunas de nuestras cápsulas de tiempo personales. Planteamos esta tarea para reunir objetos e impresiones que hemos guardado con nuestros cinco sentidos durante estos dos cursos y que pretendíamos agrupar en una cápsula digital (utilizamos Padlet) para el recuerdo cuando el proyecto haya acabado.

domingo, 7 de junio de 2020

Figuras literarias

Página que reúne distintas figuras literarias en orden alfabético con definiciones y ejemplos diversos de cada una de ellas. También es posible buscar las nuevas incorporaciones al listado.

Resulta interesante como recurso de referencia y consulta rápida para nuestro alumnado.

Lo podéis encontrar en:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger