viernes, 25 de diciembre de 2020

Sona tan bé

Episodi 1 “Les paraules de la iaia” Campanya Sona tan bé de la la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació de València.  Aquesta original campanya reivindica l'ús del valencià I les seues paraules pròpies. El vídeo està dirigit per Àlex Martínez Orts 

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Entrega de los premios nacionales a los logos de nuestro #ErasmusPlus #rEtribUte

El pasado viernes entregamos los premios a los ganadores de la fase nacional para crear el logo oficial para nuestro programa Erasmus+ rEtribUte. Estas propuestas competirán en enero en la fase internacional, junto a las de nuestros centros socios. 

El primer premio recayó en el logo de José Antonio Picó Albert, de 1º Bachillerato nocturno, mientras que el segundo y tercer premio fueron concedidos a las alumnas de 2º ESO Maia Daniela García Pérez y Silvia Gomis Jaén, respectivamente. 

Son varios los aspectos que merecen una reseña especial. En primer lugar, se trata de la primera actividad del nuevo proyecto europeo en el centro recién estrenado. En segundo lugar, ha sido muy interesante el número, la calidad y la diversidad de la participación, Por primera vez contamos con un ganador del horario nocturno, lo que supone dar mayor dimensión a rEtribUte en todo el centro, aunque, actualmente, estemos trabajando en la selección de alumnado de 3º de ESO como implicado más directamente en las, esperamos pronto posibles, movilidades.

El proyecto rEtribUte: Sharing experiences among generations (compartiendo experiencias entre generaciones), tiene como socios al Thomas Mann Gymnasium de Berlín, el Egri Pásztorvölgyi Altalános Iskola és Gimnázium de Eger (Hungría) y el ISIS D’Aronco de Gemona del Friuli (Italia). Se trata de una iniciativa que, a través de la metodología de aprendizaje-servicio y la colaboración entre distintas generaciones, se basará en las posibilidades de la escuela para educar en el compromiso social del alumnado y en la participación de este en la mejora de las condiciones de vida de la población de más edad. 

domingo, 20 de diciembre de 2020

Diccionario de colocaciones del Español #DiCE

El término colocación en lexicología designa combinaciones frecuentes de unidades léxicas fijadas en la norma o una combinación de palabras que se distingue por su alta frecuencia de uso.

El siguiente diccionario permite la consulta de las colocaciones más frecuentes de los nombres de sentimiento, así como sus derivados semánticos.

El DiCE es especialmente interesante para personas que estudien el español como lengua extranjera, dado que las combinaciones que se recogen son un aspecto muy complejo en el aprendizaje de la lengua, sobre todo, en el caso de quienes no tienen una gran exposición a ella.

Podéis consultarlo en:

http://www.dicesp.com/paginas

sábado, 19 de diciembre de 2020

Auxiliares de conversación españoles en el extranjero. Convocatoria 2021-2022

Ayudas para auxiliares de conversación de lengua española en centros docentes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Esta convocatoria se destina a ciudadanas y ciudadanos españoles con titulación universitaria o estudiantes del último curso universitario en el 2020-2021, para llevar a cabo labores de auxiliares de conversación en los países mencionados.

Más de 800 plazas en un programa que durará desde octubre de 2021 a mayo de 2022 salvo otras indicaciones.

El plazo de presentación de solicitudes acaba el 28 de diciembre.

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/profesorado/convocatorias-para-el-extranjero/auxiliares-conversacion-espanoles-en-extranjero.html

https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/09/pdfs/BOE-B-2020-46055.pdf


lunes, 14 de diciembre de 2020

ReGeneración del 98

Este año en que “repito” docencia en 4º de ESO, he estado investigando en algunas posibilidades diferentes de abordar la historia de la literatura española y he vuelto a encontrarme con esta propuesta de proyecto del departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Chaves Nogales de Sevilla.

El trabajo se desarrolla en grupos de seis estudiantes. La tarea que plantea es la publicación de una revista digital con artículos de seis diferentes autores pertenecientes a la Generación del 98 y al Regeneracionismo. Desde el estilo de cada uno y desde sus planteamientos ideológicos, tratarán de dar respuesta a una situación de crisis actual.

El proyecto está descrito con todo tipo de detalles y materiales complementarios para su realización en esta página web:

https://sites.google.com/site/regeneraciondel98/ 

sábado, 12 de diciembre de 2020

EscolaLab

Des d’Escola Valenciana presenten EscolaLab, una plataforma de micromecenatge especialitzada  a fer possibles projectes culturals i socials de promoció del valencià.

Aquest espai permetrà aportar finançament a projectes concrets d’Escola Valenciana o de les seues coordinadores i també que qualsevol persona, grup o entitat propose iniciatives i idees amb la finalitat d’intentar assolir finançament.

Visiteu

https://escolalab.org/  

viernes, 4 de diciembre de 2020

Curs: Creació i adaptació de recursos educatius digitals oberts (REDO) per al plurilingüisme

El CEFIRE Específic de Plurilingüisme ha convocat el curs a distància Creació i adaptació de recursos educatius digitals oberts (REDO) per al plurilingüisme

Data d’inici: 8 de març de 2021

Data de fi: 23 de maig de 2021

Duració: 40 hores

Inscripció: 1 de desembre de 2020 – 21 de febrer de 2021

Informació:

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9193356&usuario=formacion&idioma=va 

Secuencia didáctica sobre la publicidad de #BNEscolar

En la semana en que hemos empezado desde mi grupo de 4º de ESO el tratamiento del lenguaje publicitario, apunto en el blog esta propuesta de una mirada diacrónica hacia la publicidad. 

Su principal objetivo es valorarla con espíritu crítico, interpretar sus mensajes patentes o subliminales y conocer su evolución histórica a través de muy diversos formatos y medios.

Es una iniciativa de la Biblioteca Digital Hispánica con indicaciones precisas para su desarrollo en el aula en el primer ciclo de ESO.

https://bnescolar.bne.es/secuencia_publicidad/

sábado, 28 de noviembre de 2020

Didáctica del cambio climático con eTwinning

eTwinning, desde su creación, se ha mostrado como una iniciativa de gran valor a la hora de intercambiar buenas prácticas y de desarrollar proyectos en todos los ámbitos de interés para nuestras vidas. 

En especial en este 2020, en que se ha elegido como tema anual el cambio climático y los desafíos medioambientales, ofrece herramientas para integrar esta dimensión en la vida de los centros educativos como una forma de ayudar a comprender su significación entre las nuevas generaciones.

El siguiente libro ofrece una selección de actividades y proyectos de eTwinning de diversos niveles educativos para transmitir el saber, la preocupación y la motivación a la hora de comprender los cambios a los que nos aboca el cambio climático y las posibles actuaciones desde cada persona para tratar de minimizarlo.

Podéis descargarlo (en inglés) desde:

http://files.eun.org/etwinning/2020_book_teaching_climate_change_with_eTwinning_EN.pdf

viernes, 20 de noviembre de 2020

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas. 

Esta hemeroteca consta de 1,2 millones de números de prensa y revistas de acceso abierto y gratuito, lo que la convierte en uno de los proyectos de digitalización de prensa más importantes de nuestro ámbito.

Su utilización puede resultaros interesante en trabajos de investigación sobre la historia y la prensa.

Se accede a ella desde:

https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do 

Concurso para el logo del proyecto Erasmus+ #rEtribUte

El proyecto rEtribUte, cuya traducción en castellano significa “dar algo a cambio”, está relacionado con la transmisión entre generaciones de experiencias y conocimientos. Se basa en las posibilidades de la escuela para educar en el compromiso social del alumnado y en la participación de este en la mejora de las condiciones de vida de la población de más edad.

Todo ello se plantea desde un enfoque de aprendizaje servicio, mediante el intercambio de experiencias entre generaciones. Los socios del proyecto son institutos de Gemona del Friuli Italia, Berlín Alemania y Eger Hungría.

Una de las primeras actividades del proyecto consiste en un concurso para elegir el logo que constituirá nuestra imagen. El concurso tiene una fase nacional, en cada centro socio, y una internacional en la que participarán los logos finalistas de los cuatro países.

Si queréis conocer las bases de esta iniciativa para adaptarlas o aplicarlas en vuestro propio proyecto están a vuestra disposición en:

http://iesazorin.edu.gva.es/wp-content/uploads/2020/11/Bases-del-concurso-Logo-rEtribUte.pdf 

domingo, 15 de noviembre de 2020

Portafolio digital docente de @diegolenguaylit

Traigo a través de esta entrada del blog el interesante Portafolio digital de Diego Bernal, profesor de Lengua y Literatura y asesor de formación del Ámbito Lingüístico CEP de Castilleja de la Cuesta. 

Sus contenidos pueden resultaros de bastante utilidad para abordar el estudio y la enseñanza de la literatura y la lengua.

En él encontraréis una sección dedicada a los blogs en los que ha participado. Mención especial merece la bitácora Entre lecturas https://dientrelecturas.blogspot.com/ con numerosos recursos, proyectos, propuestas y materiales para su uso en el aula. Otra de las secciones se dedica a la presencia en distintas redes sociales. Una tercera a proyectos desarrollados a lo largo de su actividad docente que precisan el nivel en el que fueron llevados a cabo y enlaces a sus páginas de referencia. Las últimas secciones atienden a la labor de asesoría y a la formación en ámbitos como el ABP, la lectura y herramientas TIC.

Podéis consultarlo en:

https://sites.google.com/view/diegobernalportafoliodigital/inicio 

sábado, 14 de noviembre de 2020

Reunión virtual ErasmusPlus rEtribUte

El jueves 12 celebramos la segunda reunión virtual de nuestro proyecto Erasmus+ rEtribUte, que llevaremos a cabo con nuestros socios alemanes, italianos y húngaros. 

La reunión se dedicó sobre todo a compartir el estado y los mecanismos de selección entre estudiantes que participarán en el proyecto. También avanzamos en el desarrollo de acciones que tienen que ver con la difusión como la creación de perfiles en redes sociales, la  de un espacio de trabajo en eTwinning, etc.

La primera actividad conjunta tiene como objetivo elegir un logo para el proyecto. Para ello hemos convocado un concurso en dos fases, una nacional y otra internacional, abierto a la participación de cualquier estudiante de nuestros centros. 

La experiencia en proyectos previos nos dice que puede ser una actividad de interés porque permite difundirlo entre todo el centro y hace fácil la participación de diversos departamentos como los de plástica y dibujo técnico. Además al proponer como jurado a toda la comunidad escolar (dirección, profesorado de plástica, AMPA, etc.) conseguimos dar mucho más eco a esta iniciativa e integrarlo en la cultura de centro.

sábado, 7 de noviembre de 2020

Apoyo metodológico para la adaptación de las programaciones didácticas 2020-2021

En la entrada de hoy difundo un material no exclusivamente orientado a las asignaturas que suelo abordar en él sino de una utilidad más general a la hora de establecer las programaciones didácticas de este curso en las actuales circunstancias surgidas de la COVID19.

Más allá de su interés en la elaboración de programaciones, una cuestión que habremos resuelto por estas fechas, se tocan recomendaciones todavía oportunas para la organización de la atención educativa ante situaciones que impliquen la suspensión temporal de la actividad educativa presencial, una posibilidad no remota ante los datos más recientes de la evolución de la pandemia. 

Así mismo, os puede resultar de utilidad la bibliografía y los recursos que se hallan en ella.

Este material, en su versión en castellano, se descarga a través del enlace:

https://www.rebostdigital.gva.es/wp-content/uploads/2020/10/Apoyo-metodol%C3%B3gico-para-la-adaptaci%C3%B3n-de-las-programaciones-did%C3%A1cticas-2020-2021.pdf 

Lengua castellana y literatura. EBAU 2020 en #Didactalia

Colección de recursos de Didactalia que reúne una serie de recursos sobre lengua y literatura españolas especialmente ordenados para orientar el estudio y la preparación de las pruebas de acceso a la Universidad. 

Pueden resultaros útiles como compilación de contenidos y materiales tanto para el estudio como para el repaso a través de actividades. 

Lo encontraréis en:

https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/lengua-castellana-y-literatura-evau-2019/a09cbe03-f118-748b-d3ff-88090c6c4af2 

sábado, 31 de octubre de 2020

Gramàtica zero

La Gramàtica zero és un projecte de la Universitat de València (Servei de Política Lingüística) juntament amb les altres universitats públiques valencianes (UPV,  UA, UJI, UMH) concbut com a suport pràctic per a resoldre els problemes i dubtes més hatituals en l’ús lingüístic, sobretot, en la sintaxi.

La primera edició de 2011 va publicar-se  amb una finalitat doble: millorar la quantitat de l’ús (més docència, recerca, publicacions i documentació) i també la qualitat d’aquest ús: més correcció, adequació i precisió en les comunicacions orals i escrites en la llengua pròpia

Cal remarcar l’accssibilitat i utilitat de l’obra, que no dóna res per sabut.

Pots descarregar-la mitjançant aquest enllaç:

https://www.uv.es/splweb/Documentos/gramatica_zero.pdf 

viernes, 23 de octubre de 2020

Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar Erasmus+ 2020. KA229 coordinadores

En la página del SEPIE están disponibles el programa, las presentaciones y vídeos correspondientes a las Jornadas de formación inicial de proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar Erasmus+ 2020.

Tanto para los centros que han participado en la convocatoria y han sido seleccionados como para quienes estéis interesados e interesadas en conocer mejor este tipo de proyectos, os aconsejamos no perderlos de vista

Las jornadas se completarán el día 27 con una videoconferencia para centros con proyecto aprobado en torno a las dudas recogidas durante los días anteriores.

Programa: 

http://www.sepie.es/doc/comunicacion/jornadas/2020/22_27_octubre/programa.pdf 

Enlace: 

http://www.sepie.es/comunicacion/jornadas/index.html#22_27_octubrea,22_27_octubreb 

Convocatoria de los Premios Nacionales eTwinning 2020

El pasado 20 de octubre se publicó en el BOE la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan los Premios Nacionales eTwinning 2020, en las enseñanzas oficiales no universitarias

El plazo para presentarse terminará el próximo 18 de noviembre.

Podéis consultar la información sobre esta convocatoria, especialmente, sus requisitos en:

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/528356 

http://etwinning.es/es/premios-nacionales-etwinning-2020/ 

domingo, 18 de octubre de 2020

Webmix de Symbaloo para la EBAU. Lengua y literatura castellanas por @kuadragu

En ocasiones hemos hablado en este blog de las virtudes de Symbaloo como herramienta de recopilación y ordenación de recursos. En esta ocasión os presentamos un buen ejemplo de webmix creado para Bachillerato, con la intención de servir de preparación de la prueba de acceso a la Universidad.

Ha sido realizado por el profesor de castellano, de español para extranjeros y formador de docentes apodado Kuadragu. Un trabajo ejemplar, de gran utilidad para el profesorado de esta materia.

Enlace: https://symbalooedu.es/2-bachiller-kuadragu/

viernes, 16 de octubre de 2020

#ErasmusDays en el IES Azorín

En un marco caracterizado por la incertidumbre ante la puesta en marcha de nuestro nuevo proyecto  KA2 rEtribUte, hemos celebrado en nuestro centro los #ErasmusDays.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de, al menos, proponer una serie de encuentros los  días 15 y 16 de octubre en los que el alumnado que participó en nuestro último proyecto (We Always) y que ahora cursa 1º de Bachillerato, pudiera compartir su experiencia con el alumnado de 3º de ESO que está llamado a ser protagonista del nuevo proyecto.

Hemos tenido ocasión de explicar en qué consiste un proyecto Erasmus+, de enseñar algunos productos realizados, comentar lo que nos ha aportado personal y académicamente y responder a algunas dudas que se han ido planteando.


Nuestro agradecimiento a las clases de 3º de ESO, que han participado mostrando gran interés y a nuestros ponentes de Bachillerato: Rocío, Clara, Ana, Juan Carlos y Laura.

Así mismo, al departamento de Dibujo del centro, que ha contribuido con una trasera para ambientar estas actividades.

sábado, 10 de octubre de 2020

Materiales de lengua y literatura

Aunque hace tiempo que me referí a él en el blog, una consulta me ha llevado recientemente a él y quiero recordar en la entrada de hoy esta página de gran utilidad para el estudio y la enseñanza de la lengua castellana, un clásico en el creciente panorama de recursos, que no ha perdido ni un ápice de su interés. 

Me refiero a Materiales de lengua y literatura de Lourdes Domenech y Ana Romeo, punto de acceso a multitud de herramientas (explicaciones, actividades, esquemas...) en torno a la morfología, la sintaxis, el léxico, la semántica, la historia de la lengua, aspectos relacionados con la comunicación y los textos y su tipología y, por el lado de la literatura, a su historia, sus géneros, teoría literaria y propuestas de lectura.

Si no lo conocéis, os invito a visitarlo en:

http://www.materialesdelengua.org/index.html 

VII Encuentro nacional de proyectos de Acción Clave 1 (KA1)

Esta semana ha tenido lugar el VII Encuentro nacional de proyectos de la Acción Clave 1 (KA1) de Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar (KA101) y del personal de Educación de Personas Adultas (KA104). A causa de la COVID-19 el evento se ha celebrado de forma virtual.

El SEPIE ha desarrollado a lo largo de tres días una importantísima labor de formación, más si cabe, cuando muchos proyectos novatos, como el de nuestro centro, que se nos aprueban en un clima de incertidumbre en lo que se refiere a cualquier movimiento de personas en el ámbito mundial y, concretamente, en el europeo.

A pesar de todas estas limitaciones, mi valoración sobre el encuentro es muy positiva. La información se ha transmitido de forma bastante clara por medio de vídeos y del planteamiento de dudas en un formulario, dudas resueltas en una videoconferencia con una participación de más de 600 personas y que se agruparán por escrito en un documento disponible en red. 

Además de proporcionar esta formación, no se han olvidado otros aspectos emocionales propios de nuestras circunstancias. En un momento en que los agobios cotidianos ya nos superan, se ha tratado, bien de manera directa o a través de experiencias, de motivarnos para llevar a cabo unos proyectos con gran repercusión en la vida y en las posibilidades educativas de nuestras escuelas.

Si tenéis curiosidad el programa Erasmus+, en especial, en la acción clave KA1, podéis acceder a la página del SEPIE y a los vídeos del encuentro:

http://sepie.es/comunicacion/jornadas/index.html#5_8_octubrea,5_8_octubreb 

sábado, 3 de octubre de 2020

Con letra grande. Podcast sobre literatura infantil y juvenil

RNE Solo en Podcast ha estrenado un programa sobre literatura para los pequeños y pequeñas de todas las edades, con la intención de estimular la lectura y proporcionar a las familias un instrumento para desarrollarla desde casa.

Podréis acceder a sus audios desde:

https://www.rtve.es/alacarta/audios/con-letra-grande/

viernes, 2 de octubre de 2020

Reglas de ortografía

Para quienes batalláis contra las faltas de ortografía del alumnado y para que ellas y ellos vayan adquiriendo mayor corrección en el uso de las palabras, esta página puede resultaros interesante. Ofrece actividades y explicaciones relacionados con los errores más habituales y gran cantidad de ejemplos para la mejora de la ortografía.

Aporta también enlaces a otros contenidos lingüísticos en el ámbito del léxico, la formación de palabras y la lectura (comprensión y velocidad).

Podéis encontrarla en:

http://reglasdeortografia.com/ 

En Twitter:

https://twitter.com/ReglasOrtograf 

sábado, 26 de septiembre de 2020

Día Europeo de las Lenguas @ECMLCELV

Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene conmemorando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.

Celebra este día siguiendo alguna de las múltiples iniciativas (actividades, eventos, pruebas juegos, descargas educativas...) que encontrarás en:

https://edl.ecml.at/Home/tabid/1455/language/es-ES/Default.aspx 

#ErasmusDays

El 15, 16 y 17 de octubre se celebrarán los #ErasmusDays, una iniciativa de difusión de los proyectos del programa Erasmus+ y a las personas implicadas de alguna manera en ellos para contar sus experiencias y ponerlas en valor.

En esta átipica edición la temática que se propone tiene que ver con el aprendizaje a distancia o en línea, la ecología y medio ambiente, la salud, la solidaridad y la inclusión social. 

La propuesta está abierta a la organización de eventos que visibilicen los diferentes proyectos.

Podéis encontrar ideas para llevarlos a cabo en los siguientes enlaces:

https://www.erasmusdays.eu/organize-event/

http://sepie.es/comunicacion/redes.html 

Kit de comunicación digital

https://www.erasmusdays.eu/wp-content/uploads/2020/07/Toolkit-1.zip 

viernes, 18 de septiembre de 2020

Llig-me, nou canal sobre llibres en valencià de @irenromar

Irene Rodrigo presenta el seu nou canal, LLIG-ME, on parlarà de llibres en valencià, tant originalment escrits en esta llengua com traduccions. Irene Rodrigo va dirigir i presentar el programa Una habitació pròpia a la radiotelevisió pública valenciana, À Punt. 

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCIcYic_uga6ETiCaa-7kXdQ/featured 

Twitter:

https://twitter.com/irenromar 

Cada Aula un Cine

Cada Aula un Cine, portal en línea de SUNCINE, Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente ofrece materiales a las escuelas en torno a la educación ambiental desde un enfoque basado en las nuevas tecnologías.

Un recurso interesante para afrontar de modo transversal estos contenidos, en el caso de nuestra asignatura, para contribuir a la alfabetización audiovisual.

La propuesta ofrece secciones con distintos audiovisuales que abordan un amplio abanico de temáticas medioambientales.

Podéis encontrarlo en:

http://www.suncinefest.com/es/cada_aula_un_cine 

sábado, 12 de septiembre de 2020

Portal de Escritores de la BNE

Espacio de la Biblioteca Nacional que permite acceder a datos biográficos y a las contribuciones de escritores y escritoras cuya obra se encuentra digitalizada y a la cual es posible acceder a través de la Biblioteca Digital Hispánica.


Incluye un espacio dirigido a autores y autoras cuya obra pertenece al dominio público.

Así mismo, otro dedicado a escritoras:

Visita:

viernes, 11 de septiembre de 2020

Secuencia didáctica El teatro del Siglo de Oro

La semana pasada traía al blog una secuencia didáctica ofrecida por la BNEscolar que giraba en torno a la poesía y al tópico del Carpe Diem. En esta ocasión, a partir de la misma fuente, pero dirigida a 3º de ESO presento otra secuencia dedicada al teatro del Siglo de Oro.

Concretamente, esta propuesta es una invitación a la producción, creativa y original, de piezas artísticas digitales para comprender el sentido global de la obra de teatro La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.

Un recurso de interés para integrar contenidos de las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Valores Éticos.

Podéis conocerla en: 

sábado, 5 de septiembre de 2020

Secuencia didáctica Carpe diem: la poesía en la vida cotidiana

Desde la web de la BNEscolar tenemos noticia de una secuencia didáctica muy interesante para 2º de ESO que propone el análisis del tópico del carpe diem a lo largo de la historia mediante un recorrido de poemas desde el mundo clásico hasta la actualidad.

La secuencia ofrece completas guías para el alumnado y el profesorado y la posibilidad de descargar en un paquete SCORM. Resulta también un aliciente poder utilizar fuentes de información primaria  de la propia BNE.

Las actividades que se plantean invitan a leer, analizar e interpretar los poemas seleccionados en función del tema en común y de las características propias del discurso lírico, y recrear y dar nuevos significados al tópico del carpe diem a través de los tiempos.

https://bnescolar.bne.es/secuencia_carpe_diem/

Resolución provisional Erasmus+ KA229. Seleccionado nuestro rEtribUte

Se ha publicado recientemente la Resolución provisional por la que se publican los listados de solicitudes seleccionadas, en lista de reserva, rechazadas y excluidas de proyectos de Asociaciones Estratégicas  Asociaciones de Intercambio Escolar (KA229), Acción Clave 2, correspondientes a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+.
 
Podéis encontrar las listas en el siguiente enlace:

Por nuestra parte, estamos de enhorabuena ya que el proyecto que presentamos como centro coordinador ha sido seleccionado. Su nombre es Sharing experiences among generations (rEtribUte). Es un proyecto que tiene que ver con el aprendizaje servicio y la relación entre generaciones. Los socios que participarán son los mismos que en nuestro proyecto previo We Always: Thomas-Mann Gymnasium de Berlín, Egri Pásztorvölgyi Altalános Iskola és Gimnázium de Eger (Hungría), con la baja del Lycée Marseilleveyre de Marsella y la incorporación del ISIS D’Aronco, un centro de Gemona del Friuli en el norte de Italia.

En circunstancias bastante limitadoras para este tipo de proyectos por causa de la COVID-19, iniciamos la andadura del curso al menos con esta buena noticia.

sábado, 29 de agosto de 2020

Versión 3 de la Guía del programa #ErasmusPlus 2020

El SEPIE ha comunicado esta semana la publicación de la versión 3 del programa Erasmus Plus 2020 (25/08/2020) con la introducción de dos nuevas asociaciones estratégicas como respuesta a la situación derivada de la COVID19.

Podéis acceder a ella y a las novedades introducidas en los siguientes enlaces:

Hendere y la crisis del coronavirus

La AECID y el MEFP han publicado un recurso digital para tratar desde una perspectiva educativa y de ciudadanía global las nuevas situaciones generadas por la irrupción del coronavirus.

Es una obra que podéis utilizar en el aula para visibilizar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030 en la resolución de la crisis del coronavirus con alumnado de infantil y primaria. Cuenta con una propuesta de actividades en torno a ellos.

Consta  de cinco capítulos que reflejan la realidad cotidiana y global en tiempos de confinamiento:

Capítulo 1: Hendere se queda en casa
Capítulo 2: Hendere conecta con sus amigos de la escuela
Capítulo 3: Hendere conecta con sus amigos del planeta
Capítulo 4: Hendere es responsable y solidaria
Capítulo 5: Hendere y las noticias del mundo

Descarga de la obra completa:

lunes, 24 de agosto de 2020

Estos días azules

Siguiendo con ejemplos de propuestas que pueden servir de ejemplo para el trabajo interdisciplinar desde contenidos literarios, os presentamos en esta entrada Estos días azules. 

Se trata de una página en la que el alumnado de 2º de ESO del IES La Cañada de Coslada ha plasmado su visión de la poesía de Antonio Machado a través de videopoemas y otras aportaciones.a partir de la lectura de Campos de Castilla.

Podéis ver el resultado de su labor en el siguiente enlace.

Didàctica de la llengua oral

L’ensenyament de la llengua oral a l’aula és l’eina més idònia per afavorir el coneixement i el domini del valencià en l’alumnat. 

Aquest treball pretén facilitar al professorat reflexions i propostes que contribuïsquen a la millora de la competència comunicativa oral de l'alumnat. 

A partir d’uns fonaments teòrics sobre l’ensenyament-aprenentatge d’aquesta competència, el material exposa una sèrie de propostes per a la programació del treball de l’oral i per a la seua planificació per tasques. A més, presenta propostes pràctiques estructurades des de diferents tipologies textuals amb el propòsit de facilitar la tasca docent. 

Podeu consultar aquest recurs en: 

viernes, 14 de agosto de 2020

Historia del cómic. Guía bibliográfica

Inmenso trabajo elaborado por Antonio Rodríguez Vela que recorre la historia del cómic en España, Estados Unidos, Europa y Japón. 

Ofrece un panorama amplísimo de recursos relacionados con este como ensayos, estudios, referencias en la web, adaptaciones, notas sobre obras destacadas.

Si vais a tratar este contenido en vuestras aulas, este recurso os aportará una inmejorable fuente de información.

Podéis consultarlo en:

https://cloud.madgazine.com/a1317c9f234003079/?revista=249653619&pagina=-51627

domingo, 9 de agosto de 2020

TypeRacer

Esta semana, a raíz de una pregunta en Twitter sobre aplicaciones relativas a mecanografía, he tenido ocasión de comprobar el funcionamiento de TypeRacer

Creado en 2008 por el programador Alex Ephsteyn, se trata de un juego en línea para multijugador mediante el cual puedes ejercitar tu velocidad y tu precisión a la hora de escribir sobre un teclado bien individualmente o compitiendo con otras personas. Es muy interesante el hecho de poder elegir la lengua en la que se escribe el texto.

En la prueba individual, puedes obtener datos sobre el número de pulsaciones por minuto, los errores cometidos y el segmento en el que han tenido lugar, el tiempo empleado en copiar el texto y una puntuación. Aunque se puede jugar como invitado, estos datos no se guardarán a no ser que te registres.

El modo de competición es sumamente adictivo.

Una buena opción, más bien para la práctica, en una habilidad valiosa en el uso progresivo de teclados para escribir por parte de nuestro alumnado. 

Podéis encontrarlo en:

https://play.typeracer.com/?universe=lang_es (juego en español)

sábado, 8 de agosto de 2020

eBiblio. Informe 2019


Creado en 2014 eBiblio es el servicio de préstamo en línea de contenidos digitales de las bibliotecas públicas españolas (libros, audiolibros, periódicos, revistas, etc.) Podéis encontrarlo en:


En el siguiente informe se recogen los datos referidos a este interesante servicio durante  2019, en los que se aprecia un progresivo crecimiento tanto en términos de usuarios y usuarias (116.587 distintos) como de préstamos (1.710.730) . Así mismo de los contenidos que se ponen a disposición.

Podéis consultarlo desde:

El informe os puede servir también para saber cuáles son los títulos y autores más solicitados.

Iniciativas como estas parecen cobrar un interés especial en tiempos como los que vivimos, en la medida en que acercan las bibliotecas a las personas cuando puede resultar más problemático el acceso físico a ellas. 

Personalmente me encanta entrar en una biblioteca, incluso sin una ida clara de con qué libro voy a salir. No obstante, eBiblio representa una alternativa valiosa cuando esa biblioteca ha de cerrar. Conviene por tanto no perder de vista su evolución al final de este año, en el que las circunstancias, sin duda, favorecerán su desarrollo.

domingo, 2 de agosto de 2020

La palabra de la semana

Todos los lunes en la primera hora semanal de Castellano en 1º de ESO teníamos una sección fija llamada “La palabra de la semana” en la que  comentaba brevemente el origen o alguna anécdota curiosa referida a alguna palabra. Esta actividad pretendía abordar el conocimiento del léxico de una manera informal y ha resultado, por las valoraciones del grupo bastante positiva.

Un día una de mis alumnas me preguntó de dónde sacaba todas esas historias de palabras. Aprovecho esta entrada para señalar algunas de las fuentes que he ido utilizando y que os pueden resultar útiles si queréis organizar algo parecido o, simplemente, si por curiosidad, os interesa la etimología o el sentido de algunas expresiones de cuya motivación no somos conscientes.

Entre las que más he utilizado destaco los siguientes:

Diccionario Etimológico Castellano en Línea

Gramática Histórica del Castellano (sección de etimología)

Blog Ya está el listo que todo lo sabe

La magnífica cuenta de Twitter Etimología. Étimos Directos @EtimosDirectos

Además, no en aspecto lingüístico sino en cuanto a la historia de objetos cotidianos, me encanta la obra de Pancracio Celdrán El gran libro de la historia de las cosas https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=638974 

sábado, 1 de agosto de 2020

Enclave de Ciencia

Enclave de Ciencia es una plataforma desarrollada por la Real Academia Española (RAE) y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el propósito de dar a conocer el vocabulario científico-técnico y facilitar su uso correcto.

Un buen ejemplo de colaboración interdisciplinar que puede resultarnos de utilidad en el ámbito educativo.

Lo encontraréis en:

viernes, 24 de julio de 2020

We Always. Trabajo sobre la Rambla de Puça en Petrer

Como resultado del cierre del centro, vimos interrumpida la realización de uno de los productos en que estábamos trabajando dentro de nuestro proyecto Erasmus+ We Always. Nuestra intención era presentarlo en nuestra movilidad de Petrer.

No satisfechas ni satisfechos con dejar en el aire una propuesta ilusionante y que nos llevó a estudiar sobre el terreno este paraje de nuestra localidad, hemos intentado recuperar hasta el punto que nos ha sido posible la labor de los distintos grupos, ordenarla y ponerla a disposición de cualquier persona interesada.

Incluimos a continuación un pequeño vídeo donde queda reflejada esta aportación al proyecto en su última fase de compromiso en la protección del patrimonio natural y cultural.




PISA 2018 Resultados de lectura en España

Esta semana se han publicado los resultados de rendimiento en lectura de PISA 2018 para España. Muchos medios de comunicación se han hecho eco de ella. 

La puntuación media estimada de los estudiantes de España alcanza los 477 puntos, algo inferior a la de la media OCDE (487) y al Total UE (489).

Podéis acceder a la información completa sobre esta prueba y sus resultados en el siguiente enlace:

domingo, 19 de julio de 2020

Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico

Recientemente me hice eco en este blog de algunos recursos proporcionados desde los CEFIRE, concretamente, el Específic de Plurilingüisme para responder al reto que supone la incorporación de los ámbitos en nuestros 1º de ESO el próximo curso. 

En la entrada de hoy, intentando responder a la misma necesidad, me gustaría recordar el magnífico blog de Ana Basterra, docente con gran experiencia dentro de los Berritzegune, el equivalente vasco a los CEFIRE de nuestra comunidad.

Se trata de un lugar en el que podréis hallar materiales e ideas para el trabajo en el aula a través de proyectos que permitan vincular las disciplinas que forman parte de este ámbito.

Lo encontraréis en el siguiente enlace:

viernes, 17 de julio de 2020

Valentubers

Publicació digital amb tota la informació sobre el YouTube en valencià. Projecte on es fomenta la creació de nou canals amb l’objectiu de promoure el valencià, en tots els àmbits d’ús, a través de YouTube

Valentúbers va nàixer el mes d’octubre del 2018 gràcies a Rosella Espinós. A  l’estiu del 2019 quan s’incorporen Sergi Pau i Sergi Moyano, redactors del projecte.

Al projecte Valentúbers li dóna suport la Plataforma per la Llengua del País Valencià, organització no governamental que treballa per a promoure el valencià com a eina de cohesió social.


Twitter

Facebook

Instagram

domingo, 12 de julio de 2020

Plurilingüismo. Publicaciones descargables

Conjunto de diversas publicaciones de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport descargables en formato .pdf sobre plurilingüismo, enseñanza y aprendizaje de lenguas, unidades didácticas integradas referidas a diversos temas y autores concretos, etc.

La recopilación abarca recursos desde la última década del siglo pasado.

Podéis consultarla en:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger