jueves, 17 de marzo de 2016

Proyecto RALLY. #ErasmusPlus. Visita al IES Azorín de Petrer

Una veintena de alumnos y alumnas de la Gladesmore Community School de Londres con tres de sus docentes han visitado en los últimos días el IES Azorín de Petrer dentro del proyecto europeo RALLY (Reading and Literaci through Language Learning) en el que ambos centros participan junto a la escuela Joliot-Curie de París. 

En nuestra jornada formativa local sobre Erasmus+ tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto a través de la profesora María Elena Llano. He podido visitar el IES Azorín esta mañana y disfrutar con algunas de las actividades que se han planteado para el encuentro. 

Comencé por un taller dedicado a descubrir por medio de entrevistas en vídeo las lecturas favoritas del alumnado de los dos centros. A continuación disfruté del resultado del taller de radio, en el que se realizó un programa integrado por música, entrevistas y un cuento. 

El salón de actos fue escenario para un repaso fotográfico de la visita, que ha incluido dentro de su programa un recorrido turístico por Petrer, una inmersión en las fiestas de Moros y Cristianos un recorrido por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante MARQ entre otros actos. Alumnos y alumnas de Londres y de Petrer han representado la obra de teatro ¿Y tú no viajas? en inglés y español. 

Desde el CEFIRE de Elda quiero agradecer a todos y todas las compañeras del IES Azorín que participan en RALLY y a su directora por esta invitación. En el desempeño de mi tarea en la asesoría de referencia para programas europeos he asistido a varios encuentros similares entre centros de distintos países. No obstante, no deja de impresionarme gratamente, no deja de emocionarme, ver los resultados de un trabajo callado y duro de preparación de los proyectos que fructifica en experiencias de descubrimiento memorables.
  
Comentando los pormenores del encuentro con el profesorado de ambos países, en los dos casos, con espontaneidad, ha surgido en la conversación el tema de las emociones. La sorpresa ante las reacciones insospechadas de un alumno o una alumna de quien jamás se hubiera esperado una implicación como la mostrada, el crecimiento en apenas unos días en las relaciones entre quienes no se conocían, el trabajo y la cooperación a pesar de las limitaciones lingüísticas… 

Son evidencias de un esfuerzo no baldío sino generador, más allá de los productos tangibles de la visita, de una carga de motivación extraordinaria, de Aprendizajes con mayúscula, de vivencias difíciles de borrar, por mucho tiempo que transcurra.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger