miércoles, 27 de febrero de 2008

Currículo integrado de lenguas

Navegando por Internet, he encontrado un recurso interesante de Manuel López Hidalgo, del IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana de la Frontera. Se trata de un documento titulado "Estrategias para la elaboración de un currículo integrado de lenguas". En él se aportan de forma bastante esquemática propuestas y reflexiones en torno a un tema de gran actualidad como éste. Creo que puede servir como orientación a quienes estéis dando vueltas a cómo integrar o mejorar la integración de los currículos de las diversas lenguas que se enseñan y aprenden en el centro. Podéis consultarlo en:

martes, 26 de febrero de 2008

2008 Año Internacional de los Idiomas

El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2008 Año Internacional de los Idiomas. Puesto que los asuntos relativos a las lenguas ocupan un lugar central en el mandato de la UNESCO en educación, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanas, cultura y comunicación e información, se designó a la Organización organismo rector del Año.

Para celebrar el Año Internacional de los Idiomas, la UNESCO invita a los gobiernos, las organizaciones de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil, los establecimientos educativos, las asociaciones profesionales y todas las demás partes interesadas a intensificar sus propias actividades de promoción y protección de todas las lenguas, en particular las lenguas en peligro de desaparición, en todos los contextos individuales y colectivos.
Para facilitar la colaboración y el seguimiento, se ha puesto a disposición de los interesados un
conjunto de herramientas de comunicación así como una lista de posibles ámbitos de acción y una lista de los proyectos en curso de ejecución en el marco del Año Internacional de los Idiomas. Para añadir su proyecto al inventario, sírvase rellenar el formulario de presentación de proyectos.

Fuente:
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35344&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

viernes, 22 de febrero de 2008

Unitat per a l’Educació Multilingüe

Periòdicament, l'Assessoria d'Àmbit Lingüístic del CEFIRE d'Elda, rep una actualització de convocatòries i recursos de la Unitat per a l'Educació Multilingüe (UEM) de la Universitat d'Alacant. La UEM naix, al si de l'Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, com a resultat del conveni de col·laboració signat entre la Universitat d’Alacant i la Federació Escola Valenciana, i té com a objectiu oferir assessorament als centres educatius en matèria d’educació multilingüe i potenciar la investigació universitària sobre aquesta àrea. Es poden fer suggeriments i col·laborar amb ella a través del següent correu electrònic: uem@ua.es

La seua pàgina web:
http://www.ua.es/uem/ oferix notícies interessants per a l'educació multilingüe, enllaços a publicacions, articles i altres recursos bibliogràfics, convocatòries i activitats, legislació sobre la nostra realitat lingüística, preguntes i respostes referents a ella i recursos d'aula.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Últimas actividades del asesor

Probablemente os preguntéis por qué ha decrecido la actividad del blog en los últimos días. Hay una "pequeña" razón que ha exigido y me temo que va a exigir mi atención por algún tiempo. Se llama Unai y nació el pasado 16 de febrero.

No me podía resistir a presentarlo en sociedad.

viernes, 15 de febrero de 2008

Aprendizaje de lenguas extranjeras y literatura

El tema de la enseñanza de lenguas extranjeras a través de la literatura da lugar a un interesante debate sobre su justificación y sus posibilidades. Una reciente publicación de Antonio Mendoza Fillola (Materiales literarios en el aprendizaje de lengua extranjera. ISBN: 8496108465. ISBN-13: 9788496108462) aborda esta cuestión, sin duda importante para el profesorado de lenguas.
Podéis ver una reseña de esta obra en la revista Magisterio de 30/01/2008 y también este artículo del mismo autor en la Revista redELE referente en particular a enseñanza de español como lengua extranjera:
Las experiencias que podéis encontrar en la red al respecto son muchas y muy diversas. Por ejemplo, es recomendable, por la precisión de nivel que acompaña a cada una y por su claridad, la sección de la página TodoELE http://www.todoele.net/literatura/literatura_list.asp

jueves, 14 de febrero de 2008

Recursos. Àrea de Política Lingüística

L'Àrea de Política Lingüística de la Conselleria d'Educació oferix el següent material de treball en la seua pàgina web (apartat de Publicacions en línia): Guía de conversa de rus-valencià, Guía de conversa anglés-valencià, Guía de conversa francés-valencià i Activitats de valencià-romanés. Es poden consultar en: http://www.edu.gva.es/polin/

miércoles, 13 de febrero de 2008

Xarrada educativa a Alcoi

La universitat espanyola haurà de realitzar una sèrie de canvis per a adaptar-se a l'Espai Europeu d'Educació Superior (EEES), que ha establit com data límit l'any 2010. Davant d’aquest nou panorama són moltes els dubtes que sorgeixen: què són els títols de grau, què són els títols de postgrau i quina durada tindran són algunes de les qüestions que apareixen en un marc molt ampli de canvis que transformaran per complet les universitats europees.
Per a poder resoldre aquests dubtes, la Delegació d'Alumnes del Campus d'Alcoi de la Universitat Politècnica de València s'ha posat en contacte la Sra. Mercedes Gutiérrez Sánchez, professora de la Universitat Complutense de Madrid i actual membre del Gabinet d'Assessorament de la ministra d'Educació i Ciència, Mercedes Cabrera, perquè realitze una xarrada sobre l'Espai Europeu d'Educació Superior. El títol de la xarrada-col·loqui és “L'Espai Europeu d'Educació Superior, una realitat” i es realitzarà dijous 21 de febrer de 2008 a les 12:30 h al Teatre dels Salesians d'Alcoi, situat al costat de l'edifici Ferrándiz de la UPV Alcoi (Plaça Mossén Josep). L'assistència a aquesta conferència és lliure, però és necessari formalitzar abans la inscripció a través del lloc web www.alcoi.upv.es o l’enllaç http://www.cfp.upv.es/cfp-posei2-web/inicio/curso_datos.jsp?idioma=es&cid=17289&

lunes, 11 de febrero de 2008

Atención educativa para el alumnado de origen extranjero

Carmen Rojas Gordillo, Asesora Técnica Docente del Departamento de Formación Unidad de Programas Educativos de la Delegación Provincial de Badajoz, nos hace llegar este interesantísimo blog con recursos para la acogida del alumnado extranjero. En él se puede acceder a documentos con orientaciones sobre dicha acogida, la evaluación, enlaces a otros sitios de interés y muy diversas referencias a la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera. Podéis consultarlo en: http://alumnadoextranjero.blogspot.com/

jueves, 7 de febrero de 2008

Interculturalidad y EL2

Desde el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, se nos propone esta interesante página sobre educación intercultural, con especial antención a la enseñanza y el aprendizaje de español como lengua extranjera. Organiza sus contenidos en los siguientes apartados: recursos para los centros, actividades para el aula, lecturas, webs de interés, multimedia y cursos de formación. A través de diversos documentos, la mayoría en formato .pdf, se plantean interesantes actividades para la clase, ejemplos de prácticas de acogida y estudios sobre la escuela intercultural, países de origen del alumnado y características de sus lenguas maternas, etc. Una recopilación útil que podéis consultar en:

miércoles, 6 de febrero de 2008

Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica constituye un proyecto que ofrece un acceso libre y gratuito a un gran número de obras del patrimonio bibliográfico español. Proporciona la consulta, lectura y descarga de alrededor de 10.000 obras (manuscritos, libros impresos del siglo XV al siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas). Gracias al soporte digital La Biblioteca Nacional difundirá a través de la Biblioteca Digital Hispánica sus colecciones, favoreciendo la transmisión de la información y preservando los documentos originales.

La Biblioteca Digital Hispánica ha sido posible por la colaboración de RED.ES, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Podéis consultarla en
http://www.bne.es/BDH/index.htm

martes, 5 de febrero de 2008

II Premio Espiral de Edublogs 08

La Asociación Espiral, Educación y Tecnología, convoca el II Premio de Edublogs 2008. Si quieres presentar tu blog puedes hacerlo a través del formulario que tienes pinchando en la pestaña Envía tu blog.

Bases Premio Espiral Edublogs 08

Este premio pretende:
Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Categorías del premio:
Blogs de profesores y profesoras: blogs individuales que tengan contenido educativo, bien sea porque :
Contiene reflexiones sobre el aula y la educación en general.
Ofrece recursos para otros profesores.
Elabora materiales didácticos.
Tiene un marcado contenido educativo.
Blogs colectivos de profesores y profesoras. que no forman un grupo natural dentro de un centro educativo, departamento, etc. Varios profesores y profesoras de diferentes lugares de trabajo o lugar geográfico que mantienen un blog.
Blogs de Centros educativos: Son blogs colectivos mantenidos por un grupo de profesorado de un Colegio, Instituto o Departamento Didáctico.
Blogs de Aula: blogs donde escriben y publican los alumnos y alumnas junto a su profesor o profesora, donde cuelgan actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales. No son blogs individuales de profesores, aún cuando escriban para sus alumnos y para su aula, porque son considerados dentro de la categoría de blogs de profesores y profesoras. La fórmula para esta categoría de blogs puede ser de un planeta de blogs el del profesor más los blogs individuales de los alumnos, o un blog colectivo de aula de la asignatura donde escriben el profesor y sus alumnos. El premio se da al profesor que trabaja en un blog de aula con el concepto expresado aquí. No se admitirán a concurso blogs de alumnos o alumnas individuales. Habrá varias categorías:
Infantil
Primaria
Secundaria
Bachillerato
Formación profesional
Formación de Personas Adultas
Universidad


Menciones:
Blogs institucionales, Centros de profesores (CPRs, Berritzegunes, CEFIREs, etc): Centros de Asesoramiento y Formación del Profesorado que utilizan el blog como coordinación para:
Seminarios de Trabajo.
Coordinación de responsables TIC.
Ofrecer servicio de asesoramiento en general.
Blogs de portales y asociaciones que ofrecen diversos servicios con relación a los edublogs y la educación.

Premios
Se establecen tres premios por cada categoría con el motivo del logo de este premio, una peonza sobre una espiral :
Primeros premios: Peonza dorada
Segundos premios: Peonza plateada
Terceros premios: Peonza bronceada
Menciones: Peonza natural


Habrá un premio especial del jurado al blog que mejor tratamiento haga del tema del agua, gracias al patrocinio de
Rotary Club Barcelona 92 que un nuevo año se suma a la iniciativa de Espiral.

Los premios se entregarán en la Jornada de Espiral que se celebrará el día 9 de junio en Barcelona.Idioma del blog
Pueden presentarse a este Premio blogs de cualquier país siempre que estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego. Además, se admitirán blogs escritos en otra lengua como francés, inglés, italiano, etc que formen parte de asignaturas cursadas en Centros educativos del Estado Español. Por ejemplo, no puede presentarse un blog escrito en inglés de un blogger de Bristol, pero sí un blog en inglés de un IES, Escuela de Idiomas o de cualquier otro centro educativo español.


Proceso de selección y propuestas
Se abre un periodo de tiempo comprendido entre el 17 de enero y el 30 de abril de 2008 para presentar candidaturas a cada categoría.
Las candidaturas de los blogs podrán ser presentadas por cualquier persona mediante un mensaje en la página estática
Envía tu blog (en una pestaña en la zona superior). Se incluirá una breve descripción sobre el mismo indicando las ideas principales que justifican su propuesta.
Cada candidatura será publicada en un artículo en este blog con el texto enviado.
Las candidaturas pueden ser valoradas posteriormente por otros lectores mediante comentario en cada artículo o propuesta.


Las valoraciones/comentarios a los blogs candidatos se cerrarán el 30 de abril.
Los comentarios y valoraciones realizadas a los diferentes blogs serán tenidos en cuenta por el jurado.
El jurado publicará los finalistas el 6 de mayo de 2008.
Publicación de resultados finales el jueves 15 de mayo de 2008.
La entrega de premios se realizará durante la Jornada Espiral: viernes 6 y sábado 7 de junio de 2008.


Criterios de valoración de los blogs que tendrá en cuenta el jurado
Recursos ofrecidos
Herramientas web2.0
Actividades
Referencias
Utilidad didáctica
Para el profesor, le permite usarlo en el aula
Permite reflexionar sobre su práctica
Ofrece actividades para el alumnado
Valoración general de los contenidos del blog
Innovación de las propuestas, posts o contenidos: WebQuest, Cazas del Tesoro, búsquedas guiadas, actividades on line, herramientas web 2.0.

lunes, 4 de febrero de 2008

Jornada de Asesores de CEFIRE

El pasado día 30 de enero tuvo lugar en el Planetari de Castelló una jornada para asesores de CEFIRE de la Comunitat Valenciana. Varias de las actividades generaron una documentación que se entregó a los asesores de CEFIRE. Si tenéis curiosidad por conocerlas o consultarlas, están a vuestra disposición a través de la asesoría. Se trata de los siguientes documentos:

  • La formació i el desenvolupament del professorat. Francesc Imbernon. Universidad de Barcelona.
  • Cómo mejorar las competencias docentes. José M. Gutiérrez. Universidad de Barcelona.
  • Abstract "La investigación educativa como herramienta de formación" Amparo Porta Universitat Jaume I.
  • El olvido de la investigación-acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa. Jaume Martínez Bonafé. Universitat de València.
  • Abstract “Nuevas competencias digitales básicas en el currículum”. Jordi Adell. UJI.
  • Documento sobre Roles docentes. Marcos Sarasola. Fundació HORREUM.

viernes, 1 de febrero de 2008

Wikilengua del español

Wikilengua del español es un sitio abierto y participativo sobre dudas prácticas del castellano. La consulta es libre y gratuita e incluso permite comentarios sin ser necesario registrarse. Incluye por el momento seis grandes categorías de artículos referidos a: gramática, ortografía, nombres propios, léxico, diseño y mundo de la lengua
Este ambicioso proyecto colaborativo en el ámbito de la lengua castellana está promovido por la Fundéu BBVA. A pesar de su aparición reciente, presenta numerosos recursos muy interesantes.
Podéis conocerlo en la siguiente página: http://www.wikilengua.org/
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger