sábado, 28 de octubre de 2023

Manual de lenguaje claro 2023

Publicación del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en torno al uso del lenguaje claro. Sus páginas reúnen una serie de recomendaciones dirigidas a los agentes públicos para una redacción sencilla y precisa de normas, trámites y comunicaciones gubernamentales de forma que aquella resulte más fluida y transparente. Muchos de sus consejos son extrapolables a otros usos del lenguaje escrito menos específicos.

Este manual propone una visión histórica de los fundamentos del lenguaje claro, una reflexión sobre sus características y sus ventajas, su relación con la lectura fácil y los mitos que lo rodean. En una segunda parte, se ofrecen diez recomendaciones para escribir en lenguaje claro incardinadas en los ejes clásicos de elaboración de un texto: planificación, redacción y revisión.

Podéis descargar este interesante recurso en:

https://buenosaires.gob.ar/sites/default/files/2023-10/Manual%20Lenguaje%20Claro%202023.pdf

IX Jornadas de literatura infantil y juvenil. ¿Te lo cuento otra vez?

Inscripción abierta para las IX Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil: ¿Te lo cuento otra vez?

Fecha de inicio: 14 de noviembre de 2023

Fecha de fin: 16 de noviembre de 2023

Duración: 8 horas

Fin de inscripción: 7 de noviembre

Lugar de realización: Auditorio Periodista Ángel María Boronat. Aspe (Alacant)

Contenidos:

Técnicas, estrategias y recursos de animación lectora.

Metodologías para fomentar el hábito lector.

Repertorio de herramientas y recursos didácticos para el profesorado en la animación lectora de los niños y niñas y de los jóvenes.

Cómo trasladar la experiencia lectora a los centros docentes para introducir al alumnado en la lectura, la creación literaria, la poesía y la ilustración.

Intervienen:

Nono Granero, "Si lo veo, no lo cuento". 14 de noviembre de 18-20 h. 

Gonzalo Moure, "De los libros a la vida". 15 de noviembre 18.20 h. 

Nieves García y Miguel Ángel Díez, "Juegos poéticos y palabras ilustradas" y Félix Albo, "Así me llaman, espectáculo de narración oral". 16 de noviembre  18-20 h. y 20.30-22 h.

Información e inscripción:

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=11459618&usuario=formacion&idioma=es

jueves, 26 de octubre de 2023

Aules de conversa en valencià. Sede Universitaria de Elda

Aules de conversa en valencià 2023-2024

Dates: de l'11 de setembre de 2023 al 30 de maig de 2024. Els períodes de vacances són no lectius.

Modalitat: en línia els dilluns i presencial els dimarts, els dimecres i els dijous.

Horari de les classes: de 19 a 20.30 hores.

Contacte: aules.conversa@ua.es 

Informació: https://web.ua.es/va/cau/aules-de-conversa.html

sábado, 21 de octubre de 2023

Vocabulario temático. Ucraniano-valencià-castellano-inglés

Si contáis con alumnado ucraniano y tenéis problemas en el acceso a las lenguas de enseñanza, este material de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, creado por la Subdirección General de Formación del Profesorado, puede resultaros de utilidad.

Se trata de un vocabulario estructurado en distintas secciones que recoge palabras y expresiones comunes y ofrece una traducción en las cuatro lenguas mencionadas. El vocabulario no se restringe al ámbito escolar sino que facilita otros muchos trámites cotidianos más allá de ella.

Podéis encontrarlo en:

https://portal.edu.gva.es/formaciodelprofessorat/wp-content/uploads/sites/224/2022/06/Vocabulari-tematic-ucraines.pdf

sábado, 14 de octubre de 2023

Juego de ortografía veloz

En la página de la RAE se nos propone un juego ortográfico de velocidad con aparición aleatoria de palabras en cada intento.

Podéis proponer este reto en vuestra clase y explicar los casos a los que da pie.

https://www.rae.es/noticia/juego-de-ortografia-veloz-2 

Una versión anterior:

https://www.rae.es/noticia/juego-de-ortografia-veloz 

Concurso de microrrelatos #ErasmusPlus #IESAzorín

El pasado miércoles, dentro de las actividades de los #ErasmusDays en el IES Azorín, se entregaron los premios del primer concurso de microrrelatos sobre Erasmus+. El primer premio correspondió a A.P.O. de 4º de ESO.

"Hubo una vez un estudiante de intercambio noruego. Vino aquí a través de Erasmus y se quedó con mi familia y conmigo. 

El chico era normal, pero su mochila era extraña; se movía sola. Le pregunté por qué y resulta que en la mochila había un dragón que se había traído de Noruega para agradecernos que lo acogiéramos".

Muchas gracias a las y los participantes, en especial al alumnado de 1º de ESO que envió sus relatos.

Más allá de esta iniciativa, ocho alumnas de 2º de Bachillerato entraron a las aulas de 4º de ESO a explicar sus experiencias dentro del proyecto Erasmus+ rEtribUte, que acabó en agosto. En el pasillo de entrada del centro habilitamos una espacio que recogía la historia reciente de nuestra participación en el programa europeo.

sábado, 7 de octubre de 2023

Actividad Erasmus+

Semana bastante activa con respecto a las actividades de programas Europeos. El pasado viernes nos reunimos para resolver el I Concurso de Microrrelatos Erasmus+. El martes haremos público el resultado y el miércoles 11 tendrá lugar la entrega de premios, en un acto dentro de nuestro programa para los Erasmus Days. 

Agradecemos al alumnado el haberse animado a presentar sus creaciones a este certamen, en especial, al de 1º de ESO, recién llegado al centro pero con gran ilusión por participar en las iniciativas del IES Azorín.

Por otro lado, 34 alumnos y alumnas de 4º de ESO se presentaron a una de las pruebas que se valorará a la hora de establecer a quiénes corresponderán las movilidades previstas para este año. Se trataba de escribir una carta con unas pautas en las que básicamente habían de argumentar su elegibilidad y sus intereses a la hora de tomar parte en nuestro proyecto europeo. Las cartas serán revisadas y valoradas por pares según una rúbrica establecida. Mucha suerte a los candidatos y candidatas.

III Congrés àmbit plurilingüisme. Diverllengües

El Congrés tindrà lloc de manera presencial a la Facultat d'Educació de la Universitat d'Alacant. El congrés pretén posar el focus en el joc com a recurs per a l’aprenentatge de les llengües. En definitiva, conéixer, observar i posar en pràctica diferents eines lúdiques que es puguen fer servir a les classes de llengua.

Data d'inici: 3 de novembre de 2023

Data de fi 4: de novembre de 2023

Inici inscripció: 13 de setembre de 2023

Fi inscripció: 29 d'octubre de 2023

Fi confirmació: 31 d'octubre de 2023

Inscripcions:     

https://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=11387570&usuario=formacion&idioma=va

domingo, 1 de octubre de 2023

Leoteca

Leoteca es una iniciativa surgida con el objetivo de fomentar el hábito lector y el disfrute por la lectura entre las y los más pequeños a modo de red social con suficientes garantías de privacidad para sus usuarios. Para su utilización y registro es necesario que los adultos, padres o tutores escolares, den el debido consentimiento al menor.

A modo de biblioteca virtual articulada en secciones según la autonomía lectora (Libros para bebé, Leo con mis padres, Empiezo a leer, Ya leo solo, Soy un buen lector, Soy una gran lector, Soy un lector experto) se ofrecen miles de títulos pertenecientes a más de 300 editoriales como sugerencias para buscar nuevas lecturas, consultar las de sus compañeros y opinar y recomendar libros.

Se trata de una herramienta que puede resultar útil para el profesorado, en tanto que da la posibilidad de consultar la evolución lectora de sus alumnos, gestionar los libros que quieren recomendar, proponer cuestionarios acerca de las lecturas u otra actividades. 

Podéis ampliar la información sobre Leoteca en:

Día Europeo de las Lenguas #DEL en el #IESAzorín de #Petrer

Durante la pasada semana el pasillo de entrada del IES Azorín se ha cubierto de paneles que han celebrado el Día Europeo de las Lenguas. La fecha del 26 de septiembre ha dado lugar a la primera exposición colectiva en la que, desde diversos grupos, se han trabajado expresiones en lenguas europeas habladas por el alumnado, en ocasiones, acompañadas de dibujos que las explicaban. 

Os dejamos en la entrada el primer panel, que pronto quedó insuficiente para incorporar las aportaciones de las clases.