sábado, 28 de noviembre de 2020

Didáctica del cambio climático con eTwinning

eTwinning, desde su creación, se ha mostrado como una iniciativa de gran valor a la hora de intercambiar buenas prácticas y de desarrollar proyectos en todos los ámbitos de interés para nuestras vidas. 

En especial en este 2020, en que se ha elegido como tema anual el cambio climático y los desafíos medioambientales, ofrece herramientas para integrar esta dimensión en la vida de los centros educativos como una forma de ayudar a comprender su significación entre las nuevas generaciones.

El siguiente libro ofrece una selección de actividades y proyectos de eTwinning de diversos niveles educativos para transmitir el saber, la preocupación y la motivación a la hora de comprender los cambios a los que nos aboca el cambio climático y las posibles actuaciones desde cada persona para tratar de minimizarlo.

Podéis descargarlo (en inglés) desde:

http://files.eun.org/etwinning/2020_book_teaching_climate_change_with_eTwinning_EN.pdf

viernes, 20 de noviembre de 2020

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas. 

Esta hemeroteca consta de 1,2 millones de números de prensa y revistas de acceso abierto y gratuito, lo que la convierte en uno de los proyectos de digitalización de prensa más importantes de nuestro ámbito.

Su utilización puede resultaros interesante en trabajos de investigación sobre la historia y la prensa.

Se accede a ella desde:

https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do 

Concurso para el logo del proyecto Erasmus+ #rEtribUte

El proyecto rEtribUte, cuya traducción en castellano significa “dar algo a cambio”, está relacionado con la transmisión entre generaciones de experiencias y conocimientos. Se basa en las posibilidades de la escuela para educar en el compromiso social del alumnado y en la participación de este en la mejora de las condiciones de vida de la población de más edad.

Todo ello se plantea desde un enfoque de aprendizaje servicio, mediante el intercambio de experiencias entre generaciones. Los socios del proyecto son institutos de Gemona del Friuli Italia, Berlín Alemania y Eger Hungría.

Una de las primeras actividades del proyecto consiste en un concurso para elegir el logo que constituirá nuestra imagen. El concurso tiene una fase nacional, en cada centro socio, y una internacional en la que participarán los logos finalistas de los cuatro países.

Si queréis conocer las bases de esta iniciativa para adaptarlas o aplicarlas en vuestro propio proyecto están a vuestra disposición en:

http://iesazorin.edu.gva.es/wp-content/uploads/2020/11/Bases-del-concurso-Logo-rEtribUte.pdf 

domingo, 15 de noviembre de 2020

Portafolio digital docente de @diegolenguaylit

Traigo a través de esta entrada del blog el interesante Portafolio digital de Diego Bernal, profesor de Lengua y Literatura y asesor de formación del Ámbito Lingüístico CEP de Castilleja de la Cuesta. 

Sus contenidos pueden resultaros de bastante utilidad para abordar el estudio y la enseñanza de la literatura y la lengua.

En él encontraréis una sección dedicada a los blogs en los que ha participado. Mención especial merece la bitácora Entre lecturas https://dientrelecturas.blogspot.com/ con numerosos recursos, proyectos, propuestas y materiales para su uso en el aula. Otra de las secciones se dedica a la presencia en distintas redes sociales. Una tercera a proyectos desarrollados a lo largo de su actividad docente que precisan el nivel en el que fueron llevados a cabo y enlaces a sus páginas de referencia. Las últimas secciones atienden a la labor de asesoría y a la formación en ámbitos como el ABP, la lectura y herramientas TIC.

Podéis consultarlo en:

https://sites.google.com/view/diegobernalportafoliodigital/inicio 

sábado, 14 de noviembre de 2020

Reunión virtual ErasmusPlus rEtribUte

El jueves 12 celebramos la segunda reunión virtual de nuestro proyecto Erasmus+ rEtribUte, que llevaremos a cabo con nuestros socios alemanes, italianos y húngaros. 

La reunión se dedicó sobre todo a compartir el estado y los mecanismos de selección entre estudiantes que participarán en el proyecto. También avanzamos en el desarrollo de acciones que tienen que ver con la difusión como la creación de perfiles en redes sociales, la  de un espacio de trabajo en eTwinning, etc.

La primera actividad conjunta tiene como objetivo elegir un logo para el proyecto. Para ello hemos convocado un concurso en dos fases, una nacional y otra internacional, abierto a la participación de cualquier estudiante de nuestros centros. 

La experiencia en proyectos previos nos dice que puede ser una actividad de interés porque permite difundirlo entre todo el centro y hace fácil la participación de diversos departamentos como los de plástica y dibujo técnico. Además al proponer como jurado a toda la comunidad escolar (dirección, profesorado de plástica, AMPA, etc.) conseguimos dar mucho más eco a esta iniciativa e integrarlo en la cultura de centro.

sábado, 7 de noviembre de 2020

Apoyo metodológico para la adaptación de las programaciones didácticas 2020-2021

En la entrada de hoy difundo un material no exclusivamente orientado a las asignaturas que suelo abordar en él sino de una utilidad más general a la hora de establecer las programaciones didácticas de este curso en las actuales circunstancias surgidas de la COVID19.

Más allá de su interés en la elaboración de programaciones, una cuestión que habremos resuelto por estas fechas, se tocan recomendaciones todavía oportunas para la organización de la atención educativa ante situaciones que impliquen la suspensión temporal de la actividad educativa presencial, una posibilidad no remota ante los datos más recientes de la evolución de la pandemia. 

Así mismo, os puede resultar de utilidad la bibliografía y los recursos que se hallan en ella.

Este material, en su versión en castellano, se descarga a través del enlace:

https://www.rebostdigital.gva.es/wp-content/uploads/2020/10/Apoyo-metodol%C3%B3gico-para-la-adaptaci%C3%B3n-de-las-programaciones-did%C3%A1cticas-2020-2021.pdf 

Lengua castellana y literatura. EBAU 2020 en #Didactalia

Colección de recursos de Didactalia que reúne una serie de recursos sobre lengua y literatura españolas especialmente ordenados para orientar el estudio y la preparación de las pruebas de acceso a la Universidad. 

Pueden resultaros útiles como compilación de contenidos y materiales tanto para el estudio como para el repaso a través de actividades. 

Lo encontraréis en:

https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/lengua-castellana-y-literatura-evau-2019/a09cbe03-f118-748b-d3ff-88090c6c4af2 

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger