sábado, 28 de junio de 2025

Sesión de difusión de movilidades #ErasmusPlus del #IESAzorín

El pasado viernes 27 de junio llevamos a cabo una actividad de difusión de las movilidades desarrolladas durante el curso ante la comunidad docente de nuestro IES Azorín. 

Todos los profesores y profesoras que a lo largo de estos meses han participado en visitas de observación en centros educativos de Alemania, Italia, Portugal y República Checa, además de quienes han acompañado a pequeños grupos de alumnado a centros de Fürth y de Palermo expusieron sus presentaciones sobre el trabajo realizado en cada movilidad y su aprovechamiento. Se compartieron ideas y el público asistente tuvo la oportunidad de conocer más sobre otros sistemas educativos e iniciativas en los temas de interés de nuestro proyecto acreditado: plurilingüismo, atención a la diversidad y convivencia, competencia digital, sostenibilidad y cuidado del medio y fomento de la ciudadanía europea.

Celebramos un acto que, a la vez, pretendía rendir cuentas e informar y, así mismo, animar a la participación en el proyecto el próximo curso.

Poniendo voz a las noticias para tod@s

Como una de las tareas del curso de formación específica para la obtención del nivel B1 de competencia digital docente en la Comunitat Valenciana, nos han pedido crear una actividad. 

Por si la podéis aprovechar más allá de la utilidad que tenga para mi formación, os remito al enlace a Procomún en el que podéis encontrar este recurso educativo para 1º de ESO Lengua Castellana y Literatura. En él se propone al alumnado seleccionar una noticia escrita entre varias fuentes propuestas de información en lectura fácil y transformarla en una noticia radiofónica. 

Espero que os resulte interesante.

https://procomun.intef.es/ode/view/es_2025062212_9214053

sábado, 21 de junio de 2025

Pasapalabra del verano

Ahora que acabamos de inaugurar el verano, un ejemplo de juego de vocabulario en torno a esta estación del año para niños y niñas de los últimos cursos de Primaria.

Podéis jugarlo desde:

https://cristic.my.canva.site/pasapalabra-del-verano

Encuentra más ideas para el verano dentro de esta plataforma de enseñanza y aprendizaje en:

https://www.cristic.com/category/verano/

Sesiones de difusión de nuestras movilidades #ErasmusPlus para el alumnado

El pasado lunes 16 de junio el alumnado integrante de la movilidad de nuestro proyecto acreditado en la Scuola Thomas More de Palermo presentó su experiencia y el resultado de su trabajo a los distintos grupos de 3º de ESO del IES Azorín.

Con esta iniciativa quisimos animar a la participación de nuestros estudiantes el próximo curso, resolver sus dudas y difundir tanto las actividades que se llevaron a cabo como las impresiones de quienes tomaron parte en la movilidad en torno a los contenidos programados, el sistema educativo italiano o la convivencia en inmersión en familias sicilianas.

Las dos sesiones propuestas supusieron un éxito de audiencia y suscitaron debates de interés para dar a conocer el actual proyecto en nuestra comunidad educativa.

sábado, 14 de junio de 2025

ChatGPT Tutor ELE de Ramón Besonías (@ramon_besonias)

Este asistente creado por Ramón Besonías está diseñado específicamente para docentes de Español como Lengua Extranjera (ELE) y sirve para acompañarte en todo el proceso educativo, desde la preparación de clases hasta la evaluación, pasando por la creación de materiales o el uso de tecnología educativa.

El asistente permite diseñar actividades y secuencias didácticas para diversos niveles de competencia, resolver dudas sobre la lengua, proporcionar herramientas de gestión del aula (rúbricas, adaptaciones, propuestas para el trabajo en grupo, ayuda en la redacción de documentación institucional relacionada con la docencia de ELE, etc.

Podéis encontrarlo aquí: 

https://t.co/GjZ58zoVcj

Consulta más interesantes recursos de IA del mismo autor para diversas materias en:

https://sites.google.com/view/ia-educativa/mis-gpts

Novedades #ErasmusPlus #IES Azorín

El IES Azorín ha recibido esta semana la grata noticia de haber resultado uno de los ganadores del sorteo del pack promocional #ErasmusPlus por el #DíaDeEuropa

Muchísimas gracias al SEPIE por esta iniciativa y por un premio que utilizaremos en la difusión de nuestros proyectos.

sábado, 7 de junio de 2025

10 años de programas europeos en el IES Azorín

El IES Azorín ha cumplido este curso una década de firme compromiso con la colaboración internacional y la innovación educativa a través de su participación en el programa Erasmus+. Estas iniciativas han abarcado diversas áreas temáticas. Entre ellas, se incluyen el fomento de la alfabetización y la expresión creativa mediante el aprendizaje de idiomas, la promoción del intercambio de conocimiento intergeneracional y el compromiso cívico y la difusión del patrimonio cultural europeo. 

Un eje central y recurrente en todos estos proyectos ha sido la promoción del multilingüismo y la comprensión intercultural. Asimismo, el esfuerzo del IES Azorín en esta faceta se ha orientado a mejorar las competencias digitales y en cultivar una ciudadanía europea activa, tanto en el alumnado como en el profesorado, a través de diversas movilidades y cursos de formación.

La labor sostenida en el marco de los programas europeos lo llevó a recibir en diciembre de 2023 el Reconocimiento de Calidad para Proyectos Erasmus+ en Educación Escolar por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en Madrid.

Aquí podéis escuchar nuestra trayectoria a lo largo de este tiempo.

https://notebooklm.google.com/notebook/4170dcce-4273-412d-af1b-c3e0f6e5d521/audio

Visita de observación #ErasmusPlus al Thomas Mann Gymnasium de Berlín

Durante esta semana, del 2 al 6 de junio, nuestra compañera María Luisa López ha participado en una visita de observación en el Thomas Mann Gymnasium (TMG) de Berlín. Esta es la última movilidad de nuestro proyecto acreditado para este curso. A través de ella, hemos tenido la oportunidad de conocer más sobre la práctica docente de nuestros colegas en las áreas científicas así como de investigar en las posibilidades que nos ayuden a mejorar la sostenibilidad del nuevo edificio del IES Azorin, que nos acogerá el próximo curso. 

Así mismo, la visita ha servido para poder compartir puntos de vista en torno a un proyecto KA2 que hemos solicitado y que será coordinado por el TMG junto a otros socios de Suecia, Turquía y Hungría referido a la sensibilización de las comunidades educativas en torno a los espacios sostenibles mediante la formación en disciplinas STEM.

domingo, 25 de mayo de 2025

Apunts de Llengua

Apunts de Llengua és una plataforma gratuïta desenvolupada per À Punt Mèdia en col·laboració amb la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana, destinada a facilitar l’aprenentatge i la pràctica del valencià d’una manera amena i accessible.

Què ofereix?

Continguts audiovisuals: fragments de programes de televisió, documentals, recitals i altres materials multimèdia.

Activitats interactives: exercicis autocorrectius, proves diagnòstiques i jocs per a reforçar l’aprenentatge.

Recursos organitzats per nivells: des de principiant (A1-A2) fins a avançat (C1-C2), adaptats a diferents etapes educatives com infantil, primària, secundària i batxillerat.

Materials bilingües: recursos en valencià i anglés per a aprofitar l’aprenentatge per contacte.

A qui va dirigit?

Apunts de Llengua està pensat tant per a l’alumnat que vol millorar la seua competència lingüística com per al professorat que busca eines didàctiques complementàries per a les seues classes. La plataforma permet planificar itineraris d’aprenentatge i ofereix materials que poden integrar-se fàcilment a l’aula.

Per a explorar tots els recursos disponibles, pots visitar:

https://www.apuntsdellengua.es/

Visita al Teatro Castelar de Elda

La visita al Teatro Castelar de Elda es una actividad que llevamos a cabo desde hace varios años en el IES Azorín con los grupos implicados en la optativa de Laboratorio de Artes Escénicas de 1º de ESO y la de Artes Escénicas de 4º de la ESO. 

En esta ocasión unos 20 alumnos y alumnas y dos docentes participamos en este recorrido por la historia del edificio que incluyó un repaso por los distintos espacios del teatro, acompañada por una descripción técnica de muchos de sus recursos.

Marcos Clares sirvió de guía por este interesantísimo recorrido que completa algunos contenidos de nuestras asignaturas difíciles de apreciar fuera de contexto. Biuti, del equipo técnico del Castelar, nos ofreció una demostración del uso de la iluminación a través de diferentes dispositivos a lo largo del tiempo y sus crecientes posibilidades.

En fin, una experiencia de nuevo muy positiva para entender aspectos de la representación y sus espacios que repetiremos en futuros cursos. Desde aquí, nos gustaría agradecer al Ayuntamiento de Elda y a su Concejalía de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos esta posibilidad de aprender, tan valiosa para nuestra asignatura.

Más información sobre el Teatro Castelar:

viernes, 16 de mayo de 2025

Enseñanzas no universitarias. Enseñanza de lenguas extranjeras. Curso 2023-2024

Enseñanzas no universitarias. Enseñanza de lenguas extranjeras. Curso 2023-2024 forma parte del sistema de estadísticas educativas que elabora el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España. Esta estadística ofrece una visión cuantitativa y cualitativa sobre la presencia y evolución de la enseñanza de idiomas extranjeros en los diferentes niveles del sistema educativo no universitario, es decir, en etapas que van desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional, incluyendo también la enseñanza de idiomas en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

La publicación analiza:

  • El número de alumnos que cursan una o más lenguas extranjeras.
  • La distribución por niveles educativos (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, etc.).
  • Las lenguas extranjeras más estudiadas, siendo el inglés la más predominante, seguida de francés, alemán y otras.
  • El tipo de centro educativo (público, concertado, privado).
  • La evolución interanual y las diferencias por comunidades autónomas.

Además, la publicación refleja el impacto de las políticas educativas recientes, como la expansión de programas bilingües y el refuerzo del plurilingüismo, alineándose con los objetivos de mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras del alumnado español.

Puedes encontrarla en:

https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/lenextran/2023-2024.html

Visitas de observación #ErasmusPlus en Portugal y la República Checa

Dos profesores de nuestro centro han participado en dos movilidades Erasmus+ que tenían por objeto visitas de observación en un centro educativo portugués (Agrupamento de escolas Daniel Sampaio de Sobreda) y otro checo de Praga (Prirodni Skola).

Ambas visitas se incardinan en los objetivos planteados por nuestro proyecto acreditado. La primera de ellas, atiende especialmente a los relativos a plurilingüismo y mejora de la convivencia y atención a necesidades del alumnado, mientras que la segunda, se ha centrado en el objetivo de desarrollo de los ODS, en concreto en la sostenibilidad de los centros educativos y la generación y ahorro de energía.

Las dos movilidades comparten un rasgo diferencial con respecto a las otras dos planteadas este curso como visitas de observación docentes. En ambos casos se trata de nuestro primer contacto con esos centros educativos. El resultado del trabajo nos permite albergar la posibilidad de ahondar en esta colaboración e incluso afianzarla en el futuro a través de movilidades en grupo de alumnado. En el caso de la escuela checa, nos han mostrado su interés en visitarnos y desarrollar su proyecto relacionado con las fuentes de energía renovables.

domingo, 11 de mayo de 2025

Estancias profesionales para docentes

Se ofrecen 120 ayudas para la realización de estancias profesionales en centros educativos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, para docentes que presten sus servicios en centros educativos públicos españoles. 

Las estancias profesionales son visitas de estudio y observación en las que un centro europeo acoge al docente español durante un período de dos semanas.

Destinatarios/ destinatarias: Funcionarios/as de carrera de los cuerpos de Maestros/as de Educación Infantil y Primaria, Profesorado de Enseñanza Secundaria, Catedráticos/as de Enseñanza Secundaria, Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos/as de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesorado Técnico de Formación Profesional, Profesorado de Música y Artes Escénicas y Profesorado de Artes Plásticas y Diseño.

Dotación de 1500 € previa justificación de la realización de la estancia.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 08 de mayo hasta el 05 de junio de 2025.

Toda la información en:

https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/201452/ficha/201452-2025-2026.html

Convocatoria para el curso 2025-2026

https://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/830490/document/1252996

Convocatoria para crear una red de embajadores #ErasmusPlus

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del SEPIE, lanza una inspiradora iniciativa dirigida a todas las personas que han participado en proyectos Erasmus+. El objetivo es claro: crear una red viva y activa de docentes, estudiantes y profesionales que compartan experiencias, impulsen el espíritu europeo y fomenten una sociedad más participativa, comprometida y abierta al mundo.

Si has vivido la experiencia Erasmus+, esta es tu oportunidad para seguir conectado, aportar valor desde tu experiencia y formar parte de un proyecto con impacto real en la educación y en la construcción de ciudadanía europea.

Puedes inscribirte desde el 9 de mayo hasta el 9 de junio. La selección de participantes correrá a cargo del SEPIE en colaboración con las distintas consejerías de Educación autonómicas. ¡No te quedes fuera!

Formulario de inscripción:

http://sepie.es/comunicacion/embajadores_erasmusplus_amp.html

domingo, 4 de mayo de 2025

Little Language Lessons

Little Language Lessons es una colección de microlecciones interactivas desarrollada por Google Labs, diseñada para facilitar el aprendizaje de idiomas de manera rápida y entretenida. Estas lecciones, impulsadas por la inteligencia artificial de Gemini, ofrecen una experiencia de aprendizaje personalizada y accesible para usuarios de todos los niveles.

Little Language Lessons puede resultar útil para estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada en mejorar sus habilidades en un nuevo idioma de forma flexible y eficiente. Su enfoque en lecciones cortas y adaptativas la convierte en una herramienta valiosa tanto para principiantes como para quienes buscan reforzar conocimientos previos.

Puedes explorar y comenzar a utilizar estas lecciones en el siguiente enlace:

https://labs.google/lll/es

sábado, 3 de mayo de 2025

Semana del libro en el #IESAzorín

A partir del 2 de mayo hasta el jueves 8 de mayo, se celebrará la semana del libro en nuestro centro. 

Como todos los años, se ha elegido un tema en torno al que gire esta celebración ya clásica en el IES Azorín. El de este año es la literatura europea. 

A lo largo de estos días, los distintos grupos realizarán lecturas públicas en el vestíbulo de entrada o bien en las aulas y se fallarán y entregarán los premios del concurso de relatos en castellano, valenciano, inglés y francés.

El pasillo de entrada ya se está poniendo de gala para servir de marco a la semana.

sábado, 26 de abril de 2025

María Moliner. Boletín bibliográfico

Por el Día del Libro 2025, el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) ha elaborado un  boletín bibliográfico especial sobre  María Moliner, bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española. Incluye bibliografía, artículos, curiosidades, un reportaje sobre su figura, audios, etc.

Está disponible en formato .PDF en el siguiente enlace

https://www.cultura.gob.es/dam/jcr:c1f5ecc6-9e95-474c-87df-870ec62d87ea/mar-a-moliner---d-a-del-libro-2025--1-.pdf 


Refranero multilingüe del Centro Virtual Cervantes

Este refranero recoge una selección de refranes y expresiones populares en español con sus equivalentes en más de 20 lenguas (como inglés, francés, alemán, árabe, catalán, vasco, latín o ruso). 

Es una herramienta única por la riqueza de información que ofrece: variantes, sinónimos, antónimos, idea clave, tipo de paremia, contexto de uso, fuentes y explicaciones léxicas y culturales.

Se trata de un recurso útil para el profesorado de español como lengua materna o extranjera, ideal para trabajar el contraste cultural y lingüístico en clase, de forma amena y con base en la tradición oral.

Encuéntralo en:

https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/Default.aspx 

martes, 22 de abril de 2025

Movilidad Erasmus+ del IES Azorín en Palermo

Del 9 al 16 de abril un grupo de siete estudiantes de 4º de ESO y un docente del IES Azorín hemos participado en una movilidad en la Scuola Thomas More (https://scuolathomasmore.it/) de Palermo (Italia). Esta escuela privada se caracteriza por su orientación a la enseñanza de lenguas y su atención al bienestar del alumnado, señaladamente a aquel con necesidades especiales. 

Durante la estancia hemos realizado diversas actividades relacionadas con la sostenibilidad en relación a la construcción de edificios de uso educativo y con la preservación del medio ambiente tanto en el ámbito marino como de interior.

El grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de realizar algunas visitas culturales a la ciudad de Palermo (https://turismo.comune.palermo.it/palermo-welcome-categorie.php?tp=68), a la localidad costera de Cefalú (https://www.comune.cefalu.pa.it/) y su catedral https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Cefal%C3%BA, declarada en 2015 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uno de los monumentos normandos más importantes de Sicilia. Así mismo, visitamos el entorno natural protegido de Monte Pellegrino https://web.archive.org/web/20090503060601/http://www.riservamontepellegrino.palermo.it/  en una ruta medioambiental interactiva llevada a cabo por la organización Palma Nana https://www.educazioneambientale.com/.

Como actividad en el propio centro educativo, asistimos a varias clases de ámbito científico y lingüístico (español para extranjeros), a una charla/ debate sobre desarrollo urbanístico, construcción y gestión energética de edificios, que se complementó con una visita guiada a las obras de reforma de la Scuola Thomas More y un trabajo de desarrollo de ideas sostenibles en grupos internacionales.

La participación de familias de la escuela siciliana, que alojaron al alumnado del IES Azorín hizo posible su inmersión en la realidad cotidiana de Italia.

Esta movilidad en grupo del alumnado, dentro del proyecto acreditado Erasmus+ del Azorín fue complementada con la de una profesora de informática en visita de observación, que tuvo la oportunidad de conocer las prácticas del centro palermitano tanto en su sección de Primaria (6-10 años) como de Secundaria/ Liceo (10-13 y 14-18 años respectivamente) además de ofrecer su experiencia en campos como la criptografía y la inteligencia artificial.

sábado, 19 de abril de 2025

125 términos sobre desinformación

Primer capítulo de los Trabajos del Foro contra las campañas de desinformación, surgido en el marco de un grupo de trabajo dependiente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En él se presentan 125 conceptos clasificados conforme a ocho criterios fundamentales: (1) Manipulación de la información; (2) Suplantación de identidad, manipulación y recursos tecnológicos; (3) Guerra informativa e injerencia extranjera; (4) Estrategias de control, supresión y propaganda; (5) Falacias, teorías conspirativas y pseudo-conocimiento; (6) Tácticas psicológicas, cognitivas y de percepción; (7) Manipulación algorítmica y mediática; y (8) Ciberdelitos y amenazas online.

La coordinación del trabajo ha estado a cargo de Sergio Arce García, profesor en la Universidad Internacional de la Rioja; Leticia Rodríguez Fernández, profesora titular en la Universidad de Cádiz y un representante del Departamento de Seguridad Nacional (DSN)

Podéis encontrarlo y descargarlo en:

Analizador morfológico (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

Herramienta gratuita de análisis morfológico desarrollada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Esta aplicación permite introducir frases o textos (hasta 500 caracteres) y obtener automáticamente el análisis morfológico de cada palabra, identificando su categoría gramatical.

Podéis encontrarla en:

https://data.cervantesvirtual.com/analizador

Palabreja

Palabreja es un juego diario que nació en abril de 2022 como adaptación en castellano de Paraulògic, a su vez una versión en catalán creada por RodaMots a partir del juego del New York Times Spelling Bee.

Se trata de un juego diario donde los participantes deben formar palabras utilizando siete letras dadas, siempre incluyendo una letra central obligatoria. Se trata de una actividad interesante para la clase de Castellano en tanto que desarrolla el vocabulario y las habilidades de ortografía. Al mismo tiempo, puede promover el aprendizaje colaborativo.

En el blog de Palebreja se pueden encontrar ideas para su utilización en la escuela:

https://palabreja.com/blog/palabreja-en-el-aula

Conoce este recurso en:

https://palabreja.com/

domingo, 6 de abril de 2025

Actividad #ErasmusPlus del #IESAzorín

El pasado jueves 3 de abril desarrollamos una reunión con las familias del alumnado que participará en la movilidad de nuestro proyecto acreditado Erasmus+ en Palermo del 9 al 16 de este mes.

La nueva movilidad en grupo de alumnado tendrá como destino la Scuola Thomas More de Palermo, que recientemente envió a varios alumnos y alumnas a nuestro IES dentro de su propio proyecto. Con este intercambio, acompañado de una visita de observación de una profesora del Azorín, que coincidirá con la estancia de nuestros estudiantes, se consolida una relación entre ambas instituciones, iniciada el curso pasado y que, hasta el momento, ha sido enormemente enriquecedora.

La movilidad se incardina dentro de nuestra prioridad de educación para la sostenibilidad e implicará diversas actividades relativas a ella tanto en el ámbito de las propias instalaciones escolares como en el de la preservación del medio ambiente (marino y terrestre). La promoción de la ciudadanía europea, el conocimiento de la cultura y la forma de vida (a través de la convivencia con familias) y el conocimiento de un entorno cultural históricamente fraguado por medio de la superposición de diversos pueblos, dotarán de interés a esta iniciativa que emprendemos dentro del programa Erasmus+.

Encuentro literario de nuestro alumnado de 1º de ESO con Nando López

El pasado 1 de abril tuvimos el placer de participar junto a nuestros grupos de 1º de ESO del IES Azorín de Petrer en el encuentro literario con Nando López que tuvo lugar en el Centro cívico y juvenil de Elda. El objetivo que nos fijamos fue que nuestro alumnado, que había leído El reino de las Tres Lunas en la segunda evaluación, pudiera plantear diversas preguntas sobre esta obra a su autor. 

La sesión fue todo un éxito. Disfrutamos de una presentación del propio libro y de preguntas y respuestas bastante interesantes sobre el proceso de escritura, las fuentes de inspiración y la dinámica de trabajo de un escritor profesional cuya experiencia previa como profesor de secundaria contribuyó sin duda a una mayor cercanía e interacción. 

Desde aquí y en nombre de los docentes de castellano de 1º de ESO, me gustaría expresar nuestro agradecimiento a Nando que ha contribuido desde el principio de nuestra propuesta de lectura a enriquecerla con sus comentarios y su punto de vista.

El reino de las Tres Lunas es una novela que da mucho juego en este nivel para plantear cuestiones tan diversas como la libertad de expresión, el amor por la literatura y la música y sus posibilidades para hacernos mejores personas a través de una narración plena de imaginación y de magia. 

Por si no la conocéis, existe una guía de lectura accesible desde la red que os puede dar ideas sobre la forma de abordar esta lectura en el aula:

https://back-edupack.santillana.es/file/repository/800648.PDF

sábado, 29 de marzo de 2025

Estrategias dramáticas para la dinamización del aula

Taller ofrecido por el CEFIRE de Alcoi. Se trata de un curso presencial. Las sesiones tendrán lugar en el CEFIRE de Alcoi los días 29 de abril, 13, 20 y 27 de mayo en horario de 17.00 a 20.00h.

Este curso ha sido diseñado por el Màster en Teatre Aplicat de la Universitat de València donde Antoni Navarro y Rafa Palomares, ponentes de la formación, imparten sesiones sobre pedagogía del taller de dramatización y dramaturgia.

Inscripciones del 14 de marzo al 15 de abril.

Toda la información sobre objetivos, contenidos y la propia inscripción en:

https://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=12685666&usuario=formacion

domingo, 23 de marzo de 2025

Crecer en poesía

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo desde el año 1999, cuando la UNESCO lo proclamó con la idea de promover la poesía como expresión cultural. Existen multitud de recursos educativos en torno a la poesía que pueden utilizarse para hacer presente esta celebración en las aulas.

En esa ocasión os presento uno publicado por el portal argentino Educ.ar y orientado hacia el alumnado más joven. Crecer en poesía ofrece una interesante colección que reúne cuadernos de poemas, vídeos e ilustraciones que inundarán de poesía las clases de las más y los más pequeños.

Podéis encontrarlo en el siguiente enlace:

https://www.educ.ar/recursos/128387/crecer-en-poesia

SALTO Participation & Information

SALTO is a network of eleven Resource Centres working on European priority areas within the fields of Youth and Education & Training.

As part of the European Commission’s Training Strategy, SALTO provides non-formal learning resources for educators, youth workers and leaders, and organises training and contact-making activities to support organisations and National Agencies (NAs) within the frame of the European Commission’s Erasmus+ and European Solidarity Corps programmes, and beyond.

Find it on:

https://participationpool.eu/

domingo, 16 de marzo de 2025

Movilidad #ErasmusPlus siciliana en el IES Azorín

Desde el pasado martes 11 y hasta el viernes 14, siete estudiantes de la Scuola Thomas More de Palermo (Italia), acompañados por su profesora de español, han llevado a cabo un proyecto Erasmus+ en el IES Azorín de Petrer. Durante los días que ha durado su visita, han permanecido acogidos por familias del alumnado de nuestro instituto.

El programa de la movilidad, orientada a la investigación sobre la sostenibilidad en el ámbito educativo, ha incluido la visita a puntos de interés cultural de Petrer (castillo, casas cueva y Museo Dámaso Navarro https://turismopetrer.es/#), de Alicante y de Novelda. 

En Petrer, fueron recibidos por la alcaldesa Irene Navarro. En Novelda realizaron una recorrido por la empresa Verdú-Cantó-Saffron Spain (https://www.saffron-spain.com/) desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial en el campo del medio ambiente. Así mismo, tuvieron la oportunidad de conocer la Casa Museo Modernista (https://fundacionmediterraneo.es/centros/casa-museo-modernista/)


Junto a estudiantes del IES Azorín recorrieron el instituto y conocieron de primera mano la realidad de sus prácticas tanto en Secundaria como en Formación Profesional en el área de Mediación Comunicativa. La mañana del jueves, siguiendo la metodología de design thinking, trabajaron en diversas actividades relacionadas  con las estrategias para un futuro sostenible en los centros educativos.

El próximo mes de abril, un grupo de siete estudiantes del IES Azorín viajará a la capital siciliana y consolidará una provechosa relación con la Scuola Thomas More, iniciada el curso pasado con un primer intercambio. Esta actividad del alumnado se complementará con otra visita de observación por parte de una de nuestras profesoras.

Portal de Cuentos #Wikisource (visto en @JulianMarquina)

Gracias al siempre interesante blog de Julián Marquina (https://www.julianmarquina.es/descarga-miles-de-fabulas-y-cuentos-en-espanol-para-leer-gratis/) he llegado a este portal de Wikisource, una sección dedicada a la recopilación y difusión de cuentos literarios. El Portal de Cuentos ofrece una amplia colección de relatos de diversos autores y proporciona a los lectores acceso gratuito a estas obras. 

https://es.wikisource.org/wiki/Portal:Cuento

Wikisource puede utilizarse como fuente para encontrar multitud de obras pertenecientes a diversos géneros que pueden utilizarse por parte de vuestro alumnado.

https://es.wikisource.org/wiki/Categor%C3%ADa:Literatura_por_g%C3%A9nero

sábado, 8 de marzo de 2025

Reunión con las familias de acogida #ErasmusPlus #IESAzorín

El pasado martes 4 de marzo reunimos a las familias que participarán en la acogida del alumnado italiano de la Scuola Thomas More de Palermo la semana que viene. 

Aprovechamos para informar sobre las características de la escuela siciliana, el programa que llevaremos a cabo y algunas recomendaciones de actuación durante la estancia de los alumnos y alumnas en las casas.

Actualmente estamos trabajando en la redacción de un documento propio que reúna tanto modelos útiles en la selección y adjudicación de familias. Estamos apoyándonos en un recurso destinado a las actividades KA2 de larga duración pero bastante aprovechable. Podéis encontrarlo en el siguiente enlace por si no lo conocíais y podéis sacarle provecho:

http://www.sepie.es/doc/convocatoria/2021/EE/MLD_modelos_formularios_ES.pdf

A partir de aquí y de nuestra experiencia les hemos insistido en las siguientes sugerencias:

Algunas recomendaciones para la acogida:

1 Intentar mantener la normalidad en lo posible integrando al alumno o la alumna en la mayor medida posible. No debemos trastocar nuestra vida más allá de lo necesario.

2 Explicar con claridad las normas de convivencia en nuestras casas (horarios, comidas, responsabilidades personales, limpieza, aseo, orden, etc.) y fuera de ellas.

3 Asegurar que el alumno o la alumna no se queda solo.

4 Estar atentos y atentas a sus necesidades, preguntar por sus preferencias, facilitar la adaptación a distintas costumbres y aprender de ellas.

5 Crear un entorno de confianza que permita detectar cualquier conflicto y afrontarlo.

6 Facilitarles diversos medios de contacto en caso de necesidad.

7 Colaborar con el centro en las clases o actividades programadas de forma que el alumno o alumna respete las normas de conducta y el trabajo acordado entre escuelas.

8 Tratar todos los datos personales del alumno o alumna de forma confidencial.

9 Notificar lo antes posible cualquier incidencia, duda o inquietud a la coordinación de Erasmus+ del IES Azorín. 

El mundo estudia español

Publicación bienal elaborada por Acción Educativa Exterior orientada a la enseñanza del español en los sistemas educativos de los países en los que está presente. La edición correspondiente a 2024 recoge informes de 37 países.

Cada informe comienza con una introducción y una descripción del sistema educativo de cada país, destacando el papel de las lenguas extranjeras. Luego, analiza la presencia del español con datos sobre su enseñanza en los cursos 2022-2023 y 2023-2024. También se detalla la labor de la Acción Educativa Exterior, incluyendo la gestión de programas del Ministerio, iniciativas para la difusión del español y la cooperación con entidades locales y españolas para fortalecer la educación y la cultura.

Descarga desde este enlace:

https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/el-mundo-estudia-espanol-2024_185213/


sábado, 1 de marzo de 2025

Videoconferencia con la Scuola Thomas More #ErasmusPlus #IESAzorín

El pasado miércoles 26 de febrero celebramos una videoconferencia entre el alumnado de la Scuola Thomas More de Palermo, que nos visitará a partir del 10 de marzo dentro de su proyecto Erasmus+  y el alumnado que los acogerá en sus familias durante la semana que durará su estancia.

Fue un buen momento para conocerse en persona e intercambiar impresiones sobre las expectativas y necesidades que giran alrededor de la visita.

El Equipo Erasmus+ ha trabajado esta semana en el programa que ofrecerá a las alumnas y alumnos sicilianos con la ilusión de que puedan aprovecharla al máximo y resulte provechosa académica y personalmente. La movilidad abordará de manera protagonista el tema de la sostenibilidad y el ahorro de recursos en el ámbito educativo.

El próximo mes de abril devolveremos la visita y continuaremos colaborando en nuestros respectivos proyectos europeos de centro.

Podéis conocer más sobre esta escuela en:

https://scuolathomasmore.it/

I Jornades Biblioinnova't: creant xarxes d'aprenentatge

Ofertades per CEFIRE. Innovación Educativa

Dijous 27 de març Presencial. Universidad Miguel Hernández de Elche: 09:00 a 14:00  

Dilluns 14 d'abril En línia: 17:30 a 20:30 

Duració 8 hores

Fi inscripció: 16 de març de 2025  

Fi confirmació : 23 de març de 2025 

Informació i inscripció:

https://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=12664695

sábado, 22 de febrero de 2025

#ErasmusPlus #IESAzorín. La difusión, protagonista de la semana

Esta semana ha registrado una importante actividad del equipo de Erasmus+ del IES Azorín, centrada en la próxima visita del alumnado de la escuela Thomas More de Palermo, pero, especialmente, en el trabajo de difusión de nuestro proyecto acreditado.

Dos actividades han sido protagonistas en el empeño por mejorar este aspecto de nuestro trabajo. La primera fue la asistencia a un webinario sobre difusión y comunicación de proyectos Erasmus+ desarrollado por nuestra Conselleria el pasado martes 18 de febrero. La presentación que sirvió de vehículo a la formación recibida, se subirá próximamente a la página https://portal.edu.gva.es/programes-europeus/es/inicio-es/, que ha sido remodelada en los últimos tiempos y que ofrece algunas nuevas posibilidades para la visibilidad de proyectos de Educación Escolar de la Comunitat Valenciana que, precisamente, fueron explicadas durante el seminario en línea.

La segunda actividad la desarrollamos el jueves 20 y reunió a familias interesadas en conocer nuestra trayectoria dentro de Erasmus+ y en colaborar en su futuro. Hasta ahora habíamos focalizado la comunicación con las familias cuyos hijos e hijas participaban más directamente en las movilidades. Esta reunión, con un enfoque más abierto y general, no vinculado únicamente a movilidades o proyectos concretos sino a la dinámica de trabajo del equipo, nos ha permitido un acercamiento muy interesante que promete mejorar la interacción con las familias y el AMPA del instituto en materia de programas europeos.

Día Internacional de la Lengua Materna

En 2025 se han cumplido 25 años del Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha clave para quienes trabajamos con las lenguas y su enseñanza. Este aniversario nos invita a reflexionar sobre todo lo que se ha avanzado en la protección de la diversidad lingüística y el fomento del uso de la lengua materna en la educación. También es un buen momento para renovar nuestro compromiso con la defensa de las lenguas como parte esencial del patrimonio cultural y como herramientas clave para mejorar el aprendizaje y construir sociedades más inclusivas y sostenibles.

Según UNESCO, de las aproximadamente un 40 % del alumnado recibe su educación en una lengua que no es la suya materna con las complicaciones y limitaciones que esa circunstancia puede suponer.

Podéis visitar la página de UNESCO dedicada a esta celebración:

https://www.unesco.org/es/days/mother-language

Mensaje de la Directora general de UNESCO

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000392824_spa

domingo, 16 de febrero de 2025

La dama del alba en 6 minutos #EducaMadrid

En la semana en que se ha celebrado el Día Mundial de la Radio (el pasado 13 de febrero) nos hacemos eco de esta experiencia del Colegio San José del Parque de Madrid en la que a través de un pódcast se motiva para la lectura de textos clásicos, concretamente, de la obra La dama del alba de Alejandro Casona.

La web de la Revista Debates del Consejo escolar de la Comunidad de Madrid, nos presenta esta buena práctica con indicaciones prácticas para su desarrollo y adaptación a otras lecturas. 

Podéis descubrir esta interesante iniciativa en:

https://www.educa2.madrid.org/web/revistadebates/buenas_practicas_14/-/visor/la-dama-del-alba-en-seis-minutos2

Courses by the European School Education Platform

La sección "Learn" de la Plataforma Europea de Educación Escolar ofrece una variedad de oportunidades de desarrollo profesional para educadores y personal escolar de toda Europa. 

Esta sección presenta cursos organizados por la Comisión Europea, como "Prácticas éticas y efectivas para la IA y los datos en la educación", programado del 17 de febrero al 24 de marzo de 2025. Además, incluye otros cursos para completar a tu propio ritmo. 

Más allá de estos contenidos, la plataforma proporciona acceso a cursos de proveedores externos, que abarcan diversos temas y metodologías de enseñanza. Estas ofertas tienen como objetivo mejorar las habilidades de los educadores y promover prácticas innovadoras en la educación escolar.

https://school-education.ec.europa.eu/en/learn

sábado, 8 de febrero de 2025

Clubes de lectura en el siglo XXI de @fundacionGSR

Un grupo de docentes del IES Azorín hemos comenzado un seminario de formación en torno a los clubes de lectura y su utilización en las aulas de Secundaria. La experiencia nos está haciendo descubrir materiales que abordan esta cuestión y quería recoger en esta entrada uno de ellos. 

Se trata de Clubes de lectura en el siglo XXI, una guía de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que recoge la experiencia de esta en la gestión de clubes de lectura y ofrece pautas para su organización. Su objetivo es facilitar a profesionales, como bibliotecarios y docentes, la creación o revitalización de estos espacios de fomento de la lectura. 

El contenido del documento abarca desde la historia y utilidad actual de los clubes de lectura hasta esquemas básicos para su organización, estructura y pautas fundamentales para su funcionamiento. Además, aborda la adaptación de los clubes de lectura al entorno digital, ofreciendo estrategias para implementar clubes de lectura virtuales. 

Podéis encontrar esta herramienta para estimular el interés por la lectura, potenciar la comprensión lectora y activar el sentido crítico lector en:

https://fundaciongsr.org/wp-content/uploads/2019/07/Clubs-de-lectura-en-el-siglo-XXI.pdf

Bases del 28º Certamen literario IES Azorín

https://portal.edu.gva.es/iesazorinpetrer/wp-content/uploads/sites/918/2025/02/Bases-28o-certamen-literario-IES-Azorin-bo.pdf

sábado, 1 de febrero de 2025

Lecturas para reflexionar sobre la guerra y la paz desde @elgoigdellegir

En el marco de la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), desde El goig de llegir, espacio de difusión y de promoción de la lectura de la Escuela Pia de Catalunya nos invitan a descubrir una selección de lecturas (álbumes ilustrados) que nos ayudan a reflexionar sobre la importancia de la paz y las consecuencias de la guerra. 

Esta selección puede descargarse en formato PDF a través del siguiente enlace:

https://elgoigdellegir.escolapia.cat/wp-content/uploads/2025/01/Lectures-de-guerra-i-pau_albums_escola-pia.pdf

martes, 28 de enero de 2025

Movilidad Erasmus+ del IES Azorín en Fürth (Alemania)

Del 27 de enero al 3 de febrero un grupo de cinco estudiantes de Bachillerato del IES Azorín, acompañado por un docente participarán en una movilidad en grupo en la Max-Grundig-Schule, centro educativo de la ciudad bávara de Fürth con el que se han llevado a cabo ya varios intercambios de alumnado y profesorado en los últimos años.

El encuentro se enmarca en el proyecto acreditado del IES Azorín para este curso que afronta diversos objetivos como la promoción del plurilingüismo, la mejora de la convivencia escolar, la capacitación en nuevas tecnologías, la educación en torno a los objetivos de desarrollo sostenible y el fomento de los valores y la ciudadanía europeas.

Durante esta semana el alumnado se alojará entre familias de acogida alemanas y desarrollará actividades que le permitirán conocer el sistema educativo de aquel país, el entorno geográfico y cultural de Fürth, Nuremberg y Bamberg además de intercambiar presentaciones alrededor de la sostenibilidad de los dos centros educativos y las propuestas para un ahorro de recursos y de energía que han preparado previamente.

Más allá de la experiencia académica, la movilidad aporta una enriquecedora inmersión personal en la vida cotidiana y el ámbito familiar de otro país.

Esta movilidad es la primera de las planteadas para el alumnado del IES Azorín durante el curso 2024-2025. La segunda tendrá lugar en Palermo en el mes de abril. El proyecto contempla también otras cuatro de observación de prácticas escolares para el profesorado en varios países europeos en las que la sostenibilidad y su impulso desde la escuela serán protagonistas.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger