sábado, 27 de noviembre de 2021

Diccionario básico castellano-árabe

Diccionario muy interesante si tenéis alumnado de lengua árabe con pocos o ningún conocimiento de castellano para trabajar el vocabulario más básico por temas. 

Ofrece imágenes con las palabras que las identifican en castellano y árabe e incluso una indicación aproximada de la pronunciación en esta última lengua. Así mismo, fichas mudas con las que practicar la retención del vocabulario.

Podéis descargarlo desde diversas páginas. Una que puede resultar bastante práctica por ofrecer diversos archivos separados para distintos ámbitos es:

https://www.educa.jccm.es/recursos/es/recursos-educativos/diccionarios-red/diccionario-basico-castellano-arabe

Convocatoria Erasmus+ 2022

La Comisión ha puesto en marcha el pasado 24 de noviembre las convocatorias de propuestas en el marco de Erasmus+ para 2022. 

Cerca de 3.900 millones de euros se dedicarán a fomentar periodos de estudio en el extranjero, períodos de prácticas, formación de aprendices e intercambios de personal y proyectos de cooperación transfronteriza en diferentes ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte.

Así mismo, se ha publicado la Guía del programa para 2022. Podéis encontrar la versión 1 en castellano en el siguiente enlace:

http://sepie.es/doc/convocatoria/2022/2022-erasmusplus-programme-guide_es.pdf

sábado, 20 de noviembre de 2021

Novedades de formación desde el CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social

Están abiertos para la inscripción algunos cursos del ámbito humanístico y social dentro de la oferta del CEFIRE específico de este ámbito.

1 Recursos de etimología grecolatina para mejorar la competencia léxica

Se trata de un curso en línea del 25 de enero al 13 de marzo de 2022. El fin de inscripción es el 16 de enero. Tiene 30 horas de duración.

Sus contenidos específicos son los siguientes:

  • La etimología como herramienta de aprendizaje.
  • Concepto de base léxica.
  • Prefijos y sufijos de origen grecolatino.
  • Mecanismos de formación de las palabras: composición y derivación.
  • Herramientas TIC para la elaboración de actividades de etimología.
  • Creación de actividades para el trabajo etimológico del lenguaje científico.

Información e inscripción;

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9806348&usuario=formacion 


2 En clase como en el teatro. 

Curso presencial en la Universidad de Alicante (Sant Vicent del Raspeig) que se desarrollará desde el 25 de enero al 29 de marzo de 2022. El fin de inscripción es el 16 de enero. Tiene 30 horas de duración.

Sus contenidos específicos son:

  • Teatro didáctico aplicado a la asignatura: diferentes posibilidades.
  • Dificultades y limitaciones y cómo intentar superarlas.
  • El trabajo en equipo y el rol del profesor.
  • La escenificación y el "sí mágico" como herramienta de aprendizaje.
  • Teatro clásico para alumnado moderno y teatro moderno para profesores clásicos.
  • Juegos dramáticos aplicados a la enseñanza de la literatura y la lengua.
  • El montaje de una obra teatral en el aula.

Información e inscripción

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9876415&usuarioo=formacion 

sábado, 13 de noviembre de 2021

European Film Factory

Os hago llegar hoy un recurso que puede resultar útil para abordar la narrativa desde el punto de vista del cine y que contribuirá al conocimiento del cine europeo y su historia. Esta plataforma educativa está disponible en diversas lenguas: alemán, inglés, español, francés, griego, italiano, polaco y rumano y se dirige al alumnado de secundaria y su profesorado. 

Ofrece diversas herramientas que permiten crear mapas mentales y anotaciones en vídeos y recursos didácticos para trabajar muy diversas películas.

La inscripción es gratuita y el procedimiento de aceptación bastante ágil.

Podéis conocerla con más detalle en:

https://www.europeanfilmfactory.eu/ 

Lenguaje inclusivo en castellano

Asistimos esta semana al debate sobre el lenguaje inclusivo que ha tenido lugar en la Región de Murcia a partir de la polémica moción de un partido político que proponía prohibir e incluso multar el uso del lenguaje inclusivo, “el mal llamado lenguaje inclusivo”, en palabras de sus detractores y detractoras, en las instituciones y la administración pública.  

Sin querer entrar más en estas ocurrencias que, muy a menudo, poco o nada tienen que ver con el lenguaje y mucho con el desapego a quienes no solemos ni queremos incluir, dedico esta entrada a un recurso que aborda el uso inclusivo del castellano y aboga por su pertinencia.

Si os interesa, podéis leerlo y descargarlo desde:

https://www.ehu.eus/documents/2007376/12795677/Uso-inclusivo-del-castellano.pdf/7dce2de6-4ad3-7353-dd5c-68312586a3cc?t=1568024250000 

Una versión reducida de la guía anterior podéis encontrarla en:

https://www.ehu.eus/documents/2007376/12795677/Guia-rapida-Uso-inclusivo-del-castellano.pdf/08dfa286-d5db-eda7-ab99-a6ec5a9df5a6?t=1568024249000

sábado, 6 de noviembre de 2021

Elejandría

Portal destinado a la descarga de libros gratuita y de forma legal. Más de 1.400 libros de más de 280 autores y autoras disponibles por pertenecer al dominio público o bien mediante licencias abiertas, en muchos casos, obras clásicas.

Los libros pueden descargarse en diversos formatos como PDF, ePUB, o MOBI. 

El objetivo de esta biblioteca virtual es fomentar la cultura y distribuir de forma sencilla obras clásicas de interés general. 

https://www.elejandria.com/

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil

Espacio de interés para quienes busquéis recursos en torno a la literatura infantil y juvenil. Contiene un catálogo virtual de autores y autoras en lengua castellana y de obras infantiles y juveniles en distintos formatos con secciones de revistas, cuentos, bibliotecas de autor, videoteca y fonoteca. Además enlaces útiles en el ámbito de la educación, edición, formación e investigación.

Podéis encontrarla en:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_literatura_infantil_juvenil/

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger