Está disponible en formato .PDF en el siguiente enlace
sábado, 26 de abril de 2025
María Moliner. Boletín bibliográfico
Refranero multilingüe del Centro Virtual Cervantes
Se trata de un recurso útil para el profesorado de español como lengua materna o extranjera, ideal para trabajar el contraste cultural y lingüístico en clase, de forma amena y con base en la tradición oral.
Encuéntralo en:
martes, 22 de abril de 2025
Movilidad Erasmus+ del IES Azorín en Palermo
El grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de realizar algunas visitas culturales a la ciudad de Palermo (https://turismo.comune.palermo.it/palermo-welcome-categorie.php?tp=68), a la localidad costera de Cefalú (https://www.comune.cefalu.pa.it/) y su catedral https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Cefal%C3%BA, declarada en 2015 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uno de los monumentos normandos más importantes de Sicilia. Así mismo, visitamos el entorno natural protegido de Monte Pellegrino https://web.archive.org/web/20090503060601/http://www.riservamontepellegrino.palermo.it/ en una ruta medioambiental interactiva llevada a cabo por la organización Palma Nana https://www.educazioneambientale.com/.
Como actividad en el propio centro educativo, asistimos a varias clases de ámbito científico y lingüístico (español para extranjeros), a una charla/ debate sobre desarrollo urbanístico, construcción y gestión energética de edificios, que se complementó con una visita guiada a las obras de reforma de la Scuola Thomas More y un trabajo de desarrollo de ideas sostenibles en grupos internacionales.
La participación de familias de la escuela siciliana, que alojaron al alumnado del IES Azorín hizo posible su inmersión en la realidad cotidiana de Italia.
Esta movilidad en grupo del alumnado, dentro del proyecto acreditado Erasmus+ del Azorín fue complementada con la de una profesora de informática en visita de observación, que tuvo la oportunidad de conocer las prácticas del centro palermitano tanto en su sección de Primaria (6-10 años) como de Secundaria/ Liceo (10-13 y 14-18 años respectivamente) además de ofrecer su experiencia en campos como la criptografía y la inteligencia artificial.
sábado, 19 de abril de 2025
125 términos sobre desinformación
Analizador morfológico (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
Esta aplicación permite introducir frases o textos (hasta 500 caracteres) y obtener automáticamente el análisis morfológico de cada palabra, identificando su categoría gramatical.
Podéis encontrarla en:
Palabreja
Se trata de un juego diario donde los participantes deben formar palabras utilizando siete letras dadas, siempre incluyendo una letra central obligatoria. Se trata de una actividad interesante para la clase de Castellano en tanto que desarrolla el vocabulario y las habilidades de ortografía. Al mismo tiempo, puede promover el aprendizaje colaborativo.
En el blog de Palebreja se pueden encontrar ideas para su utilización en la escuela:
https://palabreja.com/blog/palabreja-en-el-aula
Conoce este recurso en:
domingo, 6 de abril de 2025
Actividad #ErasmusPlus del #IESAzorín
La nueva movilidad en grupo de alumnado tendrá como destino la Scuola Thomas More de Palermo, que recientemente envió a varios alumnos y alumnas a nuestro IES dentro de su propio proyecto. Con este intercambio, acompañado de una visita de observación de una profesora del Azorín, que coincidirá con la estancia de nuestros estudiantes, se consolida una relación entre ambas instituciones, iniciada el curso pasado y que, hasta el momento, ha sido enormemente enriquecedora.
La movilidad se incardina dentro de nuestra prioridad de educación para la sostenibilidad e implicará diversas actividades relativas a ella tanto en el ámbito de las propias instalaciones escolares como en el de la preservación del medio ambiente (marino y terrestre). La promoción de la ciudadanía europea, el conocimiento de la cultura y la forma de vida (a través de la convivencia con familias) y el conocimiento de un entorno cultural históricamente fraguado por medio de la superposición de diversos pueblos, dotarán de interés a esta iniciativa que emprendemos dentro del programa Erasmus+.
Encuentro literario de nuestro alumnado de 1º de ESO con Nando López
La sesión fue todo un éxito. Disfrutamos de una presentación del propio libro y de preguntas y respuestas bastante interesantes sobre el proceso de escritura, las fuentes de inspiración y la dinámica de trabajo de un escritor profesional cuya experiencia previa como profesor de secundaria contribuyó sin duda a una mayor cercanía e interacción.
Desde aquí y en nombre de los docentes de castellano de 1º de ESO, me gustaría expresar nuestro agradecimiento a Nando que ha contribuido desde el principio de nuestra propuesta de lectura a enriquecerla con sus comentarios y su punto de vista.
El reino de las Tres Lunas es una novela que da mucho juego en este nivel para plantear cuestiones tan diversas como la libertad de expresión, el amor por la literatura y la música y sus posibilidades para hacernos mejores personas a través de una narración plena de imaginación y de magia.
Por si no la conocéis, existe una guía de lectura accesible desde la red que os puede dar ideas sobre la forma de abordar esta lectura en el aula:
https://back-edupack.santillana.es/file/repository/800648.PDF