miércoles, 2 de marzo de 2016

Portfolio Europeo de las Lenguas y problemas de marketing

De vez en cuando llegan a las asesorías de plurilingüismo del CEFIRE algunas consultas de centros educativos sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL). Muchas dudas sobre esta cuestión se han respondido a través de convocatorias abiertas, jornadas, y el buen hacer de los compañeros y compañeras del Servici d'Ensenyament Plurilingüe y antes el Servici d'Ensenyament en Llengües, con quienes hemos tenido el placer de colaborar en algunas acciones relacionadas con él.

Llama la atención que muy frecuentemente las dudas no se dirijan al PEL en sí, a su contenido, sino al modo de aplicarlo en el centro y, sobre todo, de mostrar a los claustros las posibilidades que conlleva una herramienta que supone, de adoptarse consecuentemente, un verdadero cambio metodológico.

Muchos y muchas docentes con interés nos demandan estrategias para motivar a otras y otros que quizás no hayan tenido la oportunidad de conocer el PEL y es que, aunque se den muy buenas experiencias de trabajo aislado del profesorado mediante este instrumento, la coordinación entre el de distintas lenguas y, más aún, con el de diversas materias no lingüísticas, resulta enriquecedora y provoca una repercusión mayor en el conjunto del centro y de sus prácticas.

Un reciente tuit de Neus Santamaría nos presenta, o nos recuerda, una publicación del Consejo de Europa Preparing teachers to use the European Language Portfolio – arguments, materials and resources (en inglés) muy adecuada para el cometido de mostrar el potencial y el significado del PEL. Podéis consultarla y descargarla aquí:

También os recomendamos, más recientes y muy vinculados a este propósito:

- Dentro del proyecto ELP-WSU (European Language Portfolio Whole School Use) http://www.ecml.at/tabid/277/PublicationID/65/Default.aspx 

- Así mismo, el proyecto ELP-TT (Training teachers to use the ELP), orientado quizás más hacia el docente individual.

No olvidéis el dicho: “Quien no enseña, no vende” ;-)

No hay comentarios:

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger