domingo, 24 de febrero de 2019

#WeAlways. Diseñando nuestro producto sobre patrimonio cultural inmaterial

En nuestra asignatura de Proyecto interdisciplinar humanístico seguimos trabajando por grupos para investigar y elaborar un producto final con el que explicar a nuestros compañeros y nuestras compañeras del proyecto Erasmus+ #WeAlways de Marsella, Berlín y Eger (Hungría) la tradición árabe manifestada en nuestras fiestas, gastronomía, música y lenguas. 

La semana que viene tenemos previsto ahondar en las características que pueden facilitar la accesibilidad de nuestras producciones. Así revisaremos el concepto de DUA (Diseño Universal del Aprendizaje). 

En breve esperamos contar con la participación de una persona especialista externa para poder ayudarnos en las últimas fases de planificación de nuestro producto.

Os seguiremos contando. Por si no conocéis nuestro trabajo en la primera evaluación, os invitamos a consultar el blog:

viernes, 22 de febrero de 2019

Día Internacional de la Lengua Materna #MotherLanguageDay

El pasado 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, una iniciativa que se aprobó a instancias de Bangladesh por parte de la Conferencia General de la UNESCO en 1999 y que se ha celebrado desde el año 2000.

Ver el texto aprobado:

Página del Día en español:

Mensaje para el Día:

Os recomiendo seguir la abundante actividad que se ha generado al respecto en mi red social favorita:

domingo, 17 de febrero de 2019

Atlas de alfabetos en peligro/ Atlas of Endangered Alphabets

Buceando en Internet he llegado a este curiosísimo recurso que recoge la situación de multitud de alfabetos en todo el mundo expuestos a la desaparición.

Está disponible en inglés y muestra el resultado de una década de investigación en un mundo globalizado pero cada vez más monopolizado por unas cuantas formas de escritura. Esta situación supone un riesgo para otras que han servido de soporte a culturas amenazadas hoy por su carácter minoritario o marginal o por su falta de oportunidades para resultar más significativas.

A partir de un mapa mundial se localizan alfabetos, se recoge su historia, ejemplos en forma de galerías de imágenes y un conjunto de enlaces para ampliar su conocimiento y propiciar su uso.

domingo, 10 de febrero de 2019

Mendeleiev, tabla periódica y etimología

La tabla periódica de los elementos constituye una ordenación de los elementos químicos en función de su número atómico, su configuración de electrones y sus propiedades químicas. La primera tabla que mostraba una repetición de estas propiedades de manera periódica fue elaborada por el científico ruso Dmitri Mendeleiev en 1869.

2019 se ha declarado Año Internacional de la Tabla Periódica por cumplirse 150 desde dicha propuesta.

Si mal no recuerdo, la primera vez en mi vida que supe de Mendeleiev fue a través de un libro llamado Cien figuras Universales de Antonio J. Onieva, lectura reiterada a lo largo de muchos de mis desayunos y meriendas infantiles. En mi casa lo llamaban "el libro de los inventores". Mi trayectoria académica y profesional ha seguido derroteros muy alejados de la química pero he aquí que, desde el ámbito lingüístico, me gustaría sugeriros un aprovechamiento de la Tabla como recurso para explicar el origen de los nombres de los elementos, algunos realmente curiosos e incluso interesantes para otras materias como Cultura clásica, Geografía, etc.

A continuación aparecen varios enlaces en los que podéis encontrar información sobre la etimología de los elementos químicos. Espero que os sean útiles.

Tabla periódica etimológica.

Curiosidades sobre los nombres de los elementos agrupados en torno a sus orígenes.

Etimología de elementos de la tabla agrupados según un orden alfabético.
Listado completo de nombres simples y su origen en pdf.

Propuesta de contingencia #ErasmusPlus #Brexit

El posible abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido sin un acuerdo establecido, ha llevado a la Comisión Europea a adoptar un conjunto de propuestas de contingencia que afectan a muchas ciudadanas y ciudadanos europeos que participan en el ámbito del programa Erasmus+.

El SEPIE y otras instituciones se han hecho eco de ellas. Las vinculamos también a este blog que, como sabéis quienes lo seguís, aborda en general contenidos y novedades sobre Erasmus+ y, concretamente, sobre la participación de nuestro centro en dicho programa.

domingo, 3 de febrero de 2019

Diálogo e Internet (vídeo vía @is4k)

La pasada semana abordaba en mi clase de 1º de la ESO de castellano el diálogo. Más allá de definiciones o tipología, insistimos bastante en las condiciones en las que tenía lugar, por ejemplo, en la importancia de la comunicación no verbal en los diálogos cara a cara y también en aquellos no presenciales. Experimentamos para ello creando situaciones extrañas de conversación a partir de las cuales reflexionar sobre nuestro comportamiento habitual.

Recientemente Internet Segura for Kids (is4k) ha difundido un vídeo que completa en el ámbito de Internet de forma breve y sencilla algunos aspectos de lo que trabajamos.

Os remito a este vídeo por si os es útil a la hora de tratar esta cuestión.

Artículo relacionado:

sábado, 2 de febrero de 2019

14ª edición de los Mejores Relatos Breves Juveniles de la provincia de Alicante

Llevamos unas semanas difundiendo entre el alumnado de nuestro centro esta interesante convocatoria organizada por la Asociación provincial de libreros de Alicante y ECU. Se trata de un concurso abierto a la participación de estudiantes de secundaria en cualquier instituto de la provincia alicantina.

Por si es de vuestro interés, nos hacemos eco de la iniciativa. El plazo finaliza el 1 de marzo. Cada centro educativo puede enviar hasta 8 relatos. Se publicarán los 101 mejores y habrá premios para los tres primeros, así como tres accésits.

Información general:

Bases
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger