martes, 30 de enero de 2024

Comprender textos matemáticos #Primaria

Propuesta de actividades para 2º y 3er ciclo de Primaria creada por Nuria Domenech. 

Se trata de un recurso que analiza diversos textos correspondientes a enunciados con el fin de mejorar la competencia matemática a través de una mejor comprensión. Se facilita así un razonamiento más ajustado que sirva para resolver los problemas y valorar los resultados. 

Podéis descubrirlo aquí:

https://leer.es/wp-content/uploads/2021/07/ep2_ep3_mat_comprendermatematicas_nuriadomenech.pdf

sábado, 27 de enero de 2024

Pictotraductor

Pictotraductor es un proyecto creado para ayudar a comunicarse con personas que tienen dificultades para hablar y se expresan mejor con imágenes. Es una herramienta útil para padres y profesionales, que permite una comunicación fácil en cualquier lugar sin perder tiempo organizando lo que se quiere decir.

Al registrarse en la aplicación, se puede personalizar imágenes con pictogramas propios, visibles solo para el usuario. Como usuario registrado, se pueden guardar frases favoritas para usarlas fácilmente después sin tener que recrearlas. También se pueden imprimir o compartir las frases con pictogramas en redes sociales o por correo electrónico.

https://www.pictotraductor.com/

sábado, 20 de enero de 2024

Actividad #ErasmusPlus del #IESAzorín de Petrer

Semana con varias noticias dentro del proyecto Erasmus+ que nos ocupa este curso. 

El pasado lunes se publicó la lista definitiva de docentes beneficiarios de las movilidades 2023-2024. Previamente habían presentado sus solicitudes y proyectos, que fueron valorados por una comisión creada a tal efecto la semana pasada. 

El miércoles reunimos al alumnado participante en el proyecto para impartir un pequeño taller sobre herramientas informáticas de gestión que nos facilitarán el trabajo. Abordamos cuestiones tan distintas como el uso del correo y de la nube, tipos de archivos y posibilidades de conversión y las diferentes licencias de uso: Copyright, Copyleft y Creative Commons.

Por último, el viernes, nuestra compañera Magdalena Bernabeu asistió a la jornada formativa autonómica celebrada en Alicante en torno al programa Erasmus+. En el siguiente enlace podéis encontrar su programa y, en breve, se publicarán las presentaciones que se compartieron con el profesorado.

https://ceice.gva.es/es/web/dgplgm/jornades-i-esdeveniments 

La Seu Universitaria de #Petrer abre las inscripciones para cursos de valenciano

Desde el viernes 19 y hasta el próximo jueves 25 está abierta la inscripción para todas aquellas personas que quieran reforzar su nivel de valenciano. Las clases comenzarán en febrero y durarán hasta mayo. Serán no presenciales y las y los ciudadanos de Petrer gozarán de preferencia a la hora de inscribirse. Se impartirán tres niveles: B2, C1 y C2 que se desarrollarán en las siguientes fechas y horario a partir del 5 de febrero hasta  el 22 de mayo.

- B2: martes y jueves (y miércoles 20 de marzo) de 16:00 h a 18:00h.
- C1: lunes y miércoles de18:00 h a 20:00 h.
- C2: martes y jueves (y miércoles 20 de marzo) de 18:00 h a 20:00 h.

Toda la información en:

https://sl.ua.es/es/formacio/cursos-valenciano/2023-24/segundo-cuatrimestre/cursos-no-presenciales-segundo-cuatrimestre-2023-2024.html

sábado, 13 de enero de 2024

Actividad #ErasmusPlus del IES Azorín

Esta semana de incorporación tras las vacaciones ha sido especialmente activa en lo que se refiere al desarrollo del proyecto Erasmus+ del IES Azorín. 

El miércoles 10 la comisión formada con el objeto de evaluar las candidaturas para las movilidades destinadas al profesorado, se reunió y determinó la puntuación de las solicitudes presentadas. Estos resultados han de publicarse el lunes 15 de enero.

El pasado jueves fuimos recibidos por la alcaldesa y la concejala de educación de Petrer y mantuvimos una reunión en torno a nuestro reciente reconocimiento a la calidad de nuestros proyectos por parte del SEPIE el pasado mes de diciembre. Mantuvimos un encuentro muy cordial en el que pudimos dar las gracias al ayuntamiento por todo el apoyo y el interés que ha mostrado a lo largo de casi una década de actividad.

El mismo día, como coordinador de Erasmus+ fui invitado a una entrevista en el programa magacín Qué me vas a contar de la cadena local Tele Elda, en la que tuve ocasión de difundir el citado reconocimiento, la trayectoria del Azorín y la actualidad en cuanto al desarrollo de esta iniciativa.

Desde el IES Azorín consideramos importante dar a conocer los resultados y productos del trabajo en estos proyectos y propiciar con ello el enriquecimiento de nuestro ámbito social más cercano. Así pues, agradecemos estas oportunidades, sobre todo, por las ocasiones que suponen para, de alguna manera, devolver la inversión realizada en nuestra participación en Erasmus+.

Monitor de la Educación y la Formación de 2022

El análisis anual de la Comisión Europea sobre la evolución de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea se refleja a través del Monitor de la Educación y la Formación. 

Estos informes consolidan los datos más recientes y otras informaciones relevantes y proporcionan actualizaciones sobre las medidas adoptadas a nivel nacional, además de contribuir al seguimiento del marco estratégico del Espacio Europeo de Educación (EEE).

Podéis encontrarlo por medio del siguiente enlace:

https://op.europa.eu/webpub/eac/education-and-training-monitor-2022/es/index.html

sábado, 6 de enero de 2024

Teatroteca

Teatroteca es un servicio de préstamo en línea de carácter gratuito que pone a disposición de los usuarios del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) una selección de grabaciones en vídeo de espectáculos teatrales. 

Esta mediateca está concebida para difundir el conocimiento de nuestro panorama teatral mediante un sistema de préstamo en línea gratuito, sin ánimo de lucro y limitado con la condición de tener un registro de usuario del CDAEM.

A través de este recurso puede accederse a los contenidos de diversas formas: búsqueda rápida, búsqueda avanzada, uso de filtros, carruseles en la página principal

Información disponible en:

http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice 

Autores españoles que entran en dominio público en 2024

Recientemente, la  web de la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha publicado un listado de autoras y autores españoles cuyas obras se encuentran en ella y pasan en 2024 a dominio público, al haber fallecido en 1943. Esto significa que, a partir de ahora, pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

En la página de la BNE es posible consultar información sobre estos autores. Esta información está abierta a la participación y corrección de errores por parte de cualquier persona que quiera colaborar con la institución a través del correo electrónico info.autoridades@bne.es.

Ver: 

https://www.bne.es/es/servicios/informacion-bibliografica/autores-dominio-publico

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger