En este caso se aborda el interesante aspecto de la comprensión lectora por parte del alumnado.
Descárgalo en:
https://www.libreria.educacion.gob.es/ebook/185242/free_download/
En este caso se aborda el interesante aspecto de la comprensión lectora por parte del alumnado.
Descárgalo en:
https://www.libreria.educacion.gob.es/ebook/185242/free_download/
Booklovers es una iniciativa lanzada por Fundación "la Caixa" con el objetivo de promover la lectura y el mundo literario. Este programa está diseñado para apoyar a los lectores, clubes de lectura y amantes de los libros mediante la oferta de actividades, recursos y recomendaciones que fomenten el amor por la lectura. A través de eventos literarios, clubes de lectura y talleres, Booklovers busca hacer que la lectura sea más accesible y atractiva para personas de todas las edades.
El propósito principal de Booklovers es crear una comunidad de lectores y ofrecer herramientas para mejorar la experiencia lectora, además de incentivar el descubrimiento de nuevos autores y géneros literarios. Con ello, contribuye al desarrollo cultural de la sociedad, resaltando la importancia de la lectura en el crecimiento personal y educativo.
El escritor Jorge Carrión, sirve de guía en cada capítulo para visitar librerías, bibliotecas y espacios culturales emblemáticos de distintas ciudades como Ciudad de México, Barcelona, Lisboa, Buenos Aires o Madrid, para entenderlas mejor a través de su relación con los libros y la literatura. Así mismo se incluyen entrevistas a autores y autoras, responsables de librerías, bibliotecas y editoriales relacionados con estas ciudades.
Tendrá lugar el 5 de septiembre y las inscripciones podrán realizarse hasta el 3 de septiembre.
Toda la información aquí:
https://sepie.erasmusplus.gob.es/comunica/2024/erasmusdays24/
El portal ofrece acceso a oportunidades de aprendizaje, programas de intercambio, becas, y recursos para apoyar el emprendimiento juvenil y el desarrollo personal. Además, proporciona información sobre programas europeos como Erasmus+ entre otros, que fomentan la movilidad y la participación activa de los jóvenes en proyectos comunitarios a nivel europeo.
El Portal Europeo de la Juventud también actúa como un punto de contacto donde los jóvenes pueden obtener información sobre sus derechos y cómo pueden ejercerlos en diferentes países europeos. Está disponible en varias lenguas y ofrece enlaces a servicios de apoyo y consultas en línea.
El SEPIE ha publicado un material en el que difunde todo su potencial. Podéis encontrarlo aquí:
Información general:
https://bnescolar.bne.es/taller-arriba-el-telon
Orientaciones para el profesorado:
https://bnescolar.bne.es/sites/default/files/2023-11/Taller-%20Arriba%20el%20telo%CC%81n.pdf
Los textos que se presenten deberán tener como tema o marco central la idea de las bibliotecas como instituciones implicadas en la consecución de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Los microrrelatos tendrán una extensión máxima de 200 palabras.
Se establecen dos categorías de participación: adultos (a partir de los 18 años) y juvenil (desde los 12 hasta los 17 años).
Toda la información:
https://www.cultura.gob.es/cultura/bibliotecas/noticias/2024/concurso-microrrelatos-2024.html
Bases:
Este material tiene como objetivo proporcionar guías para que los estudiantes puedan actuar de manera crítica y competente en la sociedad actual. Además, busca concienciar sobre la importancia de la alfabetización mediática en la formación de los profesores. El proyecto incluye actividades y recursos para crear situaciones de aprendizaje en Secundaria.
Podéis acceder a él desde:
https://leer.es/la-brujula-mediatica-alfabetizacion-mediatica-e-informacional-en-el-aula/
Este evento busca explorar y compartir proyectos innovadores de educación verde implementados en diversos entornos educativos. Inspirándose en el Foro de políticas y prácticas 2024, podéis participar aportando vuestras contribuciones en tres áreas temáticas clave:
Capacitación para las comunidades de aprendizaje en la doble transición: Este tema se centra en mejorar el conocimiento, las habilidades y las actitudes de las comunidades y las partes interesadas tanto locales como globales. Se enfoca en navegar y colaborar en los desafíos duales de las transiciones digital y verde, integrando esfuerzos a través de diferentes disciplinas y fronteras.
Escenarios de aprendizaje para competencias verdes: Esta área implica la implementación de escenarios educativos que promuevan el desarrollo de competencias verdes. Destaca una amplia gama de enfoques para ayudar a los estudiantes a adquirir las habilidades y el conocimiento necesarios para apoyar prácticas y pensamientos sostenibles.
Acceso de los estudiantes y uso por los educadores de la educación climática basada en la ciencia: Este tema resalta la importancia de aprovechar el conocimiento científico para crear una educación climática equitativa y efectiva. Se enfoca en incorporar conocimientos científicos en métodos de enseñanza y aplicaciones de aprendizaje para mejorar la alfabetización climática.
De todas las propuestas, se seleccionarán tres proyectos por tema que formarán parte de tres sesiones de exhibición comunitaria europea para destacar su trabajo durante esta celebración. Los proyectos seleccionados se beneficiarán de una visita financiada a Bruselas para el Día de la Educación para el Clima 2024 a finales de noviembre de 2024, donde participarán y tendrán la oportunidad de conocer a otros participantes activos en la educación climática en el Área Europea de Educación.
Podéis encontrar toda la información en:
https://education-for-climate.ec.europa.eu/community/call2024
El plazo de inscripción es hasta el 6 de septiembre.
Información aquí:
https://sepie.erasmusplus.gob.es/comunica/2024/ka120_sch_vet_adu_2024/
En esta sección del portal de SEPIE podéis encontrar varios vídeos para descubrir el potencial y las posibilidades de Europass en la búsqueda de empleo.
Desde 15 al 17 de mayo de 2024, tuve la gran suerte de asistir al taller para profesores ‘e-Technology Lab Teacher Workshop’, impartido por ESEC-GALAXIA en Transinne, Bélgica.
El objetivo del curso era despertar el interés en los docentes para incluir el estudio del espacio como contexto en sus clases de secundaria.
Desarrollamos proyectos muy interesantes que implicaban programación (mayoritariamente en Python) y robótica: programar un Rover (LEGO Mindstorm) para que navegara por un terreno que simulaba la superficie de Marte, enviar mensajes al espacio para su visualización en una Raspberry Pi, programación de robots que buscaran agua en Marte y que regaran automáticamente detectando la humedad del suelo.
También visitamos el Euro Space Center, donde pudimos experimentar montando en la centrifugadora, lanzándonos por los toboganes de acero, o probando el simulador de gravedad de la Luna y de Marte.
Además, fuimos a ESEC-Redu. Allí nos explicaron detalladamente las funciones de la ESEC (European Space Security and Education Center), donde pudimos ver las antenas que sirven para la comunicación con los satélites europeos. Entre ellos cabe destacar Galileo, que es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Europea que proporciona servicios de navegación: posicionamiento y tiempo.
Fue una maravillosa experiencia, altamente recomendable. Conocí a estupendos docentes de diversos países europeos, y vine con un montón de ideas para incluir en las situaciones de aprendizaje el espacio como contexto, tal y como nos recomendaron los profesores.
Os recomiendo visitar el sitio web de la ESA (European Space Agency) para conocer las oportunidades que se ofrecen:
Pódcast del proyecto Otra Onda en el que se abordan las fronteras entre los géneros literarios y sus superposiciones.
Acompañan al archivo de sonido su transcripción y una propuesta de actividades sobre este tema.
Transcripción:
https://leer.es/wp-content/uploads/2021/12/Transcripcion-2-def-v2.pdf
Material didáctico:
Nuestros compañeros Alberto (curso de formación en Helsinki), Magda (acompañamiento de grupo de alumnado en Palermo), Rosaura (visita de observación en Fürth. Alemania), Clemente (visita de observación en Berlín), Pitxu (acompañamiento a grupo de alumnado en Berlín) y Pau (visita de observación en Matera. Italia) comentaron cada una de las movilidades llevadas a cabo a través de una exposición de lo trabajado y las posibles aplicaciones de lo aprendido para nuestro centro.
Tras cada intervención, hubo la posibilidad de que el profesorado presente realizara preguntas o aportaciones sobre lo expresado.
La actividad supuso además una invitación a implicarse en nuestro proyecto europeo desde experiencias que han resultado enormemente positivas y a las que daremos continuidad el próximo curso.
La edición electrónica del nuevo anuario puede consultarse en la web del IES Azorín o descargarse desde el siguiente enlace:
Según el informe Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que analiza los hábitos de lectura y compra de libros por españoles en el año 2023, la lectura en digital alcanza un 29,7% del total.
Podéis conocer más sobre esta efeméride y el origen de los libros electrónicos a través de los siguientes enlaces:
Blog de Julián Marquina:
https://www.julianmarquina.es/por-que-el-4-de-julio-se-celebra-el-dia-mundial-del-libro-electronico/
Blog de Cedro:
https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2022/07/04/dia-mundial-del-libro-electronico
Vídeo de National Geographic España sobre la historia del libro electrónico:
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/libro-electronico-esta-es-su-fascinante-historia_20295
Statista. Evolución en España de la industria de libros electrónicos de 2009 a 2022
https://es.statista.com/estadisticas/472490/industria-espanola-de-libros-digitales-facturacion/