sábado, 9 de noviembre de 2024

Cuentos por la DANA

Un grupo de narradores y narradoras del País Valencià, en colaboración con compañeros y compañeras de todo el Estado, ha puesto en marcha esta iniciativa para recaudar fondos y ayudar a las personas afectadas por las consecuencias devastadoras de la DANA y la posterior riada en las comarcas de la Plana de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, l'Horta Sud y la Ribera.

La propuesta es muy sencilla:

Haz una donación: Aporta la cantidad que desees a partir de 10€ para ayudar a los afectados por la DANA.

Recibe una llamada: Una narradora o un narrador te llamará para contarte un cuento como agradecimiento.

Disfruta de la cultura: Con tu ayuda, contribuyes a la recuperación de la comunidad cultural.

Los fondos recaudados serán destinados a reconstruir estos espacios y apoyar a los narradores, artistas y trabajadores vinculados con la narración oral que se han visto afectados por la DANA.

Fuente de la información y espacio desde el que ampliarla y colaborar:

https://subscribepage.io/711LXB 

El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2024

El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2024 ofrece un análisis exhaustivo del estado y la evolución del idioma español a nivel global. Editado por el Instituto Cervantes, el anuario reúne datos, estudios y reflexiones sobre el crecimiento del español como lengua internacional, sus desafíos, y su impacto en diversos ámbitos como la educación, la ciencia, la cultura y la economía. También aborda temas como la enseñanza del español como lengua extranjera y su presencia en los medios de comunicación y en internet.

Para el profesorado de castellano, este anuario es de gran interés porque proporciona información actualizada sobre las tendencias en la enseñanza del idioma, estadísticas de hablantes en diferentes países y recursos didácticos. Además, el anuario ofrece perspectivas y estudios que pueden enriquecer el enfoque pedagógico, ayudando a los docentes a contextualizar el aprendizaje del español dentro de un marco global y a comprender su rol en la difusión de la lengua y la cultura hispanohablante.

Podéis consultarlo y descargarlo desde:

https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_24/ 

sábado, 2 de noviembre de 2024

Comprensión lectora de @leeres

Formar lectores en el siglo XXI requiere, como mínimo, enfocarse en tres aspectos clave: enseñar a los estudiantes a leer, a disfrutar de la lectura y a usarla como herramienta para aprender y reflexionar. 

¿Qué necesitan realmente nuestros alumnos para convertirse en lectores competentes, tanto en el plano individual como en su contexto? ¿Es suficiente la competencia en lectura para asegurar que sepan utilizarla como medio de aprendizaje?

Es fundamental analizar cómo son esas situaciones de enseñanza que fomentan un uso estratégico de la lectura con fines de aprendizaje. En el aula, deberíamos garantizar que los estudiantes se enfrenten a una variedad de textos, lo cual les permita practicar y desarrollar de manera auténtica las habilidades necesarias para una comprensión profunda. Crear estos contextos de aprendizaje no solo mejora la competencia lectora, sino que también promueve la autonomía y el pensamiento crítico en nuestros estudiantes.

Encuentra algunas claves en la sección de Leer.es dedicada a la comprensión lectora:

https://leer.es/mediateca/comprension-lectora/leer-para-aprender/

Motivando la escritura desde Halloween

El departamento de castellano ha aprovechado esta celebración para impulsar diversas actividades de escritura a partir de ella en diversos cursos de ESO. Se han elegido tres tipos de textos en la iniciativa: textos narrativos (propuesta de un inicio de cuento de terror que ha de completarse), textos instructivos (formulación de una receta horripilante) y textos poéticos (composición de poesías en torno a aquella fiesta.

Seamos más o menos proclives a una costumbre foránea, lo cierto es que su popularidad entre nuestro alumnado la sitúa como una ocasión francamente motivadora para la participación y el desarrollo de la escritura creativa.

La exposición de trabajos se ha situado en el pasillo de entrada del instituto.