domingo, 28 de marzo de 2021

Videoconferencias con alumnado de nuestro #ErasmusPlus #rEtribUte

El pasado miércoles 24 celebramos la primera serie de videoconferencias con el alumnado de nuestro proyecto Erasmus+ rEtribUte. Después de un trabajo previo de investigación sobre el pasado musical de cada uno de nuestros países, una investigación que conllevó la consulta a los testimonios musicales de nuestros mayores organizamos cinco videoconferencias simultáneas por grupos temáticos: canciones, danzas, instrumentos, bandas y música en su contexto. 

Representantes de los cuatro países participantes: Alemania, Hungría, Italia y España presentaron las conclusiones de sus estudios a sus compañeros y compañeras.

A pesar de las dificultades de conexión en algunos casos, el encuentro fue un éxito, en la medida que representó la primera toma de contacto directa entre el alumnado. Durante las videoconferencias tuvimos ocasión de aprender, de jugar y de compartir un momento que, desgraciadamente, por ahora, no podemos establecer de forma presencial. 

Nuestra idea es recoger el resultado de todas las intervenciones en la plataforma eTwinning y, de cara al futuro, ir incorporándolo al repositorio de materiales que podrán compartirse de manera pública.

Experiencias como esta nos animan a continuar aun superando los condicionamientos de la COVID-19 (semipresencialidad, cierre de alguna de las escuelas, necesidad de mantener las distancias y las medidas preventivas de contagios, etc.).

La enseñanza de lenguas regionales o minoritarias en las escuelas de Europa #Eurydice

Informe de Eurydice en el que se revisa la normativa en diversos países europeos que se refiere a la enseñanza de las lenguas regionales y minoritarias en las escuelas. Se describe tanto la presencia de las medidas para su enseñanza en las distintas normativas así como algunas políticas aplicadas y algunos proyectos e iniciativas financiados por la Unión Europea en apoyo de su presencia en los sistemas educativos.

Podéis descargar este documento en:

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=21911

viernes, 19 de marzo de 2021

Los sonidos de nuestra vida. Actividad de nuestro #ErasmusPlus #rEtribUte

El día 24 celebraremos la primera videoconferencia con alumnado dentro de nuestro proyecto  Erasmus+ rEtribUte. Se dedicará al primer eje temático que consideramos en nuestra programación, “los sonidos de nuestra vida”. 

En cada uno de los países que toman parte en él: Alemania, Italia, Hungría y España hemos creado cinco grupos con nuestros alumnos y alumnas. Cada uno de ellos ha trabajado un aspecto de la tradición musical heredada de pasadas generaciones, a través de su investigación y del trabajo de campo mediante la consulta a sus mayores: las canciones, los instrumentos, las danzas, las agrupaciones musicales y la música en sus diversos contextos.

El pasado día 16, por mediación de uno de nuestros profesores de música, Eliseu García, tuvimos la oportunidad de reunirnos en la sede de la Colla el Terròs de Petrer para documentar nuestro trabajo y organizar su transmisión al resto de socios del proyecto. Este grupo de dolçainers y tabaleters lleva a sus espaldas más de cuarenta años en la vanguardia de la ejecución y difusión de la música tradicional de nuestra población y constituye uno de los colectivos musicales de mayor raigambre y prestigio en ella.

Me gustaría compartir la emoción que suscita el hecho de que podamos llevar a cabo una actividad en las circunstancias actuales. Emociona ser testigo de la pasión por transmitir aquellos conocimientos y experiencias que amamos. Es de agradecer esta a Eliseu y su implicación para hacer realidad este encuentro con resultados tan positivos. Así mismo, emociona el compromiso del alumnado que, fuera de su horario escolar, en fechas de evaluaciones, participó tan activamente en él. En un curso muy poco propicio al espíritu de movilidad y cercanía que implica el desarrollo de un proyecto europeo, aportan un rayo de luz y de esperanza.

Semana de la Francofonía

Esta semana han tenido lugar en el IES Azorín diversas actividades para conmemorar el 20 de marzo, Día Internacional de la Francofonía. En ellas han participado los alumnos y alumnas de todos los niveles que estudian francés como primera o como segunda lengua.

Ha sido una ocasión para reivindicar a través de exposiciones, proyecciones y juegos la enseñanza y el aprendizaje de esta lengua extranjera y la cultura asociada a ella. 

Este año, el nuevo instituto prefabricado y la pandemia no constituían el escenario más propicio para ello. No obstante, la sola realización de todo el programa previsto y la implicación del alumnado y el profesorado de francés son motivos de esperanza ante la adversidad, la esperanza de que el próximo año, con más medios y menos medidas de distanciamiento, pueda seguir realizándose un acto tan tradicional como este.

Página de la Francofonía:

https://www.francophonie.org/ 

sábado, 13 de marzo de 2021

10 claves para aprender a interpretar (un texto) de Daniel Cassany @dancassany

En el repaso semanal por las redes me he reencontrado con este documento de Daniel Cassany en Leer.es. 

En 5 páginas se desarrolla un decálogo que me parece muy útil como introducción a la hora de interpretar un texto, un problema que se presenta habitualmente al alumnado, poco acostumbrado a una reflexión profunda y necesitado de alguna guía más o menos accesible que facilite una tarea fundamental.

Altamente recomendable mucho más allá de lo académico para desenvolverse en sociedad como ciudadanos y ciudadanas que hayan de convivir con textos de las más diversas corrientes y con los más diversos propósitos, tan poco evidentes a veces.

Incluyo aquí el enlace por si no lo conocéis:

https://leer.es/documents/235507/247059/art_alum_ep_eso_leereradigital_10clavesparaaprenderrainterpretar_danielcassany.pdf/735e147d-6499-4b80-9113-3656ec26b317

Herramientas para crear nubes de palabras por Amalia Moreno @Amalia36834215

Las nubes de palabras son un recurso gráfico con numerosas utilidades, más allá de las ornamentales, que podemos aprovechar para afianzar el conocimiento de la lengua identificar o destacar elementos de interés en un texto o una publicación, etc. 

Os comparto en esta entrada una original propuesta para conocer algo más algunas herramientas para crear nubes de palabras. Está creada mediante Genial.ly por Amalia Moreno, maestra de Educación Infantil. y reúne algunos de estos recursos de una forma accesible y atractiva para su transmisión al alumnado.


sábado, 6 de marzo de 2021

Página de Marc Egea #Teatro #AED

Página de Marc Egea, dramaturgo y guionista. Aunque ya la he reseñado en alguna otra ocasión en el blog, la encontraréis en una nueva dirección a la citada en su día y con novedades tanto en su diseño como en sus contenidos.

Este curso no se lleva a cabo en nuestro IES la optativa de Artes Escénicas y Danza pero para cualquier centro que la desarrolle es una referencia de gran interés a la hora de encontrar obras de teatro, guiones y monólogos para castings

Incluso para trabajar el género dramático y su lenguaje desde las asignaturas de ámbito lingüístico os puede resultar muy útil. 

El hecho de que este autor ponga estas obras a disposición de cualquier persona interesada es de agradecer, no solo pero también, desde el ámbito educativo.

Os aconsejo visitarla y estudiar todas sus posibilidades.

https://autormarcegea.com/

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger