domingo, 30 de enero de 2022

En torno a María Moliner

El pasado 22 de enero se cumplieron 41 años del fallecimiento de María Moliner, bibliotecaria y lexicógrafa célebre por su Diccionario de uso del español. 

Cualquiera de vosotros o de vosotras que haya manejado esta fantástica obra que data, nada menos, de entre 1966 y 1967 será consciente de la magnitud de un trabajo desarrollado con los escasos medios disponibles en la época, de compararlos con los que en la actualidad están a nuestro alcance. Se trata realmente de una obra monumental de mérito indudable mucho mayor que el reconocimiento que durante su vida llegó a tener su autora.

No obstante lo anterior, esta efeméride, casi medio siglo después de su muerte ha sido recordada en las redes sociales y a través de esta entrada mencionaré alguna de las referencias que pueden serviros para conocer y reconocer a María Moliner.

En cuanto a sus aportaciones en el ámbito de las bibliotecas y su extensión en el entorno rural, cabe destacar el siguiente artículo de Julián Marquina en su interesantísimo blog:

https://www.julianmarquina.es/maria-moliner-la-bibliotecaria-que-llevo-las-bibliotecas-a-miles-de-pueblos/

En cuanto a su labor como lexicógrafa, podéis leer, por ejemplo:

https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/13566-maria-moliner-la-mujer-que-escribio-sola-y-a-lapiz-un-diccionario-dos-veces-mas-largo-que-el-rae.html 

Mencionado en otra entrada de este blog y destinado a las y los más pequeños, este sencillo vídeo de la serie Lunnis de leyenda:

https://www.rtve.es/infantil/serie/lunnis/video/lunnis-leyenda-maria-moliner/4801759/ 

Algunos detalles de su biografía en la página de Escritores de la BNE

https://escritores.bne.es/authors/maria-moliner-ruiz-1900-1981/ 

En Twitter, podéis encontrar este hilo de Alex Herrero @AlexvonKarma

https://twitter.com/AlexvonKarma/status/1087618528872722432?s=20&t=13PI9nJkH7XvmVtYx8c10w    

Por último, una biografía de María Moliner publicada por Inmaculada de la Fuente en 2018. El exilio interior 

https://lecturafilia.com/2019/03/30/el-exilio-interior-la-vida-de-maria-moliner/ 

sábado, 29 de enero de 2022

Proyecto EDIA: Recursos educativos abiertos y redes docentes para Lengua Castellana y Literatura

Vídeo del encuentro digital celebrado el pasado 25 de enero en el que participaron Sergio Mata, Irene González, Adela Fernández, Mar López, Itziar López y José Luis Carrasco.

Si os interesan los recursos educativos abiertos y sus posibilidades en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, una cita de gran valor que se pone al alcance de quienes no pudisteis asistir en directo.

Accederéis al vídeo en:

https://www.youtube.com/watch?v=SGh1k0x35oc 

domingo, 23 de enero de 2022

Discursos tóxicos y desinformación (vía @amnistiaespana)

Tal vez no conozcáis la página que la Sección Española de la organización Amnistía Internacional dedica a educación. Es altamente recomendable si os interesa abordar la cuestión de los derechos humanos desde vuestras clases. Se ofrecen en ella multitud de posibilidades de actuación además de valiosos materiales que cubren un muy amplio espectro de aquellos en cuanto a su defensa y sus violaciones.

En la pasada sesión de tutoría, preocupado por el tono de algunas malas palabras oídas de forma reiterada en clase y en los pasillos, me planteé realizar uno de los talleres que conocía a partir de esta página y que se orientaba a los discursos tóxicos y la desinformación. Podéis encontrarlo a partir del siguiente enlace: 

https://redescuelas.es.amnesty.org/recursos-educativos/recurso/articulo/discursos-toxicos-y-desinformacion/

El material propiamente dicho se descarga desde aquí en formato .PDF

https://redescuelas.es.amnesty.org/fileadmin/user_upload/Materiales-Taller-Discursos-Toxicos_TALLER.pdf

En realidad me serví del primero de los dos talleres que incluye y que se centra en el análisis y la reflexión sobre palabras tóxicas. En palabras de sus creadores, este taller pretende hacer a los y las participantes reflexionar sobre la toxicidad de ciertas palabras o frases gracias al análisis de una serie de ejemplos para una mejor comprensión del impacto que pueden tener. 

La recogida de palabras tóxicas y el debate conjunto sobre su gravedad y la importancia de considerar el contexto en el que se utilizan y sus efectos en las personas a las que se refieren fue, dentro de lo que cabe en una clase de 1º de ESO, bastante fructífera.

Os invito a conocer este recurso así como los muchos que se ofrecen desde la Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

https://redescuelas.es.amnesty.org/ 

Videoconferencia #ErasmusPlus #rEtribUte

El pasado 20 de enero celebramos una nueva videoconferencia para docentes dentro del proyecto Erasmus+ rEtribUte. 

Evaluamos el último encuentro virtual de nuestro alumnado y propusimos una continuación del apartado de “Experiencias”, en el que hemos trabajado los últimos meses. Como en cada una de estas secciones, nos planteamos siempre recoger experiencias de nuestros mayores y enriquecernos con ellas para, a continuación, elaborar algún producto que sirva de devolución a las personas de más edad.

En este caso, nos hemos propuesto realizar alguna aplicación sencilla para móvil que pueda resultarles útil. Nuestro compañero de Tecnología Sergio Sánchez nos presentó una posibilidad creada a través de App Inventor 2 (https://appinventor.mit.edu/) que desarrollaremos en la medida que nos sea posible. Lo cierto es que nos parece un auténtico reto, dado que la mayoría de los docentes implicados en el proyecto pertenecemos a disciplinas relacionadas con las lenguas. Hemos invitado a nuestras alumnas y alumnos a una sesión de formación en la que trataremos de aprender.

Tanto como la programación o el uso de este recurso en sí, otra línea de actuación ha de ser plantearnos, desde lo que hemos percibido en las entrevistas a las y los mayores y desde nuestra experiencia propia, qué podría resultar útil introducir en esta aplicación.

En fin, seguimos el tortuoso camino que la pandemia ha dibujado para nuestro proyecto.

sábado, 15 de enero de 2022

Jornada de difusió Convocatòria Erasmus+ 2022

Està disponible per a la seua consulta la presentació de la jornada de difusión de la Convocatòria Erasmus+ 2022 Sector Educació Escolar que es va celebrar el dia 11 de gener de 2022.

La presentació inclou els següents punts:

1. El nou programa Erasmus+ 2021-2027.

2. Estructura del programa.

3. Acció clau 1 (KA1).

4. Acció clau 1- Projectes no acreditats.

5. Acció clau 1. Projectes acreditats 

6. Acció clau 2 (KA2).

7. Passos previs a la sol·licitud del projecte.

8. Formularis de sol·licitud.

9. Recerca d’organitzacions d’acollida.

10. Enllaços d’interés. 

https://ceice.gva.es/documents/161863132/175159796/2022-01-04+Programes+Europeus_Escolar+-.pdf/78ecc643-3dc4-4a70-ace0-1d0ff9d43113

Biblioteca infantil de la Fundación #ONCE

Colección de lecturas que muestran las vivencias de niñas y niños con discapacidad y describen las formas que adopta esta para su conocimiento. Los materiales están disponibles en varias lenguas: castellano, catalán, gallego, euskera e inglés.

Incluye dos secciones interesantes. La primera consiste en recursos multimedia que presentan diversos aspectos de la discapacidad. También un apartado con actividades. 

https://bibliotecainfantil.fundaciononce.es/

jueves, 6 de enero de 2022

Ficha informativa Erasmus+ 2021-2027

Podéis descargar la ficha informativa de cinco páginas del programa Erasmus+ 2021-2027 Enriqueciendo vidas, abriendo mentes, que el SEPIE pone a nuestra disposición, en el siguiente enlace:

http://sepie.es/doc/convocatoria/2021/EC_ERASMUS_factsheet_ES.pdf 


martes, 4 de enero de 2022

Personajes ¿malos? Cuentos y educación para la salud

Los cuentos representan una oportunidad de incalculable valor para interiorizar conceptos, habilidades y valores que permitan un desarrollo integral de los niños y las niñas. Esta publicación de CEAPA escrita por Carolina Lesa Brown e ilustrada por Mª Reyes Guijarro Ruiz, dirigida a edades entre 6 y 12 años se orienta a la educación para la salud y puede trabajarse desde casa o desde los centros educativos. 

Incluye una guía de lectura realizada por la misma autora del recurso.   

Se descarga en:

https://www.ceapa.es/wp-content/uploads/2021/01/PERSONAJES-MALOS-CUENTO-DE-EDUCACI%C3%93N-PARA-LA-SALUD.pdf

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger