lunes, 16 de mayo de 2016

Alumnado gitano y música

El lunes 16 de mayo ha tenido lugar la última sesión con las ponencias externas del Proyecto de formación en centros del CEIP Santa Teresa de Villena orientado al trabajo con el alumnado gitano, muy mayoritario en este CAES.

En esta sesión Nicolás Jiménez de FAGA (Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas) de la Comunitat Valenciana ha presentado numerosos recursos para aprovechar el potencial de la música gitana en la educación de estos niños y niñas.

El pasado año, el CEFIRE de Elda participó en el proyecto OLTRE, dentro del programa europeo Comenius Regio junto con FAGA y diversos centros educativos de primaria y secundaria. Ha sido un placer coincidir de nuevo en esta iniciativa y poder disfrutar de su buen hacer en la lucha por el éxito de un alumnado con muchos obstáculos en el terreno educativo, entre otros.

Nicolás ha realizado un recorrido por el flamenco, la rumba (catalana, madrileña y flamenca), el flamenco fusión, las alabanzas, el rap gitano y otros géneros y estilos musicales. Este se ha detenido en la historia y mayores exponentes de cada uno y, además, en recursos y usos de interés para el trabajo en el aula.

De entre las muchísimas referencias proporcionadas al claustro, os presentamos algunas que nos han parecido especialmente interesantes:

Flamenco Kids: 
Portal Educativo del Flamenco:
Asignatura flamenca (Soniquete):

La huella gitana en la música clásica:
La huella romaní (RTVE. A la carta)

En el apartado correspondiente a música dentro de OLTRE podéis encontrar algún recurso más basado en los que utiliza FAGA en su programa Edukaló:

Como novedad, os proponemos también echar un vistazo a esta página más enfocada al alumnado adulto.

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger