miércoles, 25 de enero de 2017

Sesión KA2 Jornada de difusión de Erasmus+

Cuatro centros ejemplos de buenas prácticas de la zona de influencia del CEFIRE de Elda participaron en la segunda sesión de nuestras jornadas Difusión Erasmus+ que tuvo lugar este martes en el IES la Torreta de Elda. Compartieron el contenido de los proyectos que están desarrollando y las experiencias de trabajo en la que se suele desenvolver una tarea tan exigente como motivadora y agradecida por la transformación que supone llevarla a cabo para las personas implicadas (alumnado y profesorado) tanto como para el centro en su conjunto y en su relación con la comunidad.

Desde el IES la Creueta, Juan Pablo García comentó el proyecto A Shared Time for Reading in Europe de elaboración de un diario entre todos los participantes: Alemantia (centro coordinador), Lituania, Bélgica, España, Irlanda y Finlandia. A lo largo de su desarrollo desde septiembre de 2016 hasta agosto de 2019 se plantearán artículos correspondientes a distintos temas de actualidad y cultura común europea, se investigará en las normas de estilo de los medios, en el diseño de las publicaciones y presentación de la información. Juan Pablo explicó también algunas vivencias y procedimientos (visitas, criterios de selección, quehaceres previos, simultánéos o posteriores a las movilidades, financiación, etc.)

Desde el IES Monastil Ana Esteve y Satur Rueda nos hablaron de dos de sus proyectos KA2 vigentes en la actualidad y que son muestra del trabajo en este ámbito desarrollado por su centro durante alrededor de 15 años.

Stick Together. Proyecto que aborda la integración en sus diversas vertientes: discapacidad (España), minorías étnicas (Hungría), género (Italia) y personas refugiadas y migrantes (Alemania). Su producto será un juego de mesa tipo Trivial en formato tangible y digital que cubre todos esos ámbitos.

Ebama 2.0. European Broadening Agriculture by Multifunctional Activities. Es una acción de tres años desarrollada en el campo de la agricultura pero con una orientación global (socioeconómica, cultural, turística, ecológica, etc. El IES Monastil participa con el departamento de Biología-Geología y las ramas de FP de turismo y hortojardinería junto a socios provenientes de Bélgica, Alemania, Finlandia, Estonia, Grecia e Italia. Algunos de ellos son centros educativos y otros organizaciones relacionadas con la agricultura sostenible y la investigación. El proyecto desarrollará una guía pedagógica y un libro de texto acerca de este campo.

María Elena Llano, desde el IES Azorín de Petrer, presentó el proyecto Rally (Reading and Literacy through Language Learning) coordinado por la Gladesmore Community School de Londres, que cuenta con el College Irene Joliot-Curie de Argenteuil-París y el propio IES Azorín. Se orienta a potenciar las habilidades lectoras y de comunicación en las lenguas que manejan sus estudiantes según les corresponda ser lengua propia o de aprendizaje. Se trata de un proyecto extraordinario por el número de movilidades de alumnado que incluye y su dotación económica. Elena anunció el próximo encuentro de Rally, que tendrá lugar en Petrer del 31 de enero al 2 de febrero.

Por último, el centro anfitrión, el IES la Torreta de Elda, representado por Alejandro Luaña, expuso su proyecto Climate and Climate Change, del que son coordinadores y en el que participan junto a centros de Croacia, Lituania y Polonia. El desarrollo de este proyecto en el ámbito de la biología y la climatología ha supuesto que centros muy diferentes por sus características se aprovechen de esta diversidad para introducir cambios y mejoras (metodología, herramientas, uso de espacios, etc.) a los que quizás no hubieran llegado de manera aislada.

Reservamos un momento final para preguntar a las y los protagonistas dudas sobre la realización de KA2 y para algunas recomendaciones prácticas y para la motivación, a pesar de las dificultades que se plantean y la carga de trabajo que conllevan. "No se consigue nada sin dolor" apuntaba una de las presentaciones. No obstante, la larga trayectoria de algunos centros mostraba el convencimiento de los beneficios que aportan este tipo de asociaciones.

Algunas imágenes
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger