martes, 27 de diciembre de 2022

Informe del equipo de programas europeos del #IESAzorín

El pasado miércoles, aprovechando la celebración del claustro de final de curso, presentamos la labor desarrollada en materia de proyectos europeos en el IES Azorín desde el inicio de curso. 

En este sentido puedo decir que ha sido un trimestre bastante intenso con actividades que han incluido movilidades de profesorado, el trabajo en la asociación rEtribUte con nuestros socios alemanes y húngaros y otras de formación y de promoción de esta dimensión europea en el centro. 

En pocos días acaba nuestro proyecto KA101 El plurilingüismo como oportunidad, que ha sufrido el impacto de la pandemia a lo largo de su realización. Hubimos de solicitar prórroga pero, al final, con esfuerzo, hemos podido llevar a cabo las movilidades previstas en un principio y ajustarnos a los objetivos que nos planteamos antes de que la COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas.

Aquí tenéis la presentación en la que basamos nuestro informe:

https://www.canva.com/design/DAFVSPZBn34/j7MLqcdals58CAhPSI8H9Q/view?utm_content=DAFVSPZBn34&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink 

lunes, 26 de diciembre de 2022

Visita al Belén de Tirisiti #Alcoi

Un año más se ha propuesto desde el Departament de Valencià una excursión a Alcoi para el alumnado de 1º de ESO del IES Azorín. Se trata de la asistencia a la función del Belén de Tirisiti. Si no conocéis esta representación tan singular en fechas navideñas os recomendamos ver el siguiente vídeo. 

El Belén de Tirisiti, a través de títeres presenta situaciones divertidas en torno al nacimiento de Jesús y a diversas estampas típicas de Alcoi.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Actividades literarias en institutos y centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha puesto en marcha la primera parte del programa de actividades literarias en institutos y centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria para 2023. Las actividades podrán ser tanto presenciales como en línea. 

Se ofrecen dos tipos de actividad:

- Programas Encuentros literarios. Un autor o autora, elegido por el centro, hablará sobre su propia obra y proceso creativo y, a continuación, mantendrá un diálogo con los estudiantes. Como preparación al encuentro, los alumnos y alumnas trabajarán sobre lecturas seleccionadas por los autores a propuesta del profesorado del centro. 

- Por qué leer a los clásicos. El centro propondrá un autor o autora que dialogue con el alumnado sobre un hecho literario considerado clásico en un sentido amplio: una obra relevante en la historia de la literatura; un autor o autora cuya importancia trasciende un periodo histórico; una corriente literaria determinada o alguna de las conmemoraciones y efemérides que tengan lugar durante 2023.

Este primer ciclo de actividades ha de desarrollarse entre el 15 de febrero y el 12 de mayo de 2023. El plazo de solicitud acaba el 13 de enero de 2023.

Toda la información disponible, formularios, etc. en:

sábado, 17 de diciembre de 2022

Noticias #ErasmusPlus #IESAzorín

El pasado día 13 se publicó la Resolución por la que se publican los listados provisionales de solicitudes admitidas y excluidas de la Acción Clave 1 (Movilidad educativa de las personas) Acreditación Erasmus en los ámbitos de la Educación Escolar, de la Educación y la Formación Profesional y de la Educación de Personas Adultas (KA120-SCH, KA120-VET, KA120-ADU), correspondientes a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2022, para el periodo 2023-2027. 

Puede consultarse aquí:

http://www.sepie.es/convocatoria/2022/resoluciones.html#contenido 

Estamos de enhorabuena, ya que nos encontramos en el listado provisional de solicitudes admitidas.

Los días 19 y 20 de diciembre se celebrarán en Madrid las Jornadas Anuales #ErasmusPlus. Estas representarán un colofón en el 35º aniversario del programa. Desde el Instituto presentamos en su día el formulario de inscripción aunque, desgraciadamente, no fuimos aceptados por falta de aforo.

En cualquier caso, las jornadas se pueden seguir a través del canal de YouTube del SEPIE por medio de este enlace:

https://youtube.com/@sepie1523/streams

domingo, 11 de diciembre de 2022

Refranero multilingüe del @cvc_cervantes

Recurso del Centro Virtual Cervantes que proporciona acceso a numerosos refranes por orden alfabético y a sus equivalentes en diversas lenguas, entre otras,  (alemán, catalán, francés, gallego, griego antiguo, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y vasco). Es útil, por lo tanto, en la traducción de paremias.

Incluye también algunas actividades para trabajar con ellas en el aula.

Cada refrán incluye una ficha en la que figura su significado, idea clave y actualidad de su uso.

Podéis encontrarlo en:

https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/Default.aspx

sábado, 10 de diciembre de 2022

Biblioteca activa del #IESAzorín de Petrer

Esta semana se ha inaugurado la biblioteca activa del IES Azorín de Petrer, una iniciativa del AMPA de nuestro centro dirigida a estimular el placer por la lectura.

Esperamos que esta interesantísima propuesta tenga éxito entre el alumnado y que contribuya al objetivo con el que surge. Las estanterías vacías en la entrada al instituto son una buena señal.


sábado, 3 de diciembre de 2022

L'escola fa teatre

Escolarts Escola fa teatre és un projecte educatiu lligat a la dinamització del plurilingüisme i al desenvolupament de l’expressió artística, més concretament, al foment de l’art dramàtic i la representació d’obres teatrals. 

La Conselleria d’Educació, Cultura i Esport posa a disposició dels centres inscrits quatre obres creades per professionals de la dramatúrgia. El treball dels centres inscrits consistirà en la lectura, preparació i representació d’almenys una d’aquestes quatre obres. Totes quatre transmeten valors educatius que desenvolupen els Objectius de Desenvolupament Sostenible (ODS) de l’Agenda 2030.

Informació i accés als textos:

https://ceice.gva.es/va/web/innovacion-educacion/escolarts#escola-fa-teatre

Auxiliares de Conversación españoles.Curso 2023-24

Se abre la convocatoria de Auxiliares de Conversación españoles para el curso 2023-24. Se ofertan un total de 858 plazas en 18 países. El plazo de solicitud comienza el 5 de diciembre y acaba el 28 del mismo mes. 

Los destinos de la convocatoria corresponden a los siguientes 18 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Tailandia.

Información completa y solicitudes:

https://www.educacionyfp.gob.es/mc/accion-exterior/mira-lo-que-hacemos/centros-programas/convocatoria2022auxiliares.html

sábado, 26 de noviembre de 2022

Lanzamiento de la convocatoria 2023 de #ErasmusPlus

La Comisión Europea ha lanzado este 23 de noviembre la convocatoria de propuestas para 2023 en el marco del programa Erasmus+. 

Con un presupuesto anual de 4.200 millones de euros, Erasmus+ va a aumentar su apoyo a la inclusión, la ciudadanía activa y la participación democrática, así como a la transformación ecológica y digital en la UE y a escala internacional.

Comunicado de prensa:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_7075

Guía del programa:

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/erasmus-programme-guide

Convocatoria de propuestas:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:C2022/444/07&from=ES

viernes, 25 de noviembre de 2022

Visita de observación #ErasmusPlus KA1 en el IES Azorín

El pasado jueves 24 tres docentes de la escuela Kastellskolan de la ciudad sueca de Härnösand visitaron en IES Azorín dentro de la actividad de aprendizaje por observación en varios centros de Petrer. 

Magda, Tina y Sofía recorrieron nuestras instalaciones y, tras una presentación del IES Azorín en la que hicimos hincapié en nuestros rasgos más característicos y en los objetivos para desarrollar la dimensión europea del instituto, pudimos compartir un café con ellas.

Tras este encuentro inicial, esperamos poder continuar en contacto con el propósito de poder emprender en el futuro algún proyecto en común.

Agradecemos al CEIP 9 d'octubre de Petrer la posibilidad de haber llevado a cabo esta actividad ya que han sido los anfitriones de la visita de observación. Al tratarse de un centro con alumnado entre 1 y 16 años, la escuela sueca estaba interesada en prácticas dentro de las etapas de infantil, primaria y secundaria.

Web de Kasellskolan: https://kastellskolan.se/sida/


sábado, 19 de noviembre de 2022

Resolución de dudas sobre informes finales #ErasmusPlus KA101 y KA104

El pasado jueves 17 tuvo lugar una formación específica sobre la resolución de dudas en torno a los informes finales. La sesión se dedicó a las movilidades para el aprendizaje del personal de Educación Escolar (KA101) y del personal Educación de Personas Adultas (KA104).

De nuevo un acierto del SEPIE atender a esta necesidad de quienes hemos solicitado ese tipo de movilidades en años especialmente convulsos, por las situaciones atípicas a que ha dado lugar la COVID-19.

Si no pudisteis asistir y tenéis interés en ello, podéis ver el vídeo de la sesión en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=1jIpJfJ1wzg&feature=youtu.be  

viernes, 11 de noviembre de 2022

Bases 21º concurso cartel literario IES Azorín


 

Jornadas internacionalización e innovación en centros educativos Erasmus+

Entre los días 8 y 9 de noviembre se celebró en el IES La Foia de Ibi esta jornada formativa sobre Erasmus+ que aunó información práctica para las solicitudes con experiencias motivadoras a la hora de introducirse o de continuar con proyectos dentro de este programa europeo. Esta actividad se desarrolló desde los CEFIRE de Elda y Alcoi.

El día 8 contamos con la presencia de Esther Balaguer del Servei d’idiomes i programes europeus, con una intervención más general sobre el nuevo Erasmus+, sus acciones clave y la comparación con las anteriores, los tipos de movilidad y las diferentes fuentes de información. Parte del contenido de la intervención, en espera de que los CEFIRE organizadores lo difundan, podéis encontrarla en las presentaciones de esta jornada de SEPIE referida a Educación escolar: http://sepie.es/comunicacion/jornadas/2021-jornadas-sepie.html 

A continuación, Begoña Payá del Colegio José Arnauda de Alcoi, embajadora de eTwinning nos contó sobre la puesta en marcha de proyectos en esta plataforma y proporcionó recomendaciones para su uso a quienes no la habían utilizado. En el primer caso, se mostraron prácticas de gran calidad e interés que pusieron en valor eTwinning en el marco de la internacionalización de los centros educativos. En el canal de YouTube de Begoña podéis conocer su trabajo de primera mano. 

https://www.youtube.com/channel/UCHghDxpX3cLkjgTmP0LAAKQ/videos 

La tarde siguió con experiencias de centro en Erasmus+. Las y los asistentes se dividieron según su etapa educativa de origen. En la orientada a FP y ESO, la primera intervención fue a cargo de Hortensia Reig del IES la Melva de Elda, con un testimonio muy realista y enriquecedor sobre las dificultades iniciales y su superación al empezar a trabajar en el ámbito de Erasmus+. Podéis consultar su actividad aquí: https://portal.edu.gva.es/ieslamelva/erasmus/. La segunda, por parte de Fernando Sansaloni del IES Cotes Baixes de Alcoi, explicó la evolución y pistas sobre gestión de internacionalización de su centro, con una mención interesante a la Xarxa FP Europa: https://www.xarxafp.org/ 

El día 9, la jornada comenzó con la interesantísima intervención de Alejandro Luaña sobre gestión y evaluación de proyectos KA122. Realizó un recorrido por el formulario de esta modalidad  de KA1 en la que resolvió dudas prácticas sobre su cumplimentación desde su punto de vista como evaluador y como docente con gran experiencia en la solicitud de proyectos. 

Después, David Seguí, del Colegio José Arnauda en su presentación interactiva abordó las motivaciones personales y académicas para emprender la participación en programas europeos.

La tarde finalizó con la sección de experiencias. En el caso de Secundaria y FP tuvimos el placer de conocer la dilatada trayectoria del IES Monastil de Elda, a través de su directora Ana Esteve. Se pasó revista a prácticas de tipología diversa y a algunos productos finales que habían originado. El IES Monastil es de por sí un centro de referencia en este aspecto dentro de la Comunitat Valenciana. Además, quienes nos hemos ido introduciendo en el universo Erasmus+, siempre hemos podido contar con su ayuda cuando la hemos necesitado, lo cual es de agradecer. Algunas referencias citadas en la charla:

https://portal.edu.gva.es/iesmonastil/erasmus/ 

http://www.ceice.gva.es/documents/161863132/168682303/Arti%CC%81culo+Stick+Together+Conselleri%CC%81a..pdf/c4d95a86-66b8-4598-9a6e-310a34f38a49 

https://www.youtube.com/watch?v=V_7oBn-137k 

https://www.youtube.com/watch?v=-MBPIWc-CBA 

El IES La Foia de Ibi, como anfitrión presentó como colofón de las jornadas su participación en Erasmus+, por boca de Soledad Pico y Rebeca Sempere. https://portal.edu.gva.es/ieslafoia/es/centre/. El proyecto Students in motion y la labor desarrollada mediante eTwinning de forma independiente o asociada a los proyectos, cerró las intervenciones de unas jornadas que han reunido tanto la información más teórica como su aplicación en experiencias concretas, buenas prácticas que han contribuido a la par al conocimiento y a la motivación de quienes hemos participado.

sábado, 5 de noviembre de 2022

Escola Oficial d’Idiomes Virtual Valenciana

L’Escola Oficial d’Idiomes Virtual Valenciana naix amb la finalitat de posar a l’abast de la ciutadania una formació en línia integral i de qualitat, aprofitant la facilitat i comoditat que proporciona l’ensenyament a distància des de qualsevol dispositiu electrònic, però comptant sempre amb el seguiment i assessorament del professorat de les Escoles Oficials d’Idiomes (EOI).

Durant el primer curs (2022-2023), es poden cursar els nivells A2, B1, B2 i C1 d’anglés i els nivells B2, C1 i C2 de valencià, i aniran incorporant-se progressivament més idiomes i nivells en els pròxims cursos, com ara el francés i l’alemany en el curs 2023-2024. 

Per a accedir per primera vegada a l’ensenyament d’idiomes de l’eoivirtual.com és requisit tindre setze anys o complir-los l’any en què es comencen els estudis. 

Sol·licitud de cita prèvia de torn de matrícula disponible des de les 9 hores del dia 7 de novembre fins a les 15 hores del dia 8 de novembre de 2022 o fins que s'esgoten els torns. 

Admissió, matrícula i informació general:

https://portal.edu.gva.es/eoivirtual/

Visita de observación KA101 en Matera en torno a la enseñanza plurilingüe

La directora y vicedirectora del IES Azorín han participado recientemente en una visita de observación (job shadowing) en la ciudad italiana de Matera sobre la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), como parte del proyecto europeo KA101 en el que participa nuestro instituto: El plurilingüísmo como oportunidad

El Liceo Artístico C Levi y el Liceo Classico E Duni son pioneros en la aplicación de esta metodología, a la hora de impartir asignaturas no lingüísticas en inglés. 

Latín, Historia del Arte, Física y Geografía e Historia son ejemplos de las clases a las que asistieron nuestras compañeras. En ellas, el alumnado participaba activamente en inglés, tanto analizando poemas de Ovidio, como aprendiendo sobre la electricidad, debatiendo sobre la Primera Guerra Mundial, o incluso analizando la simbología de los retratos de Isabel II.

Asimismo, en el Liceo Artistico fueron testigos de una charla sobre Matera como set de rodaje. Se ha de tener en cuenta que en esta ciudad, una de las más antiguas del mundo, es en sí misma un verdadero decorado. En ella se han rodado películas como La pasión de Cristo, de Mel Gibson, Ben-Hur (de 2016), El evangelio según San Mateo, Jesús de Nazaret (de 2019), María Magdalena (de 2018), Sin tiempo para morir, película de James Bond y. en la actualidad. se está preparando el rodaje de Pins and needles, protagonizada por el actor Omar Sy.

Las actividades desarrolladas en estos dos liceos se complementó con algunas visitas a esta histórica ciudad, cuyos sassi, antiguas viviendas trogloditas, fueron declaradas en 1993 Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

sábado, 29 de octubre de 2022

La literatura española en el Realismo y en el Naturalismo

Esta semana he podido conocer a través de Twitter un recurso que os puede resultar útil a quienes, como yo durante este curso, estéis trabajando con grupos de 4º de ESO, concretamente referido a la literatura española del Realismo y el Naturalismo.

Se trata de un itinerario didáctico cuyo autor el José Luis Carrasco Martín dentro del proyecto coordinado por el Área de Recursos Educativos Digitales del INTEF.

A través de este material, vuestro alumnado podrá acceder al contexto histórico, social y cultural de estos movimientos manifestados en la literatura. Así mismo, a sus características particulares y a tres  de sus autores clave: Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas “Clarín” y Emilia Pardo Bazán. 

Podéis acceder a él desde aquí:

http://descargas.intef.es/recursos_educativos/It_didac/Leng_ESO/4/07/Literatura_realismo_naturalismo/index.html

Historias terroríficas

Puede que no seamos muy fanáticos de Halloween pero lo cierto es que esta celebración cuenta con muchos seguidores entre nuestro alumnado. ¿Por qué no aprovechar la situación para trabajar la escritura? 

Lo que empezó siendo una pequeña propuesta en algunas clases de 1º de ESO para fomentar la escritura creativa ha dado lugar a este espacio en nuestro pasillo central, cubierto de historias terroríficas creadas por las y los estudiantes. 

Algunos cuentos se han leído con éxito previamente en clase y constituyen en sí una muestra de que la afición por crear historias, y la imaginación que las sustenta, están muy lejos de perderse entre nuestras chicas y chicos. Sin duda es una buena noticia.

sábado, 22 de octubre de 2022

#ErasmusPlus #rEtribUte. Movilidad en Berlín

Del 17 al 21 de octubre ha tenido lugar en Berlin la segunda movilidad del proyecto Erasmus+ rEtribUte, desarrollado por el IES Azorín y su socios Thomas-Mann Gymnasium de Berlín y Egri Pásztorvölgyi Altalános Iskola és Gimnázium de Eger (Hungría).

Este segundo encuentro presencial se ha dedicado al tema de los lugares de nuestra vida. Previamente a la movilidad, el alumnado de los tres centros ha investigado a través de entrevistas a nuestros mayores sobre aquellos lugares emblemáticos de nuestras ciudades y su evolución hasta el momento actual. Este trabajo sería expuesto mediante vídeos y presentaciones al resto de participantes.

Durante la estancia en Berlín asistimos a una recepción oficial en el distrito de Reinickendorf (https://www.berlin.de/ba-reinickendorf/). Visitamos el centro de nuestro socio y participamos en una actividad de exploración de sus alrededores a través de un juego de localización llevado a cabo por equipos internacionales.

La cuestión de los lugares se ha abordado a través de visitas a espacios representativos de la tradición berlinesa  a lo largo de diversas generaciones como la Isla de los Museos (con visitas al Altes Museum https://www.museumsportal-berlin.de/es/museos/altes-museum/, al Pergamon Museum https://www.museumsportal-berlin.de/es/museos/pergamonmuseum/  y al Panorama https://www.museumsportal-berlin.de/es/museos/pergamonmuseum-das-panorama/

Así mismo, tuvimos ocasión de analizar la evolución de aquellos espacios a través de exposiciones interactivas que nos cuestionaron sobre el vínculo con el pasado y, sobre todo, las perspectivas futuras relacionadas con ellos en Futurium (https://futurium.de/) y el Humboldt Forum y su exposición Berlin Global (https://www.museumsportal-berlin.de/es/exposiciones/berlin-global). 

Más allá de los espacios cerrados, tuvimos la oportunidad de visitar otros a pie de calle con gran protagonismo en la historia más y menos reciente de Berlín, entre ellos: la Puerta de Brandemburgo, el Reichstag https://www.bundestag.de/es  la East Side Gallery y el muro  de Berlín https://www.berlin.de/mauer/es/lugares/otros-lugares-importantes/east-side-gallery/, el MarktHalle de Kreuzberg https://markthalleneun.de/ueber-uns/geschichte/ o una visita guiada  por diversas muestras de grafitis en Friedrichshain-Kreuzberg y Dead Chicken Alley.

Disfrutamos, en fin de las personas y los lugares en una movilidad llena de experiencias positivas tras un inicio de proyecto que, por los problemas derivados de la pandemia, ha resultado bastante complicado. Toca la tarea de difundirla, en especial, a las y los participantes de rEtribUte que se han quedado en casa y viajarán en la siguiente movilidad en Eger en primavera, un encuentro que dedicaremos a las palabras de nuestra vida.

#LenguaEn3Minutos de @dchicapardo

Lista de reproducción de vídeos de Domingo Chica Pardo, docente con interesantísimas aportaciones al que sigo a través de Twitter. 

Incluye vídeos cortos en los que se explican algunos conceptos de lengua (morfología, sintaxis, tipología textual…) de una manera clara. Ideales para el repaso de estas cuestiones.

Podéis encontrar estos recursos en:

https://www.youtube.com/watch?v=MjjqAzaY0Bk&list=PL3dUyqU6Rg-bwkxPSb-LvWMeDLepcQnxd

viernes, 7 de octubre de 2022

Ámbito de la Comunicación: Lengua Castellana y Literatura

Materiales de la Junta de Castilla-La Mancha en el ámbito de la Lengua Castellana y Literatura destinados a EPA. Están ordenados en 4 módulos con un total de 12 bloques que incluyen archivos descargables (en formato .PDF), útiles para la enseñanza y aprendizaje de esta asignatura. Constituyen un temario de referencia para profesorado y alumnado.

Podéis acceder a ellos en:

https://www.educa.jccm.es/es/estperadult/estudiar-epa/ensenanzas-conducentes-titulacion/educacion-secundaria-personas-adultas-presencial-distancia-/educacion-secundaria-personas-adultas-distancia-espad/acceso-espa-distancia-ordinaria-virtual/temario-educacion-secundaria-personas-adultas-distancia-esp/ambito-comunicacion-lengua-castellana-literatura

#ErasmusDays en el IES Azorín

La semana del 10 al 16 se presenta en el IES Azorín con un protagonismo bastante especial de nuestros proyectos europeos. El día 10 una de nuestras compañeras del departamento de Matemáticas viajará a Padua para participar en una formación sobre CLIL dentro de nuestro proyecto KA101 sobre plurilingüísmo y su aplicación. 

Los días 13 y 14 celebraremos los ErasmusDays con una exposición elaborada en el marco de nuestro proyecto WeAlways sobre design thinking, una metodología que ha acompañado algunas actividades y el diseño de algunos productos tanto en WeAlways como en nuestro actual proyecto rEtribUte. Aprovecharemos estos días para que el alumnado que participa en este comunique sus experiencias a nuestras alumnas y alumnos más jóvenes, como una forma de promover el conocimiento de estas acciones entre quienes se han incorporado este año a nuestro centro.

https://www.erasmusdays.eu/event/erasmus-retribute-proyecto-de-tods/ 

Así mismo, presentaremos nuestro formulario para solicitar la acreditación Erasmus en Educación Escolar, en el que hemos trabajado los pasados meses.

Por último, y como guinda del pastel, 12 de nuestros estudiantes junto con dos profesores emprenderán el día 16 un viaje a Berlín, dentro del proyecto rEtribUte. En esta movilidad, compartiremos las tareas previas y desarrollaremos otras relacionadas con la experiencia sobre nuestros lugares a través de las generaciones. Durante algunas semanas hemos entrevistado a gente mayor de los tres países de rEtribUte y estudiado la evolución de lugares emblemáticos de nuestras respectivas poblaciones hasta el momento presente.

sábado, 1 de octubre de 2022

Jornada «Bibliotecas escolares en acción»

El próximo 7 de octubre se celebrará la Jornada «Bibliotecas escolares en acción» en la Facultad de Educación de la UNED (Madrid), organizada por el Aula de dinamización de bibliotecas escolares de la UNED y Fundación SM, y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa y Leer.es.

Su objetivo es visibilizar y reflexionar en torno a la importancia de las bibliotecas escolares en los centros en los que se sitúan como espacio de encuentro y su papel a la hora de desarrollar actividades significativas para la enseñanza y el aprendizaje.

La jornada podrá seguirse en línea a través del siguiente enlace:

https://canal.uned.es/live/event/63299d566f3c00268b631421

Propuesta didáctica para trabajar aspectos formales de la expresión escrita

Interesantísimo REA de Quique Castillo Aguilera para trabajar y evaluar la expresión escrita en aspectos como la ortografía de las letras, las tildes, puntuación , inadecuaciones en el uso de variedades de lengua, estilo, propiedades textuales, párrafos y presentación.

Puede accederse directamente a la versión elaborada en eXeLearning, al archivo en formato .PDF o al especialmente diseñado para su impresión en blanco y negro en los siguientes enlaces respectivamente:

https://graasp.eu/resources/6315b1e311e6c9714019ed0d/index.html 

https://graasp.eu/resources/6315b1e311e6c9714019ed0d/Aspectos_relevantes_de_la_expresion_(sin_paginas_web).pdf 

https://graasp.eu/resources/6315b1e311e6c9714019ed0d/Aspectos_relevantes_de_la_expresion_(sin_paginas_web).pdf 

viernes, 23 de septiembre de 2022

Preparando el Día Europeo de las Lenguas #DEL en el #IESAzorín

Tras la reunión de los departamentos de lenguas del IES Azorín en que compartimos recursos e ideas para trabajar con los distintos grupos esta celebración, hemos colocado en el pasillo de entrada un muro de las lenguas en el que iremos colocando mensajes en todos los idiomas de nuestra comunidad educativa que sirvan para visibilizar el valor de aprender lenguas y compartirlas.

Haremos presente el #DEL en las clases por medio de diversas dinámicas y juegos. 

Acreditaciones Erasmus. Formación desde @sepiegob

Nos acercamos al fin del plazo de la convocatoria para solicitar las acreditaciones Erasmus y el SEPIE, ha puesto a nuestra disposición esta formación celebrada el pasado miércoles que nos ayuda con todos los aspectos de las solicitudes. 

Una vez emitida en línea, podéis verla en YouTube, en el caso de que os la hubierais perdido.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Vamos a contar mentiras

REA publicado por la Junta de Andalucía y dirigido a la comprensión y producción de textos periodísticos informativos (noticias y reportajes) y mixtos (entrevistas y crónicas).

El objetivo de este recurso se orienta a la reflexión y la capacitación para la búsqueda de información de fuentes fiables y la propia elaboración de esta a través de procedimientos lingüísticos que propicien la objetividad y eviten el uso discriminatorio de la lengua. El reto final que se plantea este recurso es crear un manual del buen periodista. 

Materiales

https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/file/cb11194a-0d2e-4b99-850b-0b182c6e78a6/1/Vamos%20a%20contar%20mentiras%20(REA%20DEL%20ALUMNADO%20-%20HTML%20zip).zip/index.html 

Guía docente

https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/file/cb11194a-0d2e-4b99-850b-0b182c6e78a6/1/Vamos%20a%20contar%20mentiras%20(GU%C3%8DA%20DOCENTE%20-%20HTML%20zip).zip/index.html

Día Europeo de las Lenguas #DEL #EDL @ECMLCELV

El próximo 26 de septiembre, como todos los años desde 2001, por iniciativa del Consejo de Europa, se conmemorará el Día Europeo de las Lenguas. 

A través de él, los 46 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 700 millones de europeos de todas lasa edades a aprender otras lenguas, dentro y fuera de la escuela, es decir, a promover el plurilingüismo y la diversidad como un aspecto importante para el patrimonio cultural de Europa.  

En la siguiente página podéis encontrar propuestas muy interesantes para realizar actividades en torno a esta celebración

https://edl.ecml.at/Home/tabid/1455/language/es-ES/Default.aspx

sábado, 10 de septiembre de 2022

Cuentos para una tertulia vía @Hautatzen

Recurso muy interesante planteado para 3º y 4º de ESO que consiste en una recopilación de relatos cortos destinados a la lectura o a la escucha en clase y que sirven de motivación para llevar a cabo una tertulia literaria.

Esta fantástica iniciativa, una más de las que tenemos noticias desde la profesora Marian Calvo, ofrece, así mismo, un conjunto de propuestas de actividades de evaluación para desarrollar a partir de las lecturas.

La podéis encontrar en:

https://hautatzen.net/cuentos-para-una-tertulia/ 

#LOMLOE Lengua y literatura castellana. Cantabria vía @marudo76

En estos inicios del curso la adaptación de nuestra programación a la LOMLOE genera muchas dudas a la hora de llevarla a cabo en los departamentos de nuestros centros. Con el fin de aclararlas, Maru Domenech ofrece una serie de materiales y ejemplos relativos a la materia de Lengua y literatura castellana. 

Aunque se hace referencia a la comunidad autónoma de Cantabria, muchos de los recursos que se citan pueden ser transferibles a otras realidades.

Encontraréis esta página en:

https://sites.google.com/view/lomloelenguayliteratura/situaciones-de-aprendizaje

También  se puede colaborar en esta recopilación con su autora a través del correo electrónico.

sábado, 3 de septiembre de 2022

Portal lingüístico. Juegos y retos

Colección de juegos sobre lengua y literatura a través de la página web de la RAE.

Actividades de complejidad muy diversa aprovechables para aprender, repasar o realizar un corte entre diversas tareas.

https://www.rae.es/portal-linguistico/juegos-y-retos 

viernes, 2 de septiembre de 2022

Radio Erasmus

Iniciativa del Área de Comunicación de la Agencia Nacional SEPIE enfocada a posiblilitar la colaboración entre centros participantes en el programa Erasmus+. Os puede resultar de interés como vehículo para dar a conocer vuestros proyectos  y experiencias a través de la radio.

Incluye un formulario previo de participación:

https://sepie.erasmusplus.gob.es/comunica/radio_erasmus/ 

Infografía informativa:

http://sepie.es/doc/comunicacion/radio/radio_erasmus.pdf 

Más detalles y acceso a los pódcasts en:

http://sepie.es/comunicacion/radio.html 

lunes, 29 de agosto de 2022

Buscando historias en las que reflejarse +12 años por @leeres

En el comienzo del curso y ante la tarea de ir seleccionando lecturas para nuestro alumnado, no está de más recordar estas orientaciones de Leer.es que nos sitúan ante las y los lectores de Secundaria.

Incluye recomendaciones en torno a efectos, tipología de lectura, formatos, aplicaciones disponibles y pautas concretas en nuestra labor de promoción de la lectura como una práctica educativa y placentera.

Podéis descargarlas desde:

https://leer.es/wp-content/uploads/2021/11/desde_12_descripcion_v2.pdf 

sábado, 27 de agosto de 2022

La ruleta de las palabras

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec. Se trata de un  recurso interdisciplinar para el ámbito socio-lingüístico destinado a la Educación Secundaria Obligatoria.

Sus autoras son Ángeles Fernández Santafé y Mª Dolores Alberdi Causse.

Podéis conocerlo a través de este enlace:

https://descargas.intef.es/cedec/proyectoedia/PMAR/contenidos/ruleta_palabras/index.html 

martes, 23 de agosto de 2022

Campaña de la RAE ante el uso del inglés en la publicidad

Este vídeo de la campaña que lanzaron hace años la RAE y la Academia de la Publicidad  contra la invasión de anglicismos en el lenguaje comercial puede serviros para abordar el tema de la introducción de palabras desde otras lenguas, debida a la influencia cultural, en determinados ámbitos como el de la publicidad.

lunes, 22 de agosto de 2022

Ciencia para leer #pódcast

Pódcast realizado a partir de los libros de la colección ¿Qué sabemos de? (CSIC y Catarata) dedicado a la ciencia y la tecnología desde una perspectiva práctica y cercana. 

Una buena oportunidad para escuchar a través de distintas aplicaciones y sentirnos invitados e invitadas a acceder y ahondar en el conocimiento científico desde la lectura.

Más información en:

https://www.csic.es/es/ciencia-y-sociedad/iniciativas-de-divulgacion/proyectos-de-divulgacion/ciencia-para-leer-podcast 

martes, 16 de agosto de 2022

Concurso de camisetas para el #DEL2023

El Día Europeo de las Lenguas se celebrará el próximo 26 de septiembre. Con vistas a la celebración de la edición de 2023 se ha convocado un curioso concurso que premiará el diseño de una camiseta relacionada con el tema del DEL.

Podéis encontrar las bases de este certamen, ejemplos de los trabajos presentados en otras ediciones así como algunas ideas interesantes para explotar esta actividad en la clase en la siguiente página:

https://edl.ecml.at/Activities/EDLT-ShirtContest/tabid/3147/Default.aspx 

La fecha límite de presentación es el 31 de diciembre de 2022.

miércoles, 10 de agosto de 2022

#ErasmusDays2022

La próxima edición de los #ErasmusDays, una oportunidad para hacer visibles vuestros proyectos y vuestro trabajo en el ámbito de los programas europeos. tiene ya fecha de celebración. Será durante los próximos días 13, 14 y 15 de octubre de 2022. 

Podéis conocer las propuestas de otros centros y registrar vuestros eventos en la siguiente página:

https://www.erasmusdays.eu/ 

MedNetCountries #ErasmusPlus KA2 Good Practice examples 2021

La red de Agencias Nacionales Erasmus+ del Mediterráneo (MedNet) ha publicado recientemente un compendio de ejemplos de proyectos ErasmusPlus KA2 considerados como buenas prácticas.  

La recopilación en inglés incluye 41 proyectos divididos por temas (ciudadanía activa europea, mundo digital, inclusión y diversidad, salud y bienestar y otras prioridades Erasmus+).

Podéis descargar este interesante material que os ofrece ideas para desarrollar vuestras propias iniciativas en el siguiente enlace:

http://sepie.es/doc/comunicacion/publicaciones/2022/mednet_countries_ka2_good_practice_examples_2021.pdf

sábado, 30 de julio de 2022

Autores en Dominio Público

Página en la que la Biblioteca Nacional de España (BNE) ofrece información sobre autores cuyas obras pasan a dominio público, es decir, pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. Cada año se realiza una selección entre autores destacados y de especial interés para la digitalización de sus obras.

A través de este enlace podéis acceder al listado abreviado de estos escritores y, además, a ficheros con más datos para su consulta y su reutilización.

https://www.bne.es/es/servicios/informacion-bibliografica/autores-dominio-publico

domingo, 24 de julio de 2022

Plurilingüismo Azorín. Blog de nuestro #ErasmusPlus KA101

Hasta el final de nuestro proyecto Erasmus+ KA101 El plurilingüismo como oportunidad el próximo mes de diciembre, mantendremos este sencillo blog para difundir experiencias y materiales relacionados con el tema que trabajamos.

Podéis visitarlo en:

https://plurilinguismoazorin.blogspot.com/ 

sábado, 16 de julio de 2022

Scratcheando: creación de narrativas digitales con Scratch

Scratcheando es un proyecto dentro del portal Leer.es que combina el fomento de la lectura y de la escritura creativa con la alfabetización digital mediante la utilización de aplicaciones de diseño gráfico y aspectos muy básicos de programación. 

En la siguiente página se os ofrece una guía didáctica sencilla para el profesorado y ejemplos de adaptación de una obra literaria en formato Scratch en distintos niveles, aparte de algunas referencias de interés si queréis trabajarlo en casa.

https://leer.es/proyectos/scratcheando/

Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Primaria

Hace unas semanas dediqué una entrada el blog a una propuesta didáctica para Educación Secundaria en torno a la escritura creativa. En esta ocasión señalo dónde encontraréis otra iniciativa referida a la Educación Primaria a través de ella sugerencia de técnicas y recursos de interés para quienes trabajáis en esta etapa, todo ello mediante actividades a partir de lecturas de fragmentos literarios.

Podéis acceder a este recurso desde:

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/escritura-creativa-en-el-aula-una-propuesta-didactica-para-educacion-primaria/educacion-primaria-escritura/26003

domingo, 10 de julio de 2022

Cómo comunicar tu proyecto Erasmus+

La Comisión Europea ha publicado una guía en inglés que puede servir de ayuda para quienes participen en proyectos Erasmus+ a la hora de comunicar su desarrollo y resultados. Las indicaciones se dividen en cinco secciones organizadas temporalmente como pasos que se orientan a indicar la forma más efectiva de comunicar dichos proyectos.

Podéis descargar la guía desde aquí.  

http://sepie.es/doc/comunicacion/publicaciones/2022/How2communicateE+projects_CE.pdf

jueves, 7 de julio de 2022

Difusión de la formación en nuestras movilidades KA101

El pasado 6 de julio nuestras compañeras Paula y Magdalena impartieron un taller basado en la formación que recibieron en la movilidad KA101 en la que participaron en Praga hace unos meses. 

La formación tuvo el título "Fomentando el pensamiento creativo" y se orientó especialmente a la aplicación de herramientas informáticas y de dinámicas estimuladoras del pensamiento creativo al campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas y al de la tutoría.

A lo largo de la mañana, unos quince docentes del IES Azorín pudimos beneficiarnos de su experiencia.

A continuación os enlazamos con su permiso su presentación de modo que pueda servir incluso más allá del ámbito de nuestro centro.

Muchísimas gracias por la preparación de esta formación que, a pesar de las fechas, tuvo una muy buena acogida. 

https://drive.google.com/file/d/1qsPEwOULC-p9wqMRnfw3uaPqUCaQoIsR/view?usp=sharing

domingo, 3 de julio de 2022

El origen de las historias

Proyecto EDIA diseñado para 3º de ESO, concretamente para la materia de Lengua Castellana y Literatura y diseñado para aproximadamente 12 sesiones.

Aborda los siguientes contenidos:

  • La comunicación oral y escrita.
  • La comunicación humana. Las funciones del lenguaje y su valor literario.
  • Los textos académicos.
  • El uso del diccionario.
  • La novela picaresca. El Lazarillo de Tormes.
  • Las reglas de acentuación.
  • Lectura, comprensión, interpretación, valoración y escritura de textos escritos literarios e informativos.
  • Los recursos estilísticos.
  • Introducción a los géneros literarios.

Podéis consultarlo y descargarlo desde:

https://descargas.intef.es/cedec/lenguayliteratura_2/contenidos/u01/index.html

Anuario del #IESAzorín 2021-2022

Ha visto la luz recientemente el Anuario del IES Azorín correspondiente al curso 2021-2022, una publicación digital que resume las actividades y acontecimientos más señalados vividos durante este curso que termina, segundo en nuestras instalaciones provisionales en módulos.

El anuario recoge en un lugar señalado algunas de las iniciativas que hemos llevado a cabo desde nuestra participación en el programa Erasmus+, por ejemplo, la celebración de los ErasmusDays, la movilidad que tuvo lugar en abril dentro del proyecto rEtribUte y el trabajo previo a que ha dado lugar, las movilidades correspondientes al profesorado dentro de nuestro KA101, etc. 

Una iniciativa que estrenamos este año con la intención de mantenerla, de forma que sirva de memoria para nuestro centro.

Podéis encontrarla en el siguiente enlace:

https://issuu.com/instituto_azorin_petrer/docs/copia_de_anuario_azo_22_1_ver.red_2/142

domingo, 26 de junio de 2022

Jornada informativa sobre #ErasmusDays

En esta emisión del día 23 de junio se aportan claves para la celebración y el aprovechamiento de una fecha tan significativa para un centro que desarrolle un proyecto Erasmus+ como lo son los #ErasmusDays. Si no pudiste disfrutar de ella en su emisión en directo puedes seguirla aquí. 

miércoles, 22 de junio de 2022

Proyecto del IES Azorín preseleccionado para el premio europeo #EITA2022

El IES Azorín de Petrer ha sido preseleccionado por su proyecto We Always, desarrollado entre 2018 y 2020, como candidato al premio European Innovative Teaching Awards (EITA) 2022. Este importante reconocimiento, que cumple su segunda convocatoria, destaca las prácticas docentes dentro del programa Erasmus+ y reconoce el trabajo del profesorado y de los centros participantes en él.

La iniciativa pretende poner en valor la cooperación europea en el ámbito de la educación no universitaria así como el establecimiento del Espacio Europeo de Educación. En la presente edición el tema seleccionado es “Aprendiendo juntos, promoviendo la creatividad y la sostenibilidad”.

El proyecto We Always, orientado al conocimiento y la difusión del patrimonio cultural europeo, fue coordinado por el IES Azorín y llevado a cabo por el Thomas Mann Gymnasium de Berlin, el Lycée Marseilleveyre de Marsella y el Egri Pásztorvölgyi Altalános de la ciudad húngara de Eger como socios.

La Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) ha preseleccionado solo 11 proyectos en España y ha destacado las medidas de equidad e inclusión presentes en We Always, que consideran de referencia para otras instituciones. 

La comunidad educativa del IES Azorín se congratula por la trascendencia de la sola propuesta de esta candidatura a un premio que se entregará a finales de este año.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger