martes, 31 de mayo de 2016

Guía para mejorar y trabajar la comprensión durante la lectura del libro de texto en clase

Por si no la conocéis, traigo al blog una presentación propuesta hace algún tiempo desde el grupo AIAPE (Aprendizaje, Instrucción y Análisis de la Práctica Educativa) de la Universidad de Salamanca por Emilio Sánchez, J. Ricardo García y Javier Rosales. Puede serviros especialmente a quienes desarrolláis vuestro trabajo en la etapa de Secundaria.

La guía parte de tres preguntas importantes a la hora de tratar de ayudar a comprender como paso para enseñar a comprender los textos:

a) Saber qué habría que hacer.
b) Darse cuenta de qué es lo que se hace.
c) Pensar qué se puede hacer, cuál puede ser el primer paso (si hay algo que mejorar).

Estos interrogantes se dirigen a la fase de planificación de la lectura y presentación de los textos, de evaluación y de apoyo al alumnado en la lectura.

La guía consta de cinco apartados: Presentación, Cómo planificar, Cómo evaluar, Cómo ayudar y Lo que cuesta cambiar.

Podéis consultarla en este enlace.
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger