lunes, 9 de mayo de 2016

#DíadeEuropa

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa en recuerdo de la Declaración Schuman, ministro francés de asuntos exteriores, pionero en la integración de los estados europeos allá por 1950 a través de un tratado sobre el carbón y el acero entre dos países (y los que quisieran adherirse) desangrados por una guerra terrible y unos años atrás enemigos.

Llegamos a este día en 2016 con un panorama muy diferente, muy crítico con el papel que la Unión Europea está desarrollando en ámbitos como la acogida, o no acogida, a los refugiados y refugiadas, la insolidaridad entre sus propios miembros o el cuestionamiento sobre lo democrático de futuras decisiones que comprometerán la vida de la ciudadanía europea.

Las calles y las redes se debaten entre la oportunidad o no de celebrar algo en este día, desde luego, poco propicio para el festejo por parte de muchas y muchos que dentro o fuera de las fronteras europeas padecen injusticias y desigualdad.


Este blog recoge frecuentemente iniciativas y experiencias de intercambio y colaboración en el marco de programas europeos educativos que suponen encuentro y crecimiento. En un día como este ojalá sepamos poner en valor, también mediante ellos, valores humanos que pueden definirnos como europeos y europeas pero que, en realidad, resultan universales, valores que logran trascender barreras y superar conflictos, valores presentes en la gente, más allá o más acá de las instituciones. 

Que en el Día de Europa, un día laborable por cierto, intentemos trabajar para que estos valores hagan realidad un mundo un poco mejor.
Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger