domingo, 5 de mayo de 2024

Clasificación mundial de la libertad de prensa 2024

A la hora de trabajar sobre el lenguaje periodístico, especialmente cuando nos detenemos en los géneros de opinión, podemos obviar entre referencias a la tipología de estos textos un aspecto tan fundamental como la libertad de prensa y sus amenazas en la actualidad.

El pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa https://www.un.org/es/observances/press-freedom-day. En esta fecha se publica la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) acerca de ella en todo el mundo y el análisis sobre sus amenazas. La recuerdo en esta entrada por si os resulta interesante utilizarla en clase. 

La encontraréis aquí:

https://rsf.org/es/clasificacion?year=2024

sábado, 4 de mayo de 2024

Movilidades #ErasmusPlus en Berlín

Del 29 de abril al 3 de mayo ha tenido lugar en Berlin la segunda movilidad de alumnado (cinco estudiantes) de nuestro proyecto acreditado Erasmus+ en este curso 2023-2024 y, simultáneamente, una visita de observación de uno de nuestros compañeros a otro centro educativo de la ciudad. La movilidad de alumnado complementa a la anterior que realizamos a Palermo con otros cinco participantes y que tenía como fin la investigación en torno a la sostenibilidad relacionada con las prácticas y espacios escolares. 

Previamente a ella, el alumnado ha realizado diversas tareas de formación relacionadas con herramientas TIC, elaboración de presentaciones y preparación sobre los temas específicos relativos a la sostenibilidad que se han adjudicado individualmente. Este trabajo ha sido expuesto en los centros de destino y compartido con estudiantes alemanes e italianos. 

Durante la estancia en Berlín visitamos dos centros educativos. El primero de ellos fue la Sophie-Scholl-Schule, un referente en la capital alemana en cuanto a la incorporación de la sostenibilidad a la práctica educativa. Visitamos algunas de sus clases, entre ellas las que tenían lugar en el huerto escolar https://www.sophie-scholl-schule.eu/schulprojekte/das-gruene-klassenzimmer  y recorrimos las instalaciones, donde tomamos nota de ideas muy interesantes que tenían que ver con la fabricación y venta de materiales reciclados, la producción de alimentos, iniciativas de reutilización de objetos y ropa o propuestas para llevar a cabo proyectos medioambientales que implicaban a la comunidad educativa. Tuvimos el placer de entrevistar a una estudiante, Antonia Gerk, miembro del Parlamento climático (ver vídeo más abajo), un grupo de estudiantes implicado en las políticas medioambientales del instituto. Nos explicó los inicios de la organización, sus dificultades para implicar a más compañeros y sus proyectos actuales: paneles solares, espacios verdes y protección de abejas para la producción de miel en panales, recogida selectiva de residuos, embellecimiento del centro desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente y un futuro podcast alrededor de esta materia.

Así mismo, tuvimos ocasión de profundizar en estos aspectos, a través de varias exposiciones interactivas. La primera se desarrolló en Futurium (https://futurium.de/). Se trata de una exposición que nos interroga sobre cómo queremos vivir en un futuro y se orienta a aspectos relacionados con la naturaleza, la tecnología y las personas y sus sociedades. Es muy recomendable por su potencial didáctico. Basándose en la participación y las elecciones en torno a puntos de interés, a través de un dispositivo se genera un material personalizado accesible a través de un código que se proporciona al final del recorrido. Si queréis ver un ejemplo, este es el mío: https://futurium.de/de/meine-ausstellung/714555645

La segunda exposición la realizamos en el Humboldt Forum: Berlin Global (https://www.museumsportal-berlin.de/es/exposiciones/berlin-global). Así mismo, enormemente interactiva, supuso una visión en torno a la historia y valores que puede extrapolarse en muchos aspectos a realidades más cercanas.

Gran parte de la movilidad de alumnado se desarrolló en el Thomas Mann Gymnasium, instituto del distrito de Reinickendorf, socio en anteriores proyectos de asociación Erasmus+, en el que conocimos prácticas educativas a través de la asistencia a diversas clases. Llevamos a cabo una sesión con el alumnado Erasmus+ del centro en la que intercambiamos nuestras presentaciones y el trabajo previo desarrollado y otra en la que por grupos  debatimos en torno a estrategias de actuación sostenible en los centros educativos, su relevancia y las viabilidad de implantación en nuestras respectivas escuelas.

Más allá de los espacios cerrados, tuvimos ocasión de visitar otros a pie de calle con gran protagonismo en la historia más y menos reciente de Berlín, entre ellos: la Puerta de Brandemburgo, la cúpula del Reichstag https://www.bundestag.de/es, sobre la que habíamos recopilado información en cuanto a su diseño sostenible, la East Side Gallery, la exposición Topografía del Terror https://www.topographie.de/en/, distintos sectores del muro de Berlín, Alexanderplatz, Gendarmenmarkt, el Monumento del holocausto, el Monumento a las víctimas romaníes y sinti del nazismo, Postdamerplatz, Isla de los Museos, Barrio judío, etc.

Clemente Juan, nuestro compañero docente completó una visita de observación en la Sophie-Scholl-Schule, en la que tuvo la oportunidad de recoger información sobre aspectos tan diversos como: espacios escolares, prácticas de evaluación y de enseñanza, metodología seguida, etc., además de desarrollar algunas intervenciones acordadas con la escuela anfitriona.

domingo, 28 de abril de 2024

Acogida del alumnado de Primaria

Durante los días 24, 25 y 26 tuvo lugar la acogida del alumnado de los centros de Primaria adscritos al IES Azorín. Este año la organización de las actividades de presentación de nuestro instituto han supuesto un esfuerzo que ha implicado a muchísimos compañeros y compañeras y a nuestro alumnado, que ha actuado como un perfecto anfitrión. Esta labor ha sido coordinada por el equipo de convivencia y ha alternado juego y diversión con información práctica sobre procedimientos, espacios, asignaturas, características propias del IES Azorín, etc.

Distintos departamentos se han ocupado de mostrar algunas de las actividades que se llevan a cabo. En el caso del departamento de Castellano, el grupo de Artes Escénicas de 4º de la ESO ha dramatizado algunos romances. Mi grupo de Laboratorio de Artes Escénicas de 1º de ESO, ha representado un fragmento de la comedia Las ranas de Aristófanes. A pesar de los nervios del directo y de la escasez de medios, al final, hemos ofrecido una actuación bastante digna. Habrá que  evaluarla en nuestra próxima clase.

Actividad semanal #ErasmusPlus en el #IESAzorín

El trabajo de la semana se ha concentrado en las dos actividades que nos ocuparán en las próximas semanas. La primera tiene que ver con la movilidad de cinco alumnas y alumnos a Berlín dentro de nuestro proyecto acreditado Erasmus+. El miércoles pasado (día 26) revisamos las presentaciones sobre sostenibilidad y espacios escolares que realizaremos ante el alumnado del Thomas Mann Gymnasium de la capital alemana. 

También hemos concretado más con nuestros anfitriones algunas de las actividades en grupo que habíamos propuesto. La preparación de la documentación para el viaje, últimos detalles de transporte, visitas e informaciones prácticas, presentes para el centro alemán, etc. ha consumido buena parte del tiempo del equipo Erasmus.

Por otro lado, hemos seguido avanzando en el programa para nuestros visitantes alemanes de Fürth (Max-Grundig-Schule), que permanecerán en nuestra ciudad del día 7 al 12 de mayo. En este caso, hemos gestionado algunas visitas a instituciones y fábricas del ámbito del calzado, también la recepción por parte de alcaldía y varias excursiones culturales por Petrer (espacio rural y urbano) y Alicante. Así mismo, nos ha ocupado la información de contacto entre las familias y las alumnas que acogerán. Después de la pandemia es la primera ocasión en que vamos a recibir alumnado en nuestras casas.

Una última actividad, una visita de observación de uno de nuestros compañeros en la Sophie-Scholl- Schule de Berlín, coincidirá en fechas con la del alumnado. 

domingo, 21 de abril de 2024

Preparando el Día del Libro #IESAzorín

La semana comienza con múltiples actividades para conmemorar el Día del Libro en el IES Azorín. Nuestra compañera María Ángeles Rodríguez se encargará de presentar esta celebración el martes 23. Desde aquí me gustaría expresar el agradecimiento de todos y todas por haberse convertido a lo largo de tantos años en la persona de referencia a la hora de coordinar este evento. En su último curso como profesora del Azorín, antes de su merecida jubilación, estoy seguro de que nos emocionará con su presentación. 

A lo largo de la semana se entregarán los premios del 27º Certamen literario IES Azorín, uno de los concursos literarios escolares con más solera en nuestra comarca. 

Se ha habilitado un cuadrante donde los distintos  grupos de diurno y nocturno se han apuntado para compartir lecturas en el vestíbulo. También un espacio de intercambio de libros, actividad promocionada por el AMPA. Toda la zona del pasillo de entrada se ha decorado con exposiciones sobre distintas lecturas propuestas durante el curso en los distintos niveles.

El miércoles, jueves y viernes varios grupos de primaria de los colegios adscritos podrán disfrutar de la representación de fragmentos de obras teatrales a cargo del alumnado de Artes escénicas de 1º y 4º de ESO.

Por último, al igual que el pasado año, se ha organizado para todo el profesorado interesado un amigo invisible en el que los libros serán el objeto regalado.

En fin, una semana para reivindicar la lectura y los libros como fuente de placer y como herramienta educativa, una ocasión para el trabajo común desde todos los departamentos alrededor de aquellos que ya es parte de nuestra identidad.

sábado, 20 de abril de 2024

Actividad semanal #ErasmusPlus #IESAzorín

Semana de bastante actividad en varias direcciones.

En primer lugar, hemos llevado a cabo una reunión con las familias del alumnado que participará en nuestra próxima movilidad en Berlín. Tratamos de dar información general sobre las actividades y recomendaciones acerca del viaje. Aprovechamos la ocasión para darles a conocer el trabajo que el equipo Erasmus+ del IES Azorín desarrolla además de familiarizarlos con el programa y los beneficios que supone para nuestro centro educativo.

Prácticamente a la vuelta de este grupo, recibiremos a 10 alumnas de la Max-Grundig-Schule de Fürth (Alemania) que alojaremos en familias. Esta movilidad contribuirá a reforzar nuestro vínculo con el instituto alemán además de a sensibilizar a toda la comunidad educativa con respecto a la dimensión europea de la educación desde IES Azorín. Nuestra labor ha consistido en la búsqueda y selección de familias y la programación de actividades de interés en nuestro ámbito.

Por otro lado, una de las compañeras del departamento de Biología ha llevado a cabo una visita de observación en el centro alemán durante esta semana. Esperamos poder compartir y beneficiarnos de todo lo que ha aprendido a lo largo de estos días.

sábado, 13 de abril de 2024

Secuencias didácticas. Viajes y viajeros

Propuesta educativa desde la Biblioteca Nacional de España que invita a explorar la vida de algunos exploradores, seguir sus rutas y aventuras, y aprender sobre sus descubrimientos y contribuciones al conocimiento geográfico y natural. 

Para ello se utilizan documentos digitales disponibles en la propia Biblioteca con el fin de investigar guías de viaje, narraciones de cronistas y otros recursos históricos. Después, se propone acompañar a un explorador y crear un mapa interactivo de su ruta. Finalmente, ha de crearse un diario de viaje imaginario basado en los hechos históricos investigados, registrando las observaciones y emociones.

Recomendada para primer y segundo ciclo de ESO en las áreas de Biología y Geología, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura

Puedes encontrarla en:

https://bnescolar.bne.es/viajes-y-viajeros

Premios a Planes de Lectura Curso 2023-2024

Ya están abiertas las inscripciones para los Premios a Planes de Lectura del curso 2023-2024. El objetivo principal es reconocer el gran esfuerzo que hacen los colegios para promover la lectura y mejorar la educación.

Estos premios están disponibles para todos los colegios públicos de España que enseñen desde Primaria hasta Bachillerato, incluyendo la Formación Profesional, educación para adultos y educación especial.

Hay dos categorías para participar:

Categoría 1: para colegios en pueblos con menos de 5,000 habitantes.

Modalidad A: para colegios de Primaria.

Modalidad B: para colegios de Secundaria, Formación Profesional, educación especial y adultos.

Categoría 2: para colegios en pueblos con más de 5,000 habitantes.

Modalidad A: para colegios de Primaria.

Modalidad B: para colegios de Secundaria, Formación Profesional, educación especial y adultos.

¡Hay un total de 75,000 euros en premios! Tienes hasta las 23:59 del 2 de mayo para inscribirte.

Información y tramitación de solicitudes:

https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/29/2928143/ficha/2928143-2024.html 

sábado, 6 de abril de 2024

Datos clave sobre la enseñanza de lenguas en los centros escolares en Europa

La quinta edición de Datos clave sobre la enseñanza de lenguas en los centros escolares en Europa es una recopilación de información sobre diversos temas relacionados con la enseñanza de idiomas en las escuelas de Europa. Este informe se centra principalmente en las lenguas extranjeras, aunque también abarca otras, como las regionales o minoritarias y las clásicas.

Se compone de 51 indicadores que ofrecen datos claros y comparables, acompañados de breves comentarios que resumen aspectos esenciales de esta cuestión. Los indicadores están organizados en cinco capítulos:

El primero describe la diversidad lingüística en las aulas europeas.

El segundo analiza la enseñanza de lenguas extranjeras en el currículo, incluyendo el número y tipos de idiomas estudiados.

El tercero se centra en las tasas de participación del alumnado en el aprendizaje de idiomas, considerando los idiomas estudiados y los niveles educativos.

El cuarto capítulo aborda el profesorado de lenguas extranjeras, incluyendo su cualificación y movilidad transnacional.

El último capítulo investiga el tiempo dedicado a la instrucción de idiomas y los resultados de aprendizaje esperados.

Además, se incluye un glosario que explica los conceptos clave y anexos con información complementaria. 

Los datos que hicieron posible este informe se recopilaron a través de la Red Eurydice, utilizando información cualitativa sobre políticas y medidas en la enseñanza de idiomas en escuelas europeas, así como datos de Eurostat y de estudios internacionales realizados por la OCDE.

Podéis consultarlo y descargarlo en varias lenguas desde esta página: 

https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/e0f69418-d915-11ed-a05c-01aa75ed71a1/language-es/format-PDF/source-283957218

Verde que te leo verde: Guía de literatura infantil, medio ambiente y ODS. 2024

En esta publicación, se explora la conexión entre la literatura infantil, la conciencia ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El proyecto está dirigido a familias, la comunidad educativa y cualquier persona interesada en este tema. Esta es la tercera edición de una idea surgida en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ) en 2015, con una segunda edición en 2021. Dada la buena acogida de la Guía, se ha decidido actualizarla y publicarla el 2 de abril de 2024, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

El objetivo es inspirar a los niños a convertirse en guardianes activos del planeta a través de historias que van desde cuentos mágicos hasta obras que abordan desafíos ambientales actuales. La compilación busca ser un faro de inspiración, promoviendo la educación ambiental y la acción sostenible.Esta iniciativa busca fomentar el amor por la lectura desde una edad temprana y promover valores de respeto y cuidado hacia el medio ambiente. Los ODS serán el hilo conductor que conecta las historias narradas con la realidad que enfrentan los niños en sus comunidades y en el mundo.

La recopilación ha sido realizada por las bibliotecas de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA), junto con otras bibliotecas y colaboradores como la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA), Teachers for Future Spain y expertos de Seminarios del CENEAM. El objetivo es ofrecer recursos de calidad que sensibilicen sobre el medio ambiente, siguiendo los lineamientos de la Sección de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bibliotecas (ENSULIB) de IFLA y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Podéis descargarla desde:

https://recida.net/content/verde-que-te-leo-verde-gu%C3%ADa-de-literatura-infantil-medio-ambiente-y-ods-2024-0 

domingo, 31 de marzo de 2024

Premios Nacionales eTwinning

Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning, como reconocimiento a la aportación de las iniciativas seleccionadas dentro del territorio nacional.

Se concederán 10 premios divididos en 6 categorías.

Categoría 1: Proyectos con alumnado implicado de Educación Infantil: 2 premios.

Categoría 2: Proyectos con alumnado implicado de Primaria: 2 premios

Categoría 3: Proyectos con alumnado implicado de ESO: 2 premios

Categoría 4: Proyectos con alumnado implicado de Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial: 2 premios

Categoría 5: Proyectos con alumnado implicado de FP: 1 premio

Categoría 6: Proyectos realizados por equipos multidisciplinares de centro, sin distinción de etapa: 1 premio

Podrá participar en esta convocatoria únicamente el profesorado de centros públicos y privados que imparta enseñanzas oficiales no universitarias y que hayan obtenido Sello de Calidad Nacional en 2023 por parte del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning español por el proyecto cuya candidatura se presenta, y que no hayan obtenido Premio Nacional eTwinning en 2022 ni en 2023 en ninguna de las categorías.

Plazo de presentación de solicitudes hasta el 18 de abril.

Información y solicitud:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/202799/ficha/202799-2024.html 

Novedades #Europass

Europass ofrece una herramienta muy interesante llamada "Tendencias de Empleo y Habilidades" que  permite descubrir qué habilidades se demandan más en los países europeos. Este recurso puede ser interesante si estás considerando tu futuro académico o profesional al ser posible explorar las tendencias dominantes en estos campos en cada país europeo.

Puede consultarse aquí:

https://europa.eu/europass/eportfolio/screen/skills-intelligence?lang=en 

Por otro lado, la Comisión Europea ha publicado recientemente los resultados de la evaluación sobre el estudio Europass y el European Qualifications Framework (EQF)

https://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&furtherNews=yes&newsId=10806

sábado, 23 de marzo de 2024

Movilidades #ErasmusPlus #IESAzorín

Durante la semana del 18 al 23 de marzo se han desarrollado dos de las movilidades de nuestro proyecto acreditado Erasmus+. 

En primer lugar, uno de nuestros docentes ha seguido el curso Cultivating Diversity and Inclusion en Helsinki junto a profesorado de varios países europeos. 

Por otro lado, cuatro alumnos y una alumna acompañados de otra profesora han viajado hasta Palermo y han compartido con el alumnado de la Scuola Thomas More de la capital siciliana su trabajo en torno a la sostenibilidad y los espacios educativos. Además han tenido la oportunidad de aprender sobre una isla en la que diferentes pueblos se han superpuesto a lo largo de la historia y han configurado una sociedad multicultural a través de algunas visitas a Agrigento y a la propia Palermo. Por último, la convivencia en familia los ha acercado a un modo de vida y costumbres distintas que los ha enriquecido tanto académica como personalmente. 


Nuestro agradecimiento al personal de la Scuola Thomas More por su implicación en esta experiencia inolvidable y a todas las familias que han colaborado alojando a nuestro alumnado.

Un fin de semana para recoger los frutos de mucho trabajo de preparación que esperamos significativo para nuestra comunidad educativa. Esperamos poder comunicaros pronto estos resultados.

La francophonie à l'IES Azorín

La francophonie arrive à l'IES Azorín. Des élèves de Français Langue Étrangère ont exposé leurs travaux sur le thème de la gastronomie dans différents pays francophones dans le couloir d'entrée de l'institut.

sábado, 16 de marzo de 2024

Actividad Erasmus+ #IESAzorín

Ante la inminente movilidad de parte del alumnado participante en nuestro proyecto acreditado Erasmus+ en Palermo, nos reunimos con el grupo para analizar el trabajo preparado en forma de presentación sobre diversos aspectos relativos a sostenibilidad. Aprovechamos para dar algunos consejos de última hora. 

Esta movilidad de nuestros estudiantes coincide la de un compañero que asistirá durante la próxima semana a una formación en Helsinki en torno al cultivo de la diversidad y la inclusión. Esperamos que el IES Azorín pueda beneficiarse de las dos experiencias que afrontamos con ilusión de mejorar a través del aprendizaje.

Continúa el trabajo de gestión de las restantes movilidades correspondientes a este curso y la ejecución de una iniciativa trabajada por nuestros alumnos y alumnas del proyecto consistente en una encuesta a la comunidad educativa sobre sostenibilidad vinculada al uso de espacios educativos.

21 de marzo. Día mundial de la poesía

Cada año, el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, un evento que honra una de las formas más valiosas de expresión e identidad lingüística de la humanidad. La poesía, presente en todas las culturas y continentes a lo largo de la historia, nos conecta como seres humanos y resalta nuestros valores compartidos. 

Reconocido por primera vez por la UNESCO en su 30ª Conferencia General en París en 1999, este día busca promover la diversidad lingüística a través de la poesía y destacar las lenguas en riesgo de desaparición.

Página de UNESCO para la celebración

https://www.unesco.org/es/days/poetry 

Algunas ideas para celebrarlo recopiladas por Educación 3.0

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/dia-mundial-de-la-poesia/

domingo, 10 de marzo de 2024

Reunión con las familias. Movilidad #ErasmusPlus del #IESAzorín

El pasado jueves dos docentes del equipo Erasmus+ del IES Azorín nos reunimos con las familias del alumnado que participará en la próxima movilidad a Palermo dentro de nuestro proyecto acreditado Erasmus+ este curso.

Más allá del objetivo principal de abordar todas las cuestiones prácticas relacionadas con la movilidad, consejos, indicaciones, datos sobre la escuela que nos acogerá, etc. nos gustaría destacar la oportunidad inigualable que representan este tipo de reuniones para informar a una parte tan significativa de la comunidad escolar como lo son las familias de aspectos relacionados con los programas europeos y la labor que se realiza desde el centro en este sentido, infravalorada en muchas ocasiones por simple desconocimiento. 

Consideramos muy interesante aprovechar estos encuentros como canal para explicar por qué hemos llegado a tomar parte en Erasmus+, cuáles han sido nuestros pasos hasta la acreditación y en qué consiste esta o, siquiera someramente, qué tareas implica y qué beneficios puede acarrear para nuestro centro escolar. Frecuentemente realizamos un esfuerzo de difusión pública más allá de este pero podemos caer en el fatal descuido de olvidar a las familias, un destinatario crucial en la consolidación y futuro de nuestro plan de desarrollo europeo como institución educativa.

La enseñanza del español mediada por tecnología

La enseñanza del español mediada por tecnología ofrece un amplio panorama de la investigación actual y las estrategias para integrar la tecnología en el aprendizaje del castellano. El libro, que consta de trece capítulos, sirve como guía para que los profesores de español puedan usar la tecnología de manera efectiva en cualquier tipo de modalidad de aprendizaje, ya sea presencial, en línea o híbrido. 

La obra está editada por Javier Muñoz-Basols, investigador en la Universidad de Sevilla (España) y Honorary Faculty Research Fellow en la Universidad de Oxford (Reino Unido); Mara Fuertes Gutiérrez, profesora principal de Español en la Open University (Reino Unido) y Luis Cerezo, profesor asociado de Lingüística Aplicada en la American University (EE. UU.).

Podéis descargarla de manera gratuita en: 

https://www.taylorfrancis.com/books/oa-edit/10.4324/9781003146391/la-ense%C3%B1anza-del-espa%C3%B1ol-mediada-por-tecnolog%C3%ADa-javier-mu%C3%B1oz-basols-mara-fuertes-guti%C3%A9rrez-luis-cerezo

domingo, 3 de marzo de 2024

Videoconferencia con la Scuola Thomas More #ErasmusPlus

El pasado viernes tuvimos el placer de realizar una videoconferencia con la Scuola Thomas More de Palermo, que nos acogerá en nuestro proyecto acreditado Erasmus+ cuya movilidad a la ciudad siciliana desarrollaremos este mes.

Cinco de nuestros alumnos de 4º de ESO viajarán allí para trabajar aspectos relativos a la sostenibilidad de edificios escolares, de forma que esta experiencia y el intercambio de ideas con el alumnado italiano nos sirva de referencia a la hora de utilizar los espacios de nuestro instituto todavía en construcción. 

Previamente a la visita, nos hemos puesto en contacto con algunos organismos públicos y educativos de Sicilia con el fin de aprender sobre las iniciativas en este ámbito que se llevan a cabo en aquella provincia. 

El encuentro sirvió para conocernos personalmente y contribuir a una movilidad positiva también en este aspecto. 

sábado, 2 de marzo de 2024

Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria

Este estudio, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, analiza la capacidad de los estudiantes de la ESO para comprender y usar críticamente los medios de comunicación. Se basa en las opiniones de alumnos y profesores para evaluar la situación actual y proponer mejoras. 

Estructurado en cuatro partes, la primera define la alfabetización mediática y explica cómo se ha estudiado. La segunda parte analiza su enseñanza en las aulas. La tercera parte describe cómo las y los adolescentes usan los medios (hábitos de lectura, uso de redes sociales, discriminación de información y referentes mediáticos). La última parte presenta ideas para integrar la alfabetización mediática en las clases, con recursos como ejemplos de adaptación a asignaturas y recursos abiertos.

Podéis descargarlo y consultarlo desde:

https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/estudio-de-alfabetizacion-mediatica-en-centros-de-educacion-secundaria-obligatoria_181935/

sábado, 24 de febrero de 2024

Marco general de las evaluaciones del sistema educativo

Marco general de las evaluaciones del sistema educativo. Evaluación general del sistema y Evaluaciones de diagnóstico es un documento que difunde los marcos teóricos para la evaluación general del sistema educativo y las evaluaciones de diagnóstico. Estructurado en tres capítulos, este documento técnico, determina el por qué, cómo y cuándo de estas evaluaciones, pero también aporta ejemplos de unidades, ítems y guías de codificación. Así pues, proporciona, además de una base teórica, sugerencias prácticas para su aplicación.

El capítulo B se dedica a la Evaluación general del sistema educativo: evaluación de 6.º EP y evaluación de 4.º ESO. Por su parte, el capítulo C recoge el marco general de las Evaluaciones de diagnóstico. Como anexos a este capítulo se incluyen los marcos de evaluación de las competencias específicas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera, para 4.º EP y 2.º ESO. 

Podéis descargarlo y consultarlo en:

https://www.libreria.educacion.gob.es/ebook/175538/free_download/

¿Cómo dice que dijo?

Recurso en línea para mejorar la ortografía y practicar la tipología de palabras. Incluye minijuegos como completar las palabras con una letra, identificar la categoría gramatical, palabras homófonas, conjugación de verbos, acentuación, entre otros. 

Muy sencillo y motivador para utilizarlo en clase o para el repaso.

Lo encontraréis aquí:

https://www.comodicequedijo.com/

domingo, 18 de febrero de 2024

Materiales de Lengua Castellana y Literatura por Rafael Herrera Espinosa

Esta semana he llegado a este recurso a través de Twitter y, aun sin haber profundizado en todos los materiales, dada su amplitud, considero muy interesante recogerlo en una entrada por lo útil que pueda resultar al profesorado de Lengua Castellana y Literatura. 

Se trata de una recopilación de recursos, ordenados por curso y trimestre, que abarcan el conjunto de contenidos que se abordan desde esta materia, con abundantes propuestas de trabajo y textos. Su autor es Rafael Herrera Espinosa del IES Rafael de la Hoz de Córdoba.

Podéis acceder a esta vasta recopilación en formato pdf en:

https://rafaelherrera.neocities.org/

También al canal de YouTube con numerosos vídeos en torno a la asignatura en:

 https://www.youtube.com/@logue1980/featured

Auxiliares de conversación extranjeros en España 2024-2025

El programa 'Auxiliares de Conversación Extranjeros en España' fomenta la calidad de la enseñanza de lenguas al incorporar a los centros escolares españoles auxiliares de conversación que colaboran en el aprendizaje de lenguas extranjeras. 

Dependiendo del país de origen, se ha  de solicitar la participación a través del organismo correspondiente del país o a través de una Consejería de Educación en el exterior. En este último caso el plazo de solicitud acaba el 5 de abril.

Toda la información accesible desde:

Convocatoria: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998188/ficha/998188-2024.html

Página: https://aee.educacionyfp.gob.es/actualidad/centros-programas/2024/auxiliares-extranjeros.html

domingo, 11 de febrero de 2024

Actividad semanal #ErasmusPlus en el #IESAzorín

Durante la pasada semana celebramos una nueva sesión formativa con el alumnado que participa este curso en las dos movilidades en grupo planteadas. 

En esta ocasión abordamos una cuestión de enorme interés práctico en el desarrollo del proyecto, como lo es la calidad de las presentaciones y las pautas que han de seguir para un buen aprovechamiento por  parte de quienes presentan y de la audiencia. Completamos esta formación con algunas consideraciones en torno a las licencias Creative Commons y varias herramientas de conversión de archivos de texto e imagen.

Otra actividad singular, además de la gestión de las diversas movilidades de alumnado y profesorado, que nos ocupan regularmente, ha sido la asistencia a la jornada de formación del SEPIE: Jornada virtual de resolución de dudas de proyectos de movilidad con Acreditación Erasmus en Educación Escolar (KA121-SCH) y Educación de Personas Adultas (KA121-ADU). Convocatoria Erasmus+ 2024, que tuvo lugar el viernes 9 de febrero.

viernes, 9 de febrero de 2024

Recurso de Lengua y Literatura para 4º de Secundaria. “Nos queda la palabra” #EDIA

La iniciativa "Hacemos cosas con palabras" sigue avanzando en el marco del proyecto EDIA, con la introducción de una nueva propuesta llamada "Nos queda la palabra. La Literatura como compromiso". 

Esta iniciativa, la cuarta de un conjunto de cinco, se enfoca en enriquecer el currículo del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la "Educación literaria". Su objetivo es proporcionar tanto a profesores como alumnos un recorrido literario a lo largo de los siglos XIX, XX y principios del XXI.

Podéis encontrarla aquí:

https://cedec.intef.es/proyecto-edia-recurso-de-lengua-y-literatura-para-4o-de-secundaria-nos-queda-la-palabra/

sábado, 3 de febrero de 2024

Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023

Elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Barómetro señala que el porcentaje de personas que, en España, leyeron libros durante 2023 alcanzó el 68,3 %. El de aquellos que leen en su tiempo libre por ocio se situó en el 64,1 %. Esta cifra supone un incremento en cinco puntos porcentuales sobre el porcentaje de lectores de 2012.

Podéis acceder  a datos sobre  lectura, frecuencia, índices de lectura en función del género, edad y localización geográfica, lectura en menores, lectura  en distintos soportes, compra  de libros o uso de bibliotecas, entre otros, a través del siguiente enlace:

https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2023-presentacion.pdf

Un marco para el desarrollo de la competencia lectora

El Ministerio de Educación ha presentado este documento, que analiza el aprendizaje lector y sirve como herramienta para comprender los procesos durante la lectura. Esta obra proporciona orientaciones para decisiones sobre enseñanza de la comprensión lectora: objetivos, contenidos, estrategias y actividades a lo largo de la educación reglada. 

La publicación refuerza la importancia de la lectura y comprensión lectora en la legislación educativa. En la preparación de este marco se ha intentado responder a las preguntas de qué, cómo y cuándo enseñar cada una de las microhabilidades que configuran la competencia lectora. Los elementos básicos de la lectura se han dividido en cuatro grandes bloques: decodificación, comprensión del lenguaje, actividad estratégica y motivación, y lectura digital. 

Podéis consultarlo en:

martes, 30 de enero de 2024

Comprender textos matemáticos #Primaria

Propuesta de actividades para 2º y 3er ciclo de Primaria creada por Nuria Domenech. 

Se trata de un recurso que analiza diversos textos correspondientes a enunciados con el fin de mejorar la competencia matemática a través de una mejor comprensión. Se facilita así un razonamiento más ajustado que sirva para resolver los problemas y valorar los resultados. 

Podéis descubrirlo aquí:

https://leer.es/wp-content/uploads/2021/07/ep2_ep3_mat_comprendermatematicas_nuriadomenech.pdf

sábado, 27 de enero de 2024

Pictotraductor

Pictotraductor es un proyecto creado para ayudar a comunicarse con personas que tienen dificultades para hablar y se expresan mejor con imágenes. Es una herramienta útil para padres y profesionales, que permite una comunicación fácil en cualquier lugar sin perder tiempo organizando lo que se quiere decir.

Al registrarse en la aplicación, se puede personalizar imágenes con pictogramas propios, visibles solo para el usuario. Como usuario registrado, se pueden guardar frases favoritas para usarlas fácilmente después sin tener que recrearlas. También se pueden imprimir o compartir las frases con pictogramas en redes sociales o por correo electrónico.

https://www.pictotraductor.com/

sábado, 20 de enero de 2024

Actividad #ErasmusPlus del #IESAzorín de Petrer

Semana con varias noticias dentro del proyecto Erasmus+ que nos ocupa este curso. 

El pasado lunes se publicó la lista definitiva de docentes beneficiarios de las movilidades 2023-2024. Previamente habían presentado sus solicitudes y proyectos, que fueron valorados por una comisión creada a tal efecto la semana pasada. 

El miércoles reunimos al alumnado participante en el proyecto para impartir un pequeño taller sobre herramientas informáticas de gestión que nos facilitarán el trabajo. Abordamos cuestiones tan distintas como el uso del correo y de la nube, tipos de archivos y posibilidades de conversión y las diferentes licencias de uso: Copyright, Copyleft y Creative Commons.

Por último, el viernes, nuestra compañera Magdalena Bernabeu asistió a la jornada formativa autonómica celebrada en Alicante en torno al programa Erasmus+. En el siguiente enlace podéis encontrar su programa y, en breve, se publicarán las presentaciones que se compartieron con el profesorado.

https://ceice.gva.es/es/web/dgplgm/jornades-i-esdeveniments 

La Seu Universitaria de #Petrer abre las inscripciones para cursos de valenciano

Desde el viernes 19 y hasta el próximo jueves 25 está abierta la inscripción para todas aquellas personas que quieran reforzar su nivel de valenciano. Las clases comenzarán en febrero y durarán hasta mayo. Serán no presenciales y las y los ciudadanos de Petrer gozarán de preferencia a la hora de inscribirse. Se impartirán tres niveles: B2, C1 y C2 que se desarrollarán en las siguientes fechas y horario a partir del 5 de febrero hasta  el 22 de mayo.

- B2: martes y jueves (y miércoles 20 de marzo) de 16:00 h a 18:00h.
- C1: lunes y miércoles de18:00 h a 20:00 h.
- C2: martes y jueves (y miércoles 20 de marzo) de 18:00 h a 20:00 h.

Toda la información en:

https://sl.ua.es/es/formacio/cursos-valenciano/2023-24/segundo-cuatrimestre/cursos-no-presenciales-segundo-cuatrimestre-2023-2024.html

sábado, 13 de enero de 2024

Actividad #ErasmusPlus del IES Azorín

Esta semana de incorporación tras las vacaciones ha sido especialmente activa en lo que se refiere al desarrollo del proyecto Erasmus+ del IES Azorín. 

El miércoles 10 la comisión formada con el objeto de evaluar las candidaturas para las movilidades destinadas al profesorado, se reunió y determinó la puntuación de las solicitudes presentadas. Estos resultados han de publicarse el lunes 15 de enero.

El pasado jueves fuimos recibidos por la alcaldesa y la concejala de educación de Petrer y mantuvimos una reunión en torno a nuestro reciente reconocimiento a la calidad de nuestros proyectos por parte del SEPIE el pasado mes de diciembre. Mantuvimos un encuentro muy cordial en el que pudimos dar las gracias al ayuntamiento por todo el apoyo y el interés que ha mostrado a lo largo de casi una década de actividad.

El mismo día, como coordinador de Erasmus+ fui invitado a una entrevista en el programa magacín Qué me vas a contar de la cadena local Tele Elda, en la que tuve ocasión de difundir el citado reconocimiento, la trayectoria del Azorín y la actualidad en cuanto al desarrollo de esta iniciativa.

Desde el IES Azorín consideramos importante dar a conocer los resultados y productos del trabajo en estos proyectos y propiciar con ello el enriquecimiento de nuestro ámbito social más cercano. Así pues, agradecemos estas oportunidades, sobre todo, por las ocasiones que suponen para, de alguna manera, devolver la inversión realizada en nuestra participación en Erasmus+.

Monitor de la Educación y la Formación de 2022

El análisis anual de la Comisión Europea sobre la evolución de los sistemas de educación y formación en la Unión Europea se refleja a través del Monitor de la Educación y la Formación. 

Estos informes consolidan los datos más recientes y otras informaciones relevantes y proporcionan actualizaciones sobre las medidas adoptadas a nivel nacional, además de contribuir al seguimiento del marco estratégico del Espacio Europeo de Educación (EEE).

Podéis encontrarlo por medio del siguiente enlace:

https://op.europa.eu/webpub/eac/education-and-training-monitor-2022/es/index.html

sábado, 6 de enero de 2024

Teatroteca

Teatroteca es un servicio de préstamo en línea de carácter gratuito que pone a disposición de los usuarios del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) una selección de grabaciones en vídeo de espectáculos teatrales. 

Esta mediateca está concebida para difundir el conocimiento de nuestro panorama teatral mediante un sistema de préstamo en línea gratuito, sin ánimo de lucro y limitado con la condición de tener un registro de usuario del CDAEM.

A través de este recurso puede accederse a los contenidos de diversas formas: búsqueda rápida, búsqueda avanzada, uso de filtros, carruseles en la página principal

Información disponible en:

http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice 

Autores españoles que entran en dominio público en 2024

Recientemente, la  web de la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha publicado un listado de autoras y autores españoles cuyas obras se encuentran en ella y pasan en 2024 a dominio público, al haber fallecido en 1943. Esto significa que, a partir de ahora, pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

En la página de la BNE es posible consultar información sobre estos autores. Esta información está abierta a la participación y corrección de errores por parte de cualquier persona que quiera colaborar con la institución a través del correo electrónico info.autoridades@bne.es.

Ver: 

https://www.bne.es/es/servicios/informacion-bibliografica/autores-dominio-publico