sábado, 25 de abril de 2020

Día del libro en el IES Azorín

Este curso celebrábamos la 24ª edición del Día del Libro en el IES Azorín de Petrer. Se  trata de uno de los eventos  más tradicionales de nuestro centro. Son muchos años y muchos recuerdos de tantas lecturas y de tantas personas que les han prestado sus voces.

En los últimos cursos hemos debido afrontar, con más y con menos suerte, la falta de nuestro salón de actos por las infinitas obras que lo han relegado a las funciones de  almacén. Así el acto se ha llegado a celebrar en el patio, con incomodidades, con dificultades en la organización pero, a pesar de todo, con la mayor de las ilusiones a la hora de llevarlo a cabo. 

Este curso me queda un sabor agridulce por no haber podido compartir de la misma manera un espacio enormemente educativo sobre los libros que leemos y las personas que los leen. Tenemos cartel y se han desarrollado algunas iniciativas que mitigan, a través de la tecnología, la pena por no encontrarnos y por no oírnos. Un Kahoot abierto a la participación de la comunidad, propuestas más modestas en las aulas virtuales, en los foros de la plataforma Aules sobre nuestras lecturas favoritas... 

No es lo mismo, sin duda, pero representa la voluntad de no resignamos y de esperar  con más ganas la próxima edición, incluso con los problemas que ya vemos venir. Si al fin nos trasladamos a prefabricadas mientras derriban lo que nos queda de edificio, afrontaremos esta actividad emblemática de alguna manera. Es difícil desde la incertidumbre del confinamiento y del futuro imaginarla, pero la haremos posible.

viernes, 24 de abril de 2020

REC Ortografía

Nos llega la noticia de una nueva aplicación para repasar la ortografía del castellano. Puede resultaros útil para alumnado de Primaria, Secundaria o de español como lengua extranjera. En la situación actual de confinamiento también puede resultar interesante con el fin de practicar y tratar de mejorar la ortografía de una forma más lúdica.

Se propone un audio con una palabra y cuatro opciones de escritura entre las que hay que elegir. Los aciertos van desbloqueando niveles de juego.

Se puede descargar desde aquí:

viernes, 17 de abril de 2020

Webminario del #SEPIE sobre Asociaciones KA229

El SEPIE ha puesto a disposición del profesorado la presentación que utilizó en su seminario virtual del pasado 15 de abril orientado a las Asociaciones de Intercambio escolar KA229.

En estos tiempos de dificultad es de agradecer especialmente esta iniciativa, sin duda, útil como última oportunidad de acceder a información antes de que termine el plazo de solicitud la próxima semana.

Podéis descargarla desde:

Días contados

Días contados estos, de cómputo y de cuento. Días de cuentos y descuentos de quienes mueren, de quienes enferman o quienes renacen, de pasos en los pasillos y en las terrazas, de marcas sobre calendarios cada vez más desvaídos, de minutos que engrosan las horas como únicos testigos mudos e inexorables de nuestro confinamiento.

Días ajenos y propios que nos contamos y nos cuentan en las pantallas y en las ondas, en las mesas y en las camas, en videollamadas insólitas y acostumbradas. Días de ejercicio sedentario, de depresión y resiliencia, de grandezas y miserias, como siempre y como nunca, de verdades como puños y de mentiras homicidas.

Días de narrativas múltiples, de alarma sin armas, de antecedentes y consecuencias, de presentaciones recurrentes, de nudos en la garganta y de finales inconclusos que se debaten entre  el reproche y los aplausos.

Días lectivos sin lecciones en el desierto sin risas de las escuelas. Días en que las madres y los padres hacen de docentes y los docentes y las docentes hacemos de padres y de madres. Días de improvisación, días de espera en salas virtuales al alumnado que no aparecerá, que nunca aparecía, al que, quizás, tampoco esperamos lo suficiente cuando nos bastaban las caras y las manos.

Días planos en los que ahondar en lo que somos y lo que hacemos, lo que éramos y lo que hacíamos, en el porqué y en el para qué, en el con quién y en el para quién.

Días para aprender, en medio de la incertidumbre y la desolación, la única certeza de que no estaremos los mismos cuando pasen, la ilusión de que, por nuestro bien, no volvamos  a ser los mismos, los patéticos mantras de un antes y un después.

Días para contar a quienes vengan. Días que contarán para quienes estábamos.

(Publicado en el blog de educación de Valle de Elda)

sábado, 11 de abril de 2020

#Gentest, resurrección en tiempos de pandemia

Hace casi 20 años, el equipo del CEFIRE de Elda coordinó el trabajo de cientos de docentes para crear una herramienta con el objetivo de que pudiera resultar útil en la enseñanza y aprendizaje. 

Así surgió Gentest, un programa cuyo objetivo era la generación tests a partir de unos contenidos estructurados por niveles y distintas asignaturas con grandes posibilidades de personalización y de ampliación. Poco a poco, en sucesivas convocatorias al profesorado se llegaron a las casi 100.000 preguntas. El programa en su versión para docentes (Gentest) y para el alumnado (Test) se difundió en la Biblioteca virtual del CEFIRE de Elda, la extinta Virtu que los y las más veteranas tal vez recordaréis, y en los CD-ROM y DVD que durante cada curso reunían materiales cedidos por el profesorado para su publicación y su reutilización.

Para cualquiera de quienes participamos desarrollándolo, Gentest era más que un producto, formaba parte de una práctica primitiva de servicio, aprovechamiento de esfuerzos y colaboración en el mundo digital. Esta serie de iniciativas constituían entonces un hecho insólito, más al llevarse a cabo desde uno de los centros de formación del profesorado más pequeños de la Comunitat Valenciana, un sueño llevado a la realidad con grandes dosis de emprendimiento y esfuerzo, también de cariño y responsabilidad por la labor.

¿A qué viene traer esto cuando han pasado tantos años y precisamente en esta situación tan difícil en la que nos hallamos? Pedro Civera, exdirector del CEFIRE de Elda, jefe en aquel entonces y compañero en la actualidad en el IES Azorín de Petrer, me ha enviado el enlace de descarga para quienes queráis recuperar esta utilidad y un par de vídeos que os permiten incorporar las preguntas a vuestros cursos en Aules o en otras plataformas basadas en Moodle.

Desde el blog quería daros a conocer este recurso resucitado de otra época. En un momento en que somos quizás más conscientes de la necesidad de aprovechar, de reciclar lo disponible, para mí, traerlo a esta entrada tiene un sentido más profundo. No solo quería rescatar el recurso en sí sino la filosofía que lo impulsó: esa que habla de compartir, de aportar, de sueños por encima de nuestras posibilidades que se convierten en realidad, una filosofía, por suerte o por desgracia, de viva actualidad.



Webinario de ayuda para el formulario de solicitud de Asociaciones de Intercambio Escolar Erasmus+ KA229

El SEPIE ha comunicado en su página web que  el 15 de abril, de 16:30h a 18h, tendrá lugar un webinario de resolución de dudas y ayuda a la cumplimentación del formulario de solicitud de Asociaciones de Intercambio Escolar Erasmus+ KA229. 

Cualquier centro interesado puede inscribirse y hacer llegar sus consultas al SEPIE antes de las 12 h del 14 de abril de 2020 a través del siguiente enlace


En caso de que el número de solicitudes supere el límite de participantes autorizado, se dará prioridad a los centros coordinadores que tengan una solicitud en estado de borrador y, en el momento de la inscripción, aporten el ID de dicho formulario.

Los centros interesados en participar en el webinario podrán inscribirse y hacernos llegar sus consultas a través de esta aplicación antes de las 12h  de la mañana del martes 14 de abril de 2020. 

Los centros cuya inscripción haya sido aceptada recibirán el enlace de acceso al webinario el mismo día 15 de abril, en la dirección de correo electrónico que hayan proporcionado.

(Fuente: SEPIE)

domingo, 5 de abril de 2020

Cuentos sobre discapacidad

Con ocasión del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se ha celebrado esta semana, el Real Patronato sobre Discapacidad, por medio del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, ha publicado una selección de cuentos vinculado a esta temática, teniendo en cuenta especialmente la grave situación que vivimos en este momento, con el fin de que no oculte la necesidad de seguir promoviendo una educación inclusiva.

Podéis descargar esta colección gratuitamente desde:

sábado, 4 de abril de 2020

Guies didàctiques literaries

Des de À Punt, guies didàctiques adreçades a l'alumnat d'ESO i Batxillerat sobre cadascun dels llibres tractats per Irene Rodrigo en el programa de divulgació literària Una habitació pròpia. 

Pots descarregar-les en format pdf:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger