jueves, 19 de febrero de 2009

Constelaciones literarias. Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia

Este material constituye una propuesta de intervención o un protocolo de actuación para la educación literaria de los adolescentes de segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y que permita la organización de los cursos de literatura en torno a diferentes “constelaciones”.

La metáfora de las “constelaciones literarias” ilustra el modo en que, de manera análoga a como se ha hecho con las estrellas del firmamento, se puede también establecer vínculos entre unas obras y otras, por lejanas que estén en el espacio o en el tiempo. Lo importante es, en cada caso, que se hagan explícitos los criterios que lleven a conectar unos títulos y otros: tema, personajes, época, ámbito geográfico, género o subgénero, etc. La constelación está pensada asimismo para la lectura en contrapunto de textos literarios y no literarios, ya que desde cada área de conocimiento se puede construir un itinerario de lectura que aúne los contenidos de la constelación con los específicos que trace el currículo para dicha asignatura y curso.

En este trabajo colectivo se ha elegido una constelación denominada “Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia” y se han propuesto para su desarrollo siete obras literarias interconectadas: Diario de Ana Frank, Hoyos de Louis Sachar, El anillo de Irina de Care Santos, Flores para Algernon de Daniel Keyes, El baile de Irène Némirovsky, Colmillo Blanco de Jack London y Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. De todas las obras el lector puede encontrar una guía para la lectura íntegra de cada título.

El material está coordinado por Guadalupe Jover, quien durante años fue nuestra compañera como profesora en el IES Azorín de Petrer.

Autoría: JOVER, Guadalupe (Coord.), Ángeles Bengoechea, Avelino Bernárdez, Milagros García, Rosa Linares, Flora Rueda, Isabel Solís, Francisco Javier Sánchez, Mª Mar Vázquez.
Ilustraciones: Teresa Rodríguez Súnico
Publicación: Málaga, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Delegación Provincial, 2009
Páginas: 240
Depósito Legal: MA-852/2003
ISSN: 1696-7895
Disponible también en formato digital:


(Fuente: la propia página)

miércoles, 18 de febrero de 2009

CIREL

El CIREL (Centre de Suport a la Innovació i Recerca Educativa en Llengües) neix de la sòlida experiència del CRLE (Centre de Recursos de Llengües Estrangeres) i incorpora el català i el castellà en el seu àmbit d’actuació que es concreta en els objectius següents:

- Promoure la recerca educativa en llengües, a partir de la detecció de necessitats compartida pels agents implicats en el diàleg professional, per fonamentar i donar rigor a la innovació.
- Establir estratègies per a la implementació de la pràctica docent eficient, significativa i creativa en l’ensenyament de llengües.
- Recollir, publicar a la pàgina web i difondre recursos que nodreixen la innovació i que es nodreixen de les bones pràctiques i de la recerca educativa en llengües.
http://phobos.xtec.cat/cirel/cirel/ . Veure l’apartat de Recursos (documents, enllaços, materials, recull d’articles)

lunes, 16 de febrero de 2009

La lectura en España. Informe 2008

La Federación de Gremios de Editores de España y la fundación Germán Sánchez Ruipérez han presentado recientemente el informe La lectura en España. Leer para aprender. El documento es accesible desde http://www.lalectura.es/2008/informe2008.pdf Incluye reflexiones en torno al aprendizaje y la lectura, la oferta editorial, las bibliotecas, la lectura de la prensa, el papel de la lectura en el ámbito educativo, lectura digital, librerías, el papel del lector, etc.

jueves, 12 de febrero de 2009

Propuesta a centros participantes en Comenius (también eTwinning)

La República Checa os invita a participar en el cumpleaños de Comenius, en la actividad ¡Una postal para Comenius! que tendrá lugar en toda Europa durante la semana Comenius 2009.

El programa Comenius para la educación escolar debe su nombre a este profesor checo, científico, educador, obispo de la Unidad de Brethren y escritor, Jan Amos Komenský (1592-1670). Fue conocido como maestro de naciones y a menudo se le considera como el padre de la educación moderna. Su cumpleaños es el 28 de marzo, día del profesor en la República Checa.

Comenius defendía que la experiencia escolar debía ser lo más placentera posible y que los profesores tenían que enseñar a los niños jugando. Por eso,¡juguemos juntos y seamos creativos!

Por favor, enviad vuestras tarjetas postales a Comenius a la Agencia Nacional Checa, con un mensaje corto sobre vuestra experiencia en un proyecto Comenius/eTwinning. Qué os ha gustado de los proyectos Comenius, qué habéis aprendido de los países con los que habéis colaborado, si habéis hecho amigos y qué ha cambiado en vuestro centro como consecuencia de esa asociación

Por favor, escribid en vuestra propia lengua y/o en inglés y no olvidéis indicar la dirección completa de vuestro colegio o instituto (incluyendo el país).

Haced vosotros mismos la tarjeta. Podéis utilizar una foto o hacer un dibujo, usando el ordenador o haciendo un collage. Ilustrad de la mejor manera posible el mensaje que enviáis.

Todas las tarjetas tendrán cabida en una exposición que se presentará durante la conferencia del Programa de aprendizaje permanente en Praga, los días 6 y 7 de mayo de 2009. Las más creativas se colgarán en Internet y se utilizarán en futuras publicaciones sobre actividades de Comenius y de eTwinning.

Además,¡ vuestro centro participará en un sorteo!. Una escuela de cada país recibirá un premio. ¡Buena suerte!

Tamaño de la tarjeta: min: A6-máx. A4. Para versiones electrónicas: máx: 2MB, formato gif o png.

Enviad una única postal por escuela, por correo postal a la dirección de la Agencia Nacional de la República Checa,

Národní agentura pro evropské vzdělávací programy
Comenius/postcards
Senovážné náměstí 24
116 47 Praha 1
Česká republika

o por correo electrónico a: postcard@naep.cz , antes del 10 de abril de 2009.

Esperamos con impaciencia vuestras tarjetas.La Agencia Nacional Checa

miércoles, 11 de febrero de 2009

Françaventure

Este recurso educativo surge a través de la colaboración entre el MEC y las CCAA, en el marco del Convenio "Internet en la Escuela", y pretende alcanzar los siguientes objetivos:

- Desarrollar el interés por el aprendizaje del francés como lengua extranjera.
- Conseguir la comprensión de mensajes orales que puedan surgir en las situaciones habituales de comunicación.
- Utilizar procedimientos verbales que permitan establecer esa deseada comunicación con personas francófonas.
- Iniciar unos procesos de pronunciación y hábitos gramaticales correctos.

El recurso Françaventure ha sido diseñado para ser una ayuda en el aprendizaje del francés con carácter lúdico y creativo, y para ser utilizado tanto en clase, de la mano y guía de un profesor o profesora, como en casa, con la complicidad de los adultos, que compartirán, a buen seguro, el placer del descubrimiento de este idioma.

Françaventure está estructurado en tres niveles progresivos de aprendizaje definidos en el
Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

El nivel 1 (*) corresponde al nivel A1.
El nivel 2 (**) corresponde al nivel A1 - 2.
El nivel 3 (***) corresponde al nivel A2 - B1.

http://ares.cnice.mec.es/frances/ (Fuente: el propio recurso)

lunes, 9 de febrero de 2009

El punto sobre la i. Materiales digitales para el aprendizaje activo de la ortografía (castellano)

Página de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura con ejercicios interactivos de ortografía divididos en diversos temas (letras, tildes, palabras dudosas) http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
Los materiales pueden usarse reelaborarse y distribuirse libremente excepto para uso comercial y con la obligación de citar la procedencia y autoría. El material resultante de las elaboraciones debe acogerse a la misma licencia Creative Commons del original.

jueves, 5 de febrero de 2009

Jornades d’animació lectora a Ondara

Del 9 al 12 de març de 2009. De 17.30 a 20.30. Casa de la Cultura d’Ondara. Plaça Major, 10.
L’assistència a les jornades està oberta a totes aquelles persones que ho desitgen, especialment pares i mares dels centres educatius de la localitat i de la comarca que estiguen interessats en l’adquisició de l’hàbit lector dels seus/es fills/es.

Inscripció:
http://intercentres.cult.gva.es/cefire/03402231/cursos_detalle.asp?IdCurso=389

Informació:
Casa de la Cultura d’Ondara. Telèfon 965 766 000, Ext. 2
Tècnica de Cultura: Ximi Vives Fornés
Encarregada de la biblioteca: Amparo Martí Frau
CEFIRE de Benidorm. Telèfon 966 803 553
Extensió d’Ondara: 966 476 755. Assessora coordinadora: Antònia Trompeta
Fundació Bromera. Telèfon 962 459 704
www.fundaciobromera.org

Certificació:
El CEFIRE d’Ondara expedirà a tots els docents participants un certificat acreditatiu de 20 hores.
L’Ajuntament d’Ondara expedirà una certificació d’assistència de les Jornades als no docents.

World Book Day 2009

Reproducimos un mensaje de Cultivating Minds que nos ha llegado a la asesoría con un interesante actividad de lectura en inglés para el 5 de marzo.

"Cultivating Minds lleva seis años en España con el empeño y el deseo de promover la lectura en inglés. Nuestro equipo se ha marcado el objetivo para El Día Mundial del Libro, que se celebrará el 5 de marzo del 2009, de intentar que 50.000 estudiantes en España lean durante 10 minutos en inglés el mismo día.

Nos gustaría invitaros a participar en este Día Mundial del Libro con nosotros para llegar a nuestro objetivo. Daremos a conocer este evento a los medios de comunicación con una nota de prensa para invitar a todos los centros educativos a colaborar.

La coordinación del evento será tarea de todos y nos gustaría contar con vuestra ayuda. Hemos simplificado todo al máximo con formularios para cada paso. Se recompensará a los estudiantes que participen con un vale de 2€ que podrán cambiar en los puntos de venta de la selección “English and Me”. Tendremos libros a 2€ durante todo el mes de marzo.

Nos gustaría que nos devolvieseis el formulario de participación antes del 27 de febrero de 2009 para poder asegurar que tenemos una cantidad suficiente de libros [hay formularios en el CEFIRE, en esta asesoría]. Esperamos poder contar con vuestra participación y conjuntamente promover la lectura de inglés y la mejora en general del inglés en España.

Si queréis información adicional podéis contactar con nosotros en el 96 146 1123, el 686 685 860 o bien por e-mail en kate@englishandme.com"

miércoles, 4 de febrero de 2009

Acollida d'Ajudants Grundtvig (Programa d’Aprenentatge Permanent)

D'acord amb la convocatòria 2009 del PAP, les escoles oficials d'idiomes, els centres de formació de persones adultes i les altres institucions de formació d'adults, han de contactar amb l'ajudant per a establir un acord d'acollida Grundtvig. Per tant ja no poden sol·licitar-ho a través del programa Comènius. Els sol·licitants són els propis ajudants, que hauran d'adjuntar com a documentació un acord d'acollida amb la institució de formació d'adults i un pla detallat de les activitats que realitzarà en este centre (annex II convocatòria: Ajudants Grundtvig).

Per tant, l'ajudant Grundtvig haurà de tindre, prèviament establit, un acord d'acollida amb la institució, abans de la data de finalització de sol·licituds (el 31 de març del 2009). De moment no hi ha una base de dades perquè els centres contacten amb ajudants ni viceversa, però l'OAPEE està dissenyat la seua creació.

Es va a realitzar una aplicació perquè es puga omplir en línia. Eixa aplicació generarà una llista amb les dades fonamentals perquè els ajudants europeus puguen contactar amb la institució que més els interesse i arribar a un acord per a poder sol·licitar l'ajudantia. Esta aplicació estarà disponible a finals de febrer.

Entre tant, tenim al CEFIRE una fitxa d'inscripció per a institucions interessades a acollir ajudants Grundtvig de la nostra comunitat ja que necessitem realitzar una primera llista interna. Els que desitgen, han de presentar la fitxa provisional adjunta abans del 6 de febrer a: sania_jos@gva.es.
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger