sábado, 29 de julio de 2023

Iniciativa Camaléon. La lectura mimetizada

Informe publicado en junio de este año resultante de la interpretación de los datos obtenidos a partir de una encuesta a casi 1.000 adolescentes entre los 10 y los 18 años en España con el objetivo de radiografiar qué leen, cómo lo hacen y también los motivos por los que no leen más.

El título del informe pretende visualizar el estudio como una mirada de 360º, multifocal y capaz de hacer zoom en las formas emergentes de lectura de la población joven en España, en sus hábitos y preocupaciones a la hora de enfrentarse a la lectura.

Sus objetivos son: la recogida de información, la propuesta de herramientas y recomendaciones con respecto a la lectura y las población joven, la sensibilización hacia ella y la visibilización de su contribución al desarrollo de los ODS.

Podéis descargarlo desde:

Planes de lectura

Sección del portal Leer.es en la que, a través de una serie de vídeos, se pone de manifiesto la importancia de las bibliotecas como centros de recursos para el aprendizaje, las funciones de las bibliotecas escolares, los clubes de lectura, los planes lectores, etc.

Podéis consultarlo aquí:

https://leer.es/mediateca_series/planes-de-lectura/

domingo, 23 de julio de 2023

Juego lingüístico del verano #RAE

Diversos retos entretenidos en el portal lingüístico de la Real Academia Española que harán vuestras delicias durante el verano y os ayudarán a mejorar vuestro conocimiento del castellano. 

Los encontraréis en:

https://www.rae.es/portal-linguistico/juegos-y-retos


Curs de formació per obtindre el requisit lingüístic en valencià

S’ofereix un curs en la modalitat distància virtual perquè el personal que s’indica puga obtindre el requisit lingüístic en valencià, d’acord amb l’Ordre 3/2020, de 6 de febrer, de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, per la qual es determina la competència lingüística necessària per a l’accés i l'exercici de la funció docent en el sistema educatiu valencià.

Aquest curs està destinat als grups de personal funcionari en actiu o amb serveis prestats en l’àmbit territorial de la Comunitat Valenciana, que es relacionen a continuació per ordre de prioritat:

- Personal funcionari interí dels cossos d’ensenyaments de Règim Especial adjudicat durant el curs 2023-2024 o integrant de les borses amb serveis prestats a data de la publicació d’aquesta Resolució.
- Personal funcionari interí del cos de Mestres, de professorat tècnics de Formació Professional, professorat d’Ensenyança Secundària adjudicat durant el curs 2023-2024 o amb serveis prestats a data de la publicació d’aquesta Resolució.
- Personal docent contractat laboral de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.
- Personal funcionari de carrera de tots els cossos, en actiu en la funció docent a la Comunitat Valenciana.
- Personal funcionari de carrera de tots els cossos docents de la Generalitat Valenciana, en altres situacions administratives.

Resolució:

domingo, 16 de julio de 2023

Bibliocañada: La aventura continúa

Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar es una serie de cuadernos de lectura diseñados para los cuatro niveles de la ESO en asignaturas como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Clásica, Latín y Matemáticas, y para Bachillerato en Historia, Lengua, Biología y Latín. 

Estos cuadernos están diseñados para ser utilizados tanto en el aula como en la biblioteca escolar. Cada cuaderno contiene una variedad de lecturas (textos continuos, textos discontinuos, cómics, gráficos, etc.) y actividades relacionadas con esas lecturas y los temas tratados.

Además de los cuadernos de los alumnos, se proporcionan guías para los profesores que incluyen pautas didácticas a seguir, una bibliografía recomendada para la biblioteca escolar y un solucionario de las actividades propuestas en los cuadernos de los alumnos.

Todo este material está pensado para ser impreso, de manera que los alumnos tengan un cuaderno de trabajo en sus manos. Por lo tanto, se recomienda imprimir los PDF en papel tamaño A4 y a doble cara. Otra característica de los documentos PDF es la activación de enlaces web y la posibilidad de escuchar algunos de los textos propuestos en determinados cuadernos.

http://blog.intef.es/leer.es/web_bibliocanada/index.htm

Taller La llamada de lo salvaje: mediación lectora en la adolescencia

Taller sobre lectura y adolescencia propuesto desde el CEFIRE de Elx. Se trata de una formación presencial de 3 tardes, con un total de 12 horas y eminentemente práctica (los días 18-20 de septiembre).

El ponente es Freddy Gonçalves Da Silva, autor del blog Pez linterna (Blog sobre mediación lectora con jóvenes https://www.pezlinterna.com/), que cuenta con una larga trayectoria en formación de docentes y acompañamiento de clubes de lectura para jóvenes. 

Taller recomendado para conocer lecturas y propiciar un acercamiento diferente a la formación de la identidad lectora de nuestro alumnado. Interesante para el profesorado de Secundaria, pero también para los últimos cursos de Primaria.

Podéis encontrar una descripción de la actividad y el lugar para inscribiros en el siguiente enlace:

https://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=10603051&usuario=formacion


sábado, 8 de julio de 2023

Guía para el alumnado sobre una navegación segura

Guía editada por el Consejo escolar de la Comunidad de Madrid dirigida a alumnado de 16 años en adelante y que pretende dar respuesta a dudas y tratar de prevenir problemas y peligros que este pueda encontrarse en la navegación en la red. 

Incluye tanto pequeños consejos a modo de píldoras como referencias a los riesgos de actuar como influencers, la desinformación y sus consecuencias en diversos ámbitos (económico, de salud…) y contenidos en torno a la ciberviolencia.

Es posible descargarla desde:

https://gestiona3.madrid.org/bvirtual/BVCM050703.pdf 

Anuario del IES Azorín 2022-2023

Se ha publicado el anuario del IES Azorín del curso 2022-2023 en el que podéis encontrar, entre otras que han marcado nuestro itinerario, una sección con todas las noticias referidas a actividades desarrolladas bajo el paraguas de las acciones clave 1 y 2 en las que ha tomado parte nuestro instituto. 

Se mencionan así desde la acreditación Erasmus+ conseguida este año, hasta las movilidades desarrolladas en el proyecto rEtribUte en Berlín, Eger y Petrer o los cursos y visitas de observación del profesorado en varias capitales europeas.

Os invitamos a conocernos por medio de la segunda edición de nuestro anuario

https://heyzine.com/flip-book/4e999377d9.html#page/1 

lunes, 3 de julio de 2023

Movilidad del profesorado. Proyecto #ErasmusPlus #rEtribUte

La pasada semana llevamos a cabo la última movilidad del proyecto Erasmus+ rEtribUte que coordina el IES Azorín y en el que participa junto a sus socios: Thomas-Mann Gymnasium de Berlín y Egri Pásztorvölgyi Altalános Iskola és Gimnázium de Eger (Hungría). En ella participaron dos profesoras alemanas y cuatro profesoras húngaras, además de las y los docentes del IES Azorín pertenecientes al equipo de Erasmus+ del instituto.

Tuvimos ocasión de combinar trabajo con algunas visitas culturales e institucionales tanto en Elda como en Petrer.

Las profesoras alemanas y húngaras disfrutaron de una visita guiada al Museo del calzado en Elda. https://www.museocalzado.com/, una entidad imprescindible para entender la historia de uno de los sectores clave en la industria en la comarca y en la vida de diversas generaciones locales, en la línea de los contenidos estudiados en el proyecto. Así mismo, conocieron el Teatro Castelar de Elda, otro referente cultural en la historia de Elda https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Castelar. El viernes 30 todo el profesorado implicado en rEtribUte fue recibido por la alcaldesa de Petrer, que atendió al relato de sus progresos a lo largo de tres cursos de trabajo.

Las sesiones de trabajo se orientaron a coordinar diferentes aspectos relativos al cierre del proyecto como la puesta en común de materiales que se incluirán en la página web https://retribute.iesazorin.com/, en el canal YouTube del proyecto https://www.youtube.com/@rEtribUteErasmusPlus, en la plataforma de resultados de proyectos europeos y en eTwinning. Así mismo, se abordó la redacción y temporización del informe final. 

Reservamos una última mañana a abordar la cuestión de las acreditaciones. El IES Azorín llevó a cabo una breve formación en torno a ellas, dio pautas a sus socios para solicitarlas y los animó a hacerlo, teniendo en cuenta la simplificación que suponen, una vez acreditado el centro escolar, a la hora de solicitar movilidades que desarrollen su plan de internacionalización.

Como colofón a esta jornada formativa, se abrió un debate en torno al futuro de la asociación y a los canales de colaboración futuros, una vez concluido el proyecto. La entrega de certificados de asistencia y el intercambio de presentes puso fin a este último encuentro presencial que fue valorado muy positivamente por sus participantes.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger