domingo, 27 de febrero de 2022

Curso de lectura fácil de @Plenainclusion

Plena inclusión, movimiento asociativo a favor de los derechos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha propuesto una actividad de autoformación online y gratuita en torno a la lectura fácil con una duración aproximada de desempeño de 10 horas. Su objetivo es adquirir unos conocimientos básicos sobre la lectura fácil y sus normas de aplicación. 

La inscripción puede realizarse a través de:

http://formacionabiertaplenainclusion.org/ 

Este vídeo recoge algunos de sus aspectos más relevantes.

sábado, 26 de febrero de 2022

Concurs de guió: Any Berlanga

Amb l’objectiu d’acostar la seua obra a l’alumnat de primària i de l’ESO, À Punt i Escola Valenciana organitzen un concurs de guió en què els escolars poden presentar els seus escrits audiovisuals inspirats en la cinematografia berlanguiana. 

L’objectiu final del concurs és que els guanyadors graven el curtmetratge del guió que han escrit. La convocatòria està oberta a tots els centres educatius de la Comunitat Valenciana a través de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, À Punt Mèdia i Escola Valenciana. 

Bases del concurs:

https://escolavalenciana.org/web/wp-content/uploads/2022/01/BASES-BERLANGA.pdf 

Inscripció fins al 30 d’abril:

https://forms.gle/uYTSvL1GSedUUawv6  

sábado, 19 de febrero de 2022

Pruebas unificadas de certificación de idiomas de las EOI

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOGV la convocatoria de las pruebas unificadas de certificación (PUC) de idiomas de las escuelas oficiales de idiomas (EOI). 

Los exámenes escritos se harán del 1 al 22 de junio. Los de la convocatoria extraordinaria entre el 2 y el 13 de septiembre. El calendario de la parte oral de las pruebas lo establecerá y difundirá cada una de las EOI.

Ver convocatoria

https://dogv.gva.es/datos/2022/02/18/pdf/2022_1220.pdf 

Podéis consultar toda la información relevante para estas pruebas (idiomas y niveles, fechas de inscripción y matrícula telemática, excepciones en la matriculación, etc.) en:

https://www.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=988797 

Guía para el apoyo a la comunicación oral del alumnado con sordera

Esta Guía FIAPAS se destina a favorecer un entorno educativo digital inclusivo y accesible en sus diversas facetas, sobre todo en el apoyo a la comunicación oral y el uso de herramientas de apoyo a la audición, para el alumnado con sordera. 

Incluye una infografía que resume algunas pautas recomendadas para clases y reuniones online y videoconferencias de gran interés. Además, un conjunto de direcciones sobre recursos para la atención de este alumnado.

Puede descargarse desde:

https://bibliotecafiapas.es/pdf/guia-entornos-educativos-digitales-inclusivos-y-accesibles.pdf

viernes, 11 de febrero de 2022

Información para todos #LecturaFácil

Es una constante en nuestro trabajo como docentes la necesidad de llegar a un alumnado con diferentes capacidades y con niveles muy variados que condicionan su acceso a la información que les proporcionamos.

El siguiente recurso, producido en el marco del proyecto “Creando caminos haciaa la educación de adultos para personas con discapacidad intelectual” representa  un esfuerzo desde el ámbito europeo por elaborar un conjunto de reglas que facilitan la comprensión no solo de personas con dicha discapacidad sino también a nuevas y nuevos hablantes de nuestras lenguas o alumnado con especiales dificultades en la lectura.

El material se articula en diversos capítulos que abordan las reglas para ofrecer una información sencilla de comprender, en escritos, en los medios electrónicos, en vídeo o en audio.

Creo que es un material que ayuda a la reflexión sobre nuestras prácticas, más allá de un nivel, una materia o la edad de nustro alumnado.

Se descarga desde esta dirección:

https://plenainclusion.org/sites/default/files/informacion_todos.pdf 

Encuentro informal #ErasmusPlus #rEtribUte

El miércoles 9 de febrero tuvo lugar una nueva videoconferencia del proyecto Erasmus+ rEtribUte entre nuestro alumnado y el de los centros socios de Berlín y Eger (Hungría). Normalmente habíamos reservado estos espacios para compartir el trabajo que vamos realizando en el marco del proyecto en cada uno de los países, si bien es cierto que siempre hemos intentado dejar un espacio para la relación más personal entre quienes no hemos podido hasta el momento compartirla a través de una movilidad.

Tras una reflexión del equipo de docentes más implicado, nos pareció muy interesante establecer algunos encuentros íntegramente a reforzar los vínculos entre participantes y a promover su conocimiento mutuo. Estas actividades, que, por supuesto, requieren un trabajo previo por parte del profesorado organizador, pensamos que resultan necesarias para mitigar de alguna manera la desmotivación a la que nos conduce una situación de pandemia que nos impide acercarnos más directamente a las personas que integran el proyecto.

El resultado de la primera reunión ha sido un éxito, solo empañado por la dificultad de algunos confinamientos entre los participantes. Propusimos dos temas previos de una serie de opciones (nuestro futuro, nuestras aficiones, nuestro tiempo libre, la vida en el instituto y los estudios) a cada grupo para romper el hielo y hemos de decir que en todo momento las conversaciones fueron fluidas y sin incómodos silencios.

Alternaremos este tipo de encuentros con otros más orientados a tareas específicas dentro de rEtribUte. Creemos que este planteamiento puede enriquecer la participación además de promover el uso de una lengua extranjera, en nuestro caso el inglés, como instrumento de comunicación. Por ello, queríamos compartir esta experiencia en el caso de que la podáis aplicar en otros proyectos donde la motivación o el ánimo estén en un nivel bajo ante el recorrido accidentado previo y ante un panorama que todavía presenta incertidumbres, aunque se esbocen algunas muestras de esperanza.

sábado, 5 de febrero de 2022

Web de Fran Requena #Genially #Valencià

Recursos de llengua valenciana creats amb l'aplicatiu Genially per Fran Requena Martínez.

Recursos  interactius i  engrescadors per a aplicar amb l’alumnat: jocs, presentacions amb treballs de l'alumnat, projectes d'àmbit social i lingüístic, breakouts…

Estan disponibles en: 

http://frequena.cat/

Publicadas las bases del XXV Certamen Literario IES Azorín (2022)

En la página de nuestro centro encontrarás las bases del concurso más veterano de nuestro centro. Van veinticinco ediciones.

Recuerda que está abierto a todas las lenguas que se enseñan en el instituto: castellano, valenciano, inglés y francés.

https://portal.edu.gva.es/iesazorinpetrer/es/concursos-es/


Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger