domingo, 27 de junio de 2021

Sesión de clausura Erasmus+ rEtribUte. Curso 2020-2021

El pasado viernes celebramos en el IES Azorín un pequeño acto de clausura del curso con las alumnas y los alumnos participantes en nuestro proyecto Erasmus+ rEtribUte. 

Con las clases acabadas, fue una ocasión para encontrarnos ya que durante la mayor parte del curso por imperativos de la pandemia y por los desdobles creados en los grupos para cumplir con las distancias mínimas establecidas, hemos tenido serias dificultades para vernos todas y todos y no perder la perspectiva de estar desarrollando una misma tarea.

Dedicamos unos minutos a repasar todas las actividades que hemos podido llevar a cabo dentro del programa, a pesar de no haber disfrutado todavía de las movilidades, a través de una presentación que pusimos en común. A continuación, obsequiamos al alumnado con un pequeño diploma de participación y una memoria USB con el logo del proyecto.

El balance del proyecto, teniendo en cuenta las circunstancias, ha sido positivo, como también la participación y la motivación de las y los estudiantes y el compromiso del profesorado y del equipo directivo del centro con rEtribUte.

Afrontamos el próximo curso con ilusión y con multitud de ideas para desarrollarlo y adaptarlo a las posibles restricciones que nos encontraremos. 



Juegos de lengua para repasar

Colección de juegos para el repaso de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO referidos a ortografía, morfología, semántica, sintaxis, comprensión lectora y literatura. 

La mayoría de estos juegos se basan en Kahoot! aunque también se ofrecen otros formatos. 

La autoría de este recurso corresponde al Departamento de Lengua del IES Velad al Hamar de Vélez Rubio

Podéis consultarlo y aprovechar sus posibilidades para el trabajo individual o en grupo a través del siguiente enlace:

https://sites.google.com/view/iesveladalhamarlengua/departamento-de-lenguas/juegos-lengua-para-repasar 

domingo, 20 de junio de 2021

Lectores del siglo XXI: desarrollo de la competencia lectora en un mundo digital a través de PISA

Boletín de educación educaINEE nº 71 descargable en formato PDF basado en PISA 2018 y en  el último informe temático de la OCDE. 

Centrado en las prácticas eficaces para aprovechar la digitalización a la hora de crear mejores oportunidades de aprendizaje y de evaluar la competencia lectora del alumnado en un entorno digital. 

Podéis acceder a él desde:

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=22454 

Itinerarios didácticos

Colección de recursos de aprendizaje del INTEF, organizados en itinerarios didácticos y creados por docentes mediante la herramienta eXeLearning. 

Están destinados a Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y pueden utilizarse como secuencias completas o de forma modular bajo una licencia abierta (Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0) 

Los recursos incluyen el archivo fuente para su descarga y están abiertos a su edición.

Pueden filtrarse por curso o por materia. En la materia de Lengua Castellana y Literatura aparecen en la actualidad 31 recursos, 10 de ellos dirigidos a ESO.

Podéis encontrarlos en:

https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/itinerarios-didacticos/

domingo, 13 de junio de 2021

Un libro una hora: La Regenta

Un texto de la fantástica novela de Leopoldo Alas “Clarín” ha servido de carta de presentación para uno de mis últimos exámenes de Literatura en mi grupo de 4º de ESO. Era algo se esperaban, no será por las veces que he repetido las virtudes de esta obra a lo largo de mis explicaciones. 

Me gusta que visualicen los libros sobre los que estudian. Me da cierta confianza, a veces negada por la evidencia de sus respuestas, llevar el libro del que hablamos a clase con la ilusión de que, de alguna forma, no lo consideren solo un título que regurgitar días después. Este libro existe, pesa, huele, a menudo, a viejo. 

El día en que hablamos de La Regenta, cargué en mi mochila la edición que tengo de Alianza Editorial. Curiosamente, en la primera página tenía una anotación con mi nombre y una fecha: “Octubre de 1986”. Les comenté que cuando compré y leí el libro tenía 16 años, su misma edad. En ese momento surgieron murmullos de sorpresa, “Profe, ¿y ese tocho os lo teníais que leer?” “¿Cuántas páginas tiene?”. "Tiene 702 con letra apretada". 

La anécdota me hace pensar sobre muchos aspectos de la lectura en el pasado y el presente. Que con 16 años yo lograra entender la complejidad de la obra y disfrutar de ella es bastante cuestionable. Tengo un vago recuerdo positivo de esa primera lectura pero apenas nada más. No voy a mantener que cualquier tiempo pasado fue mejor pero sí podría constatar que será difícil que, por más que venda la novela, alguien de la clase se acerque a ella y la termine leyendo. La verdad es que, más allá del resultado de los exámenes de literatura, da algo de lástima que se puedan perder algo así.

Estos pensamientos me ocupaban y preocupaban cuando me llegó la noticia de una reciente emisión del programa Un libro, una hora, dedicado precisamente a La Regenta. Ayer por la noche, mientras trataba de conciliar el sueño, cosa difícil tras los interminables cálculos de la última evaluación, escuché con placer el podcast del episodio. 

Me tienta llevarlo al aula en estos próximos días en que, con todo el pescado vendido, mi alumnado de 4º quizás haga acto de presencia, al menos corporal. Tal vez sea la última oportunidad para convencer a alguna o alguno, para que puedan disfrutar de ella o al menos conocerla.

Podcast IVOOX: 

https://www.ivoox.com/la-regenta-todo-universo-encerrado-la-audios-mp3_rf_70999439_1.html 

Acceso desde otras plataformas al programa:

https://linktr.ee/unlibrounahora 

Erasmus+ #rEtribUte Videoconferencia con el alumnado

El pasado día 9 de junio mantuvimos nuestra segunda videoconferencia con el alumnado de nuestro centro dentro del proyecto de Erasmus+ rEtribUte.

Durante este encuentro a distancia con el alumnado de nuestros centros socios de Berlín, Eger (Hungría) y Gemona del Friuli (Italia) tuvimos la oportunidad de poner en común nuestros trabajos sobre la tradición musical en cada zona (danza, canción e instrumentos musicales), a través de vídeos subtitulados en inglés con entrevistas a personas mayores de cada ciudad vinculadas de alguna manera al mundo de la música.

En total, mantuvimos cinco videoconferencias simultáneas, una por cada grupo de trabajo. Con imaginación y solidaridad digital conseguimos superar algunos problemas de conexión y de sonido para que esta  segunda sesión entre alumnos y alumnas fuera todo un éxito. 

Por supuesto echamos de menos no poder compartir mucho más en persona pero, en la medida de nuestras posibilidades y con bastante esfuerzo de planificación previa, preparamos el camino para las futuras movilidades. Ojalá podamos llevarlas a cabo pronto. 

Es un verdadero reto mantener la motivación y la tensión necesaria para la continuidad del proyecto en un año complicado para todos los socios. Por ello cada sesión llevada a cabo, aunque sea a distancia, es un motivo de esperanza que nos llena de satisfacción.

domingo, 6 de junio de 2021

Rebost de jocs genials educatius (#Valencià)

Recull de jocs per a l’alumnat de l’ESO sobre ortografia, lèxic, gramàtica, literatura i competència lectora de valencià creats per Fran Requena Martínez (IES Valle de Aspe) mitjançant l’eina Genial.ly.

Un recurs interessant per a repassar de manera lúdica aquests últims dies de curs.

Podeu trobar-lo en: 

https://view.genial.ly/5eb430c72fb48d0d930b5a9b/presentation-rebost-de-jocs-i-presentacions-de-genially 

sábado, 5 de junio de 2021

#ErasmusPlus #rEtribUte. Vídeos musicales

El pasado miércoles 3 celebramos una nueva videoconferencia entre el profesorado de los cuatro paísses socios del proyecto Erasmus+ rEtribUte. El principal objetivo es la preparación del segundo encuentro virtual entre nuestros alumnos el día 9 de junio.

La tarea que estamos llevando a cabo consiste en la creación de vídeos subtitulados con distintos testimonios de personas mayores de nuestro entorno orientados al tema de la música (canciones, instrumentos y danzas).

Seguimos desarrollando una serie de materiales que nos acercan a la tradición musical y a las dificultades para su conservación. Aquí os presentamos algunos de los que vamos a compartir desde el IES Azorín. Recién salidos del “horno”.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger