domingo, 29 de mayo de 2022

Lope y el teatro del Siglo de Oro de @BNE_biblioteca

Portal de la Biblioteca Nacional de España que ofrece múltiples recursos sobre la obra teatral del escritor, el teatro en el Siglo de Oro y su influencia en la literatura posterior. 

Numerosísimos elementos de patrimonio material y bibliográfico en diferentes formatos, puestos al alcance de cualquier persona interesada y del público en general.

Consta de cuatro secciones:

1 El apogeo teatral del Siglo de Oro

2 Proyección del teatro del Siglo de Oro

3 Un teatro vivo, de Lorca a hoy

4 Patrimonio, investigación y difusión en la era digital

Además con una zona Lab, que ofrece contenidos digitales relacionados con los elementos presentados en cada una de ellas.

https://lopeyelteatro.bne.es/index.html

Cuentos matemáticos

Cuentos matemáticos es un proyecto dirigido a tercer ciclo de Educación Primaria y primer curso de ESO. Creado por Liria Alonso, tiene por objetivo desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura de relatos que plantean cuestiones matemáticas. Así se pretende motivar la lectura desde la resolución de problemas.

El proyecto ofrece un solucionario de las actividades y un material complementario para el profesorado en el que señalan las destrezas, contenidos y competencias trabajadas, una introducción general, una propuesta metodológica y unas orientaciones para el desarrollo de las actividades.

Se puede acceder a Cuentos matemáticos desde:

http://blog.intef.es/leer.es/web_cuentosmatematicos/Index.html 

sábado, 21 de mayo de 2022

#eTwinning en los cursos de formación del #INTEF

Recientemente, el pasado día 19 de mayo, se abrió el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del presente año de los cursos de formación del INTEF. Este plazo finalizará el 7 de junio. 

Se ofrecen 2.700 plazas para la realización de 13 cursos tutorizados en línea. Los cursos, que cuentan con una duración de dos meses y se certifican con 70 horas, comenzarán el 11 de octubre de 2022 y terminarán el 14 de diciembre de 2022.

Entre estos 13 cursos, tres están relacionados con la plataforma eTwinning lo que constituye una opción decidida por la formación y la utilización de esta por parte del profesorado en la dimensión europea de su trabajo.

Proyecta eTwinning (Nivel inicial)

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:6853ef86-2ef5-446e-9b15-d2bce07b5753/09-ficha-intef-proyecta-etwinning.pdf 

Integra eTwinning (Nivel avanzado)

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:74b1fe92-177f-40ca-a7f5-be6f669b45f2/06-ficha-intef-integra-etwinning.pdf 

Embajada eTwinning

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:95e32f9e-5975-4c08-ba13-432f90f0217a/12-ficha-intef-embajada-etwinning.pdf 

Podéis encontrar toda la información referida a estos y al resto de cursos así como las instrucciones para las solicitudes en:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/formacion-en-red-profesorado.html

Web de apoyo al alumnado procedente de Ucrania Право на освіту в Іспанії для переміщених осіб з України

El MEFP ha habilitado una web en español y ucraniano para facilitar al nuevo alumnado procedente de Ucrania y a sus familias información sobre el sistema educativo español y el proceso de incorporación a las escuelas de nuestro país. 

Contiene tanto información general de utilidad como protocolos de actuación de distintas administraciones y, lo que es objeto propiamente de este blog, algunos recursos para facilitar la comunicación y el aprendizaje de la lengua.

Podéis consultarlo desde:

https://www.educacionyfp.gob.es/atencion-educativa-ucranianos/recursos-educativos.html 

Un ejemplo de los recursos puestos a disposición de centros y familias, lo constituye esta colección de pictogramas español-ucraniano para niños y profesores 

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8011041f-d087-4e00-bc12-fa84f299bad1/pictogramas-oa0922127l2n-es-uk.pdf

sábado, 14 de mayo de 2022

Lecciones de ucraniano y español gracias a @elcastorcurioso

Desde la página de Lingohut se ofrecen diversas lecciones para aprender ucraniano que os pueden resultar de utilidad para comunicaros con el alumnado que ha podido llegar a vuestros centros desde ese país huyendo de la guerra.

https://www.lingohut.com/es/l83/aprende-ucraniano 

Una página inversa, destinada a hablantes ucranianos que desean aprender español la podéis encontrar en el siguiente enlace:

https://www.lingohut.com/uk/l2/%D0%B2%D1%87%D0%B8%D1%82%D0%B8-%D1%96%D1%81%D0%BF%D0%B0%D0%BD%D1%81%D1%8C%D0%BA%D1%83

Aprén Jugant en Valencià

El Servei de Normalització Lingüística de l’Ajuntament de Silla ha creat el joc Aprén Jugant en Valencià amb l’objectiu d’aprendre valenci`de manera lúdica. 

Els jocs estan classificats per nivells: nivell 1 bàsic (verd), nivell 2 (blau) de dificultat mitjana i nivell 3 (roig) amb els dubtes més freqüents que tenim quan escrivim valencià. A més s’ofereix un grup de jocs anomenat Altres

Cada joc, basat en l’eina Genial.ly, conté 14 preguntes sobre diferents aspectes lingüístics.

https://view.genial.ly/61ec56dd4ddc500013e959b9/interactive-content-apren-jugant-en-valencia 

Claustro formativo en el IES Azorín. Movilidades Erasmus+ del profesorado

El pasado miércoles tuvo lugar un claustro telemático extraordinario centrado en cuestiones de formación. Pusimos en común la marcha de los dos seminarios que hemos incluido en nuestro plan anual de formación (uno sobre la transición desde Primaria y otro sobre el acoso escolar), también las visitas llevadas a cabo dentro del programa iMou-te.

De manera especial, se debatió en torno a las cuatro movilidades que se han llevado a cabo en fechas recientes dentro de nuestro KA101 El plurilingüismo como oportunidad. Dos de ellas han correspondido a un curso en la República Checa y otras dos a una visita job shadowing en la ciudad bávara de Fürth. 

El resultado ha sido bastante satisfactorio. De hecho se comunicaron brevemente algunos de los contenidos del curso y quedamos en llevar a cabo una formación interna por parte de las compañeras que nos transmitirán lo que aprendieron en Praga. 

El diálogo sobre la movilidad de job shadowing nos llevó a comparar prácticas observadas en el centro alemán, incluso más allá de las propiamente relacionadas con el uso de lenguas extranjeras en la impartición de materias. Así se tocaron aspectos como la organización de las aulas, la necesidad de crear algún grupo de apoyo más amplio al equipo Erasmus del nuestro instituto o la conveniencia de crear un repositorio accesible de materiales generados alrededor de las movilidades.

En resumen, una muy buena oportunidad de compartir experiencias enriquecedoras para el centro, más allá de para las y los docentes que participaron de forma directa en las movilidades.

sábado, 7 de mayo de 2022

Día del libro en el IES Azorín

La celebración del día del libro en el IES Azorín ha sido este año un tanto atípica. 

Venimos de un par de ediciones de este tradicional evento con bastantes limitaciones por motivos de la pandemia, que se unían a las que surgen de las actuales instalaciones provisionales. 

En un intento de dar un poco de relevancia al día del libro, se propuso que, a lo largo de la pasada semana los distintos grupos reservaran una hora para compartir lecturas en el recibidor del instituto, esta vez, acompañados por el tutor o la tutora, Como tema para las lecturas se eligió el de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible). Tenía sentido ya que se están abordando desde un proyecto educativo del Ayuntamiento de Petrer, Educant-ODS (https://www.valledeelda.com/noticias/social/40229-petrer-se-suma-a-la-agenda-2030-e-impulsa-el-proyecto-educant-ods.html

Mi clase de 1º de ESO eligió los ODS 1, Fin de la pobreza y 8, Trabajo decente y crecimiento económico y el viernes a tercera hora. 

En los días previos insistí, creo que con poco éxito, en la necesidad de buscar textos que tuvieran que ver con los dos ODS. ¿Vamos a leer delante de otras clases? ¿Tienen que ser textos muy largos? ¿Puedo buscarlos en el móvil? Estas y otras preguntas acompañaron mis intentos de conseguir que se implicaran en la actividad. He de decir que algunas estudiantes sí se la tomaron en serio y que otros y otras, al menos se comprometieron a leer con antelación y presentar algunos textos que les proporcioné. 

Sin constituir un acto con grandes pretensiones sí que nos sirvió para encontrarnos en torno a la lectura y disfrutar de ella. Al final, recogimos los textos en una cartulina para exponerlos en clase, por si alguien no les había prestado mucha atención. Casi toda la clase participó de alguna manera, la mayoría leyendo siquiera un fragmento. 

En líneas generales, se puede valorar positivamente. Es una lástima que nos se den las mejores circunstancias para emular pasadas ediciones con todo el instituto participando a la vez de la celebración e incluso con personas invitadas, profesorado jubilado, escritores y escritoras. Crucemos los dedos para que muy pronto podamos volver a recuperar una seña de identidad del IES Azorín.

Seis novelas de Galdós. Cortos de Rosa Mesa

Desde la Casa Museo Galdós se nos presenta esta lista de YouTube con seis cortos ilustrados que resumen seis novelas con mujeres protagonistas del escritor: Marianela, Tristana, Doña Perfecta, Tormento, Gloria y Fortunata y Jacinta

Una aproximación sencilla de la obra de Galdós al público más joven y, así mismo, una propuesta de trabajo diferente a la hora de proponerla como lectura.

Podéis acceder a ella en:

https://www.youtube.com/watch?v=xbgTfBR1TPY&list=PLOYpxyAv8YHdcB09lgJ_LZRdIdafPu0jT 

Más sobre la autora:

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Mesa 

http://rosamesa.blogspot.com/ 

Aquí tenéis como ejemplo el corto de Fortunata y Jacinta

domingo, 1 de mayo de 2022

Constelaciones literarias. El castigo, a debate

Propuesta del Grupo Guadarrama de un itinerario de lectura para 2º de ESO. Según la propia iniciativa, este itinerario plantea la forma en que el castigo, como modelo ético de justicia, se ha consagrado en la literatura de determinadas épocas como un elemento de considerable rentabilidad en la estructura de desarrollo argumental. 

De esta manera, el desenlace o las conclusiones inferidas de los finales de muchas historias han admitido el castigo como recurso aceptable y aun deseable en la restitución del orden. 

Abarca obras de distintas épocas que van desde el Génesis, con la expulsión de Adán y Eva del paraíso,  hasta la novela gráfica El príncipe y la modista, de 2018, pasando por los mitos de Prometeo, de Ícaro y Dédalo y de Pandora, Las mil y una noches, La dama del Alba o la saga de Harry Potter.

El castigo, a debate permite actualizar el marco establecido por el currículo para la educación literaria, por medio dela lectura compartida y guiada de obras y fragmentos del patrimonio nacional y universal así como de la literatura actual, inscritos en itinerarios temáticos y de género que atraviesen épocas, contextos culturales y movimientos artísticos. Accederéis a él a través del enlace:

https://sites.google.com/view/constelacionesliterarias-eso/p%C3%A1gina-principal 

#DíaMundialDeLaLibertadDePrensa

Desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, cada año, el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que intenta concienciar sobre la independencia de los medios de comunicación en todo el mundo y que pone en valor a los y las profesionales de aquellos, en especial, a quienes arriesgan e incluso pierden su vida en el desempeño de su trabajo.

Con ocasión de este día, me gustaría recomendar uno de los referentes clásicos para analizar la libertad de prensa. Se  trata de la clasificación que proporciona cada año Reporteros sin Fronteras y que os puede servir para conocer la situación por áreas y países concretos.

Podéis consultar el de 2021 en la siguiente página:

https://www.rsf-es.org/clasificacion-mundial-2021-tabla-de-paises/

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger