viernes, 27 de enero de 2017

Sesión final Jornadas Difusión Erasmus+ (KA1)

El pasado jueves cerramos las jornadas de Difusión Eramus+ del CEFIRE de Elda. En esta ocasión nos ocupamos de experiencias en nuestro ámbito correspondientes a la acción clave KA1.

Desde el IES Las Fuentes de Villena contamos con la intervención de Gonzalo Trespaderne, Gloria Madrigal y Teresa Mora que comentaron su experiencia orientada hacia la formación CLIL (metodología y organización del trabajo interdepartamental) y de TIC. El centro participó en la edición pasada de nuestra jornada y, después de intentarlo sin éxito consiguió en la última convocatoria financiación. Durante la intervención se insistió en el interés de diseminar la formación entre los compañeros y compañeras por el valor que aporta al centro. También subrayaron la importancia de los contactos, el uso de eTwinning y la preocupación por el aprovechamiento de la formación en la vida del centro. También destacaron la importancia de tiempo de coordinación y desarrollo de tareas y la de contar con el equipo directivo.

María Jesús García Soto, del IES Valle de Elda, persona con experiencia en la evaluación de proyectos europeos abordó el tema desde el ámbito de la Formación Profesional y la amplia trayectoria de su centro en proyectos de todo tipo desde hace más de ocho años. Así se presentaron diversas participaciones con alumnado de distinto tipo (KA101, KA102, KA103). Describió algunas prácticas en cuanto la gestión del proyecto y un ejemplo desarrollado recientemente en Finlandia. Así mismo, hizo hincapié en cuestiones como la conveniencia de un equipo de trabajo, la herramienta Europass, la Mobility Tool, el apoyo lingüístico en línea, etc.

Por el IES La Torreta de Elda, Francisco Abellán, su vicedirector, abordó los proyectos KA1 llevados a cabo desde el curso 2014-2015, en particular en las familias de calzado y electrónica. Se recorrieron todas las fases de la experiencia y su desarrollo y se destacaron las siguientes cuestiones: la importancia de contar con un equipo concienciado, la conveniencia de contar con un buen nivel de inglés para el aprovechamiento de las movilidades, el valor, en su propio caso, de colaboración con centros cercanos que pueden cooperar en la búsqueda de contactos, prácticas, oportunidades de formación, etc., el interés de una buena planificación de la difusión y de conseguir buena retroalimentación. Por último se constató el crecimiento en el número de movilidades de alumnado y profesorado a lo largo de estos años.

Por último, contamos con Esther Belda, profesora de la EOI de Elda que trató de su KA1 sobre mediación escrita oral, competencia intercultural y TIC aplicada a la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Después de una solicitud infructuosa y el planteamiento de objetivos a través de un DAFO y a partir de su evaluación por el SEPIE, cuentan con un proyecto aprobado en el que han conseguido implicar a un equipo estable dentro de la escuela. La ponencia destacó el valor de la fundamentación de los proyectos, su justificación, los contactos, la implicación del equipo directivo, los procesos de selección justos y transparentes y la difusión y el impacto sostenible. Por el lado de las dificultades: la comunicación, los cambios sobrevenidos y accidentales, la tardanza en el ingreso de subvenciones, el volumen de documentación, etc.

Disponéis de imágenes de la sesión en este enlace.

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