domingo, 31 de mayo de 2020

Leer en tiempos del Coronavirus por @garrilengua

Leer en tiempos del Coronavirus es una selección de libros de dominio público en formato digital que ha sido recopilado por Antonio Garrido (@garrilengua), profesor de Lengua castellana y literatura. 

Las obras están agrupadas temáticamente y por género.

En su propuesta utiliza Padlet, una herramienta que os puede dar bastante juego por su simplicidad para este tipo de recopilaciones individuales o en equipo.

Podéis encontrarla en:

La página de Antonio Garrido con muy interesantes recursos para nuestra área es:

Recursos digitales desde Canarias. Lengua castellana y literatura

La situación generada con la pandemia y el cierre de centros ha generado cierto interés por desarrollar y aprovechar repositorios de recursos. Este esfuerzo ha llevado a diversas administraciones educativas a poner a disposición de su alumnado y su profesorado una gran cantidad de materiales.

El área de Lengua castellana y literatura  no es una excepción. En plena crisis, quien más y quien menos se ha visto abrumado o abrumada con tal cantidad de recursos, tal vez, sin tiempo para analizarlos en toda su riqueza y decidir cuáles podrían ser más útiles a sus necesidades y contextos. Dedicamos poco tiempo a conocer qué se está ofreciendo más allá de nuestra comunidad o nuestro espacio más inmediato, cuando realmente nos podría resultar válido y permitirnos un mejor aprovechamiento del nuestro tiempo en una tarea tan exigente como la creación y posterior uso de materiales didácticos.

Aquí podéis encontrar algunos recursos relacionados con el área en toda su extensión que se ofrecen desde el Gobierno de Canarias. Aprovechando el reciente día de esta comunidad, les damos visibilidad desde este blog para que podáis revisarlos y utilizarlos. 

sábado, 23 de mayo de 2020

¿Dónde, si no es en la escuela? Aprender y practicar la democracia en eTwinning

Una de las virtudes de eTwinning, más allá de la generación de proyectos en comunidad en todos los niveles de la enseñanza en el marco europeo es su capacidad como recurso formativo y de cohesión social en este ámbito.

El siguiente recurso consiste en un libro en formato digital que puede descargarse en diversos idiomas de la UE y se orienta al desarrollo de la cultura democrática y el fomento de la participación ciudadana, uno de los objetivos de la política de cooperación europea en materia de educación y formación. 

Se trata por tanto de una herramienta interdisdiplinar al alcance del profesorado y del alumnado europeo que podéis utilizar en la tutoría como medio de fomentar las competencias interculturales, los valores democráticos y el respeto de los derechos fundamentales y la prevención y combate de la discriminación. Para ello se ofrecen ejemplos de actividades y proyectos eTwinning que potencian la participación democrática en los centros educativos, el pensamiento crítico y el liderazgo.

Descargable desde:

viernes, 22 de mayo de 2020

Actividad de tutoría frente a la Covid-19

El curso no está acabando de la manera en que todas y todos esperábamos. Así, de forma abrupta, sin vernos las caras, con un cúmulo de dificultades inimaginables unos meses atrás, hemos llevado a cabo la tutoría a distancia, ayudados de videoconferencias en las que, poco acostumbrados y acostumbradas a estas interacciones, hemos experimentado tantas interferencias, tantos ruidos como silencios incómodos e insólitos en la vida de una clase.

A pesar de los pesares, mi grupo de 1ºA ha realizado una actividad que nos ha servido para crear algo en conjunto y poder enviarlo a algunas instituciones en las que pueda dar testimonio de nuestra manera de enfrentarnos a la adversidad: así lo hemos remitido a un hospital y a una residencia de mayores locales y también nos hemos comprometido como clase a difundirlo, por si os sirve de inspiración para el aula y para la vida.

A medio camino entre la actividad para lengua castellana (textos instructivos) y la tutoría, os presentamos el resultado de nuestro trabajo por medio de este enlace:

sábado, 16 de mayo de 2020

Poeliteraria. Blog de lengua y literatura

Hace casi tres años reseñaba a través de Linguelda un blog que desde su aparición en 2015 ha aportado numerosas ideas y recursos útiles para la enseñanza de la lengua y la literatura castellanas. Se trata de Poeliteraria.

Revisando antiguos recursos he creído conveniente volver a dedicarle una entrada e insistir en una de las características que más me agradaron cuando lo conocí. En un contexto en el que los blogs parecen haber perdido gran parte de su pujanza en favor de otras herramientas, este es un ejemplo de blog desde la práctica cotidiana y la iniciativa surgida de la realidad y las necesidades del aula.

Poeliteraria ofrece materiales destinados a ESO y Bachillerato que incluyen comprensiones lectoras, recursos de morfología, sintaxis, ortografía, actividades, ejemplos de comentarios de texto, entre otros relativos a esta área.

Si no lo conocéis, os animo a visitarlo.

Leoteca

Leoteca es una red social infantil que tiene como fin la promoción de la lectura en las edades más tempranas y su dinamización por parte de las familias y de las escuelas. Apoyada en una base de datos de miles de títulos pertenecientes a más de 300 editoriales, permite buscar lecturas a través de recomendaciones, compartirlas, valorarlas y estimular así la experiencia y el gusto lectores. 

El acceso a esta comunidad está restringido a través de la intervención de adultos (familias o profesorado) Para conocer mejor una buena opción de apoyo a la lectura en estos tiempos de cierre de centros educativos, podéis consultar: 


Vídeo promocional (2013)

domingo, 10 de mayo de 2020

Galdós. Cumpleaños al cuadrado

Este atípico 2020 ha sido declarado Año Galdós para conmemorar la muerte hace un siglo  de uno de los mejores novelistas españoles. Precisamente hoy 10 de mayo se celebra el día de su nacimiento. 

Se ha escrito sobre la “mala fortuna” en el recuerdo de este prolífico escritor que no llegó a ganar el Premio Nobel en su día ayudado por las críticas que desde su propio país llegaron a la Academia Sueca desde sectores más conservadores opuestos ideológicamente al autor. 

La oportunidad que tenía este año para reivindicarse o, mejor, para darse a conocer a nuevos y nuevas lectoras parece también resentirse con estos meses de limitación y de reinvención para cualquier fenómeno cultural.

Es una lástima comprobar todos los años como Galdós suena a mi alumnado de 4º de ESO más a nombre de calle o de centro educativo que a cualquier otra cosa. Es un desconocimiento del que quizás sus docentes seamos también culpables al no haber dado más y mejores oportunidades de disfrutar de sus libros más allá de una tarea peregrina o un texto leído de manera precipitada.

En fin, no quería que se pasara la fecha sin contribuir con una entrada a la difusión de un escritor interesante desde muchos puntos de vista con una breve lista de recursos que tenéis disponibles en la red ahora que podemos gozar de más tiempo para la lectura.

Recursos educativos de la Casa Museo  Pérez Galdós

Banco de textos

Pérez Galdós en Didactalia

Episodios nacionales para niños (desde esta página enlace para descarga)

La Aventura del Saber. Rutas literarias. Galdós

Benito Pérez Galdós UNED

Junta de Extremadura. Recurso La novela realista

sábado, 9 de mayo de 2020

Día de Europa #EuropeDay

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa en recuerdo de la Declaración de Schuman, pronunciada en 1950 por Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores como respuesta desde la cooperación de países cinco años después de la guerra que había desolado nuestro continente.

Podéis ver el contenido de esta declaración, considerada el germen de lo que hoy es la Unión Europea en:


En este día, recuperamos algunos materiales educativos  en torno a Europa, sus instituciones y sus gentes:

Learning corner

Europe Day 2020 

Europe Day EU

Europ@ Junior

domingo, 3 de mayo de 2020

Ejercicios interactivos en lenguayliteratura.org

Como forma de repaso de algunos conceptos de lengua castellana, Lenguayliteratura.org pone a vuestra disposición una serie de ejercicios sencillos sobre morfología, ortografía, semántica, sintaxis y comprensión basados en Hotpotatoes. Pueden ser interesantes como complemento y como práctica al ser autocorregidos.

Los encontraréis en:

viernes, 1 de mayo de 2020

Respuestas educativas europeas a la COVID-19

Desde que la actual pandemia puso a prueba nuestros sistemas educativos, los distintos países europeos desarrollaron estrategias para dar respuesta a la situación. Algunas de ellas utilizaron como herramientas páginas web de apoyo al profesorado y al alumnado.

El ámbito educativo refleja tan bien como muchos otros la tendencia general al sálvese quien pueda y como pueda que tan lejos queda de una coordinación hacia la que deberíamos avanzar paulatinamente.

Está claro que cada sistema educativo está condicionado por factores muy diversos y a veces poco equiparables pero se echa de menos, sobre todo, cuando participamos en proyectos europeos que nos vinculan de alguna forma un mayor conocimiento de los recursos y las formas de actuación que podrían transferirse y servir de ayuda antes de afrontar los problemas con otros creados prácticamente desde cero.

La web School Education Gateway, en una iniciativa tan loable como consecuente con el compromiso común por una mejora educativa en el marco europeo, ha publicado un interesantísimo repertorio de páginas utilizadas por veintiocho países de Europa para servir de vehículo a sus propuestas educativas ante la COVID-19.

Podéis encontrarlas en:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger