martes, 28 de diciembre de 2021

Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 #LecturaInfinita

A través de esta página podéis familiarizaros con el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

El Plan propone aprovechar los diversos canales de comunicación disponibles en la actualidad y , así mismo los medios del entorno digital que propician la creación de comunidades en la búsqueda de una lectura que constituya un hábito social real más allá de cualquier limitación estructural.

Encontraréis detalles sobre esta iniciativa en:

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/libro/mc/pfl-2021-2024/presentacion/que-es-el-plan.html 

Podéis descargar el Plan en formato .PDF aquí:

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/libro/mc/pfl-2021-2024/presentacion/descarga-el-plan.html

sábado, 25 de diciembre de 2021

Open Europe

Página web interactiva creada desde la Universitat de València en la que se proporciona información sobre la Unión Europea especialmente orientada al alumnado de secundaria.

La información se ha preparado para su lectura en acceso abierto a través de distintos dispositivos. De forma dinámica y resumida, se ofrecen recursos educativos sobre la Historia, los principios y valores de la Unión Europea, el funcionamiento de sus instituciones y del Derecho comunitario, las políticas europeas y la unión económica y monetaria, así como sobre las oportunidades que ofrece la ciudadanía europea.

Open Europe es una obra colectiva en la que participan profesores de varias universidades y disciplinas, así como profesionales de diversas entidades

Visita:

https://www.openeuropeuv.es/ 

viernes, 24 de diciembre de 2021

Nadal amb tu/ Navidad contigo

El pasado día 22 un grupo de siete estudiantes del proyecto Erasmus+ rEtribUte participaron en la actividad de la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales de Petrer dentro del programa “Petrer con sus mayores 2021” con el objetivo de dar visibilidad a estas personas y animar su Navidad.

La iniciativa tuvo lugar en el centro social Juan Milla durante toda la mañana y se realizó en colaboración con organizaciones como Cruz Roja y Sense Barreres.

Desde el IES Azorín y, en concreto, desde quienes estamos implicados e implicadas de manera más directa en el proyecto rEtribUte, consideramos que fue una experiencia emotiva y profundamente educativa y no podemos sino expresar nuestro agradecimiento a las entidades organizadoras por esta oportunidad que nos abre camino para futuras colaboraciones. 

Así mismo, como docentes, queremos agradecer a nuestras alumnas una labor que nos llenó de orgullo. En todo momento se implicaron con toda su voluntad y cariño en cada tarea que se les encomendó.

Durante la mañana tuvieron oportunidad de entrevistar a las personas mayores sobre sus gustos como forma de romper el hielo durante una pequeña chocolatada en el exterior. A continuación animaron el acto cantando villancicos con nuestros abuelos y abuelas. Así mismo, contaron en qué consiste nuestro proyecto y qué tenía que ver con este acto, disfrutaron de una obra representada por el grupo de teatro del CEAM de Petrer y, de nuevo, amenizaron un último momento de encuentro con canciones.

Como colofón, varias de nuestras alumnas fueron entrevistadas por Radio Petrer que cubría este evento.

En fin, en medio de todas las limitaciones, una ocasión para mirar con esperanza un proyecto que nos ha acercado a las y los mayores más allá del trabajo de investigación y nos ha permitido devolver, al menos en una pequeña medida, todo su esfuerzo, su sacrificio y su experiencia, que han contribuido a hacer mejor el mundo del que hoy disfrutamos.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Videoconferencia con nuestro alumnado #ErasmusPlus #rEtribUte

El pasado miércoles 15 de diciembre mantuvimos una nueva videoconferencia entre el alumnado participante en el proyecto Erasmus+ rEtribUte.

En esta ocasión, se trataba de poner en común el trabajo desarrollado en el último mes en torno a las experiencias de nuestros mayores. Inicialmente, cada socio estableció cinco grupos que llevaron a cabo entrevistas a sus abuelas y abuelos. A partir de estas grabaciones, cada uno de los grupos realizó una línea temporal en formato digital en el que recogió aquellos acontecimientos más destacados por las personas entrevistadas, tanto desde una perspectiva personal como comunitaria. 

Fue muy interesante comprobar cómo hechos propios de la historia de los diversos países que integran el proyecto habían modelado las vidas de las generaciones que nos precedieron. Así mismo, advertir algunas coincidencias que se mostraban relevantes en las distintas realidades europeas que comprende nuestro rEtribUte.

Pese a  algunos problemas de conexión, el resultado fue enriquecedor en su conjunto y nos anima a continuar desde las posibilidades que nos brinda una situación de crisis sanitaria que no nos permite, por ahora, establecer movilidades con seguridad.

Marco común europeo de referencia para las lenguas. Volumen complementario.

Publicación que actualiza el MCER de 2001 asumiendo su marco conceptual pero presentando de una manera accesible sus conceptos claves. 

Este nuevo recurso se revela útil para diferentes usos pedagógicos relacionados con el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, tanto los profesores como los formadores de profesores. Así mismo, el volumen complementario proporciona los enlaces y las referencias para consultar los capítulos de la edición de 2001 cuando estos resultan relevantes.

Puede descargarse desde:

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf

domingo, 12 de diciembre de 2021

Frente a la adversidad. Constelaciones literarias

Dando vueltas al modo de abordar la literatura en la clase de 4º de ESO que me ha tocado, he recuperado una lectura que cuenta ya con unos años, una propuesta de lectura para este nivel desde la perspectiva de las constelaciones literarias. 

Sus autoras y autor son: Ángeles Bengoechea, Milagros García, Guadalupe Jover, Rosa Linares, Flora Rueda, Francisco J. Sánchez, Isabel Solís y Marimar Vázquez. 

A la hora de plantearse la elección de un eje temático para la constelación, se elige el del afrontamiento de la adversidad por su significación en esas edades. Este, junto a la calidad de los textos, han sido dos de los criterios para su selección y posterior trabajo sobre ellos:

J. D. SALINGER. El guardián entre el centeno. (Desconcierto vital)

C. J. OATES. Monstruo de ojos verdes. (Violencia contra las mujeres)

R. GARY. La vida ante sí. (Miseria y desamparo)

R. J. SENDER. Réquiem por un campesino español. (Injusticia social)

E. LINDO. El otro barrio. (Falta de referentes familiares)

J. STEINBECK. De ratones y hombres. (Discapacidad)

Y. MISHIMA. El rumor del oleaje. (Dificultades amorosas)

E. A. POE. Narración de Arthur Gordon Pym. (Catástrofes naturales y situaciones límite)

J. L. BORGES. “Emma Zunz”, en Narraciones. (Calumnia y oprobio)

B. SCHLINK. El lector. (Culpa)

Los materiales se han diseñado como una secuencia didáctica con un creciente grado de complejidad en los textos y las tareas propuestas. No obstante, es posible trabajar en el aula con cada uno de los títulos por separado o con tan solo una selección de los mismos.

Podéis encontrar este recurso en:

https://sites.google.com/site/frentealaadversidad/

sábado, 11 de diciembre de 2021

Inclusión. Nuevo módulo en #CreceLeyendoConmigo

Nos ha llegado la noticia de la creación de un nuevo módulo en el proyecto #CreceLeyendoConmigo de Leer.es. Esta sección dedicada a la inclusión permite acceder a contenidos como recomendaciones de sitios web, juegos de mesa, videojuegos, películas, series o libros de la literatura infantil y juvenil para trabajar temas como la diversidad funcional.

Podéis consultarlo en: 

https://leer.es/proyectos/crece-leyendo-conmigo/inclusion/

sábado, 4 de diciembre de 2021

Juegos navideños desde la #RAE

La temática navideña sirve de hilo conductor a esta propuesta de juegos sobre vocabulario y ortografía propuestos desde la RAE.

En el primero de ellos, se ofrece, a modo de calendario de Adviento, un reto lingüístico diario:

https://juegos.rae.es/promos/va76rxQ/participations/new  

El segundo juego propone una ayuda a los Reyes Magos a partir de la corrección de faltas de ortografía. Incluye dos modalidades de juego de diferente dificultad.

https://juegos.rae.es/widget/promos/yqZjYeN?locale=es&v=20550

Guies #UdGBabel #Comunicació

Guies de la Universitat de Girona que ajuden a millorar la comunicació virtual. 

Redacció de documents, redacció per disciplines, recursos lingüístics, bibliografia, recursos de comunicació per a docents i alumnat, guia d’estil, recomanacions lingüístiques per a les xarxes socials…

https://babel.udg.edu/ 

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diccionario básico castellano-árabe

Diccionario muy interesante si tenéis alumnado de lengua árabe con pocos o ningún conocimiento de castellano para trabajar el vocabulario más básico por temas. 

Ofrece imágenes con las palabras que las identifican en castellano y árabe e incluso una indicación aproximada de la pronunciación en esta última lengua. Así mismo, fichas mudas con las que practicar la retención del vocabulario.

Podéis descargarlo desde diversas páginas. Una que puede resultar bastante práctica por ofrecer diversos archivos separados para distintos ámbitos es:

https://www.educa.jccm.es/recursos/es/recursos-educativos/diccionarios-red/diccionario-basico-castellano-arabe

Convocatoria Erasmus+ 2022

La Comisión ha puesto en marcha el pasado 24 de noviembre las convocatorias de propuestas en el marco de Erasmus+ para 2022. 

Cerca de 3.900 millones de euros se dedicarán a fomentar periodos de estudio en el extranjero, períodos de prácticas, formación de aprendices e intercambios de personal y proyectos de cooperación transfronteriza en diferentes ámbitos de la educación y la formación, la juventud y el deporte.

Así mismo, se ha publicado la Guía del programa para 2022. Podéis encontrar la versión 1 en castellano en el siguiente enlace:

http://sepie.es/doc/convocatoria/2022/2022-erasmusplus-programme-guide_es.pdf

sábado, 20 de noviembre de 2021

Novedades de formación desde el CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social

Están abiertos para la inscripción algunos cursos del ámbito humanístico y social dentro de la oferta del CEFIRE específico de este ámbito.

1 Recursos de etimología grecolatina para mejorar la competencia léxica

Se trata de un curso en línea del 25 de enero al 13 de marzo de 2022. El fin de inscripción es el 16 de enero. Tiene 30 horas de duración.

Sus contenidos específicos son los siguientes:

  • La etimología como herramienta de aprendizaje.
  • Concepto de base léxica.
  • Prefijos y sufijos de origen grecolatino.
  • Mecanismos de formación de las palabras: composición y derivación.
  • Herramientas TIC para la elaboración de actividades de etimología.
  • Creación de actividades para el trabajo etimológico del lenguaje científico.

Información e inscripción;

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9806348&usuario=formacion 


2 En clase como en el teatro. 

Curso presencial en la Universidad de Alicante (Sant Vicent del Raspeig) que se desarrollará desde el 25 de enero al 29 de marzo de 2022. El fin de inscripción es el 16 de enero. Tiene 30 horas de duración.

Sus contenidos específicos son:

  • Teatro didáctico aplicado a la asignatura: diferentes posibilidades.
  • Dificultades y limitaciones y cómo intentar superarlas.
  • El trabajo en equipo y el rol del profesor.
  • La escenificación y el "sí mágico" como herramienta de aprendizaje.
  • Teatro clásico para alumnado moderno y teatro moderno para profesores clásicos.
  • Juegos dramáticos aplicados a la enseñanza de la literatura y la lengua.
  • El montaje de una obra teatral en el aula.

Información e inscripción

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9876415&usuarioo=formacion 

sábado, 13 de noviembre de 2021

European Film Factory

Os hago llegar hoy un recurso que puede resultar útil para abordar la narrativa desde el punto de vista del cine y que contribuirá al conocimiento del cine europeo y su historia. Esta plataforma educativa está disponible en diversas lenguas: alemán, inglés, español, francés, griego, italiano, polaco y rumano y se dirige al alumnado de secundaria y su profesorado. 

Ofrece diversas herramientas que permiten crear mapas mentales y anotaciones en vídeos y recursos didácticos para trabajar muy diversas películas.

La inscripción es gratuita y el procedimiento de aceptación bastante ágil.

Podéis conocerla con más detalle en:

https://www.europeanfilmfactory.eu/ 

Lenguaje inclusivo en castellano

Asistimos esta semana al debate sobre el lenguaje inclusivo que ha tenido lugar en la Región de Murcia a partir de la polémica moción de un partido político que proponía prohibir e incluso multar el uso del lenguaje inclusivo, “el mal llamado lenguaje inclusivo”, en palabras de sus detractores y detractoras, en las instituciones y la administración pública.  

Sin querer entrar más en estas ocurrencias que, muy a menudo, poco o nada tienen que ver con el lenguaje y mucho con el desapego a quienes no solemos ni queremos incluir, dedico esta entrada a un recurso que aborda el uso inclusivo del castellano y aboga por su pertinencia.

Si os interesa, podéis leerlo y descargarlo desde:

https://www.ehu.eus/documents/2007376/12795677/Uso-inclusivo-del-castellano.pdf/7dce2de6-4ad3-7353-dd5c-68312586a3cc?t=1568024250000 

Una versión reducida de la guía anterior podéis encontrarla en:

https://www.ehu.eus/documents/2007376/12795677/Guia-rapida-Uso-inclusivo-del-castellano.pdf/08dfa286-d5db-eda7-ab99-a6ec5a9df5a6?t=1568024249000

sábado, 6 de noviembre de 2021

Elejandría

Portal destinado a la descarga de libros gratuita y de forma legal. Más de 1.400 libros de más de 280 autores y autoras disponibles por pertenecer al dominio público o bien mediante licencias abiertas, en muchos casos, obras clásicas.

Los libros pueden descargarse en diversos formatos como PDF, ePUB, o MOBI. 

El objetivo de esta biblioteca virtual es fomentar la cultura y distribuir de forma sencilla obras clásicas de interés general. 

https://www.elejandria.com/

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil

Espacio de interés para quienes busquéis recursos en torno a la literatura infantil y juvenil. Contiene un catálogo virtual de autores y autoras en lengua castellana y de obras infantiles y juveniles en distintos formatos con secciones de revistas, cuentos, bibliotecas de autor, videoteca y fonoteca. Además enlaces útiles en el ámbito de la educación, edición, formación e investigación.

Podéis encontrarla en:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_literatura_infantil_juvenil/

sábado, 30 de octubre de 2021

21º Concurso del cartel literario IES Azorín

Se ha convocado una nueva edición de uno de los concursos más longevos del IES Azorín y que premiará el cartel anunciador del del próximo certamen literario del centro, que este curso cumplirá su 25ª edición. 

Podéis participar hasta el día 20 de diciembre a las 14.00 horas. Los trabajos han de entregarse en secretaría o al profesorado de Plástica.

Consultad las bases del concurso en el enlace siguiente:

https://portal.edu.gva.es/iesazorinpetrer/wp-content/uploads/sites/918/2021/10/Bases-cartel-2022.pdf 

domingo, 24 de octubre de 2021

#DíaDeLasBibliotecas #LeerAprenderDescubrir

El 24 de octubre tiene lugar la celebración del Día de las bibliotecas, impulsada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

El lema de la actual edición “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” constituye en sí mismo un propósito para unos espacios que abren sus puertas a la curiosidad y al aprendizaje, en fin, lugares de encuentro de todas y todos, lugares de descubrimiento de las y los demás pero también de nosotras y nosotros mismos.

Soy usuario de bibliotecas desde mi niñez, cuando me repantigaba en los pufs más cercanos a las estanterías de cómics con la intención de devorar álbumes y álbumes y demorarme lo mínimo posible en el cambio de uno por otro. 

Todas las ciudades en las que he vivido durante algún tiempo están asociadas para mí a la existencia, la visita, el carné de una biblioteca. En las bibliotecas he fraguado amistades, he satisfecho dudas personales y escolares, he ejercitado mi imaginación entre volúmenes y estanterías, he investigado, me he provisto de lecturas semanales, a veces buscadas y a menudo inesperadas, halladas por casualidad en recorridos errabundos de cazador cazado.

He sido feliz en las bibliotecas y en ellas me he convertido en parte de lo que soy, una parte por la que he de estar agradecido. 

Tener la oportunidad de enseñar y de comunicar el amor de por la lectura a mi alumnado es, hasta cierto punto, una consecuencia de estos lugares mágicos y cotidianos que hoy conmemoramos.

sábado, 23 de octubre de 2021

XXXIV Curs de sociolingüística de la Nucia

El CEFIRE d’Alacant ha organitzat en col·laboració amb altres entitats aquesta activitat que us pot interessar. El títol específic del curs és La diversitat lingüística a l’Estat espanyol: context sociolingüístic i ensenyament. 

Programa provisional:

https://docs.google.com/document/d/1zJZKoELbEN1TkjuW67aGR41ZcayMIbqmryKTSLAdCmU/edit 

Dates de realització: 19, 20, 26 i 27 de novembre (20 h). 

Modalitat a distància, mitjançant connexions síncrones a Webex. 

Informació i inscripcions fins a l’11 de novembre.

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9839030&usuario=formacion&idioma=va 

sábado, 16 de octubre de 2021

Recursos digitals per a l'aprenentatge de llengües

Curs d’autoformació del CEFIRE de l’Àmbit de Plurilingüisme pensat per facilitar eines i idees amb les quals el vostre alumnat pot treballar les destreses lingüístiques del currículum de llengües (lectura, escriptura, parla, escolta, interacció, mediació).

Pots trobar-lo ací:

http://cefire.edu.gva.es/course/view.php?id=23565

#ErasmusDays en el IES Azorín de Petrer

Esta semana hemos celebrado en el IES Azorín los ErasmusDays2021 a través de diversas actividades que han implicado a nuestro centro escolar.

La primera de ellas ha sido una exposición de piezas de puzzle gigantes que nos ha permitido conocer algunos aspectos del patrimonio de nuestros socios en el proyecto Erasmus+ rEtribUte, que actualmente llevamos a cabo. Suspendida sobre el pasillo central, hemos tenido oportunidad de disfrutar de ella, contemplar las imágenes y escanear la información que ofrecen a partir de códigos QR. 

Durante los días 13, 14 y 15, cinco equipos compuestos por el alumnado de 4º de ESO que participa en el proyecto más directamente lo ha presentado al alumnado de 2º de ESO. En estos encuentros con los cinco grupos de ese nivel, han dado a conocer su experiencia, han contestado dudas y les han explicado algunas de las tareas desarrolladas hasta ahora con los centros socios a través de videoconferencias.

Como colofón a estos ErasmusDays, aprovechando el pack de materiales promocionales que recibimos desde el SEPIE al participar en la iniciativa fotográfica promovida por este servicio el pasado verano, hemos realizado un sorteo entre el alumnado del proyecto.

Cerramos esta celebración con la satisfacción de haber impulsado el conocimiento sobre los programas europeos en nuestro IES y cargados y cargadas de energía para seguir trabajando.

sábado, 9 de octubre de 2021

Curs a distància. La creació poètica i els nous llenguatges a l'aula

Curs a distància del CEFIRE Específic de Plurilinguisme

Data d’inici: 29 de novembre

Data de fi: 10 d’abril

Duració: 80 hores

Fi de inscripció: 17 de novembre

Informació i inscripció:

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9701916&usuario=formacion&idioma=va 

ErasmusDays 2021. Un proyecto en nuestro centro

Durante los días 13-15 de octubre, celebraremos en nuestro centro, el IES Azorín de Petrer, algunas actividades en el marco de la presente edición de ErasmusDays 2021.

Básicamente, van a consistir en una exposición de piezas de puzzle sobre los países de nuestros socios en el proyecto Erasmus+ rEtribUte y en una serie de charlas en las que el alumnado participante de 4º de ESO comentará su experiencia al alumnado de 2º de ESO en las horas de tutoría de estos grupos como modo de transmitirles el  significado de esta participación y el enriquecimiento que supone, a pesar de no haber podido aún llevar a cabo ninguna movilidad física.

Podéis ver nuestra propuesta en la página de eventos de los ErasmusDays

https://www.erasmusdays.eu/event/erasmus-retribute-un-proyecto-en-nuestro-centro/ 

viernes, 1 de octubre de 2021

Pasatiempos de Rayuela #ELE

Colección de actividades didácticas interactivas diseñadas para estudiantes y profesores de español (crucigramas, sopas de letras, ahorcado, opción múltiple, completar, relacionar, juegos de lógica, etc.). Las diversas actividades que la integran pueden buscarse según el tipo de interacción o el contenido didáctico.

La navegación facilita el acceso a todos los niveles del MCERL desde A1 hasta C2.

Podéis acceder al recurso en:

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/pasatiempos/default.php 

Nouvinguts. Paraules i fets

Nouvinguts. Paraules i fets (nivell bàsic) té com a objectiu presentar un material de nivell inicial que permeta a l’alumnat que arriba al nostre sistema educatiu adquirir una competència lingüística suficient per poder seguir metodologies d’aprenentatge com el Tractament integrat de llengua i continguts (TILC) en les matèries no lingüístiques que ha de cursar. 

En cada unitat trobem una seqüència d’activitats i exercicis que pretenen cobrir les funcions comunicatives bàsiques de la temàtica treballada amb l’objectiu d’assolir un nivell A2 de llengua, i amb el plantejament d’una minitasca final que, per les seues característiques, requereix de la participació de l’alumnat en grup.

Pots descarregar les unitats didàctiques des de: 

https://rebostdigital.gva.es/category/ferramentes-tic/publicacions/ 

sábado, 25 de septiembre de 2021

Celebración del Día Europeo de las Lenguas

A lo largo de la semana, desde los departamentos de lenguas del IES Azorín hemos querido conmemorar el Día Europeo de las Lenguas como un modo de potenciar entre nuestro alumnado el aprecio por ellas como medio de comunicación entre las personas y como un bien cultural que merece la pena defender.

Para ello nos han resultado muy útiles las propuestas que el Consejo de Europa proporciona a través de su página https://edl.ecml.at/Home/tabid/1455/language/es-ES/Default.aspx 

Así en clase hemos tenido oportunidad de responder a algunos de sus cuestionarios lingüísticos o al juego de identificar distintas lenguas a partir de pequeñas grabaciones.

Incluso uno de los profesores, Pedro Civera, ha creado un cuestionario propio a través de Kahoot.

https://kahoot.it/challenge/5a6ead98-a0ca-48e8-8dfc-a413a1b4c938_1632316902756 

Una iniciativa que nos ha permitido coordinarnos en un esfuerzo común a las compañeras y compañeros que enseñamos distintas lenguas en el centro.

Hemos querido plasmar el resultado de este proyecto en dos grandes paneles que mantendremos por algún tiempo en el pasillo de entrada del centro.

Nueva videoconferencia #ErasmusPlus #rEtribUte

El pasado día 23 celebramos una nueva videoconferencia entre las y los docentes responsables del proyecto  rEtribUte en los cuatro países socios: Alemania, España, Hungría e Italia.

Nuestros objetivos en esta ocasión atendieron a la organización del trabajo del alumnado con el inicio del curso y el tratamiento de un nuevo apartado del proyecto que se dirigirá a las experiencias clave que hayan condicionado las vidas de nuestros mayores en los cuatro países, su comparación y la reflexión en torno a ellas. 

Este debe llevarnos a la elaboración de productos que las reflejen en sus aspectos comunes y diversos y que puedan devolverse para favorecer la situación actual de las personas de más edad.

viernes, 17 de septiembre de 2021

Colabora. Proyecto Lingüístico de Centro

Entre los recursos andaluces relativos a la puesta en marcha en los centros de los proyectos lingüísticos, traigo hoy al blog este espacio de cooperación, desde el que podréis acceder a muy interesantes experiencias y recursos.

Salvando las distancias debidas al contexto lingüístico de cada comunidad, creo que es positivo mostrar este tipo de referentes. 

En mi experiencia personal tengo una impresión bastante positiva de los recursos andaluces en torno al desarrollo del PLC. Hace unos 8 años, tuve la oportunidad de participar como asesor del CEFIRE de Elda en un proyecto ARCE junto a otros centros de formación del profesorado (La Bisbal, CEP de Huelva y Berritzegune de Barakaldo) en una experiencia memorable que nos llevó desde diversas comunidades a desarrollar una investigación y unos materiales sobre el PLC destinados especialmente al asesoramiento desde estos centros. 

https://sites.google.com/site/arceplc/ 

A pesar de que no todas las orientaciones resultaban igual de aplicables en todos los contextos el conocimiento de esfuerzos encaminados en la misma dirección resultó francamente positivo.

Espero que os pueda servir:

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/proyecto-linguistico-de-centro/inicio 

Literatura y ética

La tesis Literatura y Ética de Paloma Jover investiga una propuesta para abordar la educación literaria en Secundaria incorporando una dimensión de razonamiento y mirada ética sobre los textos y la propia vida.

En el siguiente enlace podéis acceder a una serie de materiales, de gran interés para el trabajo desde esta perspectiva, que constan de un texto de la literatura universal clásica o contemporánea, una guía docente y una hoja para el alumnado.

También se os ofrece desde aquí la posibilidad de colaborar con la autora y su investigación a través de un cuestionario.

Todo ello en:

https://paloma-jover.webnode.es/literatura-y-etica/ 

sábado, 11 de septiembre de 2021

Manuales de lectura a lo largo de la historia

El pasado 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Alfabetización la Biblioteca Nacional de España difundió a través de las redes una deliciosa colección de métodos y cartillas de lectura.

Os recomiendo adentraros en esta colección de casi 150 joyas accesibles con detalle gracias a los medios tecnológicos y que resumen el histórico esfuerzo a lo largo de los siglos por propiciar el acceso a la cultura y el conocimiento de las pasadas generaciones. 

No he podido resistirme a curiosear y sorprenderme. La simplicidad e ingenuidad de algunos de ellos pueden provocar una sonrisa pero es bien cierto que también resultan en ocasiones auténticos precursores de una tarea que compartimos desde el aula mucho tiempo después de que fueran creados.

Podéis ver esta selección en:

http://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?numfields=1&field1=materia&showYearItems=&field1val=%22Lectura+-+Libros+escolares%22&advanced=true&field1Op=AND&exact=on&textH=&completeText=&text=&pageNumber=1&pageSize=30&language=es 

Lectura activa de textos teatrals

Taller pràctic de 10 h desenvolupat per Pere Riera Ortiz.

Lloc de realització: IES Maria Blasco (Sant Vicent del Raspeig)

Dates de realització: 4 i 5 d’octubre

Horari: 16:30 - 20:30 h

Continguts específics:


  • Mecanismes i dispositius narratius específics de la composició de textos dramàtics.
  • Nivells i dimensions del discurs dramàtic: la representativitat (ritual i interacció en el fet escènic).
  • Text literari i text espectacular: relacions d’emissió i recepció de les partitures dramatúrgiques.
  • Personatges dramàtics: funcions, valors paradigmàtics i graus de referencialitat.
  • Gèneres i subgèneres dramàtics.
  • Drama canònic (formes aristotèliques) vs. drama contemporani (auto-poètica del text i post-dramatisme).
  • L’estatut del receptor: convencions, tipologia, ideologia i paràmetres de lectura.
  • Mons de ficció: la realitat des-realitzada.

Informació i inscripció:

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9746455&usuario=formacion&idioma=va 

sábado, 4 de septiembre de 2021

Literatura infantil y juvenil

Guía de recursos literarios de la Biblioteca Nacional de España sobre literatura infantil y juvenil. Contiene información muy diversa sobre obras destacadas, edición, ilustración, editoriales y librerías, premios, certámenes, cursos, tesis y congresos relacionados con esta literatura.

Puede consultarse en línea en:

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/index.html 

Existe la posibilidad de descargarla en formato .PDF

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/resources/docs/Guia_completa.pdf 

II Congrés àmbit plurilingüisme "Oralitats: la riquesa de les llengües"

Els dies 15 i 16 d’octubre, a la UPV de Gandia, es realitzarà el II Congrés àmbit plurilingüisme "Oralitats: la riquesa de les llengües". Un congrés que s’endinsarà en la formació del professorat en matèria de l’ensenyament, aprenentatge i avaluació de la competència comunicativa oral i que està adreçat al professorat de totes les etapes educatives. 

Informació i inscripció:

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9652201&usuario=formacion&idioma=va 

https://portal.edu.gva.es/cefirepluriling/va/ii-congres-de-plurilinguisme/ 

domingo, 29 de agosto de 2021

Cuando el Erasmus se juega en casa

Si el inicio del pasado curso estuvo marcado por la incertidumbre en todos los aspectos, el desarrollo de aquellas actividades que implicaban cualquier tipo de movilidad, como los proyectos incardinados en Erasmus+, se vio en especial determinado por la entonces desconocida evolución de la COVID19.

Aparte de atípico, no ha sido un año fácil, en absoluto, para nuestro centro en lo que se refiere a su participación en los dos proyectos en los que estamos implicados y desde la comisión de programas europeos del IES Azorín, nos habíamos propuesto compartir una pequeña reflexión sobre lo que ha dado de sí este curso con respecto a ellos.

El IES Azorín de Petrer es beneficiario de dos proyectos europeos en uno de los momentos menos propicios para viajes o intercambios escolares y de cualquier otra naturaleza. El primero es un KA101 El plurilingüismo como oportunidad, orientado a la formación y el conocimiento de prácticas con respecto a la educación plurilingüe y planteado de manera mixta en forma de visitas de observación (job shadowing) y cursos. El segundo es un KA229 Sharing experiences among generations (rEtribUte), en torno al aprendizaje servicio y la relación entre generaciones, con socios de otros tres países: Thomas-Mann Gymnasium de Berlín, Egri Pásztorvölgyi Altalános Iskola és Gimnázium de Eger (Hungría), e ISIS D’Aronco, de Gemona del Friuli, en el norte de Italia.

Afrontando obstáculos

Comenzando por las dificultades, creemos interesante dividirlas en dos tipos: aquellas que tienen que ver con la faceta puramente organizativa y otras, quizás menos evidentes en un principio pero del mismo modo decisivas, de carácter emocional. Podríamos establecer una nueva clasificación de las de gestión entre las internas y las externas. 

Las dificultades internas que hemos debido afrontar se resumen en las siguientes.

- La no presencialidad al mismo tiempo de todo el alumnado participante en el proyecto rEtribUte ha complicado de manera extraordinaria su selección, la comunicación y la coordinación y nos ha obligado a buscar modos alternativos para hacerla efectiva que, por el lado positivo, han integrado el proyecto en prácticas más generales del centro.

Por una parte, fue esencial la participación de las tutorías de cada grupo de 3º de ESO en los que contábamos con alumnado interesado. Por otra, utilizamos aquellos medios de comunicación disponibles como cartelería, reuniones presenciales en el patio, uso de la plataforma telemática AULES (https://portal.edu.gva.es/aules/es/inicio/), como medio informativo y de planteamiento de actividades y de Ítaca (https://ceice.gva.es/webitaca/es/pares_alumnes.htm) en la relación con las familias.

En atención a los protocolos COVID19, establecimos grupos de trabajo más pequeños entre las personas interesadas tutorizados por docentes colaboradores con el proyecto, de forma que estos equipos coincidieran en sus días de asistencia al centro y promovimos entre el alumnado, canales informales de comunicación como grupos de Whatsapp. 

- El traslado del centro a aulas prefabricadas en el mes de octubre, previo a su derribo y nueva construcción, supuso un impedimento interno añadido a la ya de por sí complicada puesta en marcha de los proyectos, sobre todo, en lo que toca a la escasez de espacio y la dotación de medios (conexión, ordenadores, etc.). Por suerte, a lo largo del curso, estos problemas se fueron solventando.

Pasando a las dificultades organizativas externas, a las típicas de otros proyectos como la diversidad de calendarios escolares entre los cuatro países participantes, se sumaron en tiempo de pandemia, las debidas al cierre ocasional de los centros educativos. Si bien el nuestro acabó el curso sin cerrar en ningún momento no ocurrió lo mismo con los de nuestros socios. En estas condiciones tanto la coordinación como el desarrollo de actividades internacionales a través de videoconferencia estuvieron bastante comprometidos. Del mismo modo aquellas iniciativas que se han resentido  por la falta de disponibilidad de los cursos planteados para el profesorado o la imposibilidad de viajar en algunos momentos tanto para atender estas actividades como las de observación en los centros.

Entre los obstáculos de índole emocional nos gustaría destacar la desmotivación personal que ha causado en docentes y alumnado el hecho de no contemplar un horizonte como el programado y la necesidad de variar el calendario y el desarrollo de las movilidades. En circunstancias muy adversas, cuando las preocupaciones y las tareas se multiplicaban, hemos realizado un gran esfuerzo en concienciar a la comunidad educativa del centro de que formábamos parte de proyectos que iban más allá de ellos, dando protagonismo y difusión a actuaciones que podíamos desarrollar. 

Apenas un 10% del alumnado interesado en un principio se ha desvinculado del proyecto, lo que puede considerarse un éxito. Con respecto al KA101 y a los docentes más directamente implicados de manera general, hemos conseguido mantener el número de participantes a pesar de variar de forma extraordinaria, por cambios en las circunstancias personales, los  inicialmente seleccionados en función de las necesidades del IES.


Celebrando logros

No obstante las complicaciones, una vez acabado el curso, tenemos muchas evidencias de haberlo aprovechado en lo que nos ha sido posible. Estas vienen dadas por las diversas iniciativas emprendidas al abrigo de Erasmus+ desde el pasado septiembre.


ErasmusDays

Una de las consideraciones más urgentes en el inicio del curso era suscitar el interés por el nuevo KA229 en el que participábamos. Para ello decidimos organizar encuentros los días 15 y 16 de octubre en los que el alumnado que participó en nuestro último proyecto (We Always), y que cursaba 1º de Bachillerato, pudiera compartir su experiencia y dar a conocer en primera persona su experiencia y lo que le había supuesto. La actividad nos sirvió para detectar alumnado de 3º de ESO dispuesto a tomar parte en rEtribUte.


La selección del alumnado

Esta primera iniciativa nos permitió reunir un grupo de unas treinta personas interesadas. Consideramos de interés crear una lista ordenada de participantes baremando distintos criterios.

Así establecimos una puntuación en la que tuvimos en cuenta, el compromiso familiar con la recepción y alojamiento del alumnado extranjero (15 p.), una carta personal de solicitud razonada de participación en el proyecto (20 p.), el criterio de la tutoría sobre competencias personales relacionadas con este (45 p) y finalmente las calificaciones obtenidas  en general (10 p.) y, en especial, en la asignatura de inglés (10 p.). Tanto los criterios como los resultados se expusieron públicamente.


Concurso de logo

Una de las primeras actividades tuvo que ver con la necesidad de contar con una imagen identificadora del proyecto, una tarea que podría, por un lado, desarrollarse a pesar de las limitaciones de la pandemia y, por otro, implicar a todo el alumnado del centro y dar a conocer los elementos clave de aquel a través de las bases. El concurso tuvo una fase nacional y una internacional en la que participaron los tres logos finalistas de cada uno de los cuatro países.

Se otorgaron premios para los logos finalistas en las dos fases. Se realizaron exposiciones con todos los logos para dar visibilidad al proyecto y se publicitó la entrega de premios. En nuestro caso tanto en el fallo como en dicha entrega, aprovechamos para extender la colaboración del centro (equipo directivo, AMPA, Departamento de Dibujo…).

El primer premio internacional recayó en el logo de uno de nuestros estudiantes de 1º Bachillerato nocturno, mientras que el segundo y tercer premio fueron concedidos a las alumnas de 2º ESO. Valoramos especialmente el número, la calidad y la diversidad de la participación.


Algunas actividades presenciales

El 16 de marzo, por mediación de uno de los profesores de música, tuvimos ocasión de reunirnos en la sede de la Colla el Terròs de Petrer, una destacada agrupación de música tradicional de la ciudad para documentar nuestro trabajo sobre la faceta musical del proyecto y organizar su transmisión al resto de socios.

Las condiciones del espacio nos permitieron reunir a todo el grupo de participantes por primera vez, aunque lo hiciéramos fuera del horario escolar y aprender a través de los medios personales y materiales de la Colla, con una tradición de más de cuarenta años. La actividad supuso una productiva apertura a una institución cultural de la ciudad.

A punto de finalizar el curso, el 25 de junio celebramos en el IES Azorín un pequeño acto de clausura del curso con las alumnas y los alumnos participantes en nuestro proyecto. Con las clases acabadas, fue una ocasión muy especial para encontrarnos en conjunto ante los problemas previos para hacerlo ya mencionados.

Apoyados por el equipo directivo, dedicamos unos minutos a repasar todas las actividades que hemos podido llevar a cabo dentro del programa, a pesar de no haber disfrutado todavía de las movilidades, a través de una presentación que pusimos en común. A continuación, obsequiamos al alumnado con un pequeño diploma de participación y una memoria USB con el logo de rEtribUte. Con todo ello pretendíamos reforzar la idea de esta participación de forma estratégica ante el inicio de las vacaciones y la pérdida de contacto durante unos meses.


Actividades no presenciales

El conjunto de actividades no presenciales ha pivotado sobre el uso de las TIC tanto en la investigación de los grupos como en la transmisión y compartimiento de esta con el resto de centros socios por medio de videoconferencias.

Planteamos una serie de actividades de descubrimiento de la realidad de la música tradicional en nuestro ámbito a través de la plataforma e-learning Aules, utilizada habitualmente durante la pandemia por nuestro alumnado. Creamos un espacio informativo  y de recogida de tareas y encomendamos a los grupos determinados ejes temáticos relativos a: danza, canción, instrumentos, agrupaciones musicales y música en contexto (festivo, religioso, etc.). Tras una actividad individual de sondeo, los grupos realizaron presentaciones y vídeos sobre los temas adjudicados. 

El día 24 de marzo celebramos  la primera serie de videoconferencias a traves de Webex. Se trató, mediante cinco sesiones simultáneas referidas cada una a uno de los temas planteados,  de comunicar algún aspecto de la tradición musical heredada de pasadas generaciones recogida por medio de la investigación o la consulta a la población mayor en cada ciudad. A pesar de las dificultades de conexión en algunos casos, el encuentro fue un éxito, en la medida que representó la primera toma de contacto directa entre el alumnado. Durante las videoconferencias tuvimos ocasión de aprender, de jugar y de compartir un momento que, desgraciadamente, no podíamos establecer de forma presencial

Los materiales creados para las exposiciones se incorporarán a la documentación del proyecto.

La segunda gran tarea nos condujo a entrevistar en vídeo a personas mayores relevantes de la música en cada ciudad (canción, danza o instrumentos musicales) y subtitular estas entrevistas con el fin de compartir el legado que significaban y poder disponer de material editable para exhibir como retribución a nuestros mayores.

El día 9 de junio mantuvimos nuestra segunda serie de cinco videoconferencias simultáneas con el alumnado en la que pusimos en común nuestros trabajos. 

Hemos de destacar que, en ambas series de videoconferencias, dejamos unos momentos para las presentaciones más allá de lo relacionado con las tareas. Dimos la oportunidad de que el alumnado de los grupos intercambiase otras formas de contacto con sus compañeras y compañeros de los otros países. Esta decisión, justificable por la propia imposibilidad de las movilidades, aportó una mayor motivación para posteriores encuentros tanto virtuales como presenciales.


Coordinación interna y comunicación

Los logros descritos anteriormente constituyen ejemplos de actuaciones posibles en condiciones extraordinarias pero no deberíamos olvidar dos cuestiones que, aun resultando menos tangibles que aquellas, son la verdadera columna vertebral del proyecto, más en las condiciones en las que hemos debido llevarlo a cabo, ya que han dotado de sentido y, algo importantísimo, de continuidad todo nuestro trabajo. Si las demás actividades se han realizado de manera puntual, tanto la labor de coordinación como la de comunicación ha sido una constante que ha reforzado nuestra confianza en los momentos en que ha flaqueado.

La coordinación interna se ha dedicado a múltiples aspectos. La planificación y ejecución de actividades, el reparto de responsabilidades, la asunción de acuerdos, el intercambio de información y la formación. En este último sentido hemos de destacar el acompañamiento y el compromiso del SEPIE y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte no solo por proporcionar una guía ante un contexto incierto sobrevenido sino por animar y ofrecer un respaldo emocional clave.

Básicamente, la coordinación se ha mantenido dentro de nuestro centro en sesiones presenciales semanales de una hora de un equipo estable de cuatro personas a las que se ha añadido profesorado en algunas ocasiones. En ellas poníamos en común necesidades y cuestiones pendientes, valoraciones de lo realizado y planificábamos nuestros próximos pasos además del orden del día de las videoconferencias de coordinación con nuestros socios.

La coordinación con los socios se ha llevado a cabo a través de herramientas telemáticas como videoconferencias, cinco a lo largo del curso, la mayoría de las cuales hemos planteado antes y después de cada videoconferencia con el alumnado de forma que nos permitieran planificarlas y evaluarlas. Hemos utilizado para ello Webex. 

También como repositorio provisional (previo a su difusión a través de eTwinning y una web  u otras plataformas de resultados del programa) de materiales de interés para todos los socios hemos abierto una cuenta y utilizado un espacio virtual a través de Google Drive. Otras formas de coordinación han sido el correo electrónico y un grupo de Whatsapp de profesorado, que agiliza bastante el contacto en algunos casos. Dichas herramientas han tenido una doble función de gestión y de cohesión y apoyo más personal dentro del grupo.

Por último, la tarea de difusión ha considerado la formación y los recursos disponibles (recomendamos el fantástico:  http://sepie.es/doc/comunicacion/sepie_kit_comunicacion.pdf). No obstante las dificultades de los cambios sobrevenidos y las limitaciones de la actividad causados por la pandemia, ha proporcionado además de visibilidad y posibilidad de establecer alianzas y colaboraciones interesantes en este nuevo contexto, un eje de actuación continua a lo largo del curso. Nos hemos servido de medios más tradicionales periódicos, radios y televisiones locales y hemos utilizado blogs (https://linguelda.blogspot.com/search/label/rEtribUte) y redes sociales como Instagram o Twitter, en la que hemos abierto un perfil @euretribute (https://twitter.com/euretribute). 

Creemos que a la función transmisiva de experiencias buenas prácticas, hacia fuera, importante en el beneficio social más allá de los participantes y destacada hasta ahora en todas las orientaciones del programa, ha de sumarse este curso una función hacia dentro, de refuerzo de la propia experiencia en la medida en que ese proceso de compartimiento actúa como catalizador del equipo. 


En un marco en el que se dan menos posibilidades para ejercer una acción de modo conjunto, cuando hemos de jugar por necesidad en casa, desde casa, cada una de las iniciativas que pueden emprenderse, tanto de manera localizada y más de forma mantenida a lo largo del tiempo, adquiere un valor todavía más esencial no solo en un curso que hemos afrontado en condiciones precarias sino de cara al desarrollo futuro de los proyectos cuando la situación, esperemos, mejore.

#ErasmusDays

Toda la información para inscribir vuestras actividades y dar difusión a vuestros proyectos aquí:

https://www.erasmusdays.eu/organize-event/ 




lunes, 16 de agosto de 2021

Dichos geográficos desde @geoinfinita

Geografía Infinita es una página web que, desde hace 8 años, como su nombre indica, pone a la geografía y los mapas en el centro de su actividad y como medio de comunicar y darnos a conocer nuestro mundo, aspectos de nuestra cultura y de nuestra historia.

Se trata de un espacio enormemente interesante que, en algunas ocasiones, se refiere también a temas más cercanos a este blog como el de las lenguas. 

En este caso, os quería recomendar una de sus entradas a través de la cual podréis conocer el origen de una colección de expresiones que incluyen nombres geográficos, por ejemplo, “Estar en Babia” o “Irse por los Cerros de Úbeda”.

Podéis acceder a ella en la siguiente dirección:

https://www.geografiainfinita.com/2014/08/que-hay-entre-pinto-y-valdemoro-donde-esta-babia-un-repaso-por-los-dichos-geograficos/ 

lunes, 9 de agosto de 2021

Escritoras desconocidas y ausentes en los libros de texto

"Escritoras desconocidas y ausentes en los libros de texto. Siglo XX. Una propuesta de inclusión" es un artículo de Sonia Sánchez Martínez, de la Universidad Camilo José Cela publicado en la revista Aula de Encuentro (vol. 22 nº 2 2020). 

En él se aborda la cuestión de la ausencia de escritoras en los libros de texto de la ESO desde un punto de vista comparativo con los hombres escritores. A la vez, se trata de ahondar en las razones de estos olvidos y se proponen autoras que podrían cubrir este injusto hueco cuya repercusión en nuestro alumnado supone la pérdida de una riqueza y una tradición literaria insustituible.

Si os interesa el tema, os aconsejo  su lectura. 

Podéis consultar y descargar el texto del artículo desde:

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/207163/Escritoras.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Soy PRO-fesora de Arantxa Tarrero @aranxixi

Interesantísima página de Arantxa Tarrero, profesora de lengua castellana a la que sigo en Twitter, con numerosos recursos útiles para esta asignatura, tanto referidos a lengua como a literatura y, en especial, muchos dedicados al comentario de textos.

Podéis ver también sus vídeos en el canal de YouTube:

https://www.youtube.com/c/ArantxaTarrero 

En Instagram:

https://www.instagram.com/aranxixi/ 

https://arantxatarrero.com/ 

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger