martes, 15 de marzo de 2016

Formación y comunicación

Desde el 18 de enero estamos llevando a cabo en el CEFIRE de Elda un curso de comunicación desarrollado por Coral Pastor Quereda que aborda contenidos tan importantes para el profesorado como el uso adecuado de la voz y los ejercicios para una adecuada respiración y proyección vocal, todo ello, desde un trabajo global sobre los códigos de comunicación verbal y no verbal y la expresión oral.

He tenido el placer de asistir a las intervenciones de parte de las y los participantes en la formación. Como trabajo final que incorpora lo asimilado en las sesiones anteriores, han expuesto en público durante alrededor de 20 minutos un tema no relacionado con su actividad o su especialidad docente. Cada discurso se ha grabado en vídeo y fotografiado para su posterior análisis desde las notas de compañeros y compañeras y la amplia experiencia de Coral en el mundo de la comunicación.

La sencilla tarea de anotar los detalles de las intervenciones para después compartirlos, me hace reflexionar sobre la necesidad, entre otros, pero muy especialmente en el ámbito de nuestra comunicación y expresión, de recibir una retroalimentación que nos permita progresar.

Somos en ocasiones muy celosos y celosas de nuestras prácticas. Desarrollamos en soledad una tarea vicaria de una tribu demasiado ajena a este trabajo en líneas generales. Lo grave por nuestro lado es que prefiramos no pocas veces la comodidad, el confort de nuestros más o menos afortunados desempeños a la intromisión o, en un término más positivo, a la entrada, de quienes puedan evidenciar con más claridad nuestro margen de mejora.

La labor docente, me atrevo a pensar que la parte de ella más motivadora para la mayoría, se desarrolla de cara al público, de cara a un alumnado bombardeado desde fuera del aula con propuestas atractivas desde el punto de vista de los medios que las vehiculan. La mejora de las habilidades comunicativas, una asignatura pendiente, por desgracia, a lo largo de nuestra formación, es una condición en la que descansa una mayor calidad del aprendizaje y un factor positivo para las relaciones humanas en el centro, un componente fundamental de nuestra forma de afrontar esos conflictos que inevitablemente se producen.
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