sábado, 26 de septiembre de 2020

Día Europeo de las Lenguas @ECMLCELV

Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene conmemorando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.

Celebra este día siguiendo alguna de las múltiples iniciativas (actividades, eventos, pruebas juegos, descargas educativas...) que encontrarás en:

https://edl.ecml.at/Home/tabid/1455/language/es-ES/Default.aspx 

#ErasmusDays

El 15, 16 y 17 de octubre se celebrarán los #ErasmusDays, una iniciativa de difusión de los proyectos del programa Erasmus+ y a las personas implicadas de alguna manera en ellos para contar sus experiencias y ponerlas en valor.

En esta átipica edición la temática que se propone tiene que ver con el aprendizaje a distancia o en línea, la ecología y medio ambiente, la salud, la solidaridad y la inclusión social. 

La propuesta está abierta a la organización de eventos que visibilicen los diferentes proyectos.

Podéis encontrar ideas para llevarlos a cabo en los siguientes enlaces:

https://www.erasmusdays.eu/organize-event/

http://sepie.es/comunicacion/redes.html 

Kit de comunicación digital

https://www.erasmusdays.eu/wp-content/uploads/2020/07/Toolkit-1.zip 

viernes, 18 de septiembre de 2020

Llig-me, nou canal sobre llibres en valencià de @irenromar

Irene Rodrigo presenta el seu nou canal, LLIG-ME, on parlarà de llibres en valencià, tant originalment escrits en esta llengua com traduccions. Irene Rodrigo va dirigir i presentar el programa Una habitació pròpia a la radiotelevisió pública valenciana, À Punt. 

Canal de YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCIcYic_uga6ETiCaa-7kXdQ/featured 

Twitter:

https://twitter.com/irenromar 

Cada Aula un Cine

Cada Aula un Cine, portal en línea de SUNCINE, Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente ofrece materiales a las escuelas en torno a la educación ambiental desde un enfoque basado en las nuevas tecnologías.

Un recurso interesante para afrontar de modo transversal estos contenidos, en el caso de nuestra asignatura, para contribuir a la alfabetización audiovisual.

La propuesta ofrece secciones con distintos audiovisuales que abordan un amplio abanico de temáticas medioambientales.

Podéis encontrarlo en:

http://www.suncinefest.com/es/cada_aula_un_cine 

sábado, 12 de septiembre de 2020

Portal de Escritores de la BNE

Espacio de la Biblioteca Nacional que permite acceder a datos biográficos y a las contribuciones de escritores y escritoras cuya obra se encuentra digitalizada y a la cual es posible acceder a través de la Biblioteca Digital Hispánica.


Incluye un espacio dirigido a autores y autoras cuya obra pertenece al dominio público.

Así mismo, otro dedicado a escritoras:

Visita:

viernes, 11 de septiembre de 2020

Secuencia didáctica El teatro del Siglo de Oro

La semana pasada traía al blog una secuencia didáctica ofrecida por la BNEscolar que giraba en torno a la poesía y al tópico del Carpe Diem. En esta ocasión, a partir de la misma fuente, pero dirigida a 3º de ESO presento otra secuencia dedicada al teatro del Siglo de Oro.

Concretamente, esta propuesta es una invitación a la producción, creativa y original, de piezas artísticas digitales para comprender el sentido global de la obra de teatro La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.

Un recurso de interés para integrar contenidos de las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Valores Éticos.

Podéis conocerla en: 

sábado, 5 de septiembre de 2020

Secuencia didáctica Carpe diem: la poesía en la vida cotidiana

Desde la web de la BNEscolar tenemos noticia de una secuencia didáctica muy interesante para 2º de ESO que propone el análisis del tópico del carpe diem a lo largo de la historia mediante un recorrido de poemas desde el mundo clásico hasta la actualidad.

La secuencia ofrece completas guías para el alumnado y el profesorado y la posibilidad de descargar en un paquete SCORM. Resulta también un aliciente poder utilizar fuentes de información primaria  de la propia BNE.

Las actividades que se plantean invitan a leer, analizar e interpretar los poemas seleccionados en función del tema en común y de las características propias del discurso lírico, y recrear y dar nuevos significados al tópico del carpe diem a través de los tiempos.

https://bnescolar.bne.es/secuencia_carpe_diem/

Resolución provisional Erasmus+ KA229. Seleccionado nuestro rEtribUte

Se ha publicado recientemente la Resolución provisional por la que se publican los listados de solicitudes seleccionadas, en lista de reserva, rechazadas y excluidas de proyectos de Asociaciones Estratégicas  Asociaciones de Intercambio Escolar (KA229), Acción Clave 2, correspondientes a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+.
 
Podéis encontrar las listas en el siguiente enlace:

Por nuestra parte, estamos de enhorabuena ya que el proyecto que presentamos como centro coordinador ha sido seleccionado. Su nombre es Sharing experiences among generations (rEtribUte). Es un proyecto que tiene que ver con el aprendizaje servicio y la relación entre generaciones. Los socios que participarán son los mismos que en nuestro proyecto previo We Always: Thomas-Mann Gymnasium de Berlín, Egri Pásztorvölgyi Altalános Iskola és Gimnázium de Eger (Hungría), con la baja del Lycée Marseilleveyre de Marsella y la incorporación del ISIS D’Aronco, un centro de Gemona del Friuli en el norte de Italia.

En circunstancias bastante limitadoras para este tipo de proyectos por causa de la COVID-19, iniciamos la andadura del curso al menos con esta buena noticia.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger