domingo, 25 de diciembre de 2016

Jólabókaflód (Jólabókaflóð)

Algunos medios de comunicación se hacen eco por estas fechas de esta tradición islandesa que suele traducirse como "inundación de libros por Navidad", un periodo de efervescencia en las compras de libros en este país durante noviembre y diciembre para su regalo durante la Nochebuena. En noviembre se distribuye entre los hogares del país un ejemplar del Bókatídindi, un catálogo resumen de las novedades de la Asociación de Editores de Islandia, por cierto, uno de los países con mayor número de libros publicados por habitante.

La tradición parece provenir de las restricciones en la importación de productos desde el exterior tras la II Guerra Mundial. Estas y el relativo bajo coste de la producción de papel empujaron a hallar en los libros una oportuna posibilidad de obsequio navideño.

Diréis que tal vez el clima o la duración de la noche en estas latitudes contribuyan a disfrutar de la lectura y a anteponerla a otras actividades. Sin embargo, este compromiso con ella no deja de llamar la atención y una llamada a quienes no han descubierto todo el placer de leer un buen libro, en especial, cuando tenemos algo más de tiempo para saborearlo con tranquilidad.

Para saber más:
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger