lunes, 30 de diciembre de 2019

Métrica

Material en Flash de la Junta de Castilla y León en torno a la lírica, con explicaciones, ejemplos y ejercicios de corrección automática para practicar. 

Bastante información sobre métrica, rima, estrofas, figuras literarias, tipos de poemas, etc. expuesta de forma sencilla.


Podéis acceder a él desde:

martes, 24 de diciembre de 2019

Un libro una hora #Podcast #literatura

Podcast de la Cadena SER dedicado a obras clásicas de la literatura universal, contadas a lo largo de una hora. Dirigido por Antonio Martínez Asensio, critico literario, productor, escritor y guionista.

Muy recomendable como aproximación a las obras literarias mencionadas y como forma de animar a su lectura. Su duración excede un tanto las posibilidades de utilizarlo en clase pero como propuesta fuera de ella puede resultar bastante interesante.

Podéis acceder a él desde:

Lenguas indígenas #IYIL2019

2019 ha sido declarado Año Internacional de las Lenguas Indígenas (IYIL2019). Esta medida se ha orientado a sensibilizar sobre la importancia para el desarrollo sostenible de las diversas culturas que se sirven de ellas como para advertir de los riesgos a los que se enfrentan frente a las lenguas dominantes de nuestro mundo globalizado.

La supervivencia de estas lenguas representa no solo un beneficio para las comunidades que las hablan sino una riqueza para la humanidad que evidencia la diversidad cultural mundial.

En la página del IYIL2019 podéis consultar multitud de recursos de todo tipo y formato relacionados con estas lenguas.

Una referencia interesante para acabar el año y para seguir teniendo presente en el que empezará pronto.

sábado, 21 de diciembre de 2019

Nuestro juego de mesa #REA

Recurso educativo abierto para Lengua Castellana y Literatura destinado al alumnado de 2º de ESO. Aborda los bloques de contenido curricular 1 (Comunicación oral...) y 2 (Comunicación escrita…) y el 3 (Conocimiento de la lengua). 

Útil para trabajar los textos instructivos en diversos formatos desde una perspectiva cercana al planteamiento de juegos.

Podéis encontrarlo en:

Actualidad #SEPIE

Disponibles en la web del SEPIE los formularios de solicitud #ErasmusPlus KA1 con materiales de apoyo para ella.

Podéis encontrarlos en:

Así mismo, se ha incorporado a la web de este servicio documentación referente a la jornada Infoday Europass 2019 “Del portfolio al nuevo portal Europass”, celebrada el 17 de diciembre en Madrid.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Recursos RAE

A través del siguiente enlace la Real Academia Española nos ofrece desde un solo espacio, el acceso a los diversos recursos lingüísticos de las que es responsable. Estos consisten en: diccionarios, bancos de datos, materiales referidos a gramática y ortografía, biblioteca, archivo, boletines, plataforma Enclave RAE, etc.

Por si os resulta de utilidad para vuestras clases de lengua castellana:

Dos muros. Relato de una movilidad #ErasmusPlus en Berlín

De vuelta de nuestra movilidad en Berlín, dentro del proyecto Erasmus+ We Always, unas breves notas sobre lo que ha supuesto para doce alumnos y alumnas y dos docentes, que hemos vivido una nueva experiencia educativa y personal junto a alumnado y profesorado de nuestros centros socios de Eger (Hungría), Marsella (Francia) y nuestro anfitrión, el Thomas-Mann Gymnasium de la capital alemana.

Desde que llegamos a media noche del pasado domingo hasta que hemos vuelto el sábado siguiente, creo que quienes hemos tomado parte en el encuentro compartimos de forma generalizada dos sensaciones.

La primera es de vértigo. Se han sucedido los días en una frenética carrera de actividades que, una vez de regreso, se evidencian en un cansancio acumulado que se deja sentir casi de inmediato. En efecto, hemos compartido, trabajado, conocido y visitado, echado de menos nuestro hogar y, a la vez, lamentado tener que volver tan pronto… Muchas sensaciones a veces contradictorias que se acumulaban sin tregua.

En el espacio de visitas destacaron un circuito en las calles del centro de Berlín por equipos internacionales, una caza del tesoro, una fantástica visita a la exposición Durch Mauern Gehen en el Gropius Bau, en la que reflexionamos desde el arte en el significado de los muros y barreras que nos separan, un viaje de realidad virtual por el Berlín de la antigua República Democrática Alemana, un paseo por un mercado de Navidad, una escapada para recorrer la East Side Gallery y sus famosos murales…

En el apartado institucional, las visitas al ayuntamiento de Reinickendorf, el distrito berlinés en el que se encuentra el Thomas-Mann, la acogida oficial por parte del centro, una sesión de debate abierto sobre Europa y sus perspectivas de futuro en la Cancillería Federal

En cuanto a trabajo se refiere, la exposición del que hemos ido desarrollando en los dos últimos meses y del que tenéis noticias por algunas entradas del blog, la preparación y puesta en escena de la feria en torno al muro de la escuela, espacio que ha enmarcado las tareas en torno a patrimonio cultural (música, juego, danza, gastronomía, etc.), las reuniones de coordinación del profesorado con el fin de evaluar nuestro recorrido, repensar y recordar responsabilidades y llegar a acuerdos para la próxima movilidad…

La dimensión personal, enlaza con la segunda de las sensaciones a las que me refería al principio: intensidad.

La mayoría de nuestro alumnado, todo el que nos ha sido posible, se ha alojado en familias del alumnado que asiste al centro alemán. Hemos intentado que pudieran experimentar una verdadera inmersión en otras culturas, otras formas de vida que se suman a un contexto de barrio de gran ciudad, muy diferente al de costumbre e incluso al de un clima bastante más restrictivo para actividades que realizamos por lo común en nuestra ciudad.

Esta experiencia de lo distinto supone algo intenso para el alumnado, no deja de ser en sí misma un muro del que aprender, una barrera que en los momentos malos nos parece infranqueable pero que, al igual que sucedió en nuestro principal evento de trabajo, podemos deconstruir para convertir lo que nos separa en oportunidad, en un camino hacia los otros. Reconocerlo en lo que nos concierne como personas es probablemente una de las mayores enseñanzas con la que la movilidad nos ha enfrentado.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Dos etiquetas para este diciembre #poema27 y #twitterparalinguistas

Quienes seguís el blog sabéis de mi afición por Twitter y por las diversas propuestas que en esta plataforma se difunden con respecto a las lenguas y su enseñanza y aprendizaje. En este inicio de diciembre, quiero recordar dos etiquetas que os aconsejo ver e incrementar con vuestras aportaciones. 

Se trata de:

a) #twitterparalinguistas (https://twitter.com/hashtag/twitterparalinguistas), ingeniosa a la vez que divertiva, y

b) #poema27 (https://twitter.com/hashtag/poema27), una iniciativa para inundar la red de poesía, que conmemora la obra de la Generación del 27. Podéis leer ampliamente sobre ella en esta publicación de uno de sus mayores paladines, Toni Solano: http://www.repasodelengua.com/2019/12/vuelve-poema27-y-ya-van-doce.html

viernes, 6 de diciembre de 2019

Localingual.com

Mapa interactivo en el que puedes elegir un país y una región de ese país para escuchar palabras en las distintas lenguas habladas en cada lugar y también para sumarte a este proyecto e incluir tu voz.

Una curiosidad que os encantará a quienes tengáis interés en el mundo de las lenguas y las lenguas del mundo.

sábado, 30 de noviembre de 2019

#WeAlways. Preparando la 3ª movilidad #Berlín

El próximo domingo saldremos en dirección a Berlín para participar con nuestros socios franceses, húngaros y alemanes en una nueva movilidad del proyecto Erasmus+ We Always.

Para quienes queráis saber un poco más de nuestro trabajo, os recomendamos visitar la página:



Durante esta primera evaluación hemos trabajado en la construcción de piezas de puzzle temáticas que agrupan elementos comparables del patrimonio cultural de los cuatro países implicados. Cada uno de los socios aportara unas piezas que podremos combinar de forma creativa para reconvertirlas de piezas de muro a caminos que nos unen.


Todo está preparado y estamos ansiosos y ansiosas de encontrarnos y compartir todo este esfuerzo que hemos desarrollado en cada centro.



domingo, 24 de noviembre de 2019

The structure of the European education systems 2019/20 #Eurydice

Documento de interés especial para quienes queréis involucraros en un proyecto europeo Erasmus+. Aquí podéis encontrar información actualizada en un formato esquemático y muy visual sobre la estructura de la educación desde infantil hasta la universidad.

La información está disponible para 43 sistemas educativos, de entre los cuales 38 participan en el programa Erasmus+.

Podéis descargarlo en inglés o en alemán en la siguiente página:

La caída del muro de Berlín #WeAlways

A principios de diciembre emprenderemos una nueva movilidad del proyecto Erasmus+ We Always, que, en esta ocasión, nos llevará a visitar Berlín en una fecha tan significativa como el 30º aniversario de la caída del “Muro”. Allí, con el Thomas-Mann Gymnasium como anfitrión, tendremos ocasión de compartir y desarrollar algunos trabajos referidos a esta gran cicatriz que durante décadas surcó la superficie de Europa con tan graves repercusiones sobre la vida de muchas y muchos alemanes.

En torno a este aniversario se han multiplicado las noticias y las iniciativas orientadas a mantener la memoria del muro de Berlín, de todo lo que supuso y de su desaparición. Una de ellas viene enmarcada en un proyecto financiado por el programa Europa con los Ciudadanos de la Comisión Europea. A través del enlace que incluyo a continuación podéis acceder a un documental de Andre Bossuroy traducido a cinco lenguas: inglés, alemán, italiano, francés y español. Un recuerdo de la guerra fría antes de que desaparezca de la memoria de las nuevas generaciones en el marco de una ciudad como Berlín herida físicamente por ella.


El vídeo en español:

sábado, 16 de noviembre de 2019

Jornades informatives ERASMUS+ Convocatòria 2020

El Servei d’Idiomes i Programes Europeus ha convocat tres jornades informatives orientades a la Convocatòria 2020 del programa ERASMUS+. Les jornades tindran lloc en les tres capitals de província.

A València: Sala d'Actes de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport. Av. Campanar, 32. 10/12/2019. Inscripció

A Alacant: Sala d'Actes de l'EOI d'Alacant. Carrer del Marqués de Molins, 56-58. 12/12/2019. Inscripció

A Castelló: Sala d'Actes del Museu de Belles Arts de Castelló. Av. dels Germans Bou, 28. 13/12/2019. Inscripció

Més informació (terminis i programes provisionals):

Programa per a la dinamització de les biblioteques escolars i el foment de la lectura

S’ha publicat recentment la RESOLUCIÓ de 14 de novembre de 2019, de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, per la qual es convoca el Programa per a la dinamització de les biblioteques escolars i el foment de la lectura en els centres docents de titularitat pública de la Generalitat.

Esta resolució té com a finalitat millorar els recursos dels centres per tal que aquests, segons les seues necessitats, desenvolupen accions programades en el Pla per al foment de la lectura, en especial les dirigides a desenvolupar la competència lectora, el foment i la consolidació de l’hàbit lector, les competències mediàtiques i informacionals, l’alfabetització mediàtica (AMI), així com les que propicien el coneixement, la valoració i l’estima de les manifestacions literàries, a més de la gestió i dinamització de la biblioteca escolar com a espai educatiu d’aprenentatge per a la construcció del pensament crític.

Visiteu:

sábado, 9 de noviembre de 2019

Convocatoria #ErasmusPlus2020

Esta semana se ha publicado la convocatoria de Erasmus+ 2020. 

El presupuesto total destinado a esta convocatoria de propuestas se estima en 3.207,4 millones de euros distribuidos en: 

- Educación y formación: 2.943,3 millones 
- Juventud:191,9 millones 
- Jean Monnet:14,6 millones 
- Deporte: 57,6 millones 

Los plazos de las acciones clave 1 y 2 expresados en horario de Bruselas aparecen en la imagen adjunta (hacer clic sobre ella para ampliar). 

Información en la página de SEPIE 

Enlace a la entrada en el Diario Oficial de la Comunidad Europea: 

Premio Carlomagno de la Juventud

Del 6 de noviembre al 31 de enero, todos y todas las jóvenes de entre 16 y 30 años que trabajen en un proyecto de dimensión europea pueden enviar su solicitud al Premio Carlomagno de la Juventud.

Este certamen está organizado por el Parlamento Europeo y la Fundación Premio Internacional Carlomagno en Aquisgrán y desde 2008 distingue cada año proyectos dirigidos a fomentan la conciencia europea y facilitar modelos de convivencia en Europa que sirvan de referencia a la juventud.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en Aquisgrán (Alemania) en mayo de 2020. El primer premio es de 7.500 euros, el segundo premio de 5.000 y el tercero de 2.500.

Bases:

Información general:

sábado, 2 de noviembre de 2019

Aules de conversa en valencià

La Universitat d'Alacant (Servei de Llengües i Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana), en col·laboració amb diversos ajuntaments i entitats (ajuntaments d'Alcoi, Elda, Oriola, Saix, Torrevella i Villena, i Escola Valenciana) ha posat en marxa un programa d’aules de conversa als campus d’Alcoi i de Sant Vicent del Raspeig i en diversos municipis amb l’objectiu de fomentar l’ús i l’aprenentatge del valencià.

La participació en les aules de conversa és gratuïta i està oberta a qualsevol persona amb ganes de millorar l’ús del valencià oral.

A Elda:

Aula de conversa Marc Joan Aracil

Dilluns a dijous 19.00 - 20.30 h
Biblioteca Alberto Navarro Pastor
Més informació: aules.conversa@ua.es

viernes, 1 de noviembre de 2019

Jornades “Àlbum il·lustrat i escola”

Emmarcades dins del Festival i fira de llibre il·lustrat BABA KAMO, es celebrarà la tercera edició de les Jornades “Àlbum il·lustrat i escola”. Les jornades tindran lloc el divendres 14 de desembre de vesprada i el dissabte 15 de matí al Centre del Carme Cultura Contemporània de València.

Podeu trobar més informació ací:


Ja està oberta la inscripció al següent enllaç:

domingo, 27 de octubre de 2019

Pasado el Día de la Biblioteca

El pasado 24 de octubre se festejó el Día de la Biblioteca, una celebración surgida por iniciativa de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil en 1997, tomando como referencia el incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante la guerra en la ex-Yugoslavia en agosto de 1992.

Dejado atrás este día, para todas y todos los amantes de las bibliotecas, enlazo en esta entrada un par de documentos enormemente reveladores del valor de aquellas y su función:

- “Cuando la memoria se convierte en cenizas…” de Edgardo Civallero, realiza un recorrido sobre la suerte pareja de la Humanidad y de las bibliotecas en los graves conflictos del siglo XIX, sobre las muertes que sufrió la primera y el memoricidio causado por la destrucción de las segundas.

- Anterior a la celebración de este día, el Manifiesto de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) / UNESCO sobre la biblioteca pública de 1994 constituye un referente extraordinario para entender la significación de las bibliotecas en la educación, la cultura y la información y para resumir las funciones de las bibliotecas en nuestra sociedad y los principios de su gestión por el bien de la comunidad.

viernes, 25 de octubre de 2019

Concurso Cartel Literario. IES Azorín

Se ha convocado recientemente la 19ª edición del concurso de carteles para el certamen literario del IES Azorín de Petrer.

Podéis consultar las bases en el siguiente enlace:



domingo, 20 de octubre de 2019

Nueva fase en nuestro proyecto #WeAlways de #ErasmusPlus

Con la movilidad a Berlín de nuestro proyecto Erasmus+ We Always en perspectiva (tendrá lugar a mediados de diciembre), hemos iniciado una nueva fase de nuestro proyecto. En ella utilizaremos los elementos patrimoniales investigados y reflejados hasta ahora en murales digitales (Padlet) por los equipos de trabajo para crear puzzles de cuatro piezas (una por país asociado) que agrupen características comunes o puntos de conexión entre las diversas tradiciones.

Cada pieza se debe catalogar (nombre del elemento patrimonial, tipo, localización espacial y temporal, descripción, valoración de su importancia y fuentes consultadas). Para adelantar trabajo y facilitar las presentaciones en Alemania, esta tarea se llevará a cabo en inglés. Las piezas incorporarán, por una cara, información completa sobre los elementos y, por otra, una imagen de ellos. Así mismo, los grupos crearán un archivo de sonido accesible a través de un código QR para facilitar la transmisión de la información por otra vía más allá de la visual. 

Con esta labor emprendida desde Marsella, Eger, Berlín y Petrer, pretendemos materializar una de las ideas centrales del proyecto. Al conocimiento del patrimonio cultural propio ha seguido el del ajeno. Concluiremos esta acción en Berlín utilizando las piezas enlazadas a modo de muro para crear productos híbridos y transformar aquel muro en un camino tangible que acerque las distintas culturas.

Cuaderno de caligrafía y ortografía

Cuaderno de fichas imprimibles en formato .PDF, elaborado con la herramienta http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia/copia_1.html por el CEPR Pablo de Olavide.

Incluye recursos para primer, segundo y tercer ciclo de Primaria referidos a letras y palabras, adivinanzas, secuencias de palabras y oraciones y práctica de copiado y caligrafía y repaso de ortografía.

Podéis acceder a él desde el siguiente enlace:

sábado, 12 de octubre de 2019

Día de las Escritoras

Desde el año 2016 se conmemora el Día de las Escritoras como una reivindicación de la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. 

Se trata de una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas. 

La celebración tiene lugar el lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre). En esta edición se ha propuesto el tema del amor considerado desde la perspectiva de las mujeres. 

Coincidiendo con esta efemérides, las concejalías de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento de Elda han organizado un acto que contará con la presencia de la escritora Paz Castelló. Tendrá lugar en la Biblioteca Alberto Navarro a las 12 horas el 14 de octubre.

Más información:
http://diadelasescritoras.bne.es/

sábado, 5 de octubre de 2019

#ErasmusDays: 10, 11 y 12 de octubre

#ErasmusDays es la campaña de celebración europea que para difundir los proyectos Erasmus+ en los diferentes sectores educativos. Registrar tus actividades contribuirá al conocimiento de estas y a su impacto en la comunidad educativa y fuera de ella.

Aprovecha esta oportunidad de hacer visible tu proyecto y únete al profesorado europeo en esta iniciatiativa. Las actividades registradas y validadas por SEPIE aparecerán en el mapa de esta campaña europea.

Registro de la actividad (hasta el día 9 de octubre)

Web #ErasmusDays

Más de 800 auxiliares de conversación para los centros valencianos

La Conselleria d’Educació presentó a principios de semana la iniciativa mediante la cual más de 800 auxiliares de conversación se incorporarán a centros de Primaria y Secundaria para ayudar a mejorar las competencias comunicativas en lenguas extranjeras. Estos y estas auxiliares de conversación son estudiantes en la universidad o se han graduado recientemente. Reforzarán el aprendizaje de lenguas acompañando al profesorado de los grupos. Colaboran con el docente responsable 16 horas semanales de las que al menos una es de coordinación y 12 de atención directa al alumnado.

La mayoría de estas y estos ayudantes, 759, se dedicarán al refuerzo de lengua inglesa. La medida ha contado con una amplia difusión en la prensa.

La Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación ha organizado tres jornadas de acogida en Alicante, Castelló y València para los 811 auxiliares de conversación y sus tutores durante los días 17, 18 y 16 de octubre respectivamente. 

Podéis ampliar la información en:

sábado, 28 de septiembre de 2019

Presentación de nuestro primer curso en el proyecto #ErasmusPlus #WeAlways

El pasado jueves tuvo lugar un acto de presentación del trabajo desarrollado en nuestro proyecto Erasmus+ We Always el curso pasado. El alumnado participante presentó la exposición de carteles sobre la metodología Design Thinking y los diversos productos que se han puesto en común en las dos movilidades en Eger (Hungría) y Marsella (Francia).

Así mismo, se explicaron brevemente las novedades con respecto a la tarea que desarrollaremos este curso, tanto la llevada a cabo en la asignatura de Proyecto Interdisciplinar, asociada al proyecto como en las movilidades restantes de Berlín y Petrer.

Algunos de estos productos están disponibles provisionalmente en el siguiente blog:


También podéis consultar la página del proyecto donde de forma progresiva se irán incorporando todos los materiales de trabajo:


El acto, con todo lo limitado de nuestras instalaciones, fue en especial emotivo por las presentaciones de los propios alumnos y alumnas participantes. Este equipo nos ha mostrado a familias y profesorado muchos motivos para estar orgullosos y orgullosas, tanto en el desempeño de las tareas que hemos propuesto como en multitud de vivencias personales que hemos tenido la oportunidad de compartir en el centro y en los viajes a los centros de nuestros socios.

Hay méritos que pueden estimarse colgados de las paredes o de una página web, para apreciar otros solo basta mirar los ojos de las personas que colaboran en un proyecto común e ilusionante como este.

viernes, 27 de septiembre de 2019

3r concurs escolar d’escriptura en valencià per a estudiants d’Educació Secundària Obligatòria

L’Acadèmia Valenciana de la Llengua ha convocat el 3r concurs escolar d’escriptura en valencià per a estudiants d’Educació Secundària Obligatòria. 

L’any passat participaren 3.000 xiquets i xiquetes de tot el territori. Com a novetat important, s'ha inclòs un premi amb el nom de Carme Miquel per a guardonar el paper del professorat de valencià.

Bases:

domingo, 22 de septiembre de 2019

Día Europeo de las Lenguas #coeEDL

La semana que viene se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Como cada año desde 2001 esta celebración tiene lugar por iniciativa del Consejo de Europa el 26 de septiembre.

La siguiente web te proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre lo significativo de esta celebración, actividades, eventos, materiales para la descarga relacionados con las lenguas en Europa, juegos, curiosidades, etc.


Una de las novedades de este año, propone un reto para escuchar un audio y adivinar la lengua en la que se está hablando. Os invitamos a conocerla en:

sábado, 21 de septiembre de 2019

Jornada #SEPIE Proyectos de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional (KA102 y KA116)

Uno de los contenidos más interesantes de la página del SEPIE es el repositorio con los materiales, presentaciones, etc. dados a conocer en las diversas jornadas de formación que convoca. Esta valiosa información a través de este medio trasciende las limitaciones de su público presencial hasta llegar a convertirse en una referencia para el profesorado interesado en los proyectos europeos que no ha podido asistir al evento de formación.

En la entrada de hoy nos queríamos hacer eco de las recientes Jornadas iniciales de Proyectos de Movilidad Erasmus+ de Formación Profesional (KA102 y KA116) en la convocatoria de 2019 celebradas recientemente en Valladolid.

Podéis acceder a los recursos presentados en ellas por medio del siguiente enlace:

sábado, 14 de septiembre de 2019

Blog Libros Juveniles

Libros Juveniles es un blog que pretende funcionar como plataforma para comentar y recomendar obras de literatura juvenil, a través de las contribuciones de diferentes lectores y lectoras.

Funciona desde julio de 2006 y es un espacio interesante para consultar y contrastar posibles propuestas de lectura en nuestros cursos de ESO o como lugar de referencia para conocer libros dirigidos a esta edad. Ofrece la posibilidad de buscar obras a través de palabras clave que se presentan como etiquetas de las entradas.

Podéis encontrarlo en:

jueves, 12 de septiembre de 2019

Leer la palabra y el mundo

Material didáctico del Grupo Guadarrama, compuesto por Ángeles Bengoechea, Guadalupe Jover, Rosa Linares y Flora Rueda, profesoras de Lengua Castellana y Literatura en Institutos de Educación Secundaria de la Sierra de Guadarrama (Madrid). 

Su objetivo es el fomento de la lectura crítica en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La propuesta se articula en cuatro contenidos distintos:

Mitos de aquí y de allá ofrece un recorrido por diferentes relatos fundacionales de diversas tradiciones culturales.

Por los derechos civiles combina textos de carácter expositivo y argumentativo centrados en la lucha por los derechos civiles.

Detrás de la ropa se detiene en diversos géneros periodísticos (noticias, entrevistas, reportajes, etc.) y aborda el impacto que el proceso de fabricación de la ropa tiene tanto en quienes la producen como en el medio ambiente.

Cerca de la distopía se pregunta en qué medida se han hecho realidad las grandes distopías del siglo XX.

domingo, 8 de septiembre de 2019

Concurso Juvenes Translatores

La Dirección General de Traducción (DG Traducción) de la Comisión Europea organiza Juvenes Translatores 2019, concurso de traducción en línea para centros de enseñanza secundaria de la Unión Europea. 

El concurso premia a los mejores traductores jóvenes de la Unión Europea. Por primera vez en esta edición el concurso quiere acercar a las y los participantes al mundo real de la traducción profesional y pasa a plantearse en formato digital. 

Para tener en cuenta:
  • Fecha y hora del concurso: 21 de noviembre de 2019, de 10.00 a 12.00 horas (hora de Bruselas). 
  • Período de registro de los centros: 2 de septiembre – 20 de octubre de 2019. 
  • Los centros se seleccionarán de forma aleatoria. 
  • La lista de centros seleccionados se publicará a más tardar el 5 de noviembre. 
  • Edad del alumnado participante: nacido en 2002. 
  • Número de participantes: al menos 2 por centro y hasta 5 como máximo.
Toda la información:
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger